Diario Tailandia – Junio 2013 (Parte II): Días 5-7: Ayutthaya, Erawan, Bangkok

TAILANDIA- RELATO DE VIAJE: PARTE II/V

DIA 5: MARTES 18 JUNIO 2013: BANGKOK – AYUTTHAYA – BANGKOK

Mañana:

Ayutthaya, es una ciudad ubicada a unos 80 km de Bangkok, antigua capital de Tailandia, y cuyas ruinas históricas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Merece mucho la pena dedicar un día a realizar la visita desde Bangkok, ya que se puede hacer perfectamente la visita y volver a Bangkok en el mismo día o bien visitarla al hacer ruta hacia el norte del país.

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

Se puede llegar de varias formas, como por ejemplo en tren (y realmente barato), pero nosotros decidimos ir en minivan desde Victory Monument, ya que nos habían contado alguna mala experiencia de retrasos en el tren.

No es fácil encontrar la parada de minivans en Victory Monument, ya que es una plaza enorme y hay un montón de minivans que van a diferentes destinos. De todas formas, nosotros no tuvimos mucho problema en dar con ella. Las que van a Ayutthaya, se alinean en una pequeña calle en la esquina sureste de Victory Monument (cerca del giro a Ratchawithi Road) y tardan como una hora en llegar. Operan de 06:00 a 20:00, y salen cada 20 minutos aproximadamente. Cuestan alrededor de 80 baht.

BTS –Chong Nonsi – Victory Monument (08:30 – 09:00)

Victory Monument – Ayutthaya   (80 bht)

Victory Monument, Bangkok, Tailandia

Ayutthaya (Chao Phrom Market)  (10:30 – 14:30)     (4h – 900 bht)

En una hora aproximadamente, se llega a Ayuthhaya, al mercado de Chao Phrom. Allí no hace falta buscar transporte para recorrer las ruinas, ya se encargan ellos de encimarte nada más bajar de las minivans. Nosotros hablamos con un tipo que a su vez habló con otro, y cuando parecía que ese iba a ser nuestro conductor, volvió a hablar con un tercero, que fue con el que realmente fuimos. Tampoco regateamos mucho. El precio fueron 900 bahts por 4 horas de paseo por los templos, los cuales se pagan al final del recorrido.

Visitamos bastantes templos, con tiempo suficiente en cada uno de ellos. Para nosotros los más recomendables fueron:

•  Wat Yai Chai Mongkhon
  •  Wat Phanan Choeng
  •  Wat Phra Sri Sanphet
  •  Wat Chaiwatthanaram

Una de las anécdotas que nos ocurrió, fue cuando íbamos a visitar uno de los templos más alejados. Empezamos a entrar por un camino bastante malo. Venían desde hace tiempo dos motos detrás nuestro, y andábamos un poco mosqueados. Hasta tal punto, que hubo un momento que el tuktukero redujo bastante la velocidad y teníamos las motos casi encima, y pensábamos que nos iban a pasar algo. Estuvimos a puntito de saltar del tuk-tuk en marcha. Finalmente no lo hicimos, y por suerte, las motos nos adelantaron, y procedimos con el paseo sin problemas, pero el susto nos lo pegamos.

Tuk tuk, Ayutthaya, Tailandia
Mercado Chao Phrom, Ayutthaya, Tailandia
  • Wat Yai Chai Mongkhon (Chedi 60 m. altura)
  • Wat Phanan Choeng
  • Wat Phra Mahathat (Buda Raíces Arbol)
  • Wat Ratchaburana (Prang forma mazorca)
Wat Ratchaburana, Ayutthaya, Tailandia
Wat Ratchaburana
Wat Ratchaburana, Ayutthaya, Tailandi
Wiharn Phra Mongkon Bophit
  • Wat Phra Sri Sanphet (3 grandes chedis)
  • Wat Lokayasutharam (Buda Reclinado)
Wat Lokayasutharam, Ayutthaya, Tailandia
  • Wat Chaiwatthanaram

Una vez finalizado el paseo, le pedimos al conductor que nos llevara al restaurante Bann Kun Pra (48/2 Th U Thong). La comida estuvo bien y había vistas al río. El sitio es recomendable.Restaurante Bann Kun Pra, Ayutthaya, Tailandia

Restaurante Bann Kun Pra, Ayutthaya, Tailandia
Elefante, Ayutthaya, Tailandia
Elefante, Ayyuthaya, Tailandia

Tarde:

Tras la comida anduvimos hasta el mercado, donde de nuevo, cogimos una minivan para acercarnos de vuelta a Bangkok. En Victory Monument cogimos el BTS hasta Chong Nonsi, donde nos relajamos en la piscina del hotel lo que restaba de tarde.

Noche:

Por la noche, cenamos y  dimos una vuelta por Silom, contemplando el colorista templo hindú Wat Prasri Maha Umathewee:

Wat Prasri Maha Umathewee (Wat Khaek)

DIA 6: MIERCOLES 19 JUNIO 2013: BANGKOK – ERAWAN – BANGKOK

Erawan National Park es un precioso parque nacional ubicado bastante lejos de Bangkok, a unos 200 km. Para realizar la visita, contratamos un recorrido por Erawan y visita al puente sobre el Rio Kwai, con la agencia Canary Travel, la cual no os recomendamos para nada. Nuestra idea inicial era hacer una excursión con un chico valenciano, en la que visitabas Erawan, Rio Kwai y el mercado de las vías del tren de Mae Klong, pero por desgracia, el chico dejó de hacer la excursión antes de ir nosotros a Tailandia. Buscamos alternativas, y tras mucho buscar encontramos dicha agencia.

Nos recogieron prontísimo (sobre las 06:30) en nuestro hotel de la zona de Silom, antes de recoger al resto de viajeros ubicados en la zona de Khao San Road. Tras organizar los grupos, ya que allí se junta un montón de gente para todo tipo de excursiones, fuimos directos a Erawan. El viaje se hace muy pesado, desde Khao unas 3 horas y media, depende e los atascos que cojas en Bangkok. Llegamos sobre las 11:00 a Erawan.

La visita al precioso parque se articula en torno a 7 niveles de cascadas rodeadas de vegetación:

Nivel 1: Ly Kun Lung (20 metros)
Nivel 2: Wung Macha (170 metros)
Nivel 3: Pha Num Tok (220 metros)
Nivel 4: Oke Nank Phee Seah (520 metros)
Nivel 5: Bua Mai Long (1120 metros)
Nivel 6: Dong Prouck Sa (1420 metros)
Nivel 7: Phu Pha Erawan (1550 metros)
Nosotros en teoría realizaríamos la visita hasta las 15:00 antes de ir al entorno del Río Kwai, pero la realidad fue bien distinta, ya que por lo visto, había una pareja de nuestro grupo que tenía programada una visita a no se qué museo en dónde el Río Kwai, y tuvimos que abandonar Erawan, sobre la 13:45 (ya comidos en un cuchitril a la entrada del parque en 3o minutos).

Eso nos dejó solamente unas 2 horas y 15 minutos para recorrer el parque, bañarnos en las cascadas y volver al inicio del parque. No lo pudimos disfrutar con la calma que se merece. Nosotros no pudimos visitar todos los niveles.

Os dejamos algunas fotos de lo que pudimos visitar del parque:

Erawan National Park, Kanchanaburi, Tailandia
Erawan, National Park, Erawan, Kanchanaburi, Tailandia

Erawan National Park, Erawan, Kanchanaburi, Tailandia

Recomendaríamos visitar Erawan, organizándolo de tal forma que se pueda visitar el parque con más calma. Bien haciendo noche por la zona si dispones de tiempo, bien consiguiendo cuadrar horarios de autobuses desde Bangkok para ir y volver en el día, seguramente madrugando mucho. La verdad es que el parque merece la pena.

Tras la comida, nos dirigimos a la zona del río Kwai. No es que merezca especialmente la pena, pero como pillaba de paso a la hora de visitar Erawan, no vimos mal que se hiciera una parada corta para contemplar el famoso puente. El problema que tuvimos es que debido al pésimo timing de las visitas estuvimos una hora y media en lugar de los veinte minutos que se puede tardar en contemplar el entorno sin prisas.

El puente sobre el Río Kwai es una película bélica de 1957 dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness. Obtuvo 7 Oscars, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor. Cuirosamente no se rodó en Tailandia, sino en Sri Lanka, pero narra la triste historia de este puente. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses obligaron a prisioneros de guerra aliados a construir el ferrocaril que debería unir Bangkok y Rangun (Birmania). Esta línea pasaba cerca de Kanchanaburi, atravesando el Río Kwai. Las pésimas condiciones en que trabajaban los prisioneros dió lugar a que murieran miles de ellos en su construcción, por lo que la línea empezó a conocerse como el tren de la muerte.

La película popularizó la «Marcha del Coronel Bogey», una melodía militar británica que los soldados silbaban al desfilar, y cuyo estribillo se ha convertido en un clásico de la música de la historia del cine.

Dió la casualidad que justo pasaba un tren en el rato que estuvimos allí:

Tuvimos que hacer tiempo visitando algunas tiendas de cosas super horteras, esperando a que una pareja del grupo acabara la visita a un museo de la zona:

Tienda, Kanchanaburi, Tailandia

Tras la visita al río Kwai, partimos hacia Bangkok, llegando sobre las 7 de la tarde a Khao San Road, la calle mochilera por excelencia. Está repleta de hostales baratos, bares y clubes y además no pilla lejos del palacio Real y otros monumentos, por lo que se encuentra bien situado. Completan el cuadro personajes que intentan venderte trajes, puestos de comida callejera muy «apetitosa» y tiendas de todo tipo. Curioso, pero no es el ambiente que más nos gusta.

Cenamos algo por la zona y nos fuimos directos al hotel a descansar de la paliza en autobús de todo el día.

DIA 7: JUEVES 20 JUNIO 2013: BANGKOK

Mañana:

Para nuestro último día en Bangkok, teníamos todavía pendiente visitar algunos monumentos y templos interesantes.

Comenzamos el día acercándonos de nuevo al embarcadero de Saphan Taksin, para tomar un barco hasta el embarcadero de Thewet. Como decíamos en la etapa anterior, el paseo es muy interesante porque las orillas del Chao Phraya están salpicadas de templos y edificios de interés.

Desde Thewet hay que callejear unos 10 minutos para llegar a la  primera visita del día, el templo Wat Intharawihan, famoso por albergar un buda gigante de 32 metros de alto. Además tiene el plus que no es de los templos más conocidos de Bangkok, y por tanto hay menos turistas.

Mercado Flores Thewet, Bangkok, Tailandia

Wat Intharawihan ó Indravihan (Templo del Buda Alzado)  (08:30-20:00) (114 Wisut Kasat Road)

Tras la visita, cogimos un tuk-tuk para acercarnos a la zona de Dusit. Pasamos por la puerta del Palacio Chitralada, residencia privada del rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), el cual llegó al trono el 9 de junio 1946, convirtiéndose en el rey con el reinado más longevo en el mundo. Los tailandeses sienten verdadera adoración por él, pudiendo ver su imagen en numerosos lugares.

Palacio Chitralada, Bangkok, Tailandia

El tuk-tuk nos dejó en las puertas del Palacio Vimanmek, el edificio más grande del mundo construido en madera de teca. Cuenta con 80 habitaciones repartidas en 4 plantas. La visita es guiada y no está permitido realizar fotos en el interior. Ojo, la visita exige mangas y pantalón largos. La visita es interesante, pero no la calificaríamos de imprescindible.

Palacio Vimanmek (Residencia Celestial) (16 Ratchawithi Road)

Desde allí, dirigimos nuestros pasos hasta uno de los templos más bellos de Bangkok, Wat Benchamabophit o Templo de Mármol. Sobre todo por fuera es precioso, por dentro no nos llamó tanto la atención.

Wat Benchamabophit (Templo de Mármol)  (08:00 – 17:00) (20 baht – 0,50 €)   (69 Rama V Road)

Wat Benchamabophit, Bangkok, Tailandia

Tarde:

Concluida la visita, nos acercamos a la zona de Pratunam, llegando a los pies de la Torre Baiyoke, el edificio más alto de Tailandia, aunque finalmente decidimos no subir arriba.

Baiyoke Tower (Vistas Piso 84) (10:00 – 18:00)  (300 bht -7,5 €)

Esta zona está repleta de centros comerciales. Nosotros visitamos el Platinum Fashion Mall, especializado en ropa y complementos, y ya de paso aprovechamos para comer en su food court:

Platinum Fashion Mall, Bangkok, Tailandia

Curiosas las máquinas que tienen para dar masajes en los pies:

Nuestra siguiente visita era el Parque Lumphini, una especie de Central Park neoyorkino versión tailandesa (salvando las distancias). Es un bonito parque, en el que puedes encontrar unos «simpáticos» lagartos de tamaño considerable que campan a sus anchas por el lago y aledaños.

Uno de los mejores momentos que pasamos en Bangkok, fueron las risas que nos echamos al alquilar una de las barcas-patitos y pedalear por el lago, acabando de ver a estos animales y pensando que pasaría si volcaba la barca…

También puedes ver a la gente haciendo tai-chi o gimnasia al aire libre. En definitiva, es un lugar agradable donde desconectar del stress y bullicio de esta ciudad:

Os dejamos un par de fotos curiosas que sacamos de camino al hotel, una de la lotería de Tailandia y otra de una horda de motos esperando que se abriera el semáforo:

Loteria, Bangkok, Tailandia
Motos, Bangkok, Tailandia

Noche:
Tras el ritual de descansar a media tarde en la piscina del hotel, nos dispusimos a pasar las últimas horas en la ciudad.

Fuimos en taxi hasta el restaurante «The Deck» en el hotel Arun Residence, que tenía vistas privilegiadas al Wat Arun iluminado. Cenamos muy bien y fue un gran broche final a nuestra estancia en Bangkok.

The Deck (Hotel Arun Residence) (36-38, Soi Pratoo Nok Yoong, Maharat Road)  (08:00 – 22:00)