Diario Australia – Julio-Agosto 2016: Días 1-3: Darwin, Litchfield, Kakadu, Mary River

DIA 1: LUNES  25/07/2016: DARWIN – LITCHFIELD NP

Llegamos a Darwin en un vuelo nocturno con Jetstar desde Singapur. Salimos de allí la noche anterior a las 23:00, y llegamos puntuales a Darwin a las 05:15. ¡Por fin estábamos en Australia!. Además estábamos pisando por primera vez Oceanía, el último de los continentes poblados que nos faltaba por visitar. Aunque sea un dato anecdótico, se trata de un sueño cumplido…

Darwin es la capital y ciudad más poblada (170.000 habitantes) del Territorio Norte (NT – North Territory) de Australia. También veréis que a esta zona se la llama Top End, por aquello de estar en la parte más septentrional del NT. Darwin tiene dos estaciones muy diferenciadas. La estación húmeda abarca los meses de Noviembre a Abril, caracterizada por gran humedad, lluvias y tormentas. Hasta tal punto que ciertas visitas quedan inaccesibles debido a la inundación de carreteras (no hay que ver las marcas en los árboles de dónde llega el agua para ver lo que puede llegar a llover). La estación seca comprende los meses de Mayo a Octubre, y los días son cálidos y secos. Las temperaturas son muy agradables con mínimas de 20º y máximas de 32º.

Así pues, aunque visites Australia en nuestro verano (el invierno austral), Darwin te recibirá con bastante calor. En Cairns, Airlie Beach, Magnetic Island o Hervey Bay, todas ubicadas al noreste del país no hace tanto calor como en Darwin, pero puedes disfrutar de muy agradables temperaturas, siendo nuestro verano, una época popular de visita, dado que es época seca, no suele llover, y no hay medusas asesinas (cubomedusas o Irukandji) pupulando por sus costas. Eso sí, el agua está mas fría.

En Sydney, Melbourne o Kangaroo Island hará bastante más frío, será pleno invierno, pero mucho más moderado que a los que estamos acostumbrados en Europa (10º-18º).

Debido al aislamiento que presenta Darwin por el inmenso desierto australiano del interior (Outback), lo cual dificulta sobremanera el transporte de mercancías (a través de los famosos Road Trains, esos megacamiones de varios remolques que atraviesan el desierto), la ciudad tiene unos precios muy altos, tanto en alojamiento como en las excursiones.

Hay que decir que Australia es un país muy muy chulo, pero muy muy caro. Es por eso que para tratar de abaratar costes y cuadrar presupuesto, hemos pernoctado, sobre todo en la primera parte del viaje, en hostels. Lo mínimo que pedíamos era que estuvieran limpios, habitación y baño privados.

En el caso de Darwin, nos alojamos en The Cavenagh, bien ubicado cerca de las calles con más ambiente de la ciudad (Mitchell y Smith St). Nos costó 108 AUD (unos 75€) por noche, y como podéis ver es bastante «espartano»:

Hotel The Cavenagh, Darwin, Australia
Hotel The Cavenagh, Darwin, Australia
Hotel The Cavenagh, Darwin, Australia
Hotel The Cavenagh, Darwin, Australia

Tiene piscina, y un restaurante que no probamos, pero debía estar bien, porque estaba superanimado a cualquier hora. La habitación que nos tocó estaba justo detrás de la piscina, y no daba mucha privacidad.

Por otro lado, para el tema excursiones, tienen montado un buen negocio, ya que el precio es muy elevado. Nos hubiera salido mejor alquilar un coche (como hicimos en Melbourne y Kangaroo Island), pero como veníamos de un viaje muy largo y era el primer contacto con el país decidimos no hacerlo.

También tuvimos muchas dudas sobre como repartir los 3 días que ibamos a pasar en la ciudad. Es típico pasar 2 o 3 días visitando Kakadu NP, pero no veíamos que los programas estuvieran muy bien aprovechados y además se nos iba mucho de precio (son desorbitados), y no nos apetecía dormir en tiendas de campaña. Además no incluían una de las partes que más nos llamaba la atención, como era el crucero para ver los saltos de los cocodrilos. Además, el horario de los vuelos a Cairns no jugaban a nuestro favor, sólo salían a las 19:30 y los tours te dejaban en el hotel, el último día sobre las 18:30, muy muy justo para coger el vuelo. Lo cual te obliga a pasar un día en Darwin sin mucho que hacer …

Como teníamos pensado visitar cataratas en la zona de Atherton Tablelands (muy recomendable) desde Cairns, decidimos visitar Kakadu NP en un sólo día (muy poco tiempo), prescindiendo de las visitas a las Twin Falls y Jim Jim Falls, que se visitan en los tours de más de un día por Kakadu. Además visitaríamos Litchfield NP, que también tiene varias cataratas.

Os comentamos todo esto (perdón por la parrafada), porque para nosotros fue bastante complicado organizar los días aquí (ya teníamos el vuelo cogido a Cairns, que por cierto un día antes o después del nuestro se disparaba al doble). Así pues los días en Darwin quedaron así:

DIA 1: ADELAIDE RIVER(SALTO COCODRILOS) + LITCHFIELD NP

DIA 2: KAKADU NP (UBIRR) + MARY RIVER (CRUCERO COCODRILOS)

DIA 3: DARWIN – VISITA CIUDAD + VUELO CAIRNS  (19:30)

Una vez de vuelta, seguramente hubieramos modificado los días 2 y 3, visitando Kakadu por nuestra cuenta en coche de alquiler, haciendo noche en algún hotel de por allí, y visitado al día siguiente Nourlangie (pinturas aborígenes) y tomando el crucero al amanecer para ver cocodrilos (Yellow Waters).

Como decíamos, el vuelo llegó puntual a Darwin a las 05:15, y nos la jugabamos bastante, porque a las 07:00 ya venían a buscarnos al hotel para hacer la excursión a Litchfield NP (por eso también nos reservamos el último día por si las moscas, porque cualquier retraso del avión de Singapur nos podía hacer replanificar sobre la marcha todo este día).

Entre coger las maletas, cambiar algo de dinero (lo justo, pues el cambio era malo), pasar inmigración y tomar un taxi del aeropuerto al The Cavenagh  (15’, 37 AUD), nos dieron las 06:30 cuando estábamos haciendo el check-in. ¡Misión cumplida!  (Por cierto, creemos que nos la coló el taxista, porque nos metió por un peaje que no hizo el taxista del trayecto de vuelta).

A eso de las 07:10 apareció el guía de Litchfield Tours (150 AUD/persona) en una minivan un poco tartana, con capacidad para unas 12 personas, es decir, que no vas con mucha gente. El tío era todo un personaje, muy auténtico, simpático, hablador y con un sombrero a lo Cocodrilo Dundee. Para eso estábamos en el inhóspito Top End, tierra de tipos duros…

Tuvimos bastantes problemas, en general durante todo el viaje, para seguir a los australianos hablando. Al menos, con nuestro nivel de inglés, no acabábamos de pillarles su marcado acento.

Tras un rato, que no se hace nada largo de conducción, llegamos al Adelaide River, disfrutando de una bonita salida de sol (en Darwin los amaneceres y atardeceres son especiales) y atravesando zonas de manglares:

Darwin, Australia
Darwin, Australia

Aquí se para para desayunar algo (cortesía de la empresa que hace los cruceros por el río) y tienes la posibilidad de posar con una serpiente (el cocodrilo de detrás es de palo, jeje):

Serpiente, Darwin, Australia
Serpiente, Darwin, Australia

Pero estos otros que te acechan una vez subes al barquito no lo son:

Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia

Hay que decir que la visita es muy segura, es un barco de dos plantas, donde en la parte de abajo hay una parte que la ventana está abierta, lo que da una mejor visión de los animales. Dan respeto, pero no da la sensación de que vaya a pasarte nada. Bueno, si resbalas, es bastante probable que no te vuelvan a encontrar…

Hay que tener en cuenta, que básicamente existen dos tipos de cocodrilos:

  • Cocodrilo de agua dulce: Son más pequeños, ágiles y con una mandíbula más estrecha. También son más tímidos, huyen de los humanos, y sólo atacan si se les molesta, por lo que es bastante probable que no pase nada en un encuentro con ellos.
  • Cocodrilo de agua salada: También llamado marino, poroso o cariñosamente «saltie». Es un superpredador, es decir, no tiene depredadores naturales, y es el mayor reptil vivo. Los machos pueden llegar a medir hasta 7 metros y pesar 1,5 toneladas. En el agua puede nadar tan rápido como un delfín. La mandíbula es ancha, al contrario que los de agua dulce, y es la más poderosa y potente del reino animal. Acostumbra a vivir en aguas infestadas de tiburones (con los que puede combatir), y sus víctimas favoritas son los búfalos de agua (y los humanos despistados o suficientemente estúpidos o borrachos que se aventuran en el agua o los cauces del río).

Con semejante currículum, la visita da un poco de respeto (mejor no asomar la cabeza o dejar el brazo reposando), pero por otro lado a nosotros nos pareció bastante espectacular. Os dejamos algunas fotos y un vídeo de cómo se las gastan:

Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia
Saltie, Adelaide River, Darwin, Australia

También, esta zona es buen lugar para observar águilas marinas. Australia es el paraíso de ornitólogos y amantes de las aves:

Aguila Marina, Adelaide River, Darwin, Australia
Aguila Marina, Adelaide River, Darwin, Australia

Tras el buen sabor de boca, tras el paseo en barco, pusimos rumbo al Parque Nacional de Litchfield.

Tuvimos la mala suerte de pinchar en el trayecto (¡nuestro primer día en el país y ya veíamos como se las gastaba!), así que le tocó al guía sudar tinta china, para cambiar la rueda con todo el calorazo. Al menos nosotros le ayudamos a cambiarla, porque otros miembros del grupo, hacían fotos al incidente, en lugar de echar un cable. No tardamos mucho en solucionar el problema, pero hay que decir que su rápida intervención no nos hizo perder mucho tiempo y reducir las visitas programadas del día.

La comida la hicimos a la entrada al mismo, y fue tipo picnic. El guía llevaba todas las viandas y bebidas en la parte de atrás, y en un periquete montamos la mesa. Posteriormente veríamos, que esto es algo muy típico en Australia, les encanta hacer barbacoas y picnic, siempre que pueden.

Una de las atracciones principales de Litchfield son los termiteros gigantes o  Giant Termite Mounds. En este parque puedes encontrar algunos que pueden llegar a medir unos 5 ó 6 metros:

Termitero gigante, Litchfield NP, Darwin, Australia
Termitero gigante, Litchfield NP, Darwin, Australia

Si te acercas lo suficiente puedes llegar a ver a los obreros de estas magníficas construcciones:

Termitas, Litchfield NP, Darwin, Australia
Termitas, Litchfield NP, Darwin, Australia

Las termitas, que viven en colonias de varios millones de ejemplares, son las responsables de la creación de estas verdaderas obras de arte: torreones de arcilla, denominados catedrales, que les sirven como almacén y hogar. Uno solo de estos nidos puede dar cobijo a decenas de miles de ellas. Requieren el nivel adecuado de humedad y temperatura para su habitabilidad, así que estos seres son unos verdaderos arquitectos. Si tocas las formaciones, verás que están duras como piedras.

Tras esta interesante visita, pusimos rumbo a las Wangi Falls, las cataratas más famosas del parque. Un cartel advierte de la posible presencia de cocodrilos, aunque los rangers del parque revisan las zonas de agua tras la temporada de lluvias, ya que algún cocodrilo puede haber llegado hasta allí:

Cartel cocodrilos, Litchfield NP, Darwin, Australia
Cartel cocodrilos, Litchfield NP, Darwin, Australia

Las cataratas están muy chulas, formándose una piscina natural que es una gozada para nadar:

Wangi Pools, Litchfield NP, Darwin, Australia
Wangi Pools, Litchfield NP, Darwin, Australia

Son muy populares, así que contad con que puede haber bastante gente por aquí. Intentad llegar no muy tarde:

Wangi Pools, Litchfield NP, Darwin, Australia
Wangi Pools, Litchfield NP, Darwin, Australia

El siguiente punto de interés era Buley Rock Hole, unas pozas en las que te puedes bañar:

Buley Rockhole, Litchfield NP, Darwin, Australia
Buley Rockhole, Litchfield NP, Darwin, Australia

No nos parecieron demasiado espectaculares, pero sirven para refrescarse, y si tienes ganas, practicar algún clavado, ya que en algún punto, hay bastante profundidad:

Buley Rockhole, Litchfield NP, Darwin, Australia
Buley Rockhole, Litchfield NP, Darwin, Australia

Las últimas cataratas que visitamos,  esta vez sólo para fotografiarlas, fueron las Florence Falls (por cierto muchos nombres en Australia tienen nombre de mujer: Florence, Katherine, Adelaida,…). Son bastante fotogénicas, y un digno colofón a un día de lo más completo:

Florence Falls, Litchfield NP, Darwin, Australia
Florence Falls, Litchfield NP, Darwin, Australia

Tomamos el camino de vuelta a Darwin, llegando en poco más de una hora (sobre las 18:00 estábamos de vuelta), por lo que los desplazamientos en esta excursión no son muy largos. La verdad es que se ven cosas curiosas y lo pasas bien, recomendaríamos la excursión y la empresa.

Para cenar, fuimos al Monsoons (46 Mitchell St), donde puedes tomar unas buenas hamburguesas (18 AUD). Además los lunes hacen carreras de cangrejos:

Bar Monsoons, Darwin, Australia
Bar Monsoons, Darwin, Australia

De ahí, directamente a la cama. Estábamos rotos, después de haber mal dormido apenas 3 horas en el avión desde Singapur… Al día siguiente nos esperaba el Parque Nacional de Kakadu…

DIA 2: MARTES 26/07/2016: DARWIN –  KAKADU NP, MARY RIVER 

Durante este día, visitaríamos parte de Kakadu NP, uno de los Parques Nacionales más famosos de Australia. Elegimos la empresa AAT Kings (285AUD/persona). El precio es muy elevado, pero todas las empresas manejan precios parecidos. Al menos, era un grupo reducido de 10 personas, ya que hay otras parecidas que se hacen en autobuses de más de 50 personas.

Esperaba un día largo de conducción, ya que hay unos 290 km desde Darwin hasta el sitio arqueológico de Ubirr, ya dentro del Kakadu NP.

Nos recogieron a las 06:00 (para que cundiera bien el día) e hicimos una parada sobre las 07:45 en Bark Hut Inn Pub, un típico bar del NT:

Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia
Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia
Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia
Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia

En la finca tienen también algunos búfalos, una de las víctimas favoritas de nuestros amigos los salties:

Bufalo, Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia
Bufalo, Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia

Darwin es uno de los lugares de Australia con mayor población de aborígenes. Descendientes de los primeros habitantes del país y que han continuado viviendo tras la colonización europea, aún hoy en día presentan graves deficiencias sanitarias y económicas, y los indicadores sociales les colocan en posiciones inferiores en lo que respecta a la salud, educación, empleo, pobreza y delincuencia.

En este bar, y posteriormente en la ciudad de Darwin vimos varios de ellos. Da pena pensar que son los verdaderos habitantes de estas tierras y que hoy en día, han sido excluidos socialmente, derivando en graves problemas como el alcoholismo:

Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia
Bark Hut Inn Pub, Darwin, Australia

Tas esta parada rápida para desayunar, seguimos haciendo kilómetros, cruzando por bonitos parajes, como éste al cruzar el East Alligator River, donde un cocodrilo nos amenazaba desde abajo abriendo sus fauces:

East Alligator River, Darwin, Australia
East Alligator River, Darwin, Australia

Aunque quizás tan sólo tenía la boca abierta para regular su temperatura…

La monotonía de los kilómetros se rompía de vez en cuando mediante la observación de algún ave. En esta zona son típicos los Jabirus:

Jabiru, Darwin, Australia
Jabiru, Darwin, Australia

Alrededor de las 10:00, llegamos al sitio arqueológico de Ubirr, uno de los platos fuertes del día. Se trata de uno de los mejores sitios para observar arte aborigen pintado en la roca. Muchas de las pinturas tienen miles de años de antigüedad, aunque las paredes que se han usado como lienzos han sido pintadas y repintadas muchas veces.

Uno de las pinturas más representadas es la del pez Barramundi ó «Ganbarra’gardi«, de exquisito sabor (lo probamos en Cairns):

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

También son muy típicas las representaciones de tortugas de cuello largo ó «Almangiyi«:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

También incluso aparecen representaciones de animales extintos como el Tigre de Tasmania (Tilacino), extinto en el siglo XX:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

En esta galería aparece una gran representación que se llama «menú ilustrado», donde se pintaban con la técnica de «rayos-x», los animales que se cazaban, representando el espíritu del animal que ayudaría al cazador en el futuro:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

También se representaban otros animales como goannas (lagartos), possums o wallabies:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

Aparte de fauna local, los artistas también pintaban temas más espirituales, introduciendo la figura de los espíritus Mimi, y que eran utilizados para enseñar valores y educar a los miembros más pequeños de la tribu. En esta historia una joven parece desobedecer una de las leyes y es castigada por los miembros adultos del clan persiguiéndola con armas:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

En esta otra, se muestra al cazador Mabuyu, que cuenta una historia con moraleja contra el robo. Mabuyu había salido a pescar y cuando volvía con su malla repleta de peces, alguien la cortó y se la robó. Mabuyu, enojado, siguió a los ladrones hasta la entrada de una cueva. Entonces, esperó que llegara la noche, a que los ladrones comieran su preciado botín y entonces bloqueó la entrada de la cueva con una gran roca. Los ladrones perecieron al no poder salir de allí:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

También hay otros dibujos de lo que parecen ser armas, que seguramente se pintaron en época mucho más reciente. Este dibujo parece mostrar una escopeta a la izquierda y un didgeridoo a la derecha:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

Uno de los sitios más sagrados es la galería (exclusiva para mujeres, aunque la regla se ha relajado para visitantes no aborígenes) donde está pintada la Serpiente Arcoiris ó «Garranga’rreli«:

Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

Tras la visita a las pinturas en la roca, subimos al mirador Nadab Lookout, que muestra unas vistas panorámicas preciosas de la zona. Es famoso, porque es aquí donde se sube el protagonista en la película de Cocodrilo Dundee, para contemplar las impresionantes vistas de la llanura:

Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia
Nadab Lookout, Ubirr, Kakadu NP, Darwin, Australia

Para amenizar el trayecto la guía nos contó la verdadera historia de Cocodrilo Dundee. Muchos recordaréis o habréis visto la película (1986), pero nosotros desconocíamos que está basada en una historia real con un final trágico.

La película cuenta la historia de un cazador australiano criado por los aborígenes en una de las zonas más remotas e inhóspitas de Australia. Tras ser atacado por un cocodrilo y sobrevivir a duras penas, es capaz de llegar a casa a salvo. Este hecho llama la atención de una periodista estadounidense que se desplaza hasta allí para conocerlo y hacer un reportaje. Sus artículos sobre él tienen tanto éxito que consigue convencerlo para viajar a New York y así darlo a conocer todavía más. Allí se siente abrumado por las comodidades de una gran ciudad a la vez que se va enamorando de la periodista…

Pues bien, ese cazador existió en la vida real, y Paul Hogan, el actor australiano que encarna a Cocodrilo Dundee y uno de los autores del guión, le plagió la historia de su vida.

Rodney Ansell (nacido en Murgon, Queensland,  1 octubre 1954) se trasladó junto a su familia, ya en la adolescencia, a la zona del TN. Allí se desveló como un consumado cazador y ganadero. Empezó a trabar gran amistad con los aborígenes de la zona, ausentándose en ocasiones largas temporadas de casa. En una de ellas, en 1977, a bordo de su bote de pesca parece que fue atacado por un cocodrilo, logrando sobrevivir, pero su maltrecha embarcación fue arrastrada por la corriente hasta el mar quedando su bote varado en una pequeña isla. Al ser una región tan aislada y sabiendo que tardarían semanas en notar su ausencia y enviar ayuda, decidió emprender regreso a casa. Tardó cerca de 2 meses en cubrir los 200 km que lo separaban de casa. Aparte de frutos silvestres, cazaba  búfalos, de los cuales no sólo comía su carne, sino que se bebía su sangre para evitar morir de sed. También dormía en árboles para evitar ser cazado a su vez por los animales.

Tras su regreso a casa, aunque no quiso desvelar su historia, finalmente ésta se dió a conocer. En 1981, concedió una entrevista en Sydney a un reputado periodista británico. Se alojó en un lujoso hotel y allí descubrió por primera vez un bidé. Además prefirió dormir en el suelo en lugar de en una cómoda cama. Estas dos anécdotas fueron posteriormente incluídas en la película.

Ansell regresó tras la entrevista al NT. Allí se había casado con una aborigen con la que tuvo dos hijos. Construyó una casa cerca del Mary River y montó una explotación ganadera. En 1986, se estrenó Cocodrilo Dundee. Paul Hogan no hablo con él, pero se enteró de sus aventuras por la entrevista de Sydney. La película tuvo un inesperado y brutal éxito, indignando a Ansell con el que nadie había hablado. Demandó a Hogan ante los tribunales, pero estos fallaron a favor de Hogan. Ansell no recibió ni un solo dólar. Este hecho sumado a números problemas en su explotación ganadera que le obligó a sacrificar a muchos de sus animales hizo caer a Ansell en una profunda depresión, que afectó a su familia, divorciándose de su mujer y perdiendo la custodia de sus hijos. Esto le hundió todavía más y acabo dándose al alcohol y las drogas. Como no podía ser de otra forma, esto le llevó a robar y tener problemas con la justicia. El 2 de Agosto de 1999, con el juicio nublado por las drogas, atacó violentamente al dueño de otra explotación ganadera, y en la mañana del día 3 en el control policial que se montó para su búsqueda, se lió a tiros con 2 policías, matando a uno de ellos, y siendo a su vez abatido por el otro policía. Sin duda, un final escalofriante para una historia que podía haber sido muy diferente… A cambio, Hogan gozó de gran éxito y prestigio. La vida es así…

Después  de la visita a Ubirr y el relato de Cocodrilo Dundee, fuimos a comer alrededor de las 13:00 al gracioso Mercure Kakadu Crocodile Hotel, con forma, como no, de cocodrilo. Como veis, mucha gente de aquí vive de este «simpático» animalito:

Mercure Kakadu Crocodile Hotel, Kakadu NP, Darwin, Australia
Mercure Kakadu Crocodile Hotel, Kakadu NP, Darwin, Australia

En el hotel se podía comprar artesanía aborigen, aquí algunos bonitos didgeridoos:

Mercure Kakadu Crocodile Hotel, Kakadu NP, Darwin, Australia
Mercure Kakadu Crocodile Hotel, Kakadu NP, Darwin, Australia

Sobre las 14:00 nos encaminamos al Bowali Visitor Centre, un centro de interpretación del parque, realmente sin mucho interés.

Bowali Visitor Center, Kakadu NP, Darwin, Australia
Bowali Visitor Center, Kakadu NP, Darwin, Australia

Marcador de las crecidas registradas durante la época de lluvias:

Bowali Visitor Center, Kakadu NP, Darwin, Australia
Bowali Visitor Center, Kakadu NP, Darwin, Australia

Para primera hora de la tarde, quedaba el segundo plato fuerte del día: la visita al Corroboree Billabong en un crucero de 1h30′ de duración por el Mary River. Hemos de decir, que no es la mejor hora para hacer un crucero por el río, ya que suelen ser mejores al amanecer o al atardecer, por eso quizás no vimos demasiada actividad en los animales. Hacía demasiado calor.

Aparte de cocodrilos, que son la estrella del paseo, también se pueden encontrar gran variedad de aves como Jabirus, Ibis, Brolgas, Jacanas, Egrets, Herons, Kites, Sea Eagles, Whistling ducks o Magpie Geeses. Nosotros los que más vimos fueron Egrets, blancas con un cuello muy característico.

Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia

También pudimos contemplar varios cocodrilos holgazaneando a las orillas del río:

Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia

Aquí un águila marina:

Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia

Aunque lo que más nos gustó del paseo, fue contemplar la gran cantidad de «Lily ponds» que daban un toque bucólico al paseo:

Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia
Mary River, Darwin, Australia

En definitiva, un bonito paseo que merece la pena, que hubiéramos disfrutado más a otra hora del día. Por otro lado, si lo que deseas es ver cocodrilos más de cerca, os recomendamos los cruceros de salto de cocodrilos, aunque son más turísticos. Si deseas un crucero bonito, donde se respeta más el entorno, este sería tu crucero.

Tras el crucero, tomamos rumbo a Darwin, donde llegamos al hotel alrededor de las 18:45. Tienes que tener claro que se hacen muchos kilómetros para ver un par de cosas que merecen realmente la pena: Ubirr y el crucero por el Mary River.

Tras a ducha de rigor, fuimos a cenar al Moorish (37, Knuckey St), recomendado en Tripadvisor (Tapa cuscus: 7 AUD, Pollo con paprika: 8’5 AUD, Hummus: 7,5 AUD, Lemonade: 4,5 AUD).

DIA 3: MIERCOLES 27/07/2016: DARWIN – CAIRNS

Desayunamos en un Mac Donald’s (2 English muffins + Vegemite Toast+ Hot Chocolat + Caffe Latte = 11,15 AUD). Aquí probamos el Vegemite, una pasta de untar que les encanta a los australianos para desayunar. Aunque de aspecto puede parecer chocolate, tiene un sabor salado realmente horrible. No sabemos como los australianos pueden desayunar algo con un sabor tan malo…pero les causa verdadera adicción.

El plan para este día era poco pretencioso, pasar la mañana y parte de la tarde tomando el sol tranquilamente en la playa artificial del Waterfront.

Hay que comentar que esta ciudad ha tenido que ser reconstruida dos veces en su historia. La primera de ellas fue debido al bombardeo de los japoneses durante la WW2 (1942) para evitar que los aliados usaran sus bases como respuesta a las recientes invasiones de Timor y Java por parte de Japón. La segunda, fue el azote del ciclón Tracy en el día de Navidad de 1974, provocando 71 muertes y destruyendo más del 70% de edificios.

Esto ha hecho que la ciudad en sí misma no tenga especial interés turístico, aunque sí es una buena base para explorar los Parques Nacionales de los alrededores.

En nuestro paseo hasta el Waterfront, pasamos por algunos de los edificios más interesantes de la ciudad.

El Parlamento (Mitchell St / Esplanade), es la sede de la asamblea legislativa del Territorio del Norte desde 1994:

Parliament House, Darwin, Australia
Parliament House, Darwin, Australia

A pocos pasos, está el Brown’s Mart Theatre (12 Smith St), ubicado en uno de los pocos edificios históricos que quedan en pie en la ciudad:

Brown's Mart Theatre, Darwin, Australia
Brown’s Mart Theatre, Darwin, Australia

Al otro lado de la acera están los restos del antiguo Ayuntamiento (Ancient Town Hall):

Ancient Town Hall, Darwin, Australia
Ancient Town Hall, Darwin, Australia

Quizás el edificio más curioso sea la Christ Church Cathedral (2 Smith St), también destruida por el ciclón Tracy, y reconstruida en 1977. A nosotros nos recordaba enormemente al símbolo de Aena. Es de culto anglicano:

Christ Church Cathedral, Darwin, Australia
Christ Church Cathedral, Darwin, Australia
Christ Church Cathedral, Darwin, Australia
Christ Church Cathedral, Darwin, Australia
Christ Church Cathedral, Darwin, Australia
Christ Church Cathedral, Darwin, Australia

En seguida, se llega al Darwin Waterfront – Recreation Lagoon. Se trata de una playa artificial con césped y bastantes sombras. Hay wifi gratuita, aunque no va muy fina:

Waterfront, Darwin, Australia
Waterfront, Darwin, Australia

Las instalaciones constan de una piscina de olas (Wave Lagoon, Mayores de 15 años: 7AUD, Menores de 15 años: 5 AUD, Menores de 2 años: gratis). Puede ser interesante para los que viajan con niños, nosotros no entramos:

Wave Lagoon, Darwin, Australia
Wave Lagoon, Darwin, Australia

A orillas de la playa artificial está el Convention Centre:

Convention Centre, Darwin, Australia
Convention Centre, Darwin, Australia

Esta es la playa artificial, como veis no es gran cosa, pero pasamos una mañana muy agradable:

Waterfront, Darwin, Australia
Waterfront, Darwin, Australia
Convention Centre, Darwin, Australia
Convention Centre, Darwin, Australia
Waterfront, Darwin, Australia
Waterfront, Darwin, Australia

A la hora de la comida, como estábamos agusto en la playa, decidimos comer en Hot Tamale (3 Tacos: 20 AUD, Nachos: 16 AUD, Lemonade: 4 AUD), uno de los numerosos restaurantes que ocupan los locales que rodean la playa. No lo habíamos comentado antes, pero el agua de grifo (tap water) en Australia está rica y la puedes pedir gratis en los restaurantes. Están muy habituados a ponerla en los restaurantes, así que puedes ahorrarte un buen pellizco, ya que las bebidas son bastante caras:

Restaurante Hot Tamale, Darwin, Australia
Restaurante Hot Tamale, Darwin, Australia

El resto de la tarde lo pasamos en la playa, y posteriormente fuimos a un supermercado Coles (Mitchell St), donde compramos la cena que nos tomaríamos en el avión a Cairns. Curiosamente antes de entrar al supermercado, había una oficina de cambio, que a la postre fue la que nos dio el mejor cambio que encontramos en todo el viaje.

Para ir al aeropuerto tomamos un taxi desde The Cavenagh (25AUD), más barato que a la ida. El aeropuerto está muy cerca, a unos 15 minutos. Temíamos que hubiera tráfico pero no pillamos nada.

A las 19:35 tomamos el vuelo de Jetstar, de 2h30′ de duración (ojo que en Cairns es media hora más que en Darwin). Llegando a Cairns, la capital de la Gran Barrera de Coral a las 22:30. Como veis, Darwin está muy lejos de todo. El trayecto en coche a Cairns sería de 32 horas (2850 km).

Tras llegar a Cairns, tomamos un taxi (22,30 AUD) hasta Caravella Backpackers (149 Esplanade), nuestro hogar durante los siguientes tres días.

El viaje se empezaba a animar, en Cairns teníamos previsto visitar cascadas tan impresionantes como las Josephine Falls en la zona de Atherton Tablelands; hacer snorkel y bucear (nuestra primera vez) en la Gran Barrera de Coral y pasar un día de playa en la bonita isla de Fitzroy Island.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *