Nuestro viaje por libre a Rusia en 10 días nos llevó a conocer las ciudades de Moscú, Sergiev Posad y San Petersburgo.
El diario se encuentra estructurado en las siguientes etapas:
- Parte I: Días 1-3: Moscu- I
- Parte II: Día 4: Sergiev Posad
- Parte III: Días 5-6: Moscu- II
- Parte IV: Días 7-8: San Petersburgo – I
- Parte V: Días 9-10: San Petersburgo – II
RUSIA- RELATO DE VIAJE: PARTE I/V
DIA 1: SABADO 5 JULIO 2014: MADRID – MOSCU
Llegamos al aeropuerto de Moscú Domodedovo en un vuelo de Siberia Airlines: Madrid (MAD): 14:35 / Moscu (DME): 21:40
Aunque la compañía no es muy conocida, no tuvimos ningún problema y se respetaron los horarios del vuelo.
Moscú es una ciudad enorme y cuenta con 5 aeropuertos comerciales: Sheremétievo, Domodédovo, Býkovo, Ostáfievo y Vnúkovo, por lo que hay que estar atentos a cuál se aterriza, para evaluar las opciones de transporte hasta el centro.
Como el cambio en los aeropuertos suelen ser bastante peores que en la ciudad, cambiamos los rublos justos para llegar al hotel. El cambio se puede realizar en oficinas de cambio, bancos, cajeros ATM o bien usando unas máquinas rojas, que se introducen euros y te devuelven rublos. Nosotros empleamos esta última opción.
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Para llegar a nuestro hotel, Hotel Best Western Vega, ubicado en la zona de Izmailovo, utilizamos el AeroExpress, un tren rápido que llega a la estación de tren de Paveletski en unos 45 minutos, la cual está al lado de la la estación de metro de Paveletskaya (L2 L5). La frecuencia del AeroExpress es aproximadamente cada media hora.
De Paveleteskaya fuimos a Kurkaya en la L5, y allí cambiamos a la L3 hasta Partizanskaya.
El hotel Best Western Vega forma parte del complejo Izmailovo, que está compuesto por varios hoteles de diferentes presupuestos y gestionados de forma independiente: Alfa, Beta, Vega y Gamma-Delta. Es enorme, de estilo soviético, construido para acoger visitantes para los Olimpiadas de verano de 1980:
Nos pareció un hotel con una calidad precio muy buena. Está a dos minutos andando del metro de Partizanskaya que te lleva al centro en muy poco tiempo. Es fundamental en esta ciudad que el hotel elegido esté cerca del metro, ya que las distancias son enormes. Además está al lado del Kremlim y mercadillo de Izmailovo, por lo que si tenéis pensado visitarlo, es una opción muy a tener en cuenta.
DIA 2:DOMINGO 6 JULIO 2014: MOSCU
Mañana:
Después de cambiar a algunos rublos en uno de los hoteles del complejo, nos encaminamos al Kremlin de Izmailovo, el cual se encuentra caminando desde el hotel en el sentido contrario a la del metro de Partizanskaya.
La entrada al recinto es muy bonita y te traslada a otra época:
Uno de los edificios más bonitos del complejo es el Palacio del Zar (réplica del palacio de madera del Zar Alexey Mikhailovich en Izmaylovo). Hoy en día alberga un restaurante:
También es preciosa la Catedral de San Nicolás, construida toda de madera:
Completan las instalaciones una serie de museos: Museo del Juguete, Museo de los Cuentos de Hada, Museo del Vodka, Museo de las Campanas,…:
Andando por el complejo se llega hasta la zona del mercadillo de artesanías. Hay muchísimos puestos con los típicos souvenirs: gorros comunistas, ajedreces, matrioshkas, cajas de madera, antigüedades…
Sin duda, es un buen lugar para comprar recuerdos, además se puede regatear y los vendedores no meten presión para comprar:
Tras la visita a Izmailovo, cogimos el metro en Partizanskaya:
y nos bajamos en Kievskaya:
El metro de Moscú destaca por dos aspectos:
- Muchas de las paradas de metro son preciosas, hasta tal punto que se le conoce como el Palacio del Pueblo. Conviene hacer una ruta por las más bonitas. Más adelante os contaremos algunas que visitamos nosotros.
- El servicio es super eficiente, suelen pasar cada 1 o 2 minutos. Muchas veces no has abandonado el andén y ya ha llegado el siguiente tren.
Notas y curiosidades:
- Conviene adquirir un mapa de las estaciones en cirílico y otro en latino, para poder saber en qué paradas te bajas. Ojo, que hay estaciones con nombres muy parecidos.
- Como norma general, cuando la voz del metro es femenina, significa que estás alejándote del centro de la ciudad. En cambio, cuando es masculina, significa que te estás acercando al centro.
- Te sorprenderá la profundidad de las estaciones, algunas tienen escaleras mecánicas «kilométricas».
- Intenta tener mirado cuál es la salida correcta, ya que elegirla mal puede suponer acabar bastante más lejos de donde tenías pensado.
Una vez en Kievskaya, salimos del metro a una gran plaza y nos dirigimos al embarcadero que hay en el río para tomar un crucero desde Kievskaya hasta Novospassky Most (Most = Puente). Nosotros lo cogimos con la empresa: http://cck-ship.ru/. El paseo se llama «RiverTram»: (11:00 – 21:00, cada 20’) (500rb, apróx. 10’75€):
Había gente tomando el sol en el Parque Gorki:
Uno de los Rascacielos de Stalin (Siete Hermanas), la Universidad Lomonosov, al fondo:
El desproporcionado y horroroso Monumento a Pedro I – El Grande:
El crucero empieza a mejorar mucho, cuando se acerca a la zona de la Catedral de San Salvador:
Las Murallas y Catedrales del Kremlin:
La Plaza Roja y la Catedral de San Basilio:
Otro de los Rascacielos de Stalin, el Rascacielos Kotelnicheskaya:
Por último, se llega al Monasterio de Novospassky:
Se nos había hecho algo tarde para comer en la zona de Kitay Gorod, así que decidimos entrar a un supermercado y comprar para hacer un picnic en un parquecito de una zona residencial. La anécdota fue la pedazo bronca que nos echó una «simpática» guardia de seguridad rusa, por no haberla enseñado una mochilita que llevábamos al salir.
Tarde:
Tomamos la L7 en Proletarskaya hasta Kitay Gorod:
Tras visitar la plaza, tomamos la Ulitsa Varvarka (ulitsa = calle). Una calle con encanto, repleta de iglesias antiguas, algunas no muy bien mantenidas:
- Iglesia de San Jorge
- Palacio de los Romanov Boyars
- Catedral del Signo
- Monasterio Znamensky
- Iglesia de San Maximo
- Iglesia de Santa Bárbara
El premio de tomar esta calle, es que te deja al lado de la famosísima Plaza Roja. Una de las plazas más impresionantes y bonitas del mundo. Aquí encontrarás nada más y nada menos, que edificios tan impresionantes como:
Iglesia de San Basilio (s. XVI). ¿Quién no ha soñado con sus cúpulas en forma de bulbos tras jugar al Tetris?:
Almacenes GUM:
Mausoleo de Lenin:
Catedral de Kazan:
Museo de Historia:
Capilla Iverskaya:
Por detrás del Museo de Historia se llega a Manezhnaya Ploschad (Manege):
Cruzando la plaza se llega a la Avenida Tverskaya, una de las más famosas de Moscú, repleta de tiendas caras:
Nosotros dirigimos nuestros pasos hasta Teatralnaya, la plaza hogar del famoso Teatro Bolshoi:
Continuamos el paseo hasta llegar a la Plaza Lubyanka (lugar de la sede de la antigua KGB):
Desde ahí, nos acercamos otra vez al centro por la calle Nikolskaya:
El último lugar que visitamos antes de tomar el metro en la céntrica parada de Ploshchad Revolyutsii (L3, igual que Partizanskaya) fue el Monasterio Bogoyavlenskiy:
Noche:
Tras descansar en el hotel, fuimos directos en el metro hasta Ploshchad Revolyutsii. Aquí es tradición tocar el hocico a uno de los perros de la estación (lo verás desgastado), lo cual se dice que tienes que tocar antes de un examen para que te de buena suerte:
Cenamos en una terraza, cuyo nombre no recordamos, una pena porque estuvo muy bien:
El objetivo era ver la Plaza Roja con la iluminación nocturna. Si de día es preciosa, por la noche no se queda a la zaga:
Almacenes GUM
Iglesia de San Basilio
Con esto dimos por concluido el día, ¡mañana tocaba visitar el Kremlin!.
DIA 3: LUNES 7 JULIO 2014: MOSCU
Mañana:
El plato fuerte del día de hoy era la visita al Kremlin.
Tomamos la L3 desde Partizanskaya hasta Ploshchad Revolyutsii. Entramos al Kremlin por la entrada de Alexandrovsky Sad, así que aprovechamos para visitar los Jardines Alexandrovsky. Todos los jardines de la ciudad estaban muy bien mantenidos y daban gusto verlos:
Kremlin (10:00 – 17:00, Tickets: 09:30 – 16:30, Cerrado: J)
- Oficina Tickets: Alexandrovsky Sad
Está compuesto por una serie de edificios civiles y religiosos dentro de un recinto amurallado. Los edificios más representativos son:
- Catedral de la Dormición (1479), lugar de coronación de los zares rusos.
- Catedral de la Anunciación (1489), en la que destacan sus nueve cúpulas.
- Catedral del Arcángel (1508), lugar de enterramiento de los monarcas.
- Campanario de Ivan el Grande
- Iglesia de los Doce Apostoles
- Palacio Facetado
- Campana y Cañon del Zar
- Torre de la Trinidad
Hay que reservar algo de tiempo para realizar la visita dado que el recinto es grande, y puede haber colas para entrar a cada una de las catedrales. Se trata de una visita imprescindible:
El Cañón del Zar tiene un tamaño que asusta, se cree que es el de mayor calibre del mundo y parece que nunca llegó a dispararse:
También se exhibe la Campana del Zar, de nuevo, es la más grande del mundo:
No sólo destaca la Plaza de las Catedrales, también hay bonitos jardines y rincones con unas vistas privilegiadas:
Tras la visita al Kremlin, cogimos el metro L1 en Biblioteka Lenina hasta Kropotkinskaya, ya que andando no lo veíamos claro. Aquí visitamos la Catedral de Cristo Salvador (pantalón largo), el templo ortodoxo más alto del mundo:
Volvimos a tomar el metro desandando el camino desde Kropotkinskaya hasta Bibloteka Lenina. La Biblioteca de Lenin es la biblioteca más grande de Rusia. Hay una gran estatua del escritor Fiodor Dostoyevski, autor de la genial novela, Crimen y Castigo:
Desde aquí fuimos andando a Manezhnaya Ploshchad. Si alguno levantara la cabeza, se sorprendería al ver esto. ¿Lo reconocéis?:
Ya era la hora de comer, teníamos apuntado que en los Almacenes GUM estaba el Stolovaya 57, un buffet con buen precio. Aprovechamos para curiosear por la sección de caviar:
Hay comida típica rusa a buen precio, no estuvo mal:
Tarde/Noche:
Tras volver al hotel y descansar un rato, nos acercamos en metro hasta Smolenskaya (L4, hay que hacer transbordo en Arbatskaya), y nos acercamos hasta justo debajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de los majestuosos rascacielos de Stalin:
A continuación, tomamos una de las calles más famosas de Moscú, la calle Arbat, muy animda y llena de cafés:
El capitalismo ha llegado a la nación rusa:
Lejos han quedado los tiempos en los que no se podía hacer fotos en el metro, se tenía miedo a la policía,… Moscú se ha convertido en una ciudad muy abierta y que se puede visitar perfectamente por tu cuenta.
Un poco más adelante, llegamos a la Casa de las Conchas. Sí, Moscú tiene su propia versión de la casa salmantina:
Paseando llegamos a Novy Arbat, donde destacan los mamotretos de edificios de estilo soviético:
Aquí parece que el edificio se va a comer a la bella Iglesia de Simeón el Estilita:
Desde aquí fuimos a Novokuznetskaya (L2), una bella estación:
Lo primero que vimos al salir del metro fue la Iglesia de San Clemente:
Continuamos el paseo por el barrio de Tretyakovskaya:
Llegamos a la famosa Galeria Tretyakov, que sólo visitamos por fuera:
Caminando, llegamos al Canal Vodootvodny, con sus candados simbolizando el amor:
Acabanos la tarde cenando en el restaurante Taras Bulba, de cocina ucraniana y a buen precio, la comida es normal. Está bien ambientado:
Tras la cena, a descansar al hotel, que mañana visitaríamos Sergiev Posad, un complejo monástico ortodoxo de gran importancia, al estilo del Vaticano.
Muy buenas fotos, en verdad me gustan mucho