Chinchón (Madrid): Anís, Plaza y Mesón

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de toda la Comunidad de Madrid, ya sea para admirar una de las plazas más hermosas del mundo o atraído por sus numerosos restaurantes, descubrirás que esta localidad guarda algunas sorpresas más, como un cuadro de Francisco de Goya o un castillo destrozado en la Guerra de la Independencia.

Chinchón

Plaza Mayor

Está catalogada, ni más ni menos, como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499, estableciéndose aquí el Ayuntamiento:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

Como apunte histórico, Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y su Plaza Mayor, en 1502:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

En 1683 se cierra y se abren huecos para dar paso a procesiones y carros:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

La plaza está soportalada y rodeada por edificios de tres plantas y balcones de maderaclaros«), muchos de ellos ocupados por mesas de restaurantes:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

A lo largo de los años, ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. Durante nuestra visita, se montó un mercadillo de ropa, así que hoy en día sigue muy viva:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

En el año 2008 fue declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid:

Plaza Mayor, Chinchón, Madrid
Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

Desde finales del S. XVI, el Anís de Chinchón se produce de forma artesanal. En esa época había grandes zonas de viñedos y plantaciones de anís verde o Matalahúga en esta región. En las cavas, que aún existen, se elaboraban los vinos, y los orujos sobrantes se destilaban con granos de anís para elaborar el aguardiente y así hacer más llevadero el crudo invierno.

El producto de este proceso se vendía a los arrieros que llegaban de lugares como Madrid o Segovia, los cuales se encargaron de popularizarla:

Alcoholera, Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

En la propia Plaza Mayor, como en las calles aledañas encontrarás multitud de negocios dedicados a la venta de alcohol, panaderías o pastelerías donde desgustar productos típicos de la localidad:

Panadería, Plaza Mayor, Chinchón, Madrid

Hablando de comidas, no puedes perderte unos graciosos postres típicos de Chinchón: las tetas de novicia y pelotas de fraile, deliciosos dulces con sabor a anís rellenos de crema, chocolate o frambuesa:

Tetas de Novicia y Pelotas de Fraile, Chinchón, Madrid

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Comenzó a construirse en 1534 ,pero no se terminaron hasta 1626. La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron a la cubierta y a los ornamentos:

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón, Madrid

Se aprecian distintos estilos arquitectónicos que la han ido conformando a lo largo del tiempo: gótico, plateresco, renacentista y barroco:

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón, Madrid

En el interior, destaca el lienzo “La Asunción de la Virgen”, elaborado en 1812 por Francisco de Goya, ubicado en el centro del Altar Mayor, a petición de su hermano Camilo, capellán de la iglesia:

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón, Madrid

Teatro Lope de Vega

Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros, sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión española.

Lope de Vega, escribrió y firmó la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en este palacio con los Condes de Chinchón:

Teatro Lope de Vega, Chinchón, Madrid

Torre del Reloj

En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, la cual fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Se ha restaurado en varias ocasiones, en el S. XVIII se colocó el reloj, aunque la más importante se realizó en el S. XIX:

Torre del Reloj, Chinchón, Madrid

Castillo de los Condes

Construido a finales del S. XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre sus cimientos:

Castillo de los Condes, Chinchón, Madrid

La puerta de acceso posee doble cerco, cuadrado el primero y de medio punto el segundo, apreciándose entre las dos las aberturas para dar paso a las cadenas del puente levadizo. Sobre ella se encuentra el escudo de los Condes de Chinchón, bastante bien conservado comparado con el resto del castillo:

Castillo de los Condes, Chinchón, Madrid

Estuvo bien conservado hasta 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, fue expoliado e incendiado:

Castillo de los Condes, Chinchón, Madrid

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores:

Castillo de los Condes, Chinchón, Madrid

Convento de los Agustinos (Parador de Turismo)

Fundado por los Condes de Chinchón en el S. XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unos días al Archiduque Carlos. Después se convirtió en un centro de formación humanista, durante los S. XVIII y XIX hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado:

Convento de los Agustinos (Parador de Turismo), Chinchón, Madrid

La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy en día es el Parador de Turismo de Chinchón, con un bonito patio:

Convento de los Agustinos (Parador de Turismo), Chinchón, Madrid

Convento de las M.M. Clarisas

Este edificio se comenzó a construir en el S. XVI, aunque no fue fundado hasta el año 1653 por los V Condes de Chinchón. Está conformado por la iglesia de estilo herreriano y el convento.

Las monjas utilizan harina, huevos, leche, miel, ralladura de limón y, como no el anís, para elaborar distintas variedades de mantecados, pastas y panes dulces:

Convento de las M.M. Clarisas, Chinchón, Madrid

Mesón de la Virreina

Se trata de un mesón típico, de los muchos que salpican esta localidad. Restaurante de cocina tradicional castellano-manchega, basada en el cordero lechal y el cochinillo tostón, judías, quesos, verduras frescas y ajo de Chinchón. Su plato estrella es el llamado Duelos y quebrantos, que contiene panceta, chorizo y huevo:

Mesón de la Virreina Chinchón, Madrid

Mesón Cuevas del Vino

Mesón catalogado de “interés turístico”. El edificio, de casi trescientos años, está protegido por el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid:

Mesón Cuevas del Vino, Chinchón, Madrid

Posee más de 3.500 m2, de los cuales se pueden visitar más de 2.000 m2.cEl horno giratorio que se encuentra en la bodega es el más grande de España, y en él se pueden meter 90 cazuelas de asado (cordero y cochinillo) a la vez:

Mesón Cuevas del Vino, Chinchón, Madrid

Lo más llamativos son las tinajas, donde se pueden ver las firmas de famosos que han visitado el mesón (Orson Welles, Yul Brynner, Rafael Alberti, José Sacristán, Mark Knopfler, Manolo Escobar…). En realidad hay cientos de firmas de famosos:

Mesón Cuevas del Vino, Chinchón, Madrid

El local también ha servido de marco para películas (Sex o no sex, Pájaros de papel) y series (El ministerio del tiempo, Paquirri).

Incluso es posible visitar un molino de aceite o bajar a las cuevas más grandes del sur de Madrid.

Ermita de San Antón

Construcción del S. XVIII,  edificada sobre otra anterior románica del S. XI (es el edificio religioso más antiguo de la localidad), de la que conserva el antiguo ábside románico y pinturas góticas en su interior:

Ermita de San Antón, Chinchón, Madrid

Ermita de la Misericordia

Ermita de fachada de ladrillo y puerta adintelada, de estilo barroco. Se trata de la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia (S. XVII).

En el interior se halla la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia y un cuadro de Santa Lucía de excelente calidad:

Ermita de la Misericordia, Chinchón, Madrid

Ermita de San Roque

Ermita dedicada a San Roque, patrono de la ciudad. Construida en la segunda mitad del S XVII. De estilo barroco, con muros de ladrillo y  mampostería.

Tiene dos retablos, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con la talla de San Roque de 1716:

Ermita de San Roque, Chinchón, Madrid
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *