Diario Japon – Julio 2015 (Parte I): Días 1-6: Kyoto, Himeji, Kobe, Nara, Inari

Nuestro viaje a Japón por libre en 14 días nos llevó a conocer las ciudades de Kyoto, Himeji, Kobe, Nara, Inari, Hiroshima, Miyajima, Takayama, Shirakawago, Tokio, Nikko, Kamakura y Osaka.

La mejor época para viajar es en otoño y primavera, sin embargo, nosotros realizamos la visita en verano (Julio), por lo que encontramos unas temperaturas muy elevadas (en ocasiones asfixiantes, como en la visita a Himeji), aunque tuvimos suerte con las lluvias (sólo nos tocó aguantar la cola de un tifón de camino a Kyoto).

El diario se encuentra estructurado en las siguientes etapas:

* Parte I: Días 1-6: Kyoto, Himeji, Kobe, Nara, Inari
* Parte II: Días 7-9: Hiroshima, Miyahima, Takayama, Shirakawago
* Parte III: Días 10-14: Tokyo, Nikko, Kamakura, Osaka

Para realizar una visita por libre al país, os damos algunos consejos:

* Trenes: Imprescindible comprar una Japan Rail Pass (posible obtenerlo en varias páginas de Internet: https://www.japan-rail-pass.es/, http://www.jrpass.com/, …), ya que realizaréis muchos viajes en este transporte. El servicio es bastante eficaz (salvo si te encuentras con un tifón, que se suspende el servicio, :().

* Hyperdia: Increíble web: http://www.hyperdia.com/en/, que te permitirá encontrar las mejores opciones de tren entre dos destinos: horarios, tiempos de trayecto, paradas intermedias, … Será tu mejor amiga a la hora de preparar el viaje o para resolver algún problema una vez estés allí.

* Yamato Transport: Agencia muy recomendable si estás interesado en mandar las maletas de Tokyo a Kyoto o viceversa. De esta forma podrás visitar localidades como Hiroshima, Miyajima, Takayama, Shirakawa-go, … con equipaje mucho más liviano para unos pocos días, y te olvidas de las maletas pesadas hasta que llegues al hotel de Tokyo o Kyoto. Hay muchísimas sucursales por las principales ciudades del país y el servicio es muy eficaz. Las reconocerás fácilmente por un símbolo de un gato negro sobre fondo amarillo.

JAPÓN – RELATO DE VIAJE: PARTE I/III

DIA 1: JUEVES 16/07/2015: MADRID – ISTANBUL

• MAD: 17:45 – IST: 22:55

Vuelo con Turkish Airways. Madrid-Osaka, con escala en Estambul de 2 horas.

DIA 2: VIERNES 17/07/2015: ISTANBUL – OSAKA – KYOTO

• IST: 00:50 – OSA: 17:55

Una vez llegamos al aeropuerto de Kansai en Osaka, nos dirijimos a las oficinas dónde se recogen las Japan Rail Pass, y cogimos el tren Haruka para dirigirnos a Kyoto.

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

LTD. EXP HARUKA 36   KANSAI AIRPORT – KYOTO

KANSAI AIRPORT   18:46   0.0km
KYOTO 20:02   30 99.8km

Durante el trayecto tuvimos la mala suerte de pillar la cola de un tifón, por lo que cuando nos quedaba algo más de una hora para llegar a Kyoto, decidieron parar los trenes y nos dejaron tirados en una estación perdida.

Pensábamos que sería poca cosa, y que el trayecto se reanudaría en breve, pero el tiempo pasaba, daban muy poca información (sólo en japonés y no nos enterábamos de nada) y el tren no arrancaba.

Intentamos hablar con algunos para ver si podíamos compartir un taxi para llegar a Kyoto, pero la gente no estaba por la labor. Imaginábamos que nosotros sólos sería mucho gasto, y no sabíamos si el tren arrancaría así que decidimos esperar.

Las horas pasaban y la gente se resignaba a esperar. Entraron unos empleados del tren repartiendo galletas y agua, haciendo reverencias disculpándose, pero el tren seguía parado…

El temporal arreciaba, y tenía pinta que pasaríamos la noche en el tren, así que después de un viaje super largo de avión, nos acomodamos lo mejor que pudimos en los asientos reservados para preferente e intentamos pegar ojo, esperando que el tren arrancara a primera hora.

Dieron las 05:30 de la mañana, y la cosa seguía parada, y nadie explicaba nada. Tuvimos la suerte de conocer a una pareja nipona, y la mujer hablaba un poco de inglés, fueron amabilísimos y nos dijeron de ir en taxi hasta una parada de tren local/metro, que desconocíamos, y ya desde allí pudimos llegar a Kyoto en el metro tras un montón de paradas.

Si no llega a ser por ellos, todavía creo que estaríamos allí. Se portaron genial con nosotros, no nos dejaron pagar nada, ni metro ni taxi, y nos pedían mil perdones por el tiempo que estaba haciendo. Queremos darles las gracias desde aquí, por haberos portado así con dos desconocidos, sin pedir nada a cambio. Lección de vida.

Conseguimos llegar alrededor de las 7 de la mañana, al alojamiento que teníamos reservado en Kyoto:

Parkside Umekoji – Guest House パークサイド梅小路 ーゲストハウスイン京都ー600-8831, Kyoto

Shimogyo Ward, Shimogyo-ku Hanabatake-cho 90
600-8831, 京都市 下京区, 下京区七条通大宮西入花畑町90

El apartamento estaba prácticamente a estrenar, debimos ser los segundos que se alojaban en él. Las llaves estaban en una caja de seguridad (etiquetada con tu nombre) nada más entrar al portal, que se abría con una combinación que nos habían mandado previamente por mail. Un curioso método, como no podía ser de otra forma en Japón.

El apartamento estaba realmente bien:  a 15 minutos andando de la estación de tren (también se puede coger el bus 205 desde la estación), espacioso para ser Japón, muy limpio, y con un retrete de estos tan típicos de allí del que salen mil chorritos y una ducha con mini-tele incorporada:

DIA 3: SABADO 18/07/2015: KYOTO

En nuestro primer día en Kyoto, y sin haber dormido apenas ni una hora el día anterior, nos acercamos dando un paseo de unos 15′, desde el apartamento a la estación central de Kyoto Station.

De allí salen numerosas líneas de autobús que os llevarán a los principales templos de la ciudad.

Conviene sacar unos pases diarios de autobús, ya que el servicio es bastante bueno, y es una buena forma de trasladarte entre templos.

Para ese primer día, decidimos visitar los templos de Sanjusangendo, Kiyomizudera, Ginkakuji y Heian Shrine.

Tras pasar muchísimas horas en el avión y pasar nuestra primera noche en el tren sin apenas dormir debido al tifón, estaba por ver cuánto nos iban a durar las pilas este día.

Tomamos el primer bus 100, 206, 208 que pasó desde Kyoto Station hasta Sanjusangendo-mae (10’ de trayecto).

La parada deja al lado del templo de Sanjusangendo (600¥,  08:00 – 16:30 abr-oct, 09:00-15:30 nov-mar) . Este estrecho y alargado templo budista fue construido en 1164. Su nombre hace referencia a los 33 sanjusan (espacios) que hay entre las 1001 estatuas de Kannon de 1000 brazos (diosa budista de la misericordia):

Sanjusangendo, Kyoto, Japon

Tras la visita, y con nuestro pase de autobús, tomamos el100, 206       desde Sanjusangendo-mae hasta la parada Gojo-zaka / Kiyomizu-michi  (10’ de duración). Las paradas están bien indicadas, y en el propio bus hay indicadores de las siguientes paradas, por lo que es muy fácil moverte en bus por Kyoto.

Desde aquí fuimos caminando hasta llegar a la Yasaka Pagoda, una hermosa pagoda de madera, donde vimos nuestro primer rickshaw, tan populares en países como Japón, China o India:

Yasaka Pagoda, Kyoto, Japon

Nos encontramos en una de las zonas más turísticas de la ciudad. No te sorprendas ver en esta zona a guiris vestidos de geishas, ya que es una actividad bastante popular. Nos acercamos a ver las famosas calles de Ninenzaka y Sannenzaka. Son dos pequeñas calles peatonales en cuesta y que están llenas de tiendas de recuerdos y cerámica, además de cafeterías y teterías donde disfrutar de un auténtico té verde:

Sanenzaka Dori, Kyoto, Japon
Ninenzaka Dori, Kyoto, Japon

Nuestro siguiente objetivo, era uno de los templos más famosos de la ciudad (que no el más bonito para nuestro gusto), el templo budista de Kiyomizudera (300¥,  06:00 – 18:00)Construido originalmente en el año 798, los edificios de hoy en día son reconstrucciones del S. XVII. Es uno de los más populares, así que puede que encuentres bastante gente. Lo que más destaca en este templo, es que en la sala principal hay una gran terraza que se apoya sobre columnas que sobresalen por encima de la ladera. En el recinto hay varios monumentos y santuarios, aparte de unas cascadas llamadas Otowa-no-taki, cuyas aguas confieren salud y longevidad:

Volvimos hasta la parada del100 en Kiyomizu-michi y nos bajamos en la parada Ginkakuji-mae (unos 20′ de duración).

El objetivo era visitar el templo budista Ginkaku-Ji (Pabellón de Plata) (500¥,  08:00 – 17:00 mar-nov, 09:00 -16:30 dic-feb).

En 1482, el sogún Ashikaga Yoshimasa, construyó una casa de campo y ambicionaba revestirla enteramente de plata, aunque su deseo nunca llegó a realizarse. A su muerte, la casa se convirtió en templo. Una de las zonas más bonitas es la que contiene un cono de arena blanca rastrillado (simboliza una montaña y un lago):

Muy cerca del Ginkakuji, se encuentra el Tetsugaku-no-Michi (Sendero de la Filosofía), se trata de un paseo rodeado de cerezos. Su nombre es debido a un filósofo que le  gustaba deambular por aquí para poner en orden sus pensamientos. En la época que lo visitamos, no estaba especialmente bonito, la verdad, simplemente un sendero de piedra con árboles al lado del río.

Para comer, teníamos anotado por la zona el  Restaurante Omen (Ishibaschi-cho, 74) , donde comprobamos nuestra nula práctica para comer con palillos:

Restaurante Omen, Kyoto, Japon

Tras la comida, fuimos a visitar el último de los templos del día, el Heian Shrine (600¥,  06:00 – 17:00 nov-feb, 06:00 -18:00 mar-oct)

Tomamos, de nuevo el 100, pero esta vez sentido hacia la Kyoto Station, desde Higashi Tennocho hasta Heian Jingu  (10’).

Fue construido en 1895 para celebrar el 1100 aniversario de la fundación de Kyoto. Lo que más destaca es su espléndido jardín, con un gran estanque y puente de inspiración china, que pretende reflejar el período Heian:

Heian Shrine, Kyoto, Japon

Aquí se rodó la escena de Scarlett Johansson saltando sobre las piedras en la película de Lost in Translation:

En la entrada al templo hay un enorme Torii, donde vimos a varias chicas vestidas con el tradicional kimono:

La gasolina ya no nos daba para nada más, estábamos destrozados de todo el viaje más todas las visitas del día, así que decidimos volver al hotel. Tomamos el100 desde  Heian Jingu hasta Kyoto Station (20’).

Sólo tuvimos fuerzas para comprar nuestra cena en uno de los muchísimos 7-eleven y volver al apartamento, para tratar de descansar lo máximo posible y recuperarnos un poco de tanto ajetreo. La Kyoto Tower lucía magnífica por la noche:

Kyoto Tower, Kyoto, Japon

DIA 4: DOMINGO 19/07/2015: KYOTO

En nuestro segundo día por Kyoto, nos volvimos a acercar a Kyoto Station, para comprar un pase diario de autobús.

Hicimos una ruta visitando por la mañana los templos de Kinkakuji, Ryoanji y Ninnaji, y por la tarde la zona de Arashiyama: Tenryu-Ji y el bosque de bambú.

Merece la pena incluir el templo de Ninnaji en la ruta, ya que hay menos gente que en otros templos, y se disfruta mucho del jardín Zen que tiene.

Tomamos el 101, 205 desde Kyoto Station hasta Kinkakuji-michi (40′, están un poco más retirados que los templos del día anterior).

Aquí se encuentra el Kinkaku-ji (Pabellón Dorado(400¥,  09:00 – 17:00), uno de los monumentos más célebres de todo Japón. Se construyó en el S. XIV como lugar de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu. Su hijo lo convirtió en templo. Las plantas superiores del templo están recubiertas de pan de oro, ofreciendo un aspecto espectacular. El estanque adyacente es llamado Kyōko-chi (Espejo de Agua):

Kinkakuji, Kyoto, Japon

Tomamos el  59 desde Kinkakuji-michi hasta Ryoan-ji mae (4′). La alternativa son 20′ andando.

Aquí visitamos el templo Ryoan-Ji (500¥,  08:00 – 17:00). Fundado en 1450, su atracción principal es el jardín de estilo kare-sansui (jardín seco), con 15 rocas a la deriva en un mar de arena:

Ryoanji, Kyoto, Japon

Volvimos a tomar el 59, desde Ryoan-ji mae hasta Omuru Ninnaji (4′). La alternativa es 10′ caminando.

El tercer templo que visitamos este día fue el de Ninna-ji (500¥,  09:00 – 16:00), mucho menos visitado que los anteriores, pero no menos espectacular. Es un templo muy completo con una terraza de cinco pisos, una enorme puerta principal, encantadores jardines de grava rastrillada, casas de té y salas de oración. No os lo perdáis:

Ninnaji, Kyoto, Japon

Nuestra idea era visitar por la tarde, la zona de Arashiyama. Llegar hasta allí es un poco más complicado, ya que está algo retirado. Nosotros tomamos dos autobuses, llevándonos el desplazamiento unos 30′:

10   Omuru Ninnaji – Yamagoe Nakacho

11    Yamagoe Nakacho – Arashiyama Tenryuji Mae (Trayecto fuera de pase diario bus)

La zona de Arashiyama es muy turística, pero merece la pena su visita en especial el bonito templo de Tenryuji.

Comimos  Donburi, en un restaurante bastante auténtico de la calle principal, tras esperar una pequeña cola:

Donburi, Kyoto, Japon

La calle principal del barrio es Arashiyama Shoten-gai, donde había varias personas ofreciendo servicios de rickshaw

Arashiyama, Kyoto, Japon

Una de las principales atracciones del barrio, es el magnífico templo de Tenryu-ji (600¥,  08:30 – 17:30).  Construido en el S. XIV. El nombre del templo proviene de tenryu (dragón celestial), y se erigió tras soñar un sacerdote con que salía un dragón de un río cercano. Tiene un precioso jardín, como casi todos los templos de esta increíble ciudad:

Tenryuji, Kyoto, Japon

Saliendo por la puerta norte del templo, se llega rápidamente al famoso Bosque de Bambú, un lugar mágico:

Bosque Bambu Arashiyama, Kyoto, Japon

Tras dar una vuelta por el barrio, tomamos el tren en la cercana estación de Arashiyama hasta Kyoto Station y de ahí al apartamento.

Para cenar, volvimos a coger el bus  100, 206 desde Kyoto Station hasta Gion (20′). Queríamos visitar los turísticos barrios de Gion y Pontocho.

La idea inicial era cenar por Pontocho, pero comprobamos que los locales con vistas al río tenían un precio desorbitado y acabamos cenando en una de las calles aledañas a esa zona.

Pontocho, Kyoto, Japon

Gion es el barrio por excelencia donde puedes encontrar geishas en Kyoto, aunque nosotros no vimos ninguna. Aun así merece la pena visitar las tradicionales calles de Shimbashi Dori y Hanamikojianamikoji Dori:

Gion, Kyoto, Japon
  • Gion, Kyoto, Japon

Para volver al apartamento basta con tomar el17, 205 desde Pontocho hasta Kyoto Station.

DIA 5: LUNES 20/07/2015: KYOTO – HIMEJI – KOBE

El tercer día en Kyoto, lo dedicamos a visitar el famoso Castillo de Himeji (merece la pena verlo, para descansar de tanto templo), y por la tarde visitamos ya en Kyoto, el Castillo de Nijo y el mercado de Nihiski.

Como siempre fuimos hasta Kyoto Station, y allí tomamos un tren bala:

SHINKANSEN HIKARI 493   KYOTO – HIMEJI

KYOTO 07:59 08:00 13 484.8km
HIMEJI 08:56 08:57   615.5km

Una vez llegados a la estación de Himeji, lo normal es ir andando en línea recta hasta el castillo, pero está un poco lejos como 15 minutos andando, aunque no tiene pérdida. Este día hacía un calor increíble y nos cocimos haciendo la cola de entrada al castillo. Se pone a reventar de gente.

El Castillo de Himeji (1000¥,  09:00 – 17:00 sep-may, hasta 18:00 jun-ago) es el más magnífico de los castillos japoneses y uno de los pocos que se conservan originales. Es conocida también como «La Garza Blanca» y fue construido en 1580. Por tanto es una gran manera de acercarse al Japón medieval. Cuenta con un torreón principal (tenshu) de 5 pisos y 3 torres pequeñas. La edificación está rodeada de fosos y muros defensivos:

Castillo Himeji, Himeji, Japon

En la visita interior vas ascendiendo por todos los niveles, los cuales se van haciendo más y más pequeños según subes. Hay poco mobiliario, pero el interior ha sido restaurado hace pocos años. Desde arriba del castillo, hay una buena panorámica de la ciudad de Himeji

Tras la visita nos acercamos al  Jardín Koko-en (300¥,  09:00 – 17:00), un precioso jardín muy tranquilo. Creemos que la gente se centra sólo en el castillo y olvida este sitio, que está verdaderamente cerca del mismo:

Jardines Kokoen, Himeji, Japon

Volvimos a tomar el  desde Himeji hasta Kyoto Station. Allí comimos en la zona de restauración de un centro comercial que hay aledaño a la estación (CC Porta).

Desde Kyoto Station cogimos el  9, 50, 101 hasta Nijo-jo (15-20′), la parada más cercana al Castillo Nijo (600¥,  08:45 – 17:00). Construido a principios del S. XVII. Atravesando la majestuosa puerta Kara-mon, se accede al Palacio Ninomarum, donde se hizo instalar el famoso «suelo de ruiseñor», que crujía al menor movimiento para detectar rápidamente a cualquier intruso:

Castillo Nijo, Kyoto, Japon

Aparte del palacio en sí, también merece mucho la pena el jardín exterior, con rincones de gran belleza:

Posteriormente, fuimos hasta el Nishiki Market (09:00 – 17:00). Les encantará a los que les guste visitar mercados, ya que se pueden ver comidas bastante curiosas para un occidental:

Nishiki Market, Kyoto, Japon

Posteriormente fuimos hasta el apartamento. Allí estaba Yoshi (sí como el dinosaurio del videojuego de Mario), el chico de recepción, el cual amablemente nos acompañó a una tienda que había cerca del apartamento y que trabajaba con la empresa de transporte Yamato Transport. La idea era enviar las maletas desde Kyoto hasta Tokyo, y nosotros recorrer la parte de Shirakawa, Takayama, Hiroshima y Miyahima con una pequeña maleta/mochila para unos pocos días. Es una forma muy popular de hacerlo y muy efectiva. Además no resulta caro. Yoshi nos ayudó con unos pequeños trámites acerca de la fecha y hotel de envío a Tokyo de nuestras maletas.

No podíamos irnos de Kyoto, sin acercarnos a Kobe (Parada Sannomiya – Centro Kobe) a probar la famosísima carne, así que tras gestionar el envío de maletas de Kyoto a Tokyo, nos fuimos a cenar a Kobe.

Pero nuestro gozo en un pozo, se nos hizo algo tarde para cenar, llegamos al restaurante a las 20:50 y nos dijeron que imposible. Fuimos corriendo a otros 3 sitios más, y no hubo suerte, tienes que ir mucho antes sobre las 19:00 o 19:30 si quieres cenar. Así que después del esfuerzo de ir allí, y tras el mal sabor de boca, cenamos en el tren de vuelta a casa… Amargo final del día, !pero la cosa no iba a quedar así!.

Por cierto, Kobe no es una ciudad bonita, tiene un ambiente bastante canalla, y parece que la mafia japonesa, la Yakuza, está bastante presente en esa ciudad.

JR Special Rapid Service   OSAKA – KOBE

OSAKA   19:45 5 0.0km
KOBE(HYOGO) 20:10 20:11   33.1km

Kobe

Recreativos, Kobe, Japon
Kobe, Japon

DIA 6: MARTES 21/07/2015: KYOTO – NARA – INARI – KOBE

En nuestro último día en Kyoto, decidimos acercarnos a la ciudad de Nara, y visitar el increíble templo de Fushimi Inari Taisha, situado muy cerca de Kyoto. Por la noche, nos volvimos a acercar a Kobe. ¿Podríamos finalmente probar tan suculenta carne?.

Nos acercamos hasta Kyoto Station y allí tomamos el  hasta Nara:

JR Nara Line Rapid Service   KYOTO – NARA

KYOTO   09:03 8 0.0km
NARA 09:48     41.7km

La visita a Nara desde Kyoto, bien merece la pena, por un lado tiene el atractivo de los ciervos en libertad, considerados sagrados, y por otro tiene varios templos interesantes repartidos por el parque, sobre todo, Todaiji, con su gran buda, y el de Kasuga Taisha, con un ambiente tranquilo y un entorno muy fotogénico.

El camino hacia los templos, se hace más agradable con la presencia de los simpáticos ciervos:

Nara Park, Nara, Japon

El primer templo que vimos, aunque sólo visitamos exteriormente, fue el de Kofuku-ji

Kofukuji, Nara, Japon

Después, llegamos al templo más famoso de Nara, el templo budista Todai-ji (500¥,  08:00- 17:00). No hay que perderse la puerta de acceso Nandai-mon, que está flanqueada por dos guardianes de fiero aspecto. Estas imágenes de madera, están consideradas como las mejores de Japón:

Todaiji, Nara, Japon

El pabellón principal es el imponente Daibutsu-den:

Dentro reposa el Daibutsu, el gran buda de Nara:

También es bonita la parte exterior del conjunto:

Todaiji, Nara, Japon

Otro de los templos más famosos de Nara es el santuario sintoístaKasuga Taisha (gratuito, amanecer-anochecer). Hay un poco de caminata desde el Todaiji. Destaca por los cientos de farolillos que hay en los alrededores del templo y por su ambiente tranquilo y relajado:

Kasuga Taisha, Nara, Japon

Hay más templos diseminados por Nara, pero nos conformamos con ver los principales.

Quisimos comer en el  Tonkatsu Ganko, un sitio muy recomendado en Nara, pero estaba cerrado por vacaciones, así que acabamos comiendo en un sitio camino de la estación.

Allí tomamos el  tren, y nos bajamos pocas paradas antes de llegar a Kyoto, concretamente en Inari, para ver otro precioso templo sintoísta.

JR Nara Line Local   NARA – INARI

NARA   15:10   0.0km
INARI 16:19 16:19   39.0km

El templo Fushimi Inari (gratuito, amanecer-anochecer), merece mucho la pena, es uno de los más famosos de Japón, aunque os avisamos que al atardecer hay muchos mosquitos.  Es un templo famoso por salir en la película «Memorias de una Geisha«. Está dedicado a los dioses del arroz y el sake. Para llegar a la cima hay que recorrer un sendero de 4 km, flanqueado por miles de toriis rojas.No subimos hasta arriba del todo, pero sí dimos una buena vuelta:

Tras visitar Inari, fuimos directamente hasta Kobe, no queríamos sorpresas como la de ayer, así que sobre las 19:30 estábamos ya en el  Kobe Steakland House, muy cerca de la estación de tren de Kobe. La carne está espectacular, se paga caro, pero merece muchísimo la pena. La increíble carne está super tierna, parece que se deshace en la boca. Además, es una experiencia ver al cocinero preparándola delante tuya.

Sin duda, un broche de oro espectacular a nuestra estancia en Kyoto.

Kobe Steakland House, Kobe, Japon

Nos había enamorado Kyoto, es de esas ciudades que no te importaría quedarte días y días, visitando tranquilamente nuevos templos y yendo a diferentes restaurantes, de una forma mucho más relajada, pero nosotros teníamos poco tiempo para visitar el país, así que continuamos nuestra siguiente etapa del viaje: la visita a Hiroshima, Miyahima, Takayama y Shirakawa-go

2 comentarios en «Diario Japon – Julio 2015 (Parte I): Días 1-6: Kyoto, Himeji, Kobe, Nara, Inari»

1. Gracias Javier por el mensaje! Con saber que le ha servido a alguien ya compensa el esfuerzo realizado! Seguro que te gustará Japón.