Diario Bali (Indonesia) – Septiembre 2011: Día 5: Brahma Vihara Arama, Candikuning, Cataratas Git Git, Danau Buyan, Ulun Danu Beratan, Taman Ayun, Tanah Lot

DÍA 5: JUEVES 22 SEPTIEMBRE 2011: LOVINA – UBUD

Delfines

Nos levantamos tempranísimo para ir a ver a los delfines, partiendo justo antes del amanecer. La actividad comienza desde la misma playa de arena negra de Lovina. No se garantiza que se puedan ver a los animales al 100%, pero es parte del encanto de poder ver animales en libertad. La embarcación en la que se realiza la excursión es una embarcación tradicional, una vistosa canoa, que denominan jukung, y que ya habíamos podido ver en la aldea de Kusamba. No tienen gran capacidad, nosotros compartimos canoa con otra pareja:

Lovina, Bali, Indonesia
Parten algunas embarcaciones a la vez, por lo que es posible que los animales acaben estresados de la acción humana y acaben abandonando el lugar. Nosotros conseguimos ver a algunos de ellos. Ni que decir tiene, no se os ocurra tiraros a nadar con ellos, ya que son delfines salvajes.

Delfines, Lovina, Bali, Indonesia
Brahma Vihara Arama

Tras volver al hotel y desayunar, comentamos a nuestro guía y conductor que queríamos ir al templo budista Brahma Vihara Arama. Por aquel entonces, no habíamos visitado ningún templo budista y habíamos leído que este estaba bastante bien, así que no quisimos dejar pasar la oportunidad. Tuvimos un rifi-rafe, ya que nos decía que estaba a 4h en coche y no merecía la pena, pero habíamos leído en la Lonely Planet que se tardaba 1 hora y poco en llegar desde Lovina, así que sin hacerle caso, le indicamos que queríamos visitarlo.

El templo está situado cerca de Banjar, en mitad de una colina, y data de 1970. El conductor y el guía no tenían mucha idea de cómo ir hasta allí, así que tuvimos que parar alguna vez en algún poblado y preguntar a algún local, por donde había que tirar, lo cual le dio más gracia al viaje. Aún con todo, seguimos tardando la hora y poco, en lugar de las 4 horas que nos decía… No hagáis mucho caso a las distancias en Bali, porque aunque sean 20 km, se puede tardar bastante, pues los caminos y carreteras son bastante malos.

Brahma Vihara Arama, Bali, Indonesia
El templo es bastante grandecito, consta de muchas salas de oración, jardines, estanques, estatuas de buda alcanzando el nirvana…:

Aunque lo más impresionante del conjunto es una mini réplica del lugar arqueológico budista más grande del mundo: Borobudur. El cual se encuentra en la isla de Java, también en Indonesia:

Candikuning

La siguiente visita que hicimos, que fue bastante rápida: el mercado de frutas y verduras de Candikuning, el cual es uno de los mercados principales del área de Bedugul. En él se puede encontrar flores, verduras y todo tipo de frutas: mangostán, bananas, mandarinas, fresas,…:

Candikuning, Bali, Indonesia
Cataratas Git Git

Tras visitar el mercado, nos pusimos en marcha hasta llegar al parking de una de las cascadas más famosas de la isla. Tuvimos que dar un paseo de unos 15 minutos atravesando un montón de puestos que vendían todo tipo de souvenirs.

Las cataratas Git Git, tienen una caída de unos 40 metros. Es bastante alta, aunque no muy ancha, Quizás por lo que más destaque es por el bonito entorno en el que se encuentra, rodeada de árboles tropicales y teniendo que atravesar algunas bonitas plantaciones para llegar a ellas.

Camino Cataratas Git Git, Bali, Indonesia
Cataratas Git Git, Bali, Indonesia

Danau Buyan y Danau Tamblingan

Tras la visita a las cataratas Git Git, hicimos una parada rápida para contemplar una vista panorámica de estos lagos gemelos:

Lagos Gemelos, Danau Buyan, Bali, Indonesia
Ulun Danu

Tocaba el turno a uno de los templos más fotografiados y apreciados por los viajeros que acuden a Bali: el templo de Ulun Danu Bratan Bedugul. Fue construido en el S. XVII (1633), sobre el lago Bratan, formado en el crater de un antiguo volcan ya exinto, con una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar. El lago recibe el nombre de Lago de la Montaña Sagrada, debido a la fertilidad de la zona.

Está dedicado a Dewi Danu, diosa del agua, lagos y ríos, debido a la importancia como fuente de irrigación del Lago Bratan en la zona central de la isla:

Ulun Danu Beratan Bedugul, Bali, Indonesia
Ulun Danu Bratan Bedugul, Bali, Indonesia
Su estampa, rodeada del lago y las verdes montañas detrás lo dotan de gran belleza. El vistoso meru de 11 pisos, está dedicado a Shiva.
La parada para comer, la hicimos en el restaurante  Mentari, un sitio muy normalito y éste ni siquiera tenía buenas vistas:

Restaurante Mentari, Bali, Indonesia
Taman Ayun

Tras la comida, pasamos por una zona con algunos volcanes:

Volcanes camino Taman Ayun, Bali, Indonesia
Finalmente, llegamos al templo de Taman Ayun, en Mengwi, a 17 al noroeste de la capital, Denpasar. Fue construido también en el S. XVII, aunque ha sido restaurado en el S. XX:

Taman Ayun, Bali, Indonesia
Fue construido como lugar de oración para que los habitantes de la zona no tuvieran que recorrer grandes distancias para llegar a otros templos madre como el Besakih en KarangasemBatukaru en Tabanan
Batur en Kintamani:
Destacan sus numerosos patios, y un recinto exterior, con una especie de torre de observación y un foso con agua, así como la presencia de numerosos merus de bastantes alturas diseminados por el recinto:

Tanah Lot

Después de un buen tute haciendo visitas durante todo el día, llegamos al templo de Tanah Lot, ubicado en Tabanan, a unos 20 kilómetros de Denpasar

Seguramente, el templo más famoso de la isla, aunque no por ello el más bonito, ya que suele estar atestado de gente, que para nosotros siempre le resta bastante encanto:

Pura Tanah Lot, Bali, Indonesia
Su nombre significa Tierra en el Mar, y es que el punto fuerte de este templo, es su privilegiada ubicación en una pequeña roca en mitad del mar. Está dedicado a Dewa Baruna, dios del mar. Forma parte de la red de siete templos marinos localizados en la costa sudoeste de Bali. Existe la creencia, que la entrada al templo está custodiada por serpientes marinas para resguardar al templo de intrusos y malos espíritus:

Aquí se puede apreciar uno de los mejores atardeceres en la isla, así que es un lugar muy popular de visita cuando el sol se empieza a poner. Tenlo en cuenta, si no te gustan mucho las masificaciones.

No te olvides visitar en la zona, el templo de Pura Batu Balong (Templo del Arco), del S. XV y mucho menos concurrido que el anterior:

Pura Batu Balong, Bali, Indonesia

Con esta visita, dimos por concluido el larguísimo día. Habíamos empleado muy bien el tiempo, pero estábamos cansadísimos.

Llegamos a nuestro precioso hotel  Maya Ubud, ubicado en Ubud, una de las zonas con más encanto de Bali, y probablemente el mejor hotel en el que hayamos estado alojados nunca.

La visita a esta población y a los alrededores os la contaremos en el siguiente post.