Durante este tercer día de viaje visitamos por la mañana parte de la Región de los Lagos de Salzkammergut (Mondsee, Sankt Gilgen y Sankt Wolfgang) y por la tarde conocimos un pueblo precioso, Hallstatt, uno de los pueblos más bonitos del mundo a orillas de un lago.
DIA 3: LUNES 1 JULIO 2024: EUGENDORF – MONDSEE (20 KM, 22’) – SANKT GILGEN (15 KM, 17’) – SANKT WOLFGANG (19 KM, 18’) – HALLSTATT (39 KM, 45’) – BAD GOISERN (11 KM, 15’)
Índice
MONDSEE
Tras desayunar en Eugendorf, cogemos el coche y condujimos unos 20′ hasta Mondsee. El lago Mondsee está situado en la región de Salzkammergut, al noreste de Salzburgo y cerca de otros famosos lagos como el Wolfgangsee y el Attersee (see = lago en alemán).
Dejamos el coche en este parking gratuito. En un breve paseo de menos de 5′ llegas a un amplio parque infantil (kinderspielplatz), con un montón de columpios y juegos para niños:
Al lado del parque infantil, se encuentra el Seepromenade:
El lago tiene aproximadamente 14 kilómetros cuadrados de superficie, con una longitud de 11 kilómetros y una anchura máxima de 1,5 kilómetros. Su profundidad máxima es de unos 68 metros:
Mondsee es uno de los lagos más cálidos de la región, con aguas cristalinas que son ideales para nadar y practicar deportes acuáticos:
Rodeado por montañas, incluyendo la impresionante Drachenwand (Pared del Dragón), el lago ofrece vistas panorámicas:
Hay una terraza/resturante llamada Apollo, donde se obtienen también unas bonitas vistas:
SANKT GILGEN
Abandonamos Mondsee y en menos de 20′ nos encontramos dejando el coche en este parking de Sankt Gilgen, famoso por ser la localidad natal de la madre de Mozart.
Rathaus
Es un hermoso ejemplo de la arquitectura tradicional austriaca. Está situado en la plaza principal del pueblo, rodeado de bonitos edificios:
San Egidio
Esta iglesia barroca, dedicada a San Egidio, es uno de los principales monumentos del pueblo. Fue construida en el S. XVIII y es conocida por su hermoso interior, que incluye altares ornamentados y frescos detallados:
Cementerio
Ubicado al lado de la Iglesia de San Egidio:
MoHa (Mozarthaus)
Esta casa histórica es donde nació Anna Maria, la madre de Wolfgang Amadeus Mozart. El edificio alberga un pequeño museo que celebra la conexión de la familia Mozart con Sankt Gilgen:
Fuente Madre Mozart
La fuente fue erigida para honrar a Anna Maria Pertl, la madre de Wolfgang Amadeus Mozart, quien nació en Sankt Gilgen en 1720:
See Promenade
Es un paseo costero situado a lo largo de la orilla del lago Wolfgang (Wolfgangsee):
Si viajas con niños, al lado del see promenade, medio escondido en una zona ajardinada, hay un precioso parque infantil, con algunos columpios e incluso una tirolina con vistas al lago:
SANKT WOLFGANG
Desde Sankt Gilgen, condujimos otros 20′ hasta Sankt Wolfgang, otro bonito pueblo, ubicado también a orillas del lago Wolfgang.
Dejamos el coche en este parking (de pago), ubicado a la entrada del pueblo.
PFARRKIRCHE
La iglesia fue construida entre 1349 y 1430, con varias remodelaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Su diseño y estructura reflejan los estilos arquitectónicos de la época, combinando elementos góticos y barrocos:
Posee una torre campanario imponente que se eleva sobre el pueblo. La torre, de 64 metros de altura, es uno de los puntos de referencia más visibles de Sankt Wolfgang:
Uno de los aspectos más notables del interior es el altar mayor, una obra maestra del arte sacro tallada en madera. El altar, realizado por el escultor austriaco Michael Pacher en el S. XV, es famoso por su intrincado trabajo en madera y sus detalles exquisitamente esculpidos que representan la vida de San Wolfgang y otros temas religiosos:
MARKT
Está rodeada por edificios históricos con fachadas coloridas y bien conservadas, muchos de los cuales presentan elementos arquitectónicos tradicionales austriacos. Estos edificios a menudo tienen balcones adornados con flores y detalles decorativos que reflejan el estilo típico de la región:
Está siempre muy animada y tiene unos originales bancos donde poder contemplar el lago y descansar:
Wolfgangsee
El lago tiene una superficie de aproximadamente 13,5 kilómetros cuadrados, con una longitud de unos 11 kilómetros y una anchura máxima de alrededor de 2 kilómetros. Su profundidad máxima es de 114 metros:
HALLSTATT
Por la tarde, visitamos el precioso pueblo de Hallstatt. Tuvimos que pasar por nuestro alojamiento en Bad Goisern, a esperar a que escampara, ya que se puso a llover bastante.
Finalmente dejó de llover y pudimos visitar el pueblo con bastante poca gente. Dejamos el coche en el Parking P2, el más cercano al casco histórico. Habrá unos 10-15′ andando dependiendo de tu ritmo. No se puede circular con el coche por el pueblo, lo cual sin duda es buena idea:
Hallstattersee
Éste fue el tercero de los lagos que visitamos este día. Está rodeado por las montañas Dachstein y se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Salzburgo. El lago tiene una superficie de 8,2 kilómetros cuadrados, con una longitud de 8 kilómetros y una anchura máxima de 2 kilómetros. La profundidad máxima es de 125 metros:
Hallstatter Wasserfall
La cascada tiene una caída vertical de aproximadamente 20 metros, aunque su altura puede variar ligeramente dependiendo de la temporada y la cantidad de agua:
Es visible desde algunos lugares del pueblo, aunque grabé un pequeño vídeo de cómo llegar, por si alguien está interesado:
Marktplatz
Es una plaza preciosa y pintoresca rodeada de edificios tradicionales con fachadas decoradas y balcones adornados con flores:
Evangelischekirche
Es una iglesia protestante, construida en el S. XIX, su arquitectura neogótica destaca por su elegante torre campanario y el interior luminoso:
Pfarrkirche St Michael
Esta iglesia barroca es uno de los edificios más emblemáticos de Hallstatt. Su construcción original data del S. XV, aunque ha sido renovada y ampliada a lo largo de los años. La iglesia destaca por su elegante fachada, su imponente torre campanario y su interior decorado con frescos y detalles ornamentales:
Antiguo Cementerio (Altes Friedhof)
Está ubicado junto a la Iglesia de San Miguel, ofrece unas vistas maravilloas del lago y de las montañas de alrededor. En él se encuentra la famosa Capilla de los Huesos:
Bone Chapel (Beinhaus)
La Capilla de los Huesos es un lugar único y macabro que alberga una colección de huesos humanos decorados. Esta práctica se originó debido a la falta de espacio en el antiguo cementerio. Cuando los cuerpos se descomponían, los huesos eran desenterrados, limpiados y decorados con pinturas y frases antes de ser colocados en la capilla:
Mirador (Viewpoint)
El mirador más famoso, y desde donde están tomadas todas las fotografías que habrás visto mil veces sobre este lugar. Sobran las palabras:
BAD GOISERN
Tras visitar Hallstatt, cuyos precios de alojamiento son bastante altos, nos alojamos en este apartamento en Bad Goisern: Appartement 214 in Bad Goisern, ubicado a 15′ de Hallstatt. La terraza arrojaba buenas vistas de las montañas de los alrededores: