Arévalo (Ávila): La ciudad de los cinco linajes

Tras pasar toda la mañana y algo de la tarde visitando la localidad de Medina del Campo, nos animamos a completar la escapada realizando una rápida visita al precioso pueblo de Arévalo (Ávila).

Si hay suficientes horas de luz, se pueden visitar ambas en una excursión de un día desde Madrid. Tanto Medina del Campo como Arévalo tienen acceso muy rápido a la A6, así que tardamos menos de media hora en llegar desde Medina. 

A Arévalo, también se la conoce como la ciudad de los cinco linajes ya que se encargó a cinco familias la tarea de repoblar y gobernar estas tierras: Los Briceños, Los Montalvos, Los Sedeños, Los Tapias y Los Verdugos. También eran los encargados de defender los puentes, castillos y castillejos de la localidad.

Aparcamos el coche en el parking habilitado justo al lado del Castillo (Av. Castillo, s/n). Fue construido en el S. XV, en estilo mudejar, y aunque se encuentra ampliamente restaurado, es muy fotogénico:

Castillo, Arévalo, Ávila
Castillo, Arévalo, Ávila

Tras la muerte de Don Alvaro de Zúñiga (que lo mandó reconstruir, y por eso también se conoce al castillo como Castillo de los Zúñiga), su posesión pasó a manos de los Reyes Católicos, aunque parece ser que este castillo no lo visitaron muy asiduamente. Aunque sí que eran más frecuentes las visitas de Isabel La Católica a la villa de Arévalo para ver a su madre: 

Castillo, Arévalo, Ávila
Castillo, Arévalo, Ávila

A comienzos del S.XVI, Fernando El Católico, dota al castillo de troneras y de un foso defensivo, consciente de su importancia estratégica:

Castillo, Arévalo, Ávila
Castillo, Arévalo, Ávila

Acualmente, su interior es visitable, y desde hace algunos años almacena un silo de cereales, ya que ha pasado a ser gestionado por el Ministerio de Agricultura. Puedes consultar aquí: horarios y precios.

Actualmente la entrada es de 3€. El horario en invierno (Octubre – Mayo) es de 10:00 a 18:00 y en verano (Junio a Septiembre) de 10:00 a 20:00.

Nosotros tan sólo accedimos a lo que es el Patio de Armas:

Castillo, Arévalo, Ávila
Castillo, Arévalo, Ávila

Volvimos a coger el coche y lo acercamos un poquito más al pueblo, aunque se puede llegar perfectamente andando.

Lo primero que nos encontramos fue la torre de la Iglesia de Santa María La Mayor:

Iglesia de Santa María, Arévalo, Ávila
Iglesia de Santa María, Arévalo, Ávila

Al girar nos encontramos con la Plaza de la Villa, una de las plazas de pueblo más bonitas que habíamos visto nunca. Estábamos solos salvo dos chicas jugando a un lado de la plaza:

Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila
Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila

La plaza se encuentra formada por edificios soportolados, tan típicos de la arquitectura popular castellana, que también puedes encontrar en otros preciosos pueblos como Pedraza (Segovia):

Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila
Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila

La plaza se encuentra flanqueada por un lado, por la ya mencionada, Iglesia de Santa María, y junto a ella la Casa de los Sexmos (divisiones administrativas medievales castellanas):

Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila
Plaza de la Villa, Arévalo, Ávila

La Iglesia de Santa María es una obra mudejar de finales del S. XII y principios del S. XIII. Es posible su visita tanto de forma individual como de forma conjunta junto a otras tres iglesias del pueblo:

Iglesia de Santa María, Arévalo, Ávila
Iglesia de Santa María, Arévalo, Ávila

Por el otro lado, la plaza está flanqueda por la imponente Iglesia de San Martín, de estilo románico, y donde destacan sobre todo los demás sus dos torres, la de los ajedreces (llamada así por los tableros que la decoran) y la nueva:

Iglesia de San Martín, Arévalo, Ávila
Iglesia de San Martín, Arévalo, Ávila

Seguimos conociendo el pueblo, llegando hasta la Plaza del Real, con la Iglesia de San Juan, al fondo:

Plaza del Real, Arévalo, Ávila
Plaza del Real, Arévalo, Ávila

En esta plaza es donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento:

Ayuntamiento, Arévalo, Ávila
Ayuntamiento, Arévalo, Ávila

Atravesamos el Arco de Alcocer, la cual era la entrada principal y la única que se conserva de la muralla de la villa. En su base se encuentra, hoy en día, la Oficina de Turismo:

Arco de Alcocer, Arévalo, Ávila
Arco de Alcocer, Arévalo, Ávila

Es en esta zona, donde podrás encontrar la parte más animada del pueblo, con numerosas terrazas y restaurantes donde poder degustar la especialidad local: el tostón (cochinillo asado). Nosotros aprovechamos para tomar algo en una terraza con vistas a la Iglesia de Santo Domingo:

Iglesia de Santo Domingo, Arévalo, Ávila
Iglesia de Santo Domingo, Arévalo, Ávila

Y con esto dimos por concluida nuestra escapada de Semana Santa a las localidades de Medina del Campo y Arévalo. En aproximadamente en una hora y media estábamos de vuelta a casa. 

Esperemos que os haya gustado el relato y os hayamos animado a conocer estas dos bonitas localidades castellanas cargadas de historia y sitios de interés.

 

 

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

3 comentarios en «Arévalo (Ávila): La ciudad de los cinco linajes»

  1. Aquí está la historia de Castilla y de la reina Isabel 1 la católica y el arte romano- mudejar en su estilo de la construcción y los templos de la iglesia católica y su arte ,su pintura
    Sus retablos y las figuras de madera talladas y policromada
    Tanto arte y tanta historia que merecería ser visitadas por los Madrileño que aman el arte y la historia de España

     
  2. Precioso Arévalo, como siempre. Historia pura de Castilla y de España. Sus gentes, sus tradiciones, su cochinillo espectacular. Mil veces visitaría Arévalo y cada vez descubriría una cosa. Para no tener prisa y deleitarse con otra época.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *