Como fruto del IV Aniversario de la asociación de viajes de Madrid Travel Bloggers, nos juntamos un grupo de blogueros para pasar un fin de semana en la zona de la Sierra Norte de Madrid.
VIERNES 20 ABRIL 2018
El punto de encuentro fue la localidad de El Berrueco, donde se encuentra el Embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, que presentaba buen aspecto después del último mes tan lluvioso que habíamos tenido:
Aunque llevamos algún tiempo en la asociación, no nos hemos dejado ver demasiado en las quedadas, así que durante el fin de semana hemos tenido la oportunidad de «desvirtualizar» y conocer un poco más a muchos de los bloggers que habitualmente seguimos para preparar nuestros viajes.
Cenamos en elRestaurante El Picachuelo, el cual dispone de varias terrazas, una de ellas acristalada con unas vistas espectaculares sobre el embalse:
Nos alojamos en el pueblecito de Piñuecar, en Casa Rural El Bulin. Disponen de casas rurales con encanto por toda la Sierra Norte (La Hiruela, Braojos, Paredes de Buitrago, …):
Nuestra casa era un dúplex muy buen acondicionado, en la parte de abajo estaba el comedor, la cocina y un pequeño aseo:
Y en la parte de arriba, el dormitorio de matrimonio (y cuna para nuestra bebé) y cuarto de baño con columna de hidromasaje:
SABADO 21 ABRIL 2018
El alojamiento se encontraba estratégicamente situado, y en apenas 20 ó 25 minutos de coche nos desplazábamos a las distintas actividades que se pueden realizar por la Sierra Norte.
Pusimos rumbo hacia La Cabrera, donde nada más llegar llama la atención la mole de granito, denominado Pico de la Miel, frecuentado por escaladores:
Puedes pasarte por la Oficina de Turismo Villa San Roque, para obtener información de todo tipo de actividades por la zona.
Nosotros fuimos a una actividad de anillamiento de aves con Enara Educación Ambiental. Aprendimos mucho de la mano de una bióloga con muchos años de experiencia en la materia. Se trata de una actividad ideal para niños o adultos. Las aves se capturan y son anilladas de manera oficial:
Dependiendo del tamaño y tipo de ave se usan unos anillos u otros:
Aparte de anillar, se efectúa un examen de condición física y se toman distintos parámetros biométricos (longitud del ala, tamaño del tarso, peso,…) de las aves:
En nuestro caso, se anillaron tres aves: un gorrión, un mirlo y un verdecillo. Tras el minucioso examen es el momento de soltar las aves, que se hace con sumo cuidado. Dicen que en el momento de soltar una de ellas, es inevitable sonreír.
Esta gente hace un gran trabajo de divulgación. Al lunes siguiente, al coger el coche del garaje exterior de mi casa, vi un ave, y sonreí al identificarlo como un mirlo… Creo que con estas actividades se persigue justamente eso, respetar las especies que conviven con nosotros teniendo más conocimiento sobre ellas.
Para comer, al regresar al pueblo, fuimos alRestaurante Cachivache, el interior presenta una cuidada decoración y también dispone de una gran terraza exterior. Os recomendamos la pizza rústica y los fingers de pollo:
Para bajar la comida, nos desplazamos hasta la localidad de Paredes de Buitrago.
Aquí íbamos a realizar una ruta guiada de 3 horas de duración llamada Ruta del Frente del Agua con Sedella Naturaleza .
10’6 KM 3H Baja-Media 259 M. >3 años Sí Sí No
El punto de encuentro donde parte la ruta es laIglesia de la Inmaculada Concepción:
Se abandona el pueblo y en seguida se entra en pleno contacto con la naturaleza:
Aparte del paseo, durante la ruta de senderismo se visitan restos muy interesantes del enfrentamiento que tuvo lugar durante la Guerra Civil entre los bandos nacional y republicano , por hacerse con el control del Embalse de Puentes Viejas y el Río Lozoya.
Salpicados por la ruta, te desvías para observar algunos puestos muy interesantes, como este espectacular nido de ametralladora múltiple montado por el bando republicano:
También llama mucho la atención este búnker, también del bando republicano, muy bien camuflado con el entorno. Es una estructura de planta circular con entrada en codo, dos troneras (de ladrillo) para disparar y cubierta de hormigón:
Se puede incluso acceder al interior, aunque se encontraba muy húmedo tras las recientes lluvias:
Tras visitar algunos restos más del bando republicano, se llega a la Línea del Frente, por lo que el resto de estructuras que se visitan tras este punto ya pertenecían al bando nacional:
Los búnkers del bando nacional presentaban una tipología diferente a las del bando republicano. En lugar de constar de dos troneras de disparo solían tener sólo una tronera. Además se construían sobre la superficie, en lugar de ser semisubterráneas como las del bando republicano. Por último, tenían poca altura y los soldados debían estar sentados:
El guía nos comentó el detalle de las cruces que solían dibujarse en estas estructuras, ya que solían ser bendecidas por un cura:
Seguimos la ruta contemplando algunos otros restos de construcciones defensivas del bando nacional:
Después de esta interesante visita histórica y de naturaleza, recuperamos fuerzas en el pueblo de Gandullas, concretamente en elRestaurante La Fragua.
Aquí fuimos increíblemente tratados y como alguien dijo: nos dimos un festín propio de Dioses del Olimpo. Muy recomendable sitio por trato, atención y calidad de los platos y materia prima:
DOMINGO 22 ABRIL 2018
Hoy tocaba visita a la preciosa localidad de La Hiruela, la cual se encuentra enclavada en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Es un precioso pueblo de arquitectura tradicional que os recomendamos encarecidamente visitar si no lo habéis hecho ya:
El grupo realizó una ruta de senderismo por la Sierra del Rincón guiados por un técnico del Centro de Innovación Turística Villa San Roque.
Nosotros en nuestro caso, tuvimos problemas con la batería de nuestros móviles y al no disponer de GPS no llegamos a tiempo para comenzar la ruta. El resto del grupo volvió muy contento tras la visita, aunque fue un poco durilla, según nos dijeron.
En el pueblo destacan el Ayuntamiento y la fotogénica Iglesia de San Miguel Arcángel:
Desde el pueblo parten varias rutas, nosotros como alternativa a la excursión de nuestros compañeros, realizamos parte de la ruta conocida como «Las Eras y Pila de Riego«, que te lleva por los caminos donde se transportaba el cereal. Lo mejor son unas maravillosas vistas que se ofrecen desde sus miradores. Mejor hacer la ruta al atardecer, nosotros pasamos bastante calor:
Otra ruta que se puede realizar es la de «Fuente Lugar«, una ruta corta en la que hay abundante vegetación: cerezos, abedules y avellanos. Toda la foresta conforma un túnel natural en el que adentrarse siguiendo el cauce del río:
Nosotros ya conocíamos La Hiruela, la cual visitamos hace unos años, en esa ocasión hicimos la ruta más famosa, y para nosotros la más recomendable: «Los Oficios de la Vida«, una ruta muy cómoda donde se visitan los antiguos pilares de subsistencia de la población: el espectacular colmenar, el molino harinero y la carbonera:
2’5 KM 45′ Muy Baja – Todas Sí Sí Sí
Para poner el broche de oro a un espectacular fin de semana y aniversario, comimos estupendamente en la propia La Hiruela, en elRestaurante Casa Aldaba. Espectaculares las patatas secas con torreznos y cebolla frita, así como la maravillosa tarta tatín:
¡¡Hasta el próximo aniversario!!. ¡¡ Muchas felicidades a Madrid Travel Bloggers!!