DIA 12: VIERNES 05/08/2016:  SYDNEY – BLUE MOUNTAINS

En nuestro tercer día en Sydney, decidimos pasar un día de naturaleza en las Blue Mountains. Para llegar hasta allí, andamos 5 minutos desde el Big Hostel hasta la estación de tren de Central. No madrugamos demasiado y cogimos en el andén #7 el tren de las 09:18 y que llega a la estación de Katoomba (pueblo de entrada a las Blue Mountains) a las 11:17. Son por tanto 2 horas de trayecto. Los trenes salen cada hora aproximadamente. No hay wifi en el tren. El precio es de 8,30 AUD/persona y trayecto que pagamos con la Opal Card. El precio fue éste porque picamos como pardillos antes de las 09:00 en los tornos (nos sobró algo de tiempo). A partir de las 09:00, al no ser hora punta, es más barato, algo más de 5 AUD.

Una vez en Katoomba, puedes coger un bus turístico, que para en muchos sitios del pueblo y de los alrededores, pero nosotros cogimos el autobús 686 en la parada del Carrington Hotel. Según sales del tren a la calle, es la avenida principal. La parada está un poco antes de un reloj elevado sobre el medio de la calle. Se encuentra fácil. El autobús se puede pagar con la Opal Card y cuesta 2,40 AUD/persona y trayecto. Salen aproximadamente cada 30 minutos.

Al cabo de 15 minutos nos bajamos en la parada del Scenic World. Se trata de un conjunto de atracciones muy turísticas que han montado para facilitar la visita a la zona de las Blue Mountains, Katoomba Falls y Jamison Valley.  El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 y el precio es de 39 AUD/persona con acceso ilimitado a las 4 atracciones que se ofrecen: Railway, Walkway, Cableway y Skyway.

railwayRailway

Railway, Scenic World, Blue Mountains, Australia

Nada más entrar, tras comprar los tickets, lo primero que hicimos fue montarnos en el Railway para efectuar la bajada. Se trata del tren más inclinado del mundo, con una inclinación de 52º:

Aunque parece muy empinado, la verdad es que no da casi nada de cosa bajar. No os preocupéis por eso.

Al llegar abajo, ya empezamos a obtener las primeras panorámicas de las Tres Hermanas (Three Sisters), un conjunto de 3 fotogénicas rocas:

Three Sisters, Blue Mountains, Australia

No lo habíamos comentado, pero estamos en invierno y en la zona de Katoomba hace frío (tampoco demasiado), así que si vais en esta época tened en cuenta que hay que abrigarse. Teníamos miedo de que la niebla que veíamos en el tren no se despejara, pero por fortuna el día comenzó a abrirse, y pudimos realizar la excursión sin problema:

walkwayWalkway

La siguiente atracción es la visita al rainforest. ES un paseo de unos 2,5 kilómetros a través del Jamison Valley. Hay varios recorridos de 10, 20 o 50 minutos. Nosotros hicimos el más largo. Se efectúa a través de unas pasarelas y lo que más nos gustó fueron los enormes White Gums (nombre común que se da a mucha de las especies de Eucalipto), algunos verdaderamente altos:

Walkway, Scenic World, Blue Mountains, Australia

cableway Cableway

Ahora tocaba subir de nuevo hasta el Skyway. Decidimos hacerlo en el Cableway. Se trata de un teleférico que arroja buenas vistas de las Katoomba Falls, las Tres Hermanas y del Jamison Valley.

Katoomba Falls, Blue Mountains, Australia

skyway Skyway

Una vez de vuelta a la parte de arriba del Scenic World, puedes tomar el Skyway. Se trata de otro teleférico, pero este va en horizontal, tiene más capacidad y es más espectacular porque tiene el suelo vidriado para tener mejores vistas de lo que hay a tus pies. Lo malo es que tendrás que hacer bastante cola. Las vistas de todo el entorno son muy buenas:

Skyway, Scenic World, Blue Mountains, Australia
Katoomba Falls, Blue Mountains, Australia

Una vez que cruzamos al otro lado con el Skyway, hicimos una miniruta para apreciar las Three Sisters desde otra perspectiva (sale de donde te deja el Skyway hacia la derecha). Si en lugar de hacia la derecha tomas el camino de la izquierda, hay otro paseo (Prince Henry Cliff Walk) que hicimos y que te lleva a la cima de las Katoomba Falls:

Prince Henry Cliff Walk , Blue Mountains, Australia
Katoomba Falls , Blue Mountains, Australia

Al principio de este paseo, hay una zona habilitada con merenderos, donde comimos nuestro picnic acompañados de cacatúas:

Cacatua, Blue Mountains, Australia

Desde el lugar donde te deja el skyway también puedes tirar de frente, subiendo una cuesta muy empinada y luego girando hacia la derecha. En un trayecto de unos 15 minutos (menos a la vuelta) que te permite llegar hasta el famoso mirador del Echo Point. Aquí es donde podrás tomar las mejores fotos de las Tres Hermanas. Se puede observar ese tono azulado que da nombre a estas montañas y que es debido a la dispersión de Mie el cuál ocurre cuando la radiación ultravioleta se dispersa dentro de la atmósfera creando un color azul-grisáceo a cualquier punto de distancia, incluyendo montañas y nubes. Hay una creencia errónea, que el color es debido al reflejo de las hojas de eucalipto:

Three Sisters, Blue Mountains, Australia

Deshicimos el camino hacia la terminal del Skyway, y cruzamos hacia la estación principal del Scenic World. En este trayecto encuentras menos cola. Allí esperamos al autobús 686, para que nos acercara hacia la estación de tren de Katoomba. En esta parada hay un curioso reloj de vapor, en honor a las minas de carbón que había tradicionalmente en esta zona, que cada 30 minutos echa humo:

Reloj vapor, Blue Mountains, Australia

Cogimos el autobús de las 15:45, pero tardó más de la cuenta (resulta que fue hasta el Echo Point y luego a Katoomba, por lo que no nos hubiera echo falta coger el Skyway de vuelta, aunque fue otro viaje chulo con vistas) y llegamos a las 16:13 a la estación y el tren salía a las 16:14. Tuvimos que comprar corriendo con la Opal Card los billetes de la vuelta en una máquina y con las puertas casi cerrándose, logramos coger el tren sobre la bocina. Llegamos a las estación de Central a las 18:14.

Por la noche, nos acercamos a conocer la zona de Darling Harbour. Para ello cogimos el Light Rail (tranvía) en la parada de Capitol Square y nos bajamos 3 paradas después en la parada de Convention Centre. La zona donde deja el tranvía es un poco oscura, la verdad. Quizás no ayudaban las obras que había por la zona.

Al lado, está el Harbourside Shopping Centre, un centro comercial, donde cenamos en una de las sucursales del famoso Pancakes On The Rocks. Tomamos dos crepes saladas y una dulce por 42,90 AUD. Estaban bien, pero tampoco nada destacable.

La zona de Darling Harbour, tiene mucho ambiente por la noche. Hay varias discotecas y restaurantes alrededor de la bahía y tiene buenas vistas de la zona financiera con algunos edificios altos:

Tras dar una vuelta, deshicimos el trayecto en tranvía (no pasa muy a menudo por la noche, esperamos unos 15 minutos), bajándonos en Capitol Square. Allí está el Teatro Capitol, donde se estaba representado en ese momento la obra de Aladdin:

Teatro Capitol, Sydney, Australia

De ahí a la cama, que mañana era nuestro último día en la ciudad…

DIA 13: SABADO 06/08/2016: SYDNEY

Hoy teníamos previsto rematar algunos sitios de Sydney que nos faltaban por ver, así como una visita a la famosa playa de Bondi Beach y el paseo costero panorámico que sale desde aquí y que recorre varias playas de los alrededores.

La idea era llegar hasta los Botanical Gardens, recorriendo una serie de edificios y monumentos que se encuentran seguidos.

Visitamos Hyde Park, con el ANZAC Memorial:

Hyde Park, Sydney, Australia
ANZAC Memorial, Sydney, Australia

A la derecha de Hyde Park, se encuentra el Museo Australiano:

Museo Australiano, Sydney, Australia

Y de seguido, te encuentras con St Mary’s Cathedral. Es de culto católico romano y estilo neogótico. Como veis se trata de un muy bonito edificio:

St Mary's Cathedral, Sydney, Australia
St Mary’s Cathedral, Sydney, Australia

Siguiendo el paseo, y con todos estos edificios uno a continuación del otro, hay una buena panorámica de la Sydney Tower y la St James Church:

St James Church, Sydney, Australia

El siguiente edificio reseñable es The Mint, antigua fábrica de monedas, y hoy en día alberga un museo, una biblioteca y una coqueta cafetería:

The Mint, Sydney, Australia

En esta misma calle está St Stephen’s Church, rodeada de rascacielos:

St Stephen's Church, Sydney, Australia
St Stephen’s Church, Sydney, Australia

Siguiendo el paseo, te encuentas con el famoso Porcellino (muy parecida a la popular fuente de Florencia) del Sydney Hospital:

Porcellino, Sydney Hospital, Sydney, Australia

A continuación aparece el Parliament House, un complejo de edificios del Parlamento de Nueva Gales del Sur:

Parliament House, Sydney, Australia

Por último, antes de llegar a los Jardines Botánicos, se encuentra la State Library of NSW (Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur):

State Library of NSW, Sydney, Australia

Al lado se encuentra el Royal Botanic Garden, abierto en 1816. La entrada es gratuita. Nos pareció más bonito el Jardín Botánico de Melbourne:

Hay buenas vistas del distrito financiero desde aquí:

Jardin Botanico, Sydney, Australia

Otro de los atractivos del Jardín Botánico, es que puedas tomar bonitas tomas  de la Ópera justo debajo del Harbour Bridge. Este punto se llama Mrs McQuaire’s Chair:

Vistas Mrs Mcquaire's Chair, Jardin Botanico, Sydney, Australia
Vistas Mrs Mcquaire’s Chair, Jardin Botanico, Sydney, Australia

Con la visita al Jardín Botánico, dimos por finalizada la visita al centro de Sydney.

Fuimos andando unos 15 minutos desde ahí a Martin Place, para tomar la línea T4 de metro hasta Bondi Junction. El objetivo era ir a contemplar la bonita playa de Bondi Beach. Son 3 paradas de metro, y unos 10 minutos.

En Bondi Junction, hay que dirigirse al intercambiador de autobuses (está bien indicado en la salida del metro) sin tener que salir a la calle, sólo andando por los pasillos. Allí cogimos el autobús B380 en el Interchange Stand A, aunque hay otros autobuses que hacen el mismo recorrido. Teníamos apuntando bajarnos en la parada Campbel Pd Near Lamrock Av (9 minutos, 12 paradas), pero hablando con una señora en el autobús, nos dijo que había una parada que dejaba justo al lado de la playa. Era verdad, paraba justo enfrente:

Bondi Beach, Sydney, Australia

La playa de Bondi, al igual que la de Manly, está llena de surferos. Es una playa de apenas 1 km de largo, pero tiene su encanto. Puedes ver a gente de todos los niveles, pero todos igual de valientes desafiando al frío y a las olas…:

Como era ya la hora de comer, nos avituallamos en el Icebergs (1 Notts Avenue), un restaurante un tanto pijo,lleno de gente «guapa». Tiene dos zonas, el restaurante formal, que se nos escapaba de presupuesto, y la zona del bar, donde podías tomar algoo comer en plan informal. Nos pedimos una hamburguesa no muy grande, unas croquetas de bacalao ahumado y una cerveza Peronni por 49AUD. La comida no estaba mal, pero era muy cara para la cantidad que venía. Así que recomendamos el sitio para tomar algo, pero no para comer. Eso sí, las vistas a Bondi Beach y a la piscina que hay justo debajo son increíbles…:

Tras la comida, realizamos la ruta costera desde Bondi hasta Bronte. Es una ruta muy famosa que permite visitar varias de las playas de la zona. Se puede ampliar el paseo hasta las playas de Clovelly y Coogee, pero nosotros tuvimos suficiente con llegar hasta Bronte. Es un paseo muy agradable y bonito, recorre la costa, aunque pillamos una pequeña parte en obras que nos hizo desviarnos nada más salir de Bondi. Te cruzas mucha gente haciendo deporte. En verano debe estar petado.

Bondi Beach, Sydney, Australia

La primera playa que te encuentras es la de Tamarama, a la que también se le llama Glamarama (ó Glamourama), ya que dicen que es el lugar perfecto para ver y ser visto, al ser frecuentada por famosetes. Ojo si se nada o practica surf porque es de las playas más peligrosas de la zona:

Tamarama Beach, Sydney, Australia

Tras un paseo muy relajadode unos 45 minutos desde Bondi llegamos a la playa de Bronte. Un poco más larga que la de Tamarama, y con su correspondiente zona ajardinada donde hacer picnic a pie de playa. Se lo montan muy bien:

El paseo costero, como decíamos, podía seguir hacia las playas de Clovelly y Coogee, pero nosotros tuvimos suficiente con este tramo.

A la altura desde donde está tomada la foto anterior, cogimos el autobús 440 por 3,5 AUD/persona, pagado con nuestra Opal Card, en el que tardamos unos 45 minutos para llegar desde Bronte a la zona de Museum (al lado de nuestro hostel) atravesando todo el barrio de Paddington. Había mucho ambiente por el barrio, al ser sábado y jugar el equipo de fútbol australiano local (Sydney Swans) en el Sydney Cricket Ground. Mucha gente con sus banderas y camisetas blancas y rojas.

Con esto dábamos por terminada nuestra visita a Sydney. Empezabamos a notar el cansancio del viaje, y el resto de la tarde y noche lo pasamos en el hostel.

Al día siguiente partiríamos en avión hacia Hervey Bay, donde pasaríamos los próximos tres días. Quizás no sea una localidad muy conocida, pero si os decimos que es el punto de entrada a Fraser Island, una isla que los aborígenes conocen como K’gari (paraíso) y además Hervey Bay es considerada como uno de los mejores sitios del mundo para avistar Ballenas Jorobadas, entonces la cosa cambia, ¿verdad?.

Os lo contaremos todo en la próxima entrada…

2 comentarios en «Diario Australia – Julio-Agosto 2016: Días 12-13: Sydney: Blue Mountains, Darling Harbour, St Mary’s Cathedral, Botanical Gardens, Bondi Beach»

1. Hola, lo primero felicitaros por el blog, me está sirviendo de mucho. Dentro de un més nos vamos a Australia y todavía me entran dudas tan tontas como el saber la ropa que me voy a llevar, no quiero ir tirando de un maletón.
    Tengo una duda, para ir a Katoomba (o incluso al aeropuerto) ¿hay que sacar el billete con la OPAL en máquina o se «ficha» a la entrar y salir en algún sitio creado al efecto?
    Gracias

2. Hola Myriam,

Gracias, nos alegramos que os resulte útil el blog!.

Respecto a la Opal, nosotros la compramos en la taquilla del tren en la parada del aeropuerto para ir al centro. Al comprarla puedes cargarla con 10,20,50$. Cuando fuimos nosotros eran cantidades fijas de cargar, no sabemos si habrá cambiado la cosa.

Respecto al sistema, tú pasas la Opal en un lector (una especie de palitroque) que hay en los andenes al entrar al tren (tap on) y luego vuelves a pasarlo al llegar a la estación de destino (tap off). Igual pasa con los buses y en el ferry. Si se te olvida fichar al salir, seguramente te cobren el trayecto más largo.

Tendrás que tener suficiente saldo y ojo que si te sobra saldo en la tarjeta cuando acabes el viaje luego hay que escribir a la compañía para que te lo devuelvan. Al menos era así antes.