Con motivo de la boda de uno de nuestros mejores amigos, visitamos Huesca y otros lugares de esta bonita zona de Aragón.
Aparte de la capital, visitamos Jaca y su ciudadela rodeada de ciervos; el precioso pueblo de Santa Cruz de la Serós; el imponente Castillo de Loarre; los impresionantes Mallos de Riglos y el asombroso Monasterio de San Juan de la Peña.
Nos alojamos en el Hostal Joaquín Costa ( Joaquín Costa, 20 ), muy céntrico. Desde aquí teníamos a tiro de piedra los lugares de interés de esta pequeña ciudad:
Plaza de la Catedral
En esta plaza se encuentran varios de los edificios más significativos de la ciudad como el Ayuntamiento o la espléndida Catedral:
Ayuntamiento (Plaza de la Catedral, 1)
Es un edificio construido en el siglo XVI, sobre el solar del antiguo edificio del concejo municipal. Es de estilo barroco y presenta un alero de madera que también se puede apreciar en la Catedral:
Catedral de Santa María (Plaza de la Catedral, s/n )
Templo gótico mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1273. La portada está protegida por un gran alero típico aragonés tallado de madera incorporado en el siglo XVI. Muestra diferentes estilos gótico primitivo en su parte inferior (XIII) y flamígero en la superior (XVI):
La fachada presenta una atractiva decoración, coronada por pináculos. La puerta principal posee siete arcos ojivales, cubiertos de esculturas. En el tímpano se encuentran las imágenes de la Virgen y el Niño:
La Catedral posee una planta de tres naves con crucero y ábside y la torre de la fachada es de base cuadrada y remate octogonal:
Al lado de la catedral se encuentra el Museo Diocesano que está instalado en el antiguo Claustro y Palacio Episcopal.
Grafitis
Para los amantes del arte callejero, en algunas zonas del casco antiguo, hay algunas fachadas un tanto decadentes que han sido adornados con unos graciosos grafitis:
Iglesia de San Vicente El Real (Coso Alto, 18)
La actual iglesia, de fachada de ladrillo, fue construida a mediados del siglo XVIII. En este lugar, se dice que nació San Vicente, copatrón de Huesca. En la fachada, una imagen representa al santo:
Iglesia de San Lorenzo ( Plaza San Lorenzo, 2)
Construida entre 1608 y 1703. Le concedió el título de Basílica de el Papa León XIII y se levantó sobre un antiguo templo románico. Se dice que la iglesia se levantó donde vivían los padres de San Lorenzo, Santo patrón de Huesca que fue torturado sobre una parrilla delante del emperador romano Decio, por no haber cedido ante sus pretensiones de financiar la guerra con los tesoros de la iglesia:
Monasterio y Claustro de San Pedro el Viejo (Plaza de San Pedro, 1)
Construido en el siglo XII, constituye uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés. La portada está decorada con un crismón, símbolo trinitario. En uno de los flancos del edificio se alza una imponente torre hexagonal:
Plaza de la Universidad
Situada en la parte alta de la ciudad. De todos los edificios, destacan por encima de los demás los dos que albergan el Museo Provincial de Huesca: la Universidad Sertoriana Oscense, de curiosa planta octogonal y el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón (Palacio Real), del que se conserva la Torre de la Campana
y algunas otras dependencias anejas al Museo. Completa la plaza el Colegio Seminario de Santa Cruz:
Museo Provincial (Plaza Universidad, 1)
Tiene su origen en la colección de obras de arte procedentes de monasterios y conventos del Alto Aragón:
Ruinas de la Iglesia de la Magdalena
La iglesia de la Magdalena o «la Malena» como se la conoce, fue uno de las parroquias que se establecieron en Huesca tras su reconquista por Pedro I en 1096, poco queda de ella hoy en día:
Plaza de Lopez Allue
Se trata de una plaza rectangular y porticada. Rodeada de edificios con preciosas fachadas color pastel:
Ultramarinos La Confianza ( Plaza Luis López Allué, 8)
Uno de los edificios de la plaza, esconde una de las tiendas más antiguas de España. No os perdáis entrar al interior, pues es un verdadero viaje al pasado, con una decoración preciosa. La tienda se inauguró en 1871, casi nada. En un primer momento se destinó a mercería y sedería. En pocos años se amplió con la venta de lujosos productos de importación, venidos de ultramar, aromáticos cafés y chocolates, licores franceses o alimentos ahumados: