RUSIA – RELATO DE VIAJE: PARTE V/V
DIA 9: DOMINGO 13 JULIO 2014: PALACIO DE PETERHOF
Mañana
Hoy teníamos planeado la visita por libre al Palacio de Peterhof, famoso por su complejo de fuentes y jardines. Este palacio de estilo barroco, fue residencia de los zares de Rusia hasta la revolución de Octubre de 1917. Está ubicado a 29 km de San Petersburgo, en la localidad de Peterhof (antigua Petrodvorets).
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Existen varias formas de acceder a él desde San Petersburgo:
- Hydrofoil: Embarcación rápida que se toma en el muelle detrás del Ermitage. La forma más rápida y cómoda, pero también la más cara de llegar. La descartamos por ese motivo.
- Bus
Desde Metro “Avtovo” : Buses 200, 210 - Minibus
Desde Metro “Avtovo” : Minibuses 224, 300, 424, 424-A
Desde Metro“Baltiyskaya” : Minibus 404 - Cartel Minibus: Fountains (фонтан) ó Peterhof
Nosotros nos decantamos por ir en minibus, para ello tomamos la L1 de metro directa desde Baltiyskaya hasta Avtovo.
La L1 de metro de San Petersburgo es la más bonita, la parada de Avtovo tiene unas columnas preciosas:
Una vez en Avtovo, se cruza el túnel subterráneo para acceder a la acera contraria y a muy pocos metros verás varios minibuses esperando viajeros. Basta con esperar a alguno de los siguientes: 200, 210, 224, 300, 424,424-A. Aparte del número, alguns indican en un cartel: Fountains (фонтан) ó Peterhof. Cuestan unos 70 rublos por trayecto, mucho más económico que el hydrofoil y tardan unos 30 minutos en llegar al palacio.
Palacio de Peterhof (M-D: 11:00 – 17:00, L: Cerrado)
El complejo consta de las siguientes zonas:
- Upper Park: Gratis.
- Lower Park: (09:00 – 20:00). Fuentes: (10:00 – 18:00). Gran Cascada: 11:00. 400 rub. Esta es la parte más famosa del complejo. Se accede por unos torniquetes. Para evitar posibles colas se puede coger el ticket al Lower Park por Internet: 500 rub.
- Great Palace: (10:30 – 12:00 y 14:30 – 16:15). Cerrado Lunes. 550 rub. Nosotros no visitamos el interior del palacio. Nos centramos en visitar los jardines que son los que dan la fama al complejo.
- Comida: Puestos hot-dogs, hamburguesas y helados por todo el complejo. Nosotros comimos de picnic, con cosas que habíamos comprado el día anterior en un supermercado.
Estuvimos toda la mañana recorriendo todas las fuentes del Lower Park, basta con llevar impreso un mapa del complejo con la localización de las fuentes o bien dejarse llevar e ir yendo de una a otra.
Algunas fuentes tienen sorpresa, ya que están camufladas y cuando te acercas empieza a salir el agua. Son la delicia de los niños:
Os dejamos algunas fotos de las monumentales fuentes:
No sólo hay fuentes en el recinto, también hay lagos:
Por esta zona del lago conviene subir un pequeño promontorio para apreciar unas bonitas vistas del Mar Báltico:
Sin duda, la fuente más bonita del complejo, es la Gran Cascada, la cual se encuentra justo delante del palacio:
Tarde
Antes de volver a San Petersburgo, merece la pena andar 5 minutos y acercarse a visitar la Catedral San Pedro y San Pablo (08:30 – 19:00). Es gratuita, y es preciosa tanto por fuera como por dentro:
Para la vuelta a San Petersburgo, hicimos la operación inversa de por la mañana. Tomamos el minibus frente al Palacio de Peterhof hasta Avtovo y de allí el metro a Baltiyskaya.
Tras descansar un rato en el hotel, dimos un paseo por la zona comprendida entre la Nevskkiy Prospekt y el canal Fontanka:
Museo Ruso
Belinskogo Ploshchad
Circo
Canal Fontanka
Malaya Sadovaya
Galerias Yeliseyevsky
Iglesia Armenia
Gostini Dvor
Catedral de Kazan
Noche:
Ya que estábamos por la zona, cenamos en el Dachniki Soviet Café (Nevsky Prospect, 20). Un sitio precioso, donde pareces retroceder en el tiempo. Cenamos comida típica rusa. Nos estaban encantando los restaurantes de esta ciudad:
DIA 10: LUNES 14 JULIO 2014: PALACIO DE CATALINA
Mañana
Hoy teníamos previsto la visita por libre al Palacio de Catalina. Este palacio de estilo rococó, era la residencia de verano de los zares de Rusia. Está ubicado a 25 km de San Petersburgo, en la localidad de Pushkin (antigua Tsarskoye Selo).
Una forma de llegar al Palacio de Catalina es tomar el bus 186 desde las paradas de metro de Zvezdnaya o Kupchino.
Nosotros, sin embargo, tomamos la L2 desde Tekhnologicheskiy Institut-II hasta Moskovskaya.
Se trata de una plaza gigantesca, hay que guiarse por el edificio enorme de arquitectura estalinista. Un poco más adelante, como si continuaras por la acera donde está tomada la foto de abajo, paran los minibuses 342 y 545 que llevan al Palacio de Catalina:
El número de los minibuses están en alfabeto latino, así que no hay problema en ese sentido. Nos costó un poco más identificar donde paraban estos minibuses respecto a los que iban a Peterhof del día anterior.
Durante el trayecto, se pasa por el Monumento a los Heroicos Defensores de Leningrado:
Tras algo más de media hora de viaje, y después de callejear el minibus unos minutos por el pueblo de Pushkin llegamos al Palacio de Catalina (Tsárkoye Sélo) (X-D: 12:00 – 19:00, L: 12:00 – 20:00, M: Cerrado).
- Catherine Palace: (X-D: 12:00 – 19:00, L: 12:00 – 20:00) 400 rub.
- Catherine Park: (09:00 – 18:00). 120 rub. Ticket necesario para acceder al palacio. Incluye: Grotto, Maids of Honour Garden, Hanging Garden.
- Ticket online: Catherine Palace + Park. 670 rub. Taquilla al lado de Church Gate. Se accede al Palacio por esta puerta.
Palacio de Catalina
Esta vez sí que visitamos el interior del palacio, ya que al contrario que en Peterhof (dónde lo que destacan son los exteriores), lo más emblemático de la visita al Palacio de Catalina es el acceso a la famosa Sala del Ámbar.
Hay que decir que no ponen muy fácil la visita a los que lo quieren hacer por libre. Los horarios son muy limitados, por lo que os recomendamos visitar la web oficial para cercioraros de las horas de visita. Además hay que contar que puede haber unas colas enormes para acceder al palacio.
Tampoco es el mismo horario el de los grupos que van con la excursión contratada desde San Petersburgo, que los que se desplazan de forma individual.
Entre llegar al palacio y esperar la cola, se fue buena parte de la mañana. Finalmente pudimos acceder al palacio, dónde verdaderamente no están abiertas al público demasiadas salas, aunque algunas de ellas son impresionantes:
Salón Dorado
Salón Rojo
Salón Verde
Salón del Ámbar: Esta sala, la verdadera joya del palacio, es considerada por algunos como la «Octava Maravilla del Mundo», es sencillamente impresionante contemplar esta habitación dotada de paneles, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar:
Salón de Cuadros: Otra de las salas más originales del palacio, con las paredes repletas de cuadros, unos a continuación de otros:
Salón Blanco
Tarde
Después de la visita al palacio y tras hacer un nuevo picnic en los jardines, dedicamos buena parte de la tarde a visitar el Parque de Catalina. Nos gustó bastante, con mucha menos gente que en Peterhof y algunos monumentos y edificios muy bonitos:
Galería Cameron
Grotto
Almirantazgo
Puente de Mármol
Baño Turco
Tras visitar el parque tocaba regresar a San Petersburgo. Nos costó encontrar la parada de los minibuses 342, 545, ya que no paraban exactamente donde nos dejaron sino en una calle aledaña. Empezamos a andar, y la recompensa fue encontrarnos con la Catedral de Santa Catalina:
Viendo que nos habíamos alejado un pelín del palacio, decidimos deshacer el camino, y tuvimos la suerte que vimos justo el minibus 342 parado, por lo que nos dimos una carrera para poder cogerlo.
En Moskovskaya habían puesto en funcionamiento la fuente, y la gente se acercaba a refrescarse:
Volvimos a tomar el metro L2 desde a Tekhnologicheskiy Institut-II, y desde ahí andando al hotel.
Noche
Para nuestra última noche en la ciudad, nos acercamos a cenar al Restaurante Zoom (Gorokhovaya, 22). Como siempre en esta ciudad, el sitio muy agradable y hasta te daban pinturas para amenizar la espera:
Eran nuestros últimos momentos en Rusia, un país totalmente recomendable, al que os animamos a visitarlo por libre.
Al día siguiente partiríamos en autobús a nuestra siguiente etapa del viaje: Tallin (Estonia), desde la cual uno de los días tomaríamos un ferry para visitar en el día la ciudad de Helsinki (Finlandia).
El relato es excepcional. Me está sirviendo de mucho para mi próximo viaje. Sólo me queda una duda y es poder localizar la «furgoneta» de vuelta a SPB desde Pushkin. El tener que salir corriendo para localizarla me da un poco de ‘miedo’.
Hola Javier,
No sabes lo que nos alegra que te sea de utilidad el relato.
El autobús de vuelta a SPB desde Puskhin creemos que tiene la parada en la confluencia entre Leontyevskaya ulitsa y Srednyaya ulitsa.
Si no lo encuentras en google maps, escribenos y te mandamos un mail intentando explicarlo con más detalle.
Saludos viajeros