Uno de los días del Puente de Diciembre de 2021, nos acercamos al pueblo de Arroyomolinos, en la comarca sur de Madrid, para conocer su Senda Mágica, inaugurada en Octubre de este año.
Se trata de un pequeño paseo de 1’5 km, en el que se ha aprovechado los troncos y árboles caídos durante la tormenta Filomena, para darles un segundo uso (haciendo casitas de hadas, gnomos y trolls; figuras de animales …) y configurar una entretenida ruta para concienciar a niños y adultos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente:
Índice
Senda Mágica (Arroyomolinos)
2 KM | 45′ | Muy Baja | 7 M | Todas | Sí | Sí | Sí |
Parking
Para hacer esta ruta familiar, hay muchas opciones para dejar el coche. Existe un parking que deja justo en medio de la ruta: Parking Pinar de Arroyomolinos. Si llegas pronto, podrás aparcar ahí. Pero como es un recorrido lineal, si lo haces así vas a tener que ver una parte de la ruta, volver al parking, ver la otra parte de la ruta y volver de nuevo al parking. Bajo mi punto de vista es mejor tratar de aparcar por el inicio de la senda.
Inicio de Senda
El inicio de la senda se encuentra bien marcado en Google Maps. Nosotros dejamos el coche justo donde se ven los coches aparcados de la foto de abajo. Concretamente en este punto:
Localizado el poste que marca el inicio de la senda, enseguida se llegar al cartel de bienvenida de la ruta, donde un simpático gnomo recibe a los visitantes:
En esta primera parte del recorrido las verdaderas estrellas son los caracoles, con figuras de diversos tamaños:
Túnel Mágico
Los creadores de esta idea han diseñado un mundo mágico, y si quieres sacar más jugo a la visita te puedes descargar esta guía con todas las criaturas que habitan este bosque:
En esta zona hay bastantes figuras de animales como caracoles, ardillas o búhos:
Hoteles de Insectos
Los insectos polinizadores juegan un papel imprescindible en el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres. En la Peninsula Ibérica existen más de 800 especies de insectos. Según la ONU, la ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, entre otros muchos cultivos.
Un hotel para insectos es una estructura que se diseña para dar cobijo a distintas especies beneficiosas para controlar a las que no lo son tanto y, por otra parte, también son utilizados para facilitar la llegada y reproducción de especies polinizadoras.
Estos hoteles dan cobijo a mariquitas, avispas, crisopas, abejas ó sírfidos, entre otros. Hay varios instalados durante el recorrido y se puede aprender mediante la cartelería algo más acerca de estas especies:
Los troncos agujereados resultan ser el lugar idóneo de refugio y cría para abejorros carpinteros, ya que hibernan durante el invierno en nidos abandonados o pequeños agujeros. Posteriormente. vuelven a emerger sobre abril o mayo.
La maceta boca abajo rellena de paja es utilizado principalmente por las larvas de crisopa, ya que su alimentación se basa en la ingesta de cochinilla, ácaros, … Tamblen son habitadas por arañas y tijeretas.
La mariquita de diecisiete puntos es un inquilino habitual de tallos huecos o entre la hojarasca y la paja. Es un insecto muy beneficioso ya que es un gran regulador de plagas.
Los huequecillos que tienen las piñas resulta el hogar idóneo para tijeretas o pequeños escarabajos y a veces también es utilizado por otros insectos como lugar de refugio temporal.
Los ladrillos en ocasiones tapados con barro sirven como nido para avlspas solitarias, las cuales crean pequeños nidos sin ayuda de avispas obreras, por lo que resultan inofensivasy a su vez de gran utilidad como polinizadoras:
Parking del Pinar
Este es el pequeño parking que hay en mitad de la ruta. Si dejas aquí el coche, tan sólo tienes que tener en cuenta que tienes ruta tanto por la izquierda como por la derecha, no es el inicio de la senda:
Bosque de Ribera
Los bosques de ribera son fundamentales para el equilibrio ecológico, manteniendo la calidad del agua e impidiendo la entrada de contaminantes al medio acuático. Forman ademas, corredores que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. suministran alimento y refugio para la fauna, constituyen barreras naturales contra la propagación de plagas y enfermedades de la agricultura,y durante su crecimiento absorben y fijan dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático que afecta al planeta:
Por la Senda Mágica transcurre un arroyo con escaso caudal, pero es una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una rica vegetación:
Durante el paseo, se puede apreciar fresnos, olmos, tarays, sauces, álamos blancos, o alisos, entre otros:
Algunas de las aves que se pueden contemplar en Arroyomolinos son las siguientes: búho real, garza real, trepador azul, abubilla, busardo ratonero, pico picapinos, estornino negro, milano real o azor común, entre otros:
La vida secreta de los árboles
La palabra dendrocronologia proviene del griego antiguo y significa el estudio del tiempo de los árboles.
Este método de datación se basa en el crecimiento de los árboles para poder contar el tiempo. La edad maxima que se ha llegado a datar con este método es de 10.000 años. Los arboles que viven en zonas con clima estacional crecen generando un anillo cada año, como si fueran las capas de una cebolla De esta manera, la capa más externa del tronco se está generando en el año actual y el centro se formó en su primer año de crecimiento:
Los árboles de un bosque se comunican entre ellos, se ayudan cuando alguno está en condiciones menos favorables y se alertan ante posibles peligros.
Están conectados entre sí a través de una red subterránea de micorrizas – hongos que se conectan entre ellos y con las raíces de los arboles, por la que se traspasan recursos vitales, como carbono. agua, nitrógeno y fósforo, pero también comparten information mas compleja y establecen distintos tipos de relaciones, configurando un verdadero sistema de comunicación:
Zona Troll
En esta zona hay varios troncos con caras pintadas, y también numerosas casitas de vivos colores:
Zona de Hadas
En esta parte hay varios simpáticos renos, pero la estrella son estas alas de hada, donde tus hijos se querrán fotografiar sí o sí:
Fin de Senda
El recorrido llega a su fin, llevándonos este camino circular, de nuevo a la zona del puente y merendero:
Merendero
Éste es un buen sitio para parar a descansar o tomar algo, en un agradable pinar y con mesas y bancos para picnic:
En esta zona hay carteles indicando el Viaje de la Basuraleza, para concienciarnos cómo la basura llega al mar contaminando el agua y amenazando la vida marina.
Parque
Una vez terminada esta bonita Senda Mágica, merece la pena acercarse a ver el Torreón, ubicado en el centro del pueblo. De camino al mismo, hay un parque con una zona que me pareció preciosa con unas cascadas artificiales y zona de juegos infantiles:
Desde el inicio de la senda hasta el Torreón hay poco más de 5 minutos andando, así que no hay excusa para no pasarse a visitarlo.
Torreón
El Torreón de Arroyomolinos es la torre del homenaje de un castillo señorial de época bajomedieval. La construcción original del conjunto se remonta al último tercio del S. XV, momento de inestabilidad entre la monarquía y diversas facciones nobiliarias.
Según las fuentes históricas, la obra fue iniciada por Juan de Oviedo, aunque de su finalización se encargó Gonzalo Chacón, mayordomo de Isabel la Católica, quién tomó posesion de la villa en 1478:
Los derechos de propiedad sobre el sistema de molinos ubicados en el arroyo se vieron envueltos en disputas nobiliarias. Esto probablemente impulsó la construcción de la fortaleza como símbolo de dominio territorial del señor de Arroyomolinos. El recinto muestra una arquitectura defensiva aunque su uso militar es poco probable. La construcción en el S. XVI de dos dependencias auxiliares en su interior parece atestiguar este hecho.
Objeto de algunas reformas en el S. XVI, el castillo de Arroyomolinos fue abandonado en el S. XVII, una vez desmantelada su muralla cuyos restos se utilizaron para colmatar el foso. Aún así su torre principal siguió en uso como granero y palomar, hasta época contemporánea:
En el interior, la fortaleza contaría con un espacio de liza que permitiría la circulación intramuros. Ocupando parcialmente este espacio se encuentran dos habitaciones de servicio doméstico. Del antemuro (conservado sólo en parte) arrancaba el foso, cuya escarpa (pared ataludada interior) estaba construido con ladrillos, cantos y argamasa. Contaba con torres en sus esquinas, todas ellas con troneras, que presentan una morfología variada: una torre circular, un bastión poligonal y dos torres protegiendo el acceso principal:
Plaza Mayor
En la plaza principal del pueblo se ubica el Ayuntamiento, el Teatro Centro Cívico y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora:
Ahora por las Navidades, se ha instalado una pequeña pista de patinaje sobre hielo, para disfrute de niños y mayores.
Espero que este post os haya animado a conocer con vuestros hijos esta buena iniciativa de la Senda Mágica de Arroyomolinos.