DIA 14: DOMINGO 07/08/2016: SYDNEY – HERVEY BAY
Se acababa nuestra estancia en Sydney. Hoy nos tocaba traslado hasta Hervey Bay. Tomamos un avión de Virgin con salida de Sydney a las 10:30 y llegada a Hervey Bay a las 12:15.
Para ir al aeropuerto de Sydney desde el Big Hostel, andamos 5 minutos hasta la estación de tren de Central. Allí tomamos el tren al aeropuerto (Airport Link) con salidas cada 15 minutos. El trayecto dura apenas 10 minutos.
Había bastante gente para facturar, por lo que perdimos bastante tiempo, pero el vuelo salió sin retraso y llegamos en hora al aeropuerto de Hervey Bay.
Tomamos un taxi (22,5 AUD) hasta The Beach Motel, nuestro alojamiento las próximas 3 noches. Resultó ser un alojamiento muy correcto, con piscina y al lado de la playa de Shelly Beach, muy bien de precio. Nos gustó más y más barato que los hostels de Darwin, Cairns, Airlie Beach y Sydney:
Este día nos los tomamos como un día de transición, los dos días siguientes teníamos pensado realizar las visitas de Fraser Island y el avistaje de ballenas.
Teníamos pensado pasar el día en la playa y la piscina, aunque sólo pudimos disfrutar de una horita de sol en la playa antes de comer:
El día se empezó a estropear, así que aprovechamos para ir a comer al Coast (469 Charlton Esplanade). Está a 140 m. del hotel, según sales a la izquierda. Tomamos pulpo, costillas, un brownie y una cerveza Great Northern por 70,5 AUD. La comida muy buena, aunque no muy abundante. Bastante caro, como todo por aquí:
Por la tarde estuvimos un rato en la piscina, aunque estaba nublado y no hacía calor:
Después dimos un paseo por Shelly Beach, como veis todas las playas tienen su merendero y zonas para hacer deporte y ocio para los más pequeños:
Tras ver el atardecer en la playa, nos pertrechamos de víveres en un supermercado para pasar el resto de la tarde en el hostel.
Nos vino bien para recuperar fuerzas después de tantos días de viaje y aprovechar al máximo los días venideros…
DIA 15: LUNES 08/08/2016: HERVEY BAY – FRASER ISLAND
Hoy tocaba madrugar, pero si es para conocer Fraser Island, entonces el madrugón sienta mejor. Nos venían a recoger la gente de Unique Fraser (225 AUD/persona). Los elegimos a ellos porque prometían hacer más visitas en un día que cualquiera de los otros operadores (se incluye Indian Head y Champagne Pools) y además se viaja en vehículos 4*4 Toyota V8 Landcruiser, por lo que evitábamos otros operadores con autobuses más grandes. Nosotros viajamos 3 parejas y el guía por lo que fue todo un acierto. Además tuvimos la grata sorpresa de que una de las parejas era española (un saludo para Sergio y Carmen), que estaban de luna de miel. Después de muchos días sin hablar con alguien en tu idioma se agradece la conversación.
También existe la opción de alquilar un 4*4 y conducir tú por la isla, pero a no ser que seas bastante bueno, tienes bastantes papeletas de quedarte atrancado en la arena. Por lo visto la grúa son 1000 AUD, la broma de sacarte.
Nuestro guía Kris, nos recogió puntualmente a las 07:30 enfrente del hostel. Tras un rato conduciendo, y charlar con nuestros nuevos compañeros, llegamos con tiempo de sobra a la Marina de Hervey Bay, desde donde salen los ferries a Fraser Island.
Empezaron a llegar vehículos de otros operadores y también algunos particulares. Nosotros nos subimos a la parte de arriba del ferry, pues en el trayecto hasta Fraser había posibilidad de ver animales (dugongs, por ejemplo, pero no vimos ninguno). Mientras Kris, metió el todoterreno en la parte de abajo del ferry.
No sabemos si fue debido a la antigüedad, pero cuando llegamos al embarcadero de Fraser Island, nuestro vehículo fue el primero en salir zumbando a recorrer la isla. Resulta que Kris llevaba 17 años yendo a Fraser Island casi a diario, imaginamos que se habrá ganado el derecho de salir de los primeros. En concreto el año pasado, fue a Fraser 345 días, menudo aguante. Hacer todas los días de 07:00 a 19:00, dando botes por la arena. Toda nuestra admiración para gente así. Imaginaos si se debe conocer bien o no la isla…
Fraser Island, conocida por los aborígenes como K’Gari (Paraíso), es un rincón mágico de dunas, selvas y lagos cristalinos. Aquí van algunos datos:
- Es la mayor isla de arena del mundo. Mide 120 km de largo y 15 km de ancho.
- Es el único lugar del mundo donde el bosque lluvioso crece en la arena. De hecho en tan sólo unos kilómetros hay 5 ecosistemas diferentes.
- Es hogar de más de 230 especies de pájaros.
- Aloja la playa de arena más larga del mundo (75 Miles Beach). Ojo, porque las aguas están plagadas de tiburones.
- Hay 79 especies de reptiles, incluyendo 19 especies de serpiente (incluyendo 6 de las más venenosas del mundo, como la Death Adder o la Coastal Taipan). Por suerte, los encuentros son raros ya que les tienen más miedo a los humanos que el que nosotros le tenemos a ellas, :).
- Tiene una de las mayores comunidades de dingos, una especie de perros salvajes, que han provocado incluso muertes (un niño de 9 años en el año 2001).
Desde el primer momento ya se empieza a ver a que se debe la necesidad de ir con un todoterreno:
De hecho, justo antes de salir a la 75 Mile Beach, vimos el todoterreno de unos chicos que se habían quedado atrapados en la arena.
Esta playa es alucinante, kilómetros y kilómetros de arena, miraras hacia donde miraras:
De hecho, la playa se usa como autopista, fijaros en el cartel de la izquierda, de prohibido ir a más de 80 por la playa:
De repente, Kris empezó a gritar: !Dingo, dingo, dingo!, y ahí estaba, correteando en busca de algún animalillo. Aunque los dingos sean bonitos, en realidad pueden ser bastante peligrosos:
La playa no sólo se usa como autopista, sino también como pista de aterrizaje:
Los paisajes son muy chulos, y el trayecto se hace muy divertido:
En el trayecto por la playa, te encontrarás con los fotogénicos restos del naufragio del Maheno (Maheno Shipwreck) provocado por un ciclón en 1935:
Aquí al lado del naufragio, los 3 vehículos de la compañía que ibamos separados, nos juntamos para hacer un breve dsayuno con queso, crackers, café, zumos, … Nos sentó de lujo.
Algo más adelante, aparecen The Pinnacles, unos coloridos acantilados de arena:
Continuando un buen rato por la playa, llegamos a la primera de las visitas que no suelen incluir los operadores en las excursiones de un sólo día: Indian Head. Nos gustó mucho esta zona, a la que hay que subir un breve repecho hasta un risco, con vistas fabulosas a la playa:
Desde ahí, volvimos al coche y en poco tiempo llegamos a las Champagne Pools, otra visita que no se suele incluir en excursiones de un día. El nombre le viene, porque cuando rompen las olas sobre las rocas, empieza a oirse un ruido como de burbujas, al colarse el agua entre las piedras. Otro bello rincón de esta preciosa isla, apto para el baño:
Tras esta visita, comimos en la playa, nos volvimos a juntar los 3 vehículos y prepararon la comida. Estaba incluida hasta la cerveza, y con motivo de la luna de miel de nuestros compis, nos dieron champán.
Tras la comida, retrocedimos por la playa hasta llegar a Eli Creek, una ría ideal para bañarse, y que vierte hasta 4 millones de litros de agua en el océano cada hora:
Éste es otro vehículo de una de las empresas que visita Fraser. Curioso las pedazo ruedas que tiene para no quedar atrapado:
La última visita del día, y una de las más esperada es el Lago Mackenzie. Para llegar hay unos pocos kilómetros de conducción que se hacen muy largos por la dificultad del terreno, pero la recompensa es llegar a un increíble lago con la orilla de arena de silicio blanco y puro y un agua cristalina, que es tan pura, que muchas especies no pueden vivir en ella. Aquí sólo nos bañamos algunos valientes, ya que aunque habíamos tenido un muy bien día en cuanto al tiempo, cuando llegamos empezaba a hacer fresquito y no daban muchas ganas de meterse:
Con la memoria llena de recuerdos, nos despedimos de esta magnífica isla, ya de vuelta en el ferry:
Y un precioso atardecer para poner la guinda al pastel:
Visitar Fraser Island, ha sido para nosotros una de las mejores experiencias en Australia. La empresa Unique Fraser muy buena. Os la recomendamos totalmente. Muy bien organizado y tiempos adecuados en cada sitio. El guía Kris, simpático y gran conducción. Respecto a visitar la isla en 2 o 3 días, está bien si te encaja en el itinerario, pero nosotros con un día nos dimos por satisfechos. Aunque está claro, que si estás más días, puedes ver más lagos y más rincones de este pequeño pedazo de paraíso.
Tras descansar y cenar algo en el hostel, dimos un pequeño paseo por Hervey Bay, se ve tan tranquila y agradable la vida en este sitio…:
DIA 16: MARTES 09/08/2016: HERVEY BAY – AVISTAJE DE BALLENAS
En nuestro último día en Hervey Bay, realizamos una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en esta localidad: el avistamiento de ballenas jorobadas.
Contratamos una excursión con Freedom Whale Watch ( 130 AUD/persona). Se trata de una excursión de 3/4 de día, desde 09:30 hasta las 15:30. El barco sale de Great Sandy Straits Marina. No es muy grande y el número de personas que ibamos en él era algo superior al que nos hubiera gustado. No es que estuvieramos mal, porque parece ser que en otros barcos vas petado, pero sí que había que hacerse fuerte cuando aparecía una ballena para tomar buena posición.
En cuanto a las comidas, no te quedas con hambre: hay un pequeño desayuno (té, café, chocolate caliente y bollos), la comida propiamente dicha (pollo, carne, ensaladas, pan y postres) y merienda (queso, fruta, café y té).
La ballena jorobada, también llamada yubarta, tiene una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36 toneladas. Se alimentan principalmente de krill (pequeños crustáceos) y peces pequeños. Las hembras, curiosamente son más grandes que los machos, uno de los pocos mamíferos que presentan este hecho. El color corporal es negro en el dorso, y varía en el vientre (blanco, negro o moteado).
Tuvimos alrededor de una hora de travesía antes de llegar a la zona de avistamiento de las ballenas. Hay que armarse un poco de paciencia porque al principio se hace larga la espera, pero tranquilos que veréis muchas si vais en esta época del año. Se empiezan a ir de estas aguas en Octubre.
Son unos animales muy simpáticos y curiosos, por lo que no tienen miedo en acercarse mucho al barco, incluso pasan por debajo de él en numerosas ocasiones. Al fin veíamos a nuestras primeras ballenas del día:
Las ballenas jorobadas son animales acrobáticos, que en ocasiones saltan sobre la superficie para luego golpear el agua. Nosotros sólo las vimos saltar de lejos, pero sí que tuvimos la suerte de presenciar un tremendo coletazo que pegó una de ellas muy cerca nuestro:
En la cabeza presenta una serie de protuberencias, llamadas tubérculos:
Nuestro capitán nos puso algo nerviosos porque en ocasiones paraba el motor del barco a mucha distancia de las ballenas, y al final otros barcos que venían detrás nos acababan pasando y quitándonos la «pole». A su favor, hay que decir que no tenía prisa en regresar a Hervey Bay, y que estiró un poco más la excursión en busca de más ballenas:
Os dejamos un vídeo de estos increíbles y simpáticos animales:
La actividad es muy recomendable, no todos los días puedes realizar una salida de este tipo. Si tenéis oportunidad, os lo recomendamos desde aquí. Puede que veas ballenas en otros sitios de Australia como Airlie Beach (nosotros tuvimos suerte), pero aquí vais a ver muchas y desde muy cerca. Si por otro lado, no es algo que te interese especialmente, quizás las puedas ver de pasada navegando por otros lugares.
Para acabar la entrada, nos gustaría comentaros que hay una actividad que no sabíamos que se podía hacer, y que la pareja de novios que conocimos en Fraser sí que hicieron: hacer una excursión de un día o pasar incluso la noche en Lady Elliot, donde existe un eco resort que tiene una pinta increíble, pudiendo hacer snorkel y nadar con mantas-rayas de 5 metros. De haberlo conocido antes, seguro que lo hubieramos incluido en el itinerario, porque parece una pasada. Ellos vinieron encantados. Aquí dejamos la web, por si queréis echar un vistazo: http://www.ladyelliot.com.au/
Al regresar de la excursión, descansamos en el hostel, hasta la hora de cenar. Dimos nuestro último paseo por Shelly Beach:
Para cenar, teníamos pensado ir al Aegean Waters (434 Charlton Esplanade) (1 km. del hotel a la izda), un francés con buena pinta. Nos fiamos de Google, que indicaba que cerraba a las 23:00. Nos pareció raro, asi que fuimos a las 21:30, por si acaso, y resultó que les pillamos cerrando y no pudimos cenar. Intentamos ir a otros restaurantes, pero estaban ya todos cerrados, así que acabamos llamando al Domino’s Pizza, jaja. Estaban bastante cerca del hotel, así que no tardaron nada en traernos el pedido. Así que moraleja: no osdespistéis a la hora de cenar en Australia…
Mañana cambiaríamos de zona, teníamos vuelo a Melbourne, haciendo escala (muy corta) en Brisbane. Nos tocaba sacar otra vez los abrigos, ya que en Melbourne, en el sur de Australia, se vaticinaba frío. Nos acostamos soñando que dentro de poco recorreríamos la famosa Great Ocean Road, buscando koalas y canguros en libertad.
Pero eso os lo contaremos en próximas entradas…