Vaticano – Marzo 2012: Visita Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro

Una visita recomendada si estás varios días por la ciudad de Roma, es la visita al diminuto microestado de Vaticano, siendo de hecho el estado más pequeño del mundo, y uno de los seis microestados europeos (junto a Malta, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino).

El Estado de la Ciudad del Vaticano es el último vestigio de los antiguos Estados Pontificios, las tierras en el centro de Italia gobernadas directamente por el papa. Hoy en día este estado, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Roma.

Dos visitas destacan fundamentalmente en este territorio:

  • Museos Vaticanos: Galerías y estancias dónde se exponen todo el patrimonio cultural y artístico de la Santa Sede. Destaca la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel. siendo una de las obras más importantes de la historia del arte. Está conformado por varios museos: Pío Clementino, Chiaramonti, Gregoriano Etrusco, Gregoriano Egipcio, … por lo que su visita puede ocupar muchas horas, dependiendo lo que se quiera profundizar en cada uno de ellos.

Conviene reservar la entrada por Internet para evitar las enormes colas o bien madrugando y tratando de estar a primerísima hora en la entrada.

  • Plaza y Basílica de San Pedro: Una de las plazas más bonitas del mundo, rodeada por una espectacular columnata de Bernini con 140 santos, y lugar dónde se producen las audiencias papales. Aquí se ubica la Basílica de San Pedro, el mayor templo de la cristiandad, y hogar de la «Piedad», una increíble escultura de Miguel Angel.

Se pueden subir a las cúpulas, que ofrecen bonitas vistas panorámicas, y también acceder a las criptas, dónde se ubican las tumbas papales.

Museos Vaticanos  

(Admisión: 09:00 – 16:00 Cierre: 18:00 Lun-Sab, Admisión: 09:00-12:30 Cierre: 14:00  último Dom del mes)

En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.

Llama mucho la atención, la Escalera de Bramante, una escalera de doble hélice:

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Museo Chiaramonti

Creada gracias a Pío VII Chiaramonti, este galería muestra un millar de esculturas entre las que se incluyen retratos de emperadores, imágenes de dioses y algunos monumentos fúnebres:

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Museo Pío – Clementino

Este museo reúne las obras griegas más importantes del Vaticano (Laooconte, Apolo de Belvedere o Torso de Belvedere). Fue creado por los papas Pío VI y Clemente XIV:

Laooconte, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Apolo de Belvedere, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Torso de Belvedere, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Sala Egipcia

Entre las piezas adquiridas por los papas se encuentran algunas esculturas egipcias además de los preciados sarcófagos del S. III a.C. También se pueden ver algunas estatuas de basalto negro (copias) procedentes de la Villa Adriana:

Sala Egipcia, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Galería de Mapas

Alberga preciosos mapas pintados al fresco a finales del S. XVI. Representan las regiones italianas y las posesiones de la iglesia:

Galeria de Mapas, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Estancias de Rafael

Los apartamentos del papa Julio II fueron decoradas por Rafael y sus discípulos:

Estancias de Rafael, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Estancias de Rafael, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Estancias de Rafael, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Estancias de Rafael, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Estancias de Rafael, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina de Miguel Ángel

Es el mayor tesoro y la visita estrella de los Museos Vaticanos. Es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.

Lllaman la atención los frescos que recubren por completo las paredes y el techo, trabajando en ellos artitas de la talla de: Miguel Ángel, Perugino, Luca o Botticelli.

Todos los frescos del techo son obra de Miguel Ángel pintados entre 1508 hasta 1512:

Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Museo de Carruajes

En estas salas se muestran carrozas, sillas de montar, automóviles, e incluso la primera locomotora de Ciudad del Vaticano:

Museo de Carruajes, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Museo de Carruajes, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Guardia Suiza, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Plaza de San Pedro 

Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Funciona a modo de sala períptera de la Basílica de San Pedro.

La plaza es un espacio de forma elíptica y su plano tiene la forma de un ojo de cerradura gigante, que simboliza la función de San Pedro como guardián de las puertas del cielo:

Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Obelisco Egipcio

Colocado en 1586 y en cuyo punto más alto se sitúa una reliquia de la Santa Cruz:

Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Columnata de Bernini

La columnata está formada por 244 columnas dóricas de 15 metros de altura. Las columnas están coronadas por 140 estatuas de diferentes santos y mártires. Fue proyectada por Bernini entre los años 1656 y 1667:

Plaza de Columnata de Bernini, San Pedro, Ciudad del Vaticano

Basílica de San Pedro

Horario: 07:00-18:30, X: 13:00-19:00

Esta basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo: 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y una superficie de 2,3 hectáreas. Es el templo más sagrado del catolicismo. Puede llevar a error pensar que ésta es la catedral de Roma, pero en realidad es la de San Juan de Letrán.

En el sitio de la basílica han existido iglesias desde el S. IV. La construcción del actual edificio, comenzó en 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó en 1626:

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Baldaquino de San Pedro (Bernini)

Fue construido por Bernini a los 25 años con la ayuda de su padre Pietro y Borromini, a petición del Papa Urbano VIII, entre los años 1624 y 1633. es de estilo barroco y está compuesto por cuatro columnas en espiral ascendente:

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Basílica de San Pedro, Roma, Ciudad del Vaticano

Trono de San Pedro

Es un trono de madera que la leyenda medieval identifica con la cátedra de obispo perteneciente a San Pedro como primer obispo de Roma y Papa:

Trono de San Pedro, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Estatua de San Pedro

Estatua medieval de bronce, atribuida a Arnolfo di Cambio, probablemente en el año 1300. Los peregrinos besan su pie derecho como señal de fidelidad al Papa:

Estatua de San Pedro, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Cúpulas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la subida no es apta para claustrofóbicos ya que el camino es muy estrecho y un poco largo. Además no se baja por donde se sube por lo que para bajar debes subir a lo más alto.

Se puede subir en ascensor (pagando un poco más) pero eso no te quita de subir también un buen tramo de escaleras (551 escalones sin ascensor y 320 con ascensor). Además en el ascensor suele haber colas:

Cupulas, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Desde arriba se tienen las mejores vistas de la Plaza de San Pedro y la Columnata de Bernini. También se aprecia bien el Castell Sant Angello y el Ponte Sant Angello sobre el Tíber:

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Criptas (Tumbas Papales)

En la cripta de la basílica están las tumbas de los Papas. Aquí están enterrados casi todos, incluso Juan Pablo II, que ha sido el último sepultado en este lugar:

Tumbas Papales, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

La Piedad de Miguel Ángel

En a Capilla del Crucifijo, se encuentra esta obra escultórica en mármol de Carrara realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499 y encargada por el cardenal Saint Denis. Es la única obra firmada por Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti), al dudarse de su autoría:

Pieta de Miguel Angel, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Esperamos que os haya gustado este resumen de la visita a Ciudad del Vaticano, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *