RUSIA – RELATO DE VIAJE: PARTE II/V
DIA 4: MARTES 8 JULIO 2014: MOSCU – SERGIEV POSAD (ZAGORSK)
Mañana
Ubicada a 70 km al noreste de Moscú, la ciudad de Sergiev Posad es una muy buena visita de un día desde la capital rusa. La visita se centra en el Monasterio de la Trinidad de San Sergio (Lavra), patrimonio de la Humanidad. Sus altos muros de 12 metros sirvieron para proteger a Moscú de invasiones extranjeras, pero también ha servido para albergar joyas de la arquitectura rusa, como la Catedral de la Trinidad o la Catedral de la Asunción.
El monasterio fue fundado por Sergio de Rádonezh, uno de los santos más venerados en Rusia. Dio la casualidad, que justo cuando lo visitamos se celebraba el 700 aniversario de su nacimiento (1314), por lo que los meses previos a nuestra visita, el complejo estuvo rodeado de andamios, lo cual afeaba mucho su visita. Nosotros por suerte, nos lo encontramos con las obras casi terminadas y las fachadas recién reformadas.
Para llegar hasta allí, tomamos la L3 desde Partizanskaya hasta Kurskaya, y allí enlazamos con la L5 hasta la preciosa estación de Komsomolskaya. Los trenes a Sergiev Posad se cogen en Yaroslavsky Vokzal. La podéis identificar porque tiene una estructura en el tejado que parece una peineta. ¡Ojo porque en la plaza hay, no hay ni una ni dos, sino tres estaciones de tren!. Existen máquinas en la estación donde no es complicado comprar el billete. También valen los trenes que van a Aleksandrov (todos paran en Sergiev Posad). Costaban 140 rublos los que tardan una hora y media en llegar y 180 rublos los trenes express que tardan una hora. Os dejamos algunos horarios que teníamos apuntados para que os hagáis una idea de la frecuencia:
#7088: 09:20 – 10:22 (Aleksandrov)
#6214: 09:30 – 11:04 (Sergiev Posad)
#6316: 09:35 – 10:46 (Aleksandrov)
#6318: 10:23 – 11:38 (Aleksandrov)
El tren es bastante antiguo, y merece la pena el viaje, por el continuo trasiego de vendedores (perfectamente acreditados para la venta en el tren). Una vez sale uno del vagón, ya está entrado el siguiente vendedor. Es increíble la cantidad de artilugios, cachivaches y artefactos que venden. Lo que nos dejó más alucinados fue uno que tenía un palo, que iba extendiendo más y más, hasta que se convirtió en una ¡hiperlarga caña de pescar! que llegaba casi hasta el final del vagón. Lo mejor de todo, es que alguien le compró una.
Una vez llegados a Sergiev Posad, se puede llegar en 15 o 20 minutos caminando hasta el monasterio. Hay que salir recto desde la estación a una avenida principal, y ya es todo recto dirección norte hasta que se divisa a lo lejos. Lo mejor si no lo tenéis claro es preguntar por Lavra, como lo conocen allí (no por San Sergio) y seguro que os indican.
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
- Monasterio de la Trinidad de San Sergio (Lavra)
Antes de acceder al monasterio en sí, nos encontramos con la Iglesia de la Presentación en el Templo:
Al complejo accedimos por una de las numerosas torres de la fortificación:
Con un plano en la mano, recorrimos durante la mañana este magnífico monasterio:
La Iglesia de San Sergio (1686-1692), de estilo barroco moscovita, alberga un refectorio de 500 metros cuadrados:
La Catedral de la Asunción (1559-1585) es la más grande del complejo y posee unas increíbles cúpulas azules decoradas con estrellas doradas:
Lo que más nos gustó del monasterio fue el ambiente de fervor que se respiraba:
El Campanario (1741-1768), es uno de los monumentos más destacados del complejo, con su arquitectura de 5 niveles:
Había quien se llevaba garrafas de agua bendita:
EL recinto no sólo consta de iglesias, también hay edificios civiles:
En la actualidad, el monasterio alberga unos 300 monjes, por lo que es fácil cruzarse con alguno e intercambiar unas palabras:
La Catedral de la Trinidad (1422), es el edificio más antiguo del complejo. Sorprende el olor a incienso, y la espiritualidad que se palpa de los fieles que honran las reliquias de San Sergio. Es un lugar bastante concurrido, por lo que puede que tengas que hacer algo de cola para acceder al interior:
Completan el recinto otra serie de iglesias como la Iglesia de Smolensk:
o la llamativa Iglesia de la Natividad de San Juan Bautista, con sus bulbos dorados y curiosa fachada:
Las murallas recién restauradas lucían en todo su esplendor:
Terminada la visita, deshicimos el camino hasta la estación de tren. Hay un supermercado al lado, donde nos avituallamos y comimos en el mismo tren de regreso a Moscú. Os adejamos algunos horarios del tren de vuelta, hay bastante frecuencia:
#6233: 14:38 – 16:02, #6325: 14:51 – 15:58, #6235: 14:56 – 16:30
#6237: 15:16 – 16:36, #6327: 15:29– 16:51
Tarde
Tras volver al hotel y descansar un rato, nos animamos a hacer un tour por las estaciones más bonitas del metro. Es una delicia pasear por ellas:
- Komsomolskaya L5
- Novoslobodskaya L5
- Belorussskaya L5 L2
- Mayakovskaya L2
- Kievskaya L5 L3
- Park Pobedy L3
Aprovechando la gran cantidad de horas de luz que hay en Rusia en verano (cunden muchísimo los días), nos bajamos en Park Pobedy, nada más salir se observa el Triumfalnaya Arka, por aquella época en obras:
Nos encantó Park Pobedy, como ya hemos dicho, tienen super bien cuidado todos los parques y jardines. Dimos un paseo y nos tomamos un helado:
En el parque se encuentra la bonita Iglesia de San Jorge:
Aunque lo que más llama la atención (desde muy lejos) es el impresionante Museo de la Gran Guerra Patria y su obelisco de más de 140 metros de altura:
Desde ahí hay buenas vistas de la Universidad y de la zona de rascacielos de Moscow City:
Para completar este día que dio mucho de sí, cogimos el metro y nos acercamos a la zona de Tverskaya para visitar la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Putinki, con sus cúpulas zules rematadas por cruces:
Paseamos por Tverskaya Bulvar, buscando un sitio para cenar:
Hay varios restaurantes y teatros en la calle Bolshaya Nikitskaya:
Nosotros cenamos en el Restaurante Luk Cafe, había platos típicos de las antiguas repúblicas soviéticas: Uzbekistán, Kazajistán,… Cenamos bien y el sitio era bastante bonito y no muy caro para ser Moscú:
Bajando la calle se llega a la parte de atrás del Museo de Historia Natural:
Tomamos el metro L3 en Ploshchad Revolyutsii hasta Partizanskaya, donde llegamos agotados después de un día muy bien aprovechado.
Mañana continuaríamos con la visita en Moscú de los preciosos parques de Tsaritsino y Kolomenskoye, así como el Convento de Novodevichy y el famoso Lago de los Cisnes .