Diario Cuba – Septiembre 2015 (Parte I): Días 1-3: La Habana

Nuestro viaje a Cuba en 10 días nos llevó a conocer la ciudad de La Habana y las playas de Cayo Santa María.

El diario se encuentra estructurado en las siguientes etapas:

* Parte I: Días 1-3: La Habana
* Parte II: Días 4-8: Cayo Santa María
* Parte III: Días 9-10: La Habana

CUBA – RELATO DE VIAJE: PARTE I/III

Etapa correspondiente a la visita de la ciudad de La Habana.

DÍA 1: SÁBADO 12/09/2015: MADRID –  LA HABANA

  • MAD: 15:00 – HAV: 18:50

Vuelo directo con Air Europa. Nos perdieron una de las maletas. Se echaron la culpa entre el aeropuerto y la aerolínea. La maleta apareció al día siguiente en el aeropuerto, no sabemos si siempre estuvo allí o se les olvidó en Madrid y vino en el vuelo del día siguiente. Estuvimos más de una hora buscándola por todas las cintas más la consiguiente reclamación. La «eficiente» administrativa cubana tardó otra hora en atender a las tres personas que teníamos delante en la cola de reclamaciones, que también les habían perdido la maleta.

Total, que llegamos al hotel Sevilla sobre las 22:00 de la noche, por lo que ese día nos conformamos con cenar ligero en el lobby del hotel, y por supuesto, tomarnos un mojito.

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

 

El hotel Sevilla es un hotel bien localizado en la Habana Vieja, a unos 10-15 minutos andando de la Catedral. Lo que más destaca es una fachada morisca muy bonita y el lobby del hotel, el cual está muy animado todas las tardes-noches, con música en directo y ambiente agradable para tomar algo. Además cuenta con piscina (no muy bien mantenida), que no es algo muy habitual por allí. Por contra, las habitaciones son una mezcla entre muy decadentes y sucias, donde algunas ventanas parecen no haber conocido lo que es la limpieza en años. Si no eres muy sibarita al respecto, hasta le encontrarás cierto encanto.

Al entrar en la habitación, directamente nos transportamos a las películas de gángsters, parecía haberse congelado en el tiempo:

Hotel Sevilla, La Habana, Cuba
Hotel Sevilla, La Habana, Cuba

No parecerá extraño entonces, conocer que precisamente en este hotel, se alojó el mismísimo Al Capone con su comitiva, ocupando la planta sexta. También se alojaron aquí en su día, Joe Luis, campeón mundial de boxeo o el cantante italiano Enrico Caruso, entre una gran lista de personalidades de todos los ámbitos.

Precisamente, esa sensación de haberse detenido el tiempo en la década de los 50, es lo que más nos ha gustado de esta apasionante ciudad. Destaca por encima de todo, el increíble parque automovilístico que posee. Coches de época americanos muy bien mantenidos por los propietarios que se lucen paseando por las históricas calles de La Habana. Por otro lado, la ciudad respira gran vitalidad donde la música y el baile animan todos los rincones.

Nos fuimos a la cama cansados y con ganas de tomar el pulso a la ciudad al día siguiente.

DÍA 2: DOMINGO 12/09/2015: LA HABANA

Tras desayunar en el propio hotel, nos lanzamos a las calles de la Habana, la idea era recorrer tranquilamente la zona de la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad, y sin duda, la zona más interesante de la ciudad. Ésta se articula en torno a cuatro plazas, a cual más bonita: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza de San Francisco y Plaza Vieja.

Habíamos leído y oído mucho acerca de los jineteros, esos entrañables personajes, que se inventan elaboradas historias para tratar de sacarte el dinero. Parecía que iba a ser tarea difícil andar por la ciudad sin caer ante sus cantos de sirena. Sin embargo, eso no fue nuestro caso.

Había varios a la salida del hotel que te ofrecían bici-taxi o que comieras o cenaras en algún lado, pero la verdad que no nos resultaron muy pesados o al menos igual de pesados que en otros muchos sitios turísticos.  Así que nuestra recomendación es que se puede callejear por esta ciudad sin ser agobiado, no hace falta ir con guía por la ciudad ni nada por el estilo, para no ser molestado. Hay que tener más cuidado con no tropezar con algunos de los agujeros que hay por las calles (no muy bien mantenidas bastantes de ellas), al igual que algunas de las fachadas que parecen caerse a cachos (sorprende ver salir a alguien de algunos portales de casas que parecen a punto de caer).

Tras esquivar a los jineteros, lo primero con lo que nos topamos, fue con el Memorial Granma, abreviatura de «grandmother», donde se exhibe el yate usado por Fidel Castro, Raúl Castro y Che Guevara (entre otros), para realizar el desembarco en la ciudad con fines revolucionarios para derrocar a la dictadura de Batista.

Memorial Granma

Memorial Granma, La Habana, Cuba
Memorial Granma, La Habana, Cuba

Tras ello, anduvimos hasta el Museo de la Revolución, el cual sólo admiramos por fuera. Es fácil adivinar lo que alberga el interior: material y colecciones relativas a la revolución cubana.

Museo de la Revolución   10:10 – 10:20         (4 CUC) (10:00 – 17:00)

Museo de la Revolucion, La Habana, Cuba
Museo de la Revolucion, La Habana, Cuba

Tras ello, tras atravesar varias calles ruinosas, llegamos a la primera de las cuatro plazas principales de la Habana Vieja: la Plaza de la Catedral, dominada por una preciosa catedral católica, de estilo barroco. Estaba recientemente reformada por la visita que realizaría el Papa pocos días después, por lo que lucía imponente. La plaza la completan el Museo de Arte Colonial, así como varios bonitos palacios.

Plaza de la Catedral  11:00 – 11:15

  • Catedral 
Catedral, La Habana, Cuba
Catedral, La Habana, Cuba

Catedral, La Habana, Cuba

  • Palacio de los Marqueses de Aguas Claras
  • Palacio del Marques de Arcos
  • Palacio del Conde de Lombillo
  • Museo de Arte Colonial (Exterior) (2 CUC) (09:00 – 18:30)
Museo de Arte Colonial, La Habana, Cuba
Museo de Arte Colonial, La Habana, Cuba

Muy cerca queda la Bodeguita del Medio, que a esas horas de la mañana estaba cerrada, por lo que tuvimos que volver en otro momento. Es uno de los bares más famosos del mundo y cuna del mojito.  Nosotros no lo probamos aquí, porque dicen que ahora la calidad del mojito no es muy buena y el precio totalmente desorbitado, por lo que preferimos degustarlos en otros sitios.

Bodeguita del Medio    11:20

Bodeguita del Medio, La Habana, Cuba

 

Nos encaminamos a la segunda de las plazas principales, la Plaza de Armas, dominada por el Palacio de los Capitanes Generales (actual Museo de la Ciudad).  Completa la plaza el Castillo de la Real Fuerza, con sus cañones, el Palacio del Segundo Cabo y un Templete.

También hay varios puestos de personas vendiendo libros, principalmente de la revolución.

Plaza de Armas 11:30 – 12:00

Plaza de Armas, La Habana, Cuba
Plaza de Armas, La Habana, Cuba
  • Templete
  • Castillo de la Real Fuerza
Castillo de la Real Fuerza, La Habana, Cuba
Castillo de la Real Fuerza, La Habana, Cuba
  • Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad) (Exterior)
Palacio de los Capitanes Generales, La Habana, Cuba
Palacio de los Capitanes Generales, La Habana, Cuba
  • Palacio del Segundo Cabo

Tras un breve paseo, nos aproximamos a la tercera plaza, la Plaza de San Francisco, donde destaca la Iglesia de San Francisco. Pareces estar en cualquier rincón de España, de hecho hay una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada. En el otro lado de la plaza destaca la Lonja de Comercio, y en el lado que da al mar se aprecia la Terminal de Sierra Maestra.

Por último si bordeas la Iglesia de San Francisco por el lado que da a la Terminal de Sierra Maestra, te encontrarás con una pequeña sorpresa: el Jardín de Santa Teresa y la Capilla ortodoxa griega de San Nicolás de Mira, con inauguración de Fidel Castro incluida.

Plaza de San Francisco   12:15 – 12:30

Plaza de San Francisco, La Habana, Cuba
Plaza de San Francisco, La Habana, Cuba
  • Fuente de los Leones
  • Lonja de Comercio
Lonja de Comercio, La Habana, Cuba
Lonja de Comercio, La Habana, Cuba
  • Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco, La Habana, Cuba
Iglesia de San Francisco, La Habana, Cuba
  • Catedral Ortodoxa Griega San Nicolas de Mira (Jardin tras Iglesia San Francisco)
Catedral Ortodoxa Griega San Nicolas de Mira, La Habana, Cuba
Catedral Ortodoxa Griega San Nicolas de Mira, La Habana, Cuba
Catedral Ortodoxa Griega San Nicolas de Mira, La Habana, Cuba
Catedral Ortodoxa Griega San Nicolas de Mira, La Habana, Cuba

Terminal Sierra Maestra

Terminal Sierra Maestra, La Habana, Cuba
Terminal Sierra Maestra, La Habana, Cuba

Proseguimos con este sensacional paseo, hasta llegar a la la cuarta y última plaza: la Plaza Vieja. Otra preciosa plaza, dominada también por palacios a los lados, y dónde os hacemos la recomendación de no perderos la visita a la Cámara Oscura. En la azotea de uno de los edificios de la plaza (Edificio Gomez Vila), se realiza esta visita. Se trata de un regalo de la ciudad de Cádiz a la de La Habana. Consiste en un curioso sistema de espejos que ofrecen imágenes de distintas partes de la ciudad en tiempo real. Muy curioso de ver, No hay muchas en el mundo. Si os interesa el tema podéis visitar: http://www.camaraoscuraworld.com/es/inicio/

Plaza Vieja  12:40 – 13:20

Plaza Vieja, La Habana, Cuba
Plaza Vieja, La Habana, Cuba
Palacio del Conde de Jaruco, Plaza Vieja, La Habana, Cuba
Palacio del Conde de Jaruco, Plaza Vieja, La Habana, Cuba
  • Cámara Oscura 12:50 – 13:20

Tras esta visita, nos paramos en La Fábrica de la Cerveza, un bar en plena Plaza Vieja, con música en directo, a degustar una cerveza de elaboración propia y anduvimos por algunas calles hasta llegar al sitio donde comeríamos: O’Really 304, un recomendable restaurante de comida cubana moderna.

  • Aperitivo: La Fabrica de la Cerveza 13:20 – 13:50

Fabrica de la Cerveza, Plaza Vieja, La Habana, Cuba

Parque Humboldt

Parque Humboldt, La Habana, Cuba
Parque Humboldt, La Habana, Cuba

Comida: O’Reily 304 (14:00 – 15:30)  (O’Reily  #304)

Restaurante Oreilly 304, La Habana, Cuba
Restaurante Oreilly 304, La Habana, Cuba

Para bajar la comida, dimos un paseo por las calles más importantes de la Habana Vieja: Oficios, Mercaderes, Obispo, …

Calle Obispo, Oficios, Mercaderes, …   15:30 – 15:45

Calle Obispo, La Habana, Cuba
Calle Obispo, La Habana, Cuba
Calle Oficios, La Habana, Cuba
Calle Oficios, La Habana, Cuba

Yendo por el lado de la Iglesia de San Francisco que da  a la Terminal de Sierra Maestra, y avanzando un poco, se llega a la Catedral ortodoxa rusa de Nuestra Señora de Kazan, símbolo de la amistad que une a los pueblos cubano y ruso. Por un momento, te sientes transportado a Moscú.

Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazan   15:50 – 16:00

Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazan, La Habana, Cuba
Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazan, La Habana, Cuba

Con este recorrido, se podría decir que ya se ha visto las principales zonas de la Habana Vieja, pero como siempre nos gusta ir un poco más allá, dimos un paseo por algunas calles poco turísticas, visitando de paso, el Convento de Santa Clara, el Convento de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia del Espíritu Santo y el Convento de la Merced. La única que merece la pena es el Convento de Nuestra Señora de Belén, donde se practica la religión afro-cubana (santería). No pudimos entrar al encontrarse cerrada en esos momentos.

Acabamos el paseo llegando a la bonita Iglesia de San Francisco de Paula, ubicada casi al lado de los Almacenes San José, una especie de hangar donde puedes comprar souvenirs y productos típicos. Se puede regatear, por supuesto.

Convento de Santa Clara 16:10 

Convento Nuestra Señora de Belén   16:20

Convento de Nuestra Señora de Belen
Convento de Nuestra Señora de Belen

Iglesia del Espíritu Santo  16:30

Convento de la Merced 16:40

Iglesia San Francisco de Paula  16:50

Iglesia de San Francisco de Paula, La Habana, Cuba
Iglesia de San Francisco de Paula, La Habana, Cuba

Almacenes San José – Mercado de Artesanias  16:50 – 17:20

Almacenes San José, La Habana, Cuba
Almacenes San José, La Habana, Cuba

Tras algunas compras, negociamos con un taxista que tenía un desvencijado y gracioso vehículo, para que nos acercara al hotel Sevilla, que se encontraba a un buen trecho como para ir andando desde ese punto.

Taxi: Almacenes San Jose – Hotel Sevilla  17:30 – 17:45

Taxi Epoca, La Habana, Cuba
Taxi Epoca, La Habana, Cuba
Che, La Habana, Cuba
Che, La Habana, Cuba

Descansamos un rato en piscina del hotel Sevilla para quitarnos un poco el calor de toda la jornada caminando.

Antes de cenar, y  a unos 10 minutos andando del hotel, nos decidimos a tomar unos daiquirís en otro de los bares más emblemáticos del mundo: La Floridita. Bar también muy turístico, con un ambiente increíble, cuesta un poco al principio hacerse hueco, pero si consigues mesa se está muy bien. Es casi obligatorio hacerse una foto con el monumento a Hemingway en una de las esquinas del bar, ya que se dejaba caer bastante por allí, de ahí la famosa frase: «Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en La Floridita«.

Floridita   19:15 – 20:00

Floridita. La Habana, Cuba
Floridita. La Habana, Cuba
Floridita, La Habana, Cuba
Floridita, La Habana, Cuba
Floridita, La Habana, Cuba
Floridita, La Habana, Cuba

Tras volver del Floridita al hotel, nos encontramos un aviso en la habitación de que había parecido nuestra maleta perdida. Ya nos la podrían haber traído al hotel, los muy canallas nos hicieron ir al aeropuerto a por ella. Así que nos tocó perder el tiempo en ir y volver del aeropuerto. Fue un alivio para Sagra ya que iba toda su ropa en ella (acordaros de repartir la ropa entre las maletas).

Con el deber cumplido, nos fuimos a cenar cerca del hotel, al restaurante Delirios, está en el mismo edificio que Los Nardos, enfrente del Capitolio. Al salir del Sevilla, tuvimos que sortear a un jinetero llamado «Rolando», bastante pesado con que cenáramos en no sé donde. Le esquivamos como pudimos, y también a otro espabilado que justo delante del restaurante nos decía que estaba cerrado y que mejor fuéramos a otro. Jeje, no coló, más que nada, porque vimos a un camarero del sitio que estaba fuera. Nos contaron dentro, que esta gente les quitaba negocio, porque si hay muchas colas, van asaltando a la gente diciendo que hay cola para horas y que mejor vayan a otro sitio.

El sitio era bonito, la cena estuvo bien, y no la recordamos especialmente cara.

Cena: Restaurante Delirios  22:00 – 23:00

Restaurante Delirios, La Habana, Cuba

 

DÍA 3: LUNES 14/09/2015: LA HABANA

En nuestro segundo día en La Habana, decidimos coger el bus turístico, ya que nos lo habían recomendado para ir a sitios que distaban bastante lejos uno de otro, y para no ir yendo de taxi en taxi. No era nada caro y recorría bastantes puntos de interés, así que puede ser una opción a valorar. Con la visita del Papa, había alguna parada que nos dejó algo más lejos de lo previsto como en la Plaza de la Revolución, pero bueno.

Tras el desayuno en el Sevilla, salimos a la calle, y a disfrutar de esos preciosos coches por todos lados. Son una gozada:

Coche Epoca, La Habana, Cuba
Coche Epoca, La Habana, Cuba

En menos de 5 minutos, estábamos en Parque Central, una plaza muy céntrica, lugar de salida del bus turístico, y lugar donde puedes contratar un paseo en descapotable por la ciudad, ya que se concentran muchos vehículos allí. Os hablaremos de ello en la última etapa del diario.

Al lado se encuentran el precioso Gran Teatro y el impresionante Capitolio, dos edificios emblemáticos de la ciudad y muy fotogénicos.

Con el bus fuimos recorriendo el hotel Telégrafo, la Fortaleza de San Salvador de la Punta (con una vista del Castillo de los 3 Reyes Magos al fondo), la zona del Malecón, la Embajada de EEUU, varios monumentos como el de Calixto García o el Monumento a las víctimas del Maine. Un agradable paseo con la brisa del mar dándote en la cara.

Gran Teatro   10:10

Gran Teatro, La Habana, Cuba

Capitolio   (10:15 – 10:30)

Capitolio, La Habana, Cuba
Capitolio, La Habana, Cuba

Hotel Telégrafo

Hotel Telegrafo, La Habana, Cuba
Hotel Telegrafo, La Habana, Cuba

Castillo de los 3 Reyes Magos del Morro y Fortaleza de San Salvador de la Punta

Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y Fortaleza de San Salvador de la Punta, La Habana, Cuba
Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y Fortaleza de San Salvador de la Punta, La Habana, Cuba

Malecón

Malecon, La Habana, Cuba
Malecon, La Habana, Cuba

Monumento a Calixto García

Monumento a Calixto Garcia, La Habana, Cuba
Monumento a Calixto Garcia, La Habana, Cuba

Embajada de EEUU

Embajada de EEUU, La Habana, Cuba
Embajada de EEUU, La Habana, Cuba

Nos bajamos del bus turístico, en una parada cercana a la Plaza de la Revolución, ya que con la visita del Papa no llegaba hasta la misma plaza, por lo que andamos unos 10 minutos. Allí contemplamos el Monumento a José Martí, así como los edificios con las imágenes del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Plaza de la Revolución   (11:15 – 11:30)

Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba
Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba

Memorial José Martí

Monumento Jose Marti, La Habana, Cuba
Monumento Jose Marti, La Habana, Cuba

Como no nos apetecía desandar el camino hasta el bus turístico, cogimos un taxi que nos acercó a la heladería Coppelia, famosa por salir en la película «Fresa y Chocolate». Nos tomamos unos helados de piña, bastante ricos, aunque no había de muchos sabores.

Heladeria Coppelia  12:15

Heladeria Coppelia, La Habana, Cuba
Heladeria Coppelia, La Habana, Cuba

Pasamos por el Hotel Tryp Habana Libre, antiguo Habana Hilton, y sede del cuartel general de Fidel Castro, por lo que es un hotel con historia.

Hotel Tryp Habana Libre 12:40

Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba
Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba

Habíamos leído que se recomendaba la visita al Callejón de Hamel, lugar donde la gente exponía arte y música afrocubana. Pues bien, decidimos ir en taxi, porque nos dimos cuenta que estaba más lejos de lo que parecía. Un bonito Buick del 57, ahí es nada. El conductor bastante enrollado, nos dijo que si nos esperaba para ir luego a otro lado. Al principio, pensamos en decirle que no, pero menos mal que le dijimos que nos esperara. Nada más entrar al dichoso callejón, nos «entró» un espabilado, haciéndose el simpático pero soltando que le teníamos que dar pasta por enseñarnos el callejón, para contribuir a su mantenimiento y tal. Le ignoramos, y nos empezó a perseguir  un poco, increpandonos, y que si no queríamos hablar con los cubanos y demás chorradas. Pasamos de él y dimos un vistazo rápido al famoso callejón, que  por otro lado no tiene más que unos graffitis y alguna tienda. Como no nos acabábamos de fiar del tipo o que pudiera venir con más gente y meternos en problemas, salimos rápidamente al taxi y nos fuimos zumbando de allí.

El taxista nos contó que no sabía porqué habíamos ido ahí, que era un lugar peligroso, y que había habido robos y violaciones… No sé si estaba exagerando, pero desde aquí sólo podemos desaconsejar la visita al famoso callejón de Hamel. No merece la pena para nada. Dicen que los domingos hay buen ambiente, pero nuestra experiencia fue negativa.

Taxi Buick 57

Buick 57, La Habana, Cuba
Buick 57, La Habana, Cuba

Callejón Hamel   13:00 – 13:15

Callejon Hamel, La Habana, Cuba
Callejon Hamel, La Habana, Cuba

Como ibamos bien de tiempo, y el taxista era enrollado, les dijimos que nos acercara al Hotel Nacional, un prestigioso hotel que domina el Malecón, y que tiene una deliciosa terraza donde poder tomar algo. Esta sí que es una visita recomendable.

Hotel Nacional (Terraza Vistas Malecon): 13:30– 14:00

Hotel Nacional, La Habana, Cuba
Hotel Nacional, La Habana, Cuba

Para comer cogimos otro taxi al salir del hotel. Nos habían recomendado el Restaurante La Catedral, y resultó ser donde mejor comimos en todas las vacaciones, y a un precio increíble. !Los mojitos costaban al cambio un euro!. La ropa vieja y la langosta estaban increíbles y de postre un batido de chocolate que llamaban «suero», que estaba de muerte. Si podéis, acercaros, sólo va gente local y está muy muy bien, aunque no pilla de paso.

Comida: Restaurante La Catedral 14:30 – 15:30 

Ropa Vieja, Restaurante La Catedral, La Habana, Cuba
Ropa Vieja, Restaurante La Catedral, La Habana, Cuba

Tras la comida, fuimos andando hasta el hotel Melia Cohiba, y allí retomamos el bus turístico. No fue un paseo que destacara especialmente por nada, pero nos permitió ver algunos lugares de interés como el enorme cementerio de Colón y el Acuarium Nacional, o las zonas de VedadoMiramar. Esta línea del bus turístico (línea 2) es diferente a la que cogimos por la mañana (línea 1).

Cementerio de Colón

Cementerio de Colon, La Habana, Cuba
Cementerio de Colon, La Habana, Cuba

Avenida de los Presidentes

Avenida de los Presidentes. La Habana, Cuba
Avenida de los Presidentes. La Habana, Cuba
Avenida de los Presidentes. La Habana, Cuba
Avenida de los Presidentes. La Habana, Cuba
Propaganda, La Habana, Cuba
Propaganda, La Habana, Cuba

Iglesia de Jesús de Miramar

Iglesia de Jesus de Miramar, La Habana, Cuba

Tras descansar un rato, en la piscina del hotel Sevilla, volvimos a coger otro taxi, para acercarnos a la ceremonia del cañonazo que se realiza todos los días a las 21:00 en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. La fortaleza en sí no está mal, y tiene vistas buenas de La Habana, pero la ceremonia en sí nos pareció una turistada de las buenas.

Hotel Mercure Sevilla: 18:00 – 19:30

Hotel Sevilla, La Habana, Cuba
Hotel Sevilla, La Habana, Cuba

Taxi: Hotel Mercure Sevilla  – Fortaleza de San Carlos de la Cabaña  19:30 – 19:45

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña  (6 CUC dia, 8 CUC noche) (08:00 – 23:00) 19:45 – 21:30

Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba
Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, Cuba

Taxi: Fortaleza de San Carlos de la Cabaña  – Hotel Sevilla

Desde la fortaleza, nos acercamos a cenar al Sloppy Joe’s, el cual está al ladito del hotel Sevilla, y está bien para cenar en plan informal y tomar unas copas. Es también muy famoso, por aquí pasaron Frank Sinatra, John Wayne, Clark Gable o Spencer Tracy, ahí es nada. Ha reabierto en 2013, tras casi 50 años de cierre, y una meticulosa restauración. Fue abierto durante la época de prohibición del alcohol en EEUU, allá por los años 20 del siglo pasado.

Como véis, La Habana respira historia por los cuatro costados y es fácil sentirte en una película de gangsters, tomando tragos en el Sloppy Joe’s o alojandote en las habitaciones del hotel Sevilla. !Cuidado al salir, no vaya a ser que te cruces con algún mafioso con un subfusil Thompson!.

Cena: Sloppy Joe’s  22:00 – 23:00

Sloppy Joe's, La Habana, Cuba
Sloppy Joe’s, La Habana, Cuba
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Diario Cuba – Septiembre 2015 (Parte I): Días 1-3: La Habana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *