Cudillero (Asturias): La villa pixueta

Visitamos Cudillero durante unas vacaciones en Agosto de 2013, donde recorrimos parte de Asturias. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, una villa marinera en la costa asturiana.

Cudillero

Es un precioso pueblo costero en el que las casas cuelgan de la montaña luciendo alegres colores:

Cudillero, Asturias

En la villa se distinguen dos culturas:

  • Los pixuetos que son los pescadores y habitantes de la parte baja del pueblo, donde las casas cuelgan de la ladera de la montaña.
  • Los caízos, que son los que viven en la calle principal que da acceso al pueblo, es la donde se ubican los comerciantes.

En Cudillero se habla un dialecto propio, el pixueto, aunque va cayendo en desuso:

Cudillero, Asturias

Ayuntamiento

El Palación o Castiallu, nombre de la casa feudal de los Omaña, estaba instalado en el solar donde se levantó el Ayuntamiento en el S. XIX, junto a la iglesia. Imponía su posición, altiva, sobre una roca en el fondo del pequeño abrigo costero, dominando el puerto:

Ayuntamiento, Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina

El centro neurálgico de la localidad. Es una bonita plaza engalanada con las casas de fachadas pintadas de vivos y alegres colores:

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

Anfiteatro

Se le conoce por este nombre porque parece que la plaza es el escenario y las casas dispuestas sobre la ladera son los palcos, a modo de un anfiteatro:

Anfiteatro, Cudillero, Asturias

Iglesia de San Pedro

Iglesia renacentista (S. XVI) pero de estilo gótico, aunque ha tenido numerosas reformas. En su interior se encuentran dos valiosas tallas, una de San Francisco de Asís y la otra es una imagen de Cristo Crucificado en el retablo barroco:

Iglesia de San Pedro, Cudillero, Asturias

San Pedro es el Patrón de Cudillero y sus fiestas se celebran del 29 de junio al 1 de julio. El día de San Pedro tiene lugar l’Amuravela que consiste en un sermón laico, en verso y dialecto pixueto que se dirige a San Pedro. El sermón se realiza desde un barco que se coloca en dique seco en la plaza de La Marina.

Faro

Sus orígenes se remontan al año 1858, aunque con el paso del tiempo fue remodelado varias veces. Es un perfecto mirador que ofrece unas fabulosas vistas del litoral asturiano:

Faro, Cudillero, Asturias

Goza de un emplazamiento único y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Avilés, no pudiendo visitarse su interior, pero sí sus alrededores:

Faro, Cudillero, Asturias

Está muy cerca del puerto pesquero, por lo que no cuesta demasiado trabajo llegar andando:

Faro, Cudillero, Asturias

Puerto

Es un coqueto puerto donde se puede observar como regresan de faenar los barcos de pesca, que abastecen de pescado a los numerosos restaurantes del pueblo:

Puerto, Cudillero, Asturias

Miradores

No te puedes perder seguir la ruta de miradores (hasta 8) que ubicados a distintas alturas arrojan bonitas estampas del pueblo:

  • Mirador del Pico
  • Mirador de Cimadevilla
  • Mirador de la Garita-Atalaya
  • Mirador del Faro
  • Mirador de la Estrecha
  • Mirador El Baluarte
  • Mirador del Contorno
  • Mirador del Palación

En realidad no hace falta llevar ninguna ruta preparada, sólo tomar alguna de las escaleras que suben a la parte alta del pueblo y dejarte llevar y sorprender, desde cualquier punto vass a tener unas maravillosas vistas:

Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias
Mirador, Cudillero, Asturias

Cudillero rezuma mar y pesca por todos lados y aún conserva tradiciones como la del curadillo, inventado por los marineros pixuetos en tiempos pasados, cuando deshidrataban pequeños escualos durante meses en la puerta de sus casas. En la parte baja del pueblo hay numerosos restaurantes para probar todo tipo de pescados:

Cudillero, Asturias

Nosotros visitamos Cudillero por la tarde, quedándonos a cenar, por lo que nos llevamos una bonita postal final del pueblo iluminado por la noche, que también tiene su encanto:

Cudillero, Asturias

Otras visitas cerca de Cudillero

Iglesia de Jesús Nazareno

Está situada fuera del recinto denominado La Quinta en el Pito (Piñera), dentro del concejo de Cudillero. Se trata de una iglesia-panteón promovida por Fortunato de Selgas y construida a finales del S. XIX y principios del S. XX.

Es de estilo románico y posee unas imágenes y vidrieras de cierta importancia, pero lo más importante es la cripta y una estatua de mármol, Virgen con el Niño, de Michelangelo Naccherino, en la fachada:

Iglesia de Jesús Nazareno, Cudillero Asturias

Palacio Quinta de Selgas

Palacio construido a finales del S. XIX (entre 1880 y 1895). Es de estilo francés, destaca por su decoración original con un variado mobiliario, pinturas de grandes maestros como Goya y El Greco, un pabellón contiguo que exhibe una importante colección de tapices y sobre todo, por sus magníficos jardines:

Palacio Quinta de Selgas, Cudillero, Asturias
Palacio Quinta de Selgas, Cudillero, Asturias
Palacio Quinta de Selgas, Cudillero, Asturias
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *