DIA 8: LUNES 01/08/2016: AIRLIE BEACH
Llegamos a Airlie Beach el día anterior en un autobús de Greyhound desde Cairns con parada en Townsville (punto de entrada a Magnetic Island).
Pasamos tan sólo dos días en Airlie Beach, pero se convirtieron a la postre, en los mejores de todo el viaje. Airlie Beach es un pequeño pueblo, con apenas un par de calles llenas de hostales, restaurantes y bares para tomar algo y salir de fiesta. El verdadero encanto radica en que la población es el punto de entrada a las maravillosas Whitsunday Islands. Hay muchísimas actividades que puedes realizar: tirarte en paracaídas sobre la Gran Barrera de Coral, navegar las islas en velero (y todo tipo de embarcaciones), sobrevolar las islas en avioneta, hacer snorkel, … para todo tipo de gustos y presupuestos.
El primer día cogimos un paquete con Ocean Rafting (340 AUD/persona), que incluía un vuelo escénico en avioneta de 1 hora de duración con la empresa GSL Aviation. Nos recogieron puntuales los de la empresa de aviación a las 07:15 en la entrada de nuestro hostel: XBase Backpackers (Airlie Beach Resort). Recogieron a otro par de parejas y ya enfilamos para el aeródromo que hay a las afueras del pueblo. Sobre las 08:00 empezamos el vuelo. La avioneta tiene capacidad para 8 personas. Uno se sienta adelante, al lado del piloto. La distribución se realiza conforme a tu peso para equilibrar la avioneta. Todos los asientos constan de auriculares para oír las explicaciones del piloto. Tuvimos un vuelo increíble, no nos dió respeto en ningún momento. Despegue y aterrizaje perfectos.
En una primera parte se sobrevuelan las Whitsunday Islands, incluyendo doble pasada sobre Whiteheaven Beach, la playa más alucinante que hemos visto jamás. Ya tendríamos tiempo de disfrutarla de cerca más tarde…
Os dejamos unas cuantas imágenes, para que os hagáis una idea de las alucinantes vistas. Aunque ya sabéis que no tiene nada que ver la sensación de experimentarlo en directo que verlo en fotos:
En una segunda parte, se sobrevuela la Gran Barrera de Coral, incluyendo el famoso Heart Reef, con forma de corazón. También se realiza doble pasada, para que los pasajeros de ambos lados puedan apreciarlo bien.
Una verdadera delicia poder observar la Gran Barrera desde el aire, los colores verdosos de las formaciones del coral en contraste con la gama de azules del agua…
Sin duda, una de las mejores experiencias que hemos tenido nunca en nuestros viajes. Desde aquí os recomendamos encarecidamente, que si tenéis oportunidad de realizarlo, es algo que recordaréis toda la vida.
Una vez finalizado el vuelo, alrededor de las 09:00, te llevan desde el aerodromo a la marina (en la otra punta del pueblo) para todos los que llevan contratado el pack de Ocean Rafting. Se trata de una embarcación rápida, muy divertida, en la que navegas por las Whitsunday Islands. Comienza a las 10:00, por lo que llegas con tiempo de sobra, aunque hagas
primero la parte de la avioneta. Te registras en el local de Ocean Rafting en la marina, y te pruebas la talla del traje del neopreno para la parte del snorkel. Caben unas 30 personas por embarcación (salen 3 barcos diferentes de Ocean Rafting). Nosotros elegimos la opción de pasar menos tiempo de snorkel y más tiempo en la playa. Aunque también puedes
decidir hacerlo al revés. La excursión dura de 10:00 a 17:00 aproximadamente.
El plan es navegar por las islas, hacer snorkel durante una hora de duración, visitar el mirador de Hill Inlet para admirar Whiteheaven Beach, y después pasar un par de horas en esta playa. La comida está incluida y es un buffet muy parecido al que se realizan en todas las excursiones que hemos hecho en el viaje. Las bebidas no estás incluidas salvo el agua. Los guías que nos tocaron eran unos cachondos. Los más simpáticos de todo el viaje. Mike, el que pilotaba, ponía cara de loco y empezaba a hacer cabriolas de un lado a otro. Boris se encargaba de sacar fotos de la gente (que luego cuelgan en el Facebook) y dar algunas explicaciones. Además ponían música cañera que amenizaba los trayectos.
Navegamos un rato, hasta llegar al punto de snorkel, donde estuvimos un buen rato, aunque no fue gran cosa, la verdad. El punto fuerte vendría luego. Desembarcamos para realizar la subida (10 minutillos) al mirador de Hill Inlet sobre Whiteheaven Beach. Viniendo como veníamos de flipar con el vuelo en avioneta, esto nos acabó de dejar ojipláticos. Teníamos ante nuestros ojos, una de las panorámicas más bonitas que habíamos visto en la vida. El color del agua azul turquesa entreverada con el blanco de la arena era casi hipnótico:
Nos costó abandonar el lugar (por suerte, volveríamos al día siguiente). Bajamos hasta el espectacular trozo de playa (Betty’s Beach) que hay debajo del mirador , pero hemos de decir que no hay tiempo en esta excursión para estar en esta parte de la playa, sino que simplemente se atraviesa. Es conveniente decirlo, para que la gente se evite confusiones. Por suerte, al día siguiente realizaríamos una excursión muy parecida, pero a su vez completamente diferente, dónde sí que estuvimos un buen rato en esta parte de la playa. Como decíamos, se atraviesa simplemente esta parte de la playa, y allí espera el barco dónde al cabo de 5 minutos, te llevan a la parte alargada de Whiteheaven Beach. Durante el trayecto con la embarcación, vimos algún minihelicoptero y parejas de novios que habían hecho un picnic en una parte más remota de la playa. Por lo que nos contaron, hay gente de mucha pasta que va a estas islas. Hay un hotel en una de las islas que es de los más caros de Australia.
Aquí desembarcas y se realiza la comida, coges tu plato y te sirves del buffet y te lo llevas a la playa, donde tienes que estar especialmente hábil, para que las gaviotas ladronas no se lleven nada… La playa es muy bonita, pero conforme pasaba el tiempo, iban llegando más barcos, y empezó a petarse de gente. Nos alejamos todo lo que pudimos de la marabunta. Aquí os dejamos un par de vídeos de la playa:
Tras estar un par de horas en la playa, tocaba el turno de volver a Airlie Beach, !por el camino vimos nuestra primera ballena jorobada!. No estaba muy activa. Resulta que tuvimos suerte y al día siguiente vimos una muy muy cerca. Veríamos bastantes durante este viaje, ya que uno de los días que pasamos en Hervey Bay, lo dedicamos al avistaje de ballenas. En su invierno es buena época para verlas. Os lo contaremos con más detalle en la etapa de Hervey Bay…
Desde la marina hasta nuestro hostel, habría unos 5-7 minutos andando, aunque si quieres esperar el transporte, está incluido el traslado al hotel. Para cenar y poner la guinda al pastel, este día fuimos al Fish Dvine (303 Shute Harbour Rd), donde probamos el barramundi (32,90 AUD) y un fish&chips (23,90 AUD), bastante más elaborado que otros que probamos. Bastante recomendable el sitio, aunque caro, como todo en Australia. Un broche perfecto, para un día genial.
DIA 9: MARTES 02/08/2016: AIRLIE BEACH
El segundo día teníamos contratada una excursión con Thundercat (170 AUD/persona). Aunque conceptualmente sea una excursión muy parecida a la del día anterior, ya que se visitaba el mirador de Hill Inlet sobre Whiteheaven Beach y había tiempo de playa y snorkel, resultó ser bastante diferente.
El barco de Thundercat es más cómodo, pero también menos divertido que el de Ocean Rafting. El número de gente que va en el barco es similar al de la otra excursión. Los guías aunque son profesionales, son bastante más serios (menos locuaces) que los de Ocean Rafting. Sin embargo, en cuanto a las visitas nos gustaron más los sitios de snorkel y el tiempo de playa en esta excursión que en la anterior. En cualquier caso, ambas empresas muy recomendables, bajo nuestro punto de vista.
Lo primero que se hace en esta excursión es ir al mirador de Hill Inlet sobre Whiteheaven Beach. De nuevo, nos dejaba sin palabras… aunque nos gustó más el aspecto entreverado del agua del día anterior (llegamos más tarde porque hicimos snorkel antes):
Desde aquí bajamos a Betty’s Beach, la playa debajo del mirador, esa parte que ayer sólo pudimos atravesar y nos quedamos con las ganas de quedarnos un rato. Estuvimos disfrutando alrededor de 1h y 30′ de esta playa de arena blanca y agua cristalina. Además había poquita gente todavía. Un lujazo..
Con pena en el corazón, dejamos la playa y de vuelta al barco, donde tras unos minutos de navegación, llegamos al primer punto de snorkel: Mantaray Bay. Nada más tirarnos al agua, vimos un pez enorme, la verdad que daba un poco de cosa. Resultó ser un pez Napoleón (Humphead Wrasse o Maorí), el cual puede superar los 2 metros de longitud y 200 kg de peso. Creo que es el pez más grande que hemos visto haciendo snorkel (tampoco somos unos expertos). Nos encantó la experiencia. Además hay un montón de peces de otros tipos. Parada muy recomendable.
Tras el esfuerzo del snorkel, nos sirvieron la comida en el mismo barco. Buffet con diversos platos y fruta, similar al del resto de excursiones que hicimos. Lo tienen bastante trillado, y con ganas de comer no te quedas si no quieres.
Tras la comida, pusimos rumbo a la última parada del día: Langford Sandbar. Este sitio nos sorprendió bastante. Se trata de una lengua de arena, ideal para los que quieran descansar del snorkel, pero el verdadero tesoro aparece en cuanto te sumerges bajo el agua. Alucinamos con la variedad de colores y formas del coral que había aquí. Una verdadera pasada. Además es buen sitio para ver tortugas, aunque nosotros no tuvimos suerte:
Ya sólo nos quedaba la vuelta a Airlie Beach, pero al igual que el día anterior, unas simpáticas ballenas jorobadas se acercaron a saludarnos muy muy cerca. Os dejamos algunas fotos y un vídeo de estos maravillosos animales:
Llegamos alrededor de las 17:00 a la marina. Nos pasamos por Airlie Beach Lagoon, la laguna artificial que dispone la población. Aunque quien quiere venir aquí teniendo esas maravillas a tan pocos kilómetros:
Tras la correspondiente ducha en el hostel, salimos a cenar. Conviene no descuidarse porque si vas a cenar a horas típicas de España (21:00 – 21:30), puedes encontrarte todo cerrado. Teníamos ganas de cocina italiana, así que fuimos al Mr Bones, donde nos tomamos 2 pizzas por 47 AUD. Muy ricas, recomendable el sitio.
Segundo día en Airlie Beach, y segundo día fantástico que pasábamos. No todo el mundo que viaja a Australia pasa por aquí, pero para nosotros una pasada poder haber conocido las Whitsunday Islands. Os las recomendamos a todos sin dudarlo.
Por cierto, no habíamos comentado nada del tiempo, pero aunque sea su invierno, es temporada alta, ya que hace un clima muy agradable, soleado y unos 26-28º.
A la mañana siguiente, tocaba traslado a Sydney… Es el precio a pagar por visitar un país enorme en no demasiados días, que si quieres aprovechar el tiempo, cuando estás agusto en un sitio, llega la hora de irte. Nos hubieramos quedado de buena gana algunos días más en todos los sitios que hemos estado en Australia…
Para abandonar Airlie Beach, cogimos un vuelo desde el aeropuerto de Hamilton Island (Great Barrier Reef Airport). La pega es que hay que ir en ferry desde la terminal de Port of Airlie (POA). Ojo que no es la marina desde donde salen las excursiones de Ocean Rafting y Thundercat, sino que es una terminal justo en el otro lado de Airlie Beach. En la terminal de ferries hay wifi gratuita y ATM. Se puede pagar con tarjeta. El precio es de 52 AUD/persona y trayecto.
Si llegas a Airlie Beach en avión, en lugar de bus como llegamos nosotros desde Cairns, tienes que contar el tiempo de este trayecto y el precio. No hay demasiados horarios para ir al aeropuerto con el ferry. Revisad la página de Cruise Whitsundays para ver los horarios, ahí se indica claramente el ferry que tienes que coger para tu avión. La pega es que si no tienes demasiada suerte, llegas bastante pronto hasta la salida del vuelo.
Tomamos puntuales el vuelo de Virgin a las 13:00, llegando a Sydney a las 15:20, donde pasaríamos tres días y medio, pero eso os lo contaremos en la siguiente entrada…
Espectaculares imagenes y gran dedcripción
Gracias Roser por las palabras! Nos alegramos que te haya gustado la entrada.