Continuamos con el Diario de Budapest, después de visitar algunos de los principales monumentos como el Castillo de Buda, el Parlamento, la Basílica de San Esteban o los Baños Szechenyi, aún nos quedaban varios días para seguir conociendo esta preciosa ciudad.
DÍA 4: SÁBADO 24 ABRIL 2010
Tomamos el metro en M1 – Oktogon, hicimos trasbordo y nos bajamos en M3 – Ferenciek Ter. Desayunamos en Central Káveház (Károlyi utca, 9) una de esas preciosas cafeterías de estilo vienés que datan de la época imperial: 1887.
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Hay una Iglesia Franciscana, que da nombre a la plaza (Ferenciek Ter = Plaza de los Franciscanos):
En la misma plaza se encuentran las galerías comerciales: Parizsi Udvar (esquina de Kigyo y Petofi Sandor utca), construidas a principios del S. XX:
De la misma época y estilo de las galerías, son los Palacios de Clotilda, dos palacios gemelos, ubicados en la misma plaza:
Continuamos paseo, en dirección hacia el Danubio, y llegamos a Marcius 15 Ter, aquí destaca la Iglesia Parroquial del Centro (Belvárosi plébániatemplom). Es la iglesia más antigua de Pest, y en los tiempos de la conquista otomana (S. XVII), fue utilizada como mezquita:
Aunque se puede cruzar el Danubio por el Puente de Isabel (Erzsebet Hid), de color blanco, nosotros seguimos por Pesti Also Rakpart, paralela al río, hasta llegar a Fovam Ter.
Desde allí nace otro puente, Puente de la Libertad (Szabadság Hid), de color verde, y que nos conduciría hasta los pies del famoso Monte Gellert, uno de los mejores miradores de la ciudad:
Nada más cruzar el puente, aparece la Capilla Rupestre (Szikla templom). Se trata de una curiosa capilla excavada en la roca:
Al otro lado de la capilla, se levanta el mítico Hotel Gellert. Su balneario es el más famoso de la ciudad, y seguramente te suene su piscina principal rodeada de columnas, ya que ha aparecido en numerosos anuncios de televisión. Nosotros probamos otros baños, los Szechenyi, ubicados en un palacio y más populares. Sea cual sea tu decisión, no te puedes ir de esta ciudad sin probar alguno de sus balnearios:
Al otro lado, por donde la Iglesia Rupestre, hay caminos por donde puedes realizar el ascenso al Monte Gellert, el cual regala unas preciosas vistas de la parte de Pest y de sus numerosos puentes sobre el Danubio:
El Puente de la Libertad, con alguno de los cruceros que surcan el Danubio:
Se obtiene también una buena panorámica del Castillo de Buda y la Iglesia de Matías, al fondo:
Este es el Puente de Isabel (blanco), y al fondo aparece el Puente de las Cadenas, el más famoso de la ciudad:
Otro crucero, algo más futurista y exclusivo:
Aparte de las vistas, el monte alberga una fortaleza, denominada Ciudadela, levantada por los Habsburgo, a mediados del S. XIX, principalmente con funciones de vigilancia. También existe la posibilidad de visitar un bunker de la Segunda Guerra Mundial, aunque nosotros no lo hicimos. A lo largo de la ascensión podrás ver algunos restos militares que se han dejado allí para los turistas:
En lo alto del monte, se alza majestuoso el Monumento a la Libertad, donde una figura femenina levanta una rama de palma, conmemorando la liberación de la ciudad por manos del ejército ruso:
Deshicimos el camino por donde habíamos subido, y atravesamos de nuevo el Puente de la Libertad, para llegar a Fövam Ter, donde un precioso edificio captará inmediatamente tu atención, se trata del Mercado Central, uno de los edificios mas bonitos de la ciudad, y que más bien parece una estación de tren. Fue construido en 1894:
Dentro podrás comprar algunas especialidades de la gastronomía húngara, como son la paprika (pimentón), los patés o los embutidos:
Otra calle que no te puedes perder durante tu visita a la ciudad es Vaci utca, una calle peatonal, llena de terrazas y muy animada:
Nosotros hicimos un parón para comer en el Café Zodiak:
Esta calle también alberga algunos edificios de bonita arquitectura, como la Casa Thonet (Vaci utca, 11), del genial arquitecto Ödön Lechner:
O Philantia (Vaci utca, 9), una preciosa floristería con interior Art Noveau:
Recorrimos toda la calle Vaci, y en Vorosmarty Ter tomamos el metro M1 hasta la parada de Opera. Allí contemplamos la Casa Drechsler , justo enfrente de la Ópera, también firmado por Ödön Lechner:
Un poco más arriba, contemplamos la impresionante fachada de la Casa del Terror, se trata de un museo dedicados a la época de totalitarismo vividos por la ciudad durante el fascismo y posteriormente durante el comunismo. No lo visitamos, pero parece que el ambiente está muy cuidado, pudiéndose visitar las salas de interrogatorio, las celdas de aislamiento, objetos y fotos de la época:
A media tarde, nos pasamos por nuestro hotel, el Star Inn Budapest Centrum, para cambiarnos de ropa, ya que teníamos entrada para la Ópera, una de las más bonitas del mundo.
A las 19:00 empezaba la Ópera de Tosca. Allí la gente va muy arreglada, y es preciso ir medianamente elegante. Si pensáis que la entrada es muy cara, estáis equivocados, puedes comprar entradas caras, pero también hay entradas a precios increíblemente populares, eso sí en el gallinero, que es la que cogimos nosotros, pero el precio es de risa, nos costó 1,5€ a cada uno. Así que si quieres ver la Ópera por dentro, no hace falta gastarse mucho aunque luego ni veas la obra, como vimos a algún asiático hacer:
La obra duró unas 3 horas, con un descanso en el intermedio, que puedes aprovechar para sacar algunas fotos al precioso interior:
Éstas fueron nuestras entradas en el gallinero:
Tras la obra, cenamos en el restaurante Elso Pesti Reteshaz (Október 6. u. 22), donde probamos sus famosos strudels:
Luego aprovechamos que ibamos elegantes para sacarnos algunas fotos en la zona del Puente de las Cadenas, que está precioso iluminado por la noche, y en algunos edificios como la Basílica de San Esteban o el Palacio Gresham (Hotel Four Seasons). Es una ciudad muy romántica:
DÍA 5: DOMINGO 25 ABRIL 2010
Amanecía nuestro cuarto día completo en la ciudad. Hoy teníamos previsto visitar la zona del Barrio Judío, donde destaca la Gran Sinagoga, y algunas otras sinagogas menores.
Desayunamos en el Mai Mano Café, cerca de nuestro hotel:
Tomamos la M1 de metro desde Oktogon hasta Deak Ferenc Ter, otra de las plazas céntricas de la ciudad:
Avanzando por Karoly Korut, llegamos hasta la Gran Sinagoga (Dohany utca, 2). En el momento de nuestra visita, había visitas guiadas en español a las 10:30 y a las 12:30. Se trata de una preciosa sinagoga, la segunda más grande del mundo, por detrás de la de Jerusalem. Fue construida entre 1854 y 1859. La fachada exterior es de estilo morisco, con toques bizantinos, románicos y góticos. Es increíblemente bonita:
Por dentro, también es preciosa. Tiene capacidad para unos 3000 fieles:
Te prestan la kipá, un sombrerito circular que tapa la coronilla:
En el recinto de la Sinagoga, también se puede visitar el Museo Judío y el Árbol de la Vida, en memoria de los 400000 húngaros judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial:
También hay un cementerio judío, donde reposan hasta 2000 personas:
Pero el barrio judío de Budapest, posee más atractivos aparte de la Gran Sinagoga. En el número 11 de la calle Rumbach Sebestien utca, puedes encontrar la Sinagoga de la calle Rumbach o Pequeña Sinagoga. Su arquitecto fue Otto Wagner (una de las figuras del estilo secesión vienés), y aunque no está muy bien conservada tiene una fachada con toques moriscos bastante bonita:
Siguiendo la ruta de las sinagogas, en el número 29-31 de la calle Kazinczy utca, encontrarás una sinagoga ortodoxa, construida en 1912 y de estilo secesión:
Continuamos paseando sin rumbo fijo por las calles del barrio judío, hasta llegar al Memorial Karl Lutz. Este suizo, que fue viceconsul en Budapest, salvó la vida a más de 62000 judíos, al evitar con sus acciones, que fueran enviados a los campos de exterminio nazis. Fue condecorado por el estado de Israel. No fue el único, ya que hubo otros héroes como el español Angel Sanz Briz, que también salvó la vida a muchos judíos:
Completando el paseo por el barrio, también visitamos la Pastelería Frohlich (Dob utca, 22), una cafetería y pastelería kosher, es decir, que vende alimentos que son aptos para el consumo de un judío:
Cambiamos de barrio, y nos fuimos a admirar la fachada e interior del Hotel Palacio de New York (Erzsebet Korut, 9), un lujoso hotel donde nos paramos a tomar un café:
Tomando desde allí, de nuevo Dohany utca, pero en sentido contrario al de la Gran Sinagoga, llegamos a Rozsak Ter, donde se levanta la preciosa Iglesia de Santa Isabel (Szent Erzsebet):
Posteriormente, fuimos por Rakoczi ut, donde destaca la Capilla de San Roque:
Un poco más adelante, en la misma calle, se encuentran los Cines Urania, con una bonita fachada:
Paramos a comer en el Restaurante Hary (Bródy Sándor utca, 30), un restaurante tradicional húngaro, dónde probamos el goulash:
Retomando el paseo, pasamos por delante de la fachada del Museo Nacional (Muzeum Korut, 14-16):
Y también por el Palacio Wenckheim (Biblioteca Szabo Ervin) (Szabó Ervin Ter, 1):
Tomamos la calle Ulloi ut, íbamos en busca de uno de los edificios más bonitos de la ciudad, y seguramente de uno de los edificios más bonitos que habíamos visto nunca, el Museo de Artes Aplicadas (Ulloi ut, 33-37), una obra de arte de los arquitectos Ödön Lechner y Gyula Partos:
Se trata de un suntuoso palacio adornado con preciosos techos verdes de mayólica y una gran cúpula:
Aún tuvimos fuerzas para llegar hasta otra bonita plaza, Bakats Ter, presidida por la espigada Iglesia de San Francisco de Asís:
Después caminamos por Raday utca, y llegamos a Kalvin Ter, donde tomamos la línea M3 e hicimos trasbordo hasta llegar a M1 – Oktogon.
Merendamos en la Pastelería Lukacs (Andrassy ut, 70), otra de las cafeterías antiguas que pueblan la ciudad. No nos cansábamos de probar las deliciosas tartas y pasteles… Una pena que parece ahora este sitio esté cerrado, porque lo recordamos con cariño:
Nos fuimos a descansar al hotel. Por la noche, teníamos pensado visitar el barrio del castillo iluminado. Tomamos el bus 105 desde Oktogon hasta Roosevelt Ter y allí el 16 hasta Szentháromság Ter.
Nos hicimos unas cuantas fotos en este precioso barrio: el Castillo de Buda, la Iglesia de Matías, el Bastión de Pescadores y una panorámica del Puente de las Cadenas:
Teníamos previsto cenar por ese barrio, pero no encontramos ningún sitio que nos convenciera, así que deshicimos el camino hasta la zona de nuestro hotel, y acabamos cenando en Menza (Liszt Ferenc Ter, 2), se trataba de un sitio de moda, y como decíamos esta zona está animadísima. Hace muchos años de aquella cena, pero aún recordamos lo bueno que estaba el postre de chocolate que pedimos:
DÍA 6: LUNES 26 ABRIL 2010
Hoy volvíamos a Madrid, y con prácticamente todos los puntos de interés vistos, nos dedicamos a profundizar en un par de lugares que no se suelen visitar si no se dispone de mucho tiempo en la ciudad: la antigua ciudad de Óbuda y la Isla Margarita.
Tomamos la M1 en Oktogon, hicimos trasbordo y llegamos a M2 Batthyany Ter, en la parte de Buda, al otro lado del Danubio. La primera estructura que capta tu atención es la imponente Iglesia de Santa Ana:
Desde este lugar se aprecian unas increíbles vistas del Parlamento:
Desayunamos en la terraza del Angelika Cafe (Batthyány Ter, 7), también con vistas al Parlamento:
Cogimos la calle Fö utca, hasta llegar a una preciosa Iglesia Calvinista:
Nos encontramos en el barrio de Vizívaros, en la parte baja de Buda. Un pelín más adelante llegamos a Corvin Ter, con la Iglesia de los Capuchinos:
y el Budai Vigadó, dedicado al ballet tradicional húngaro:
Desde aquí, tomamos el tranvía 41, en dirección norte, hasta llegar a Óbuda, un barrio muy poco turístico que dio origen a la ciudad actual. Aún se conservan algunas ruinas romanas (Aquincum).
El barrio se articula entorno a la plaza de Fö Ter, con algunos edificios antiguos, y con bloques de vivienda de estilo comunista justo detrás:
Continuamos paseando por el barrio, muy tranquilo y sin turistas, pero no vamos a engañar a nadie, la verdad que no tiene mucho interés: un palacio desvencijado, alguna iglesia y una curiosa sinagoga:
Deshicimos el camino hacia el sur, y dedicamos el poco tiempo que nos quedaba en la ciudad a visitar la isla que se encuentra en medio del Danubio. Se llama Isla Margarita, y hay un festival bastante famoso de música en verano que se celebra allí.
Se trata de un lugar agradable, un remanso de paz, donde desconectar de la ciudad. Como puntos interesantes cabe destacar el Monumento al Centenario, ubicado al lado del Puente de Margarita (Margit Hid), erigido en 1973 para conmemorar el centenario de la unificación de Buda, Pest y Óbuda en una única ciudad:
Y una Torre de Agua, de estilo Art Noveau, forma octogonal y 57 metros de altura, que se ha convertido en el símbolo de la isla:
Visitar Isla Margarita tampoco lo recomendaríamos a no ser que pases más tiempo en la ciudad y te apetezca desconectar un fin de semana haciendo deporte o paseando relajadamente. Es más un sitio de evasión de los locales que un lugar propio de turisteo. Aprovechamos que hacía buen tiempo para comer de picnic en el propio parque.
Tras cruzar el Margit Hid, llegamos a Jaszai Mari Ter, y allí tomamos el tranvía 4, que discurre por Szent Isvant Korut, donde en el número 14 se encuentra el bonito edificio que alberga el Teatro de la Comedia:
Un poco más adelante está la estación de tren de Nyugati Palyaudvar,se trata de la estación de Budapest Oeste. Las otras estaciones principales de la ciudad son Keleti y Deli:
Llegamos a Oktogon, y tras pasar por el hotel, tomamos camino del aeropuerto. Para ello tomamos el metro, línea M3, hasta la parada Köbanya Kipest, y allí cogimos el bus 200 hasta el Aeropuerto de Ferigehy. Salimos a las 16:50, para llegar a Madrid Barajas sobre las 20:15.
Esperamos que os haya resultado entretenido el diario, gracias por llegar hasta aquí, y si te ha gustado y te apetece comentar algo o hacer alguna pregunta, aquí nos tienes.
Qué bueno y completísimo post viajeros!
Mi pareja y yo vamos en unos días a Budapest para pasar un fin de semana.
Va a ser nuestro primer viaje tan lejos y tenemos muchas ganas aun que estamos un poco nerviosos de que nos deparara esta gran ciudad.
Como primera toma de contacto con la ciudad hemos decidido reservar este free tour en español (https://tourgratis.com/tour/free-tour-budapest-1), tenemos ganas de vivir experiencias nuevas conocer a más viajeros y aprender muchas cosas de los lugares que visitemos.
Por lo que hemos visto en el post, la gran sinagoga parece espectacular y parece ser una de las joyas de lugares de culto del mundo.
Estamos deseando de llegar y poder disfrutar de este fin de semana en uno de los lugares con más historia del mundo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, seguro que nos será de gran ayuda toda la información que das.
Saludos!