Getxo (Vizcaya): Esplendor burgués en la costa vasca

Visitamos Getxo, como una corta excursión desde Bilbao, principalmente para conocer el Puente de Bizkaia, patrimonio mundial, aunque nos llevamos la grata sorpresa de descubrir una ciudad llena de preciosas villas a orillas del mar, de finales del S. XIX y principios del XX.

Getxo

Paseo de las grandes villas

A escasos metros del mar, se alzan algunos de los edificios más esplendorosos de la localidad. Son joyas arquitectónicas que gozan de vistas espectaculares sobre la Bahía del Abra. A través de este recorrido se conocen algunos de los edificios más representativos de la época dorada de Getxo:

Paseo de las Grandes Villas, Getxo, País Vasco

Las grandes villas de Getxo, situadas en los barrios de Atxekolandeta, Neguri y Zugatzarte, se edificaron entre finales de los S. XIX y XX y no se pueden visitar por ser viviendas privadas (de hecho hay algunas en idealista por si estás interesado en comprar alguna, 🙂 ):

Getxo, País Vasco

Muchas de ellas obedecen al siguiente patrón:

Sótano o semisótano: Dependencias del servicio: lavadero, cocina, cuarto de plancha y bodega.

Planta baja ó principal: Accediendo por el vestíbulo se da paso a un gran hall provisto de una chimenea, desde aquí se accedía al comedor, biblioteca y salón, y del que partía siempre la escalera principal. En esta planta se recibían a los invitados y se reunía la familia.

Planta primera: Dormitorios de los propietarios y de los invitados. Solía haber una zona dedicada a los niños (nursery), en la que contaban con un comedor propio y sala de juegos.

Planta segunda: Dormitorios del servicio y el desván. Además casi todas estas mansiones contaban con sala de billar, sala para fumar y capilla.

Hemos de reconocer que nos acercamos a Getxo, sólo para conocer el Puente de Bizkaia, y resulta que nos enamoramos de muchas de estas construcciones, ya que desconocíamos por completo la existencia de este paseo y de sus villas. Así que todas las fotos que os mostramos están tomadas desde el coche, no son muy buenas, pero para que os hagáis una idea de lo que se puede ver si se dispone de más tiempo.

Muelle de Arriluze

Punta Begoña

Las Galerías Punta Begoña, ubicadas en el muelle de Ereaga, son uno de los edificios de principios del S. XX más significativos de Bizkaia y Euskadi. Destacan por la peculiaridad de su uso, lo singular de su ubicación y la tecnología empleada en ellas.

Son obra del arquitecto Ricardo Bastida, en respuesta a un encargo de 1918 del magnate industrial Horacio Echevarrieta. La decisión para su construcción estuvo motivada por un desprendimiento de rocas, pero en lugar de edificar un simple muro de contención, Echevarrieta decidió aprovechar la ocasión para erigir allí unas galerías. Hoy en día están degradadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, aunque se está trabajando para reformarlas:

Punta Begoña, Getxo, País Vasco
Palacio de Arriluze

Se trata de uno de los palacios más originales. El propietario Fernando María Ybarra mandó el diseño y construcción a su cuñado. En 1910 José Luis Oriol Urigüen comienza este proyecto de palacio estilo inglés, historicista con aires neogóticos, que bien podría encontrarse en ciudades como Edimburgo:

Palacio de Arriluze, Getxo, País Vasco
Casa Aitzgoyen

Esta casa, de colores blanco y azul, fue propiedad del hermano de la anterior, Emilio Ybarra Revilla, uno de los fundadores del diario El Pueblo Vasco.

El arquitecto de esta casa de estilo neo-vasco (1909) fue Manuel María Smith. Tiene elementos de los caseríos tradicionales: planta rectangular, cubierta a dos aguas, entramado de madera….:

Casa Aitzgoyen, Getxo, País Vasco
PALACIO AMPUERO

Palacio construido en estilo neo-montañés, obra del mismo arquitecto que la casa anterior, Manuel María Smith en 1928 para Joaquín Ampuero y su esposa Casilda Gandarias. Joaquín, al igual que sus vecinos mantuvo una intensa actividad empresarial siendo miembro de los consejos de administración de: Banco de Bilbao, Altos Hornos de Vizcaya o Ferrocarriles del Norte:

Palacio Ampuero, Getxo, País Vasco
PALACIO MUDELA

Obra también de Manuel María Smith en 1910, de planta sencilla y simétrico. Su propietario fue José María Martínez de las Rivas y Richardson de familia proveniente de la siderurgia y astilleros:

Palacio Mudela, Getxo, País Vasco
Palacio Lezama-Leguizamon

Es una de las construcciones más famosas de Getxo. Tras una construcción inicial obra de José María Basterra, en 1919 una vez más Manuel María Smith reforma la vivienda en estilo neo-montañés, con una torre central inspirada en el Palacio de Monterrey (Salamanca).

Su propietario fue Luis Lezama Leguizamon, empresario de la minería y fundador del diario «La Gaceta del Norte«:

Palacio Lezama-Leguizamon, Getxo, País Vasco
Palacio Eguzkialde

Construida en 1918 por Leonardo Rubacabo para Pierre Barbieri, dueño de la fábrica Barbier (también se le conoce como Palacio Barbier), una gran fábrica donde trabajaban más de mil personas en Bilbao:

Palacio Eguzkialde, Getxo, País Vasco

Es de estilo neo-montañés y también es conocida como la «Casa de la alcaldesa» ya que en 1957 fue adquirida por Pilar Careaga Basabe, primera alcaldesa de Bilbao y primera mujer ingeniera titulada:

Palacio Eguzkialde, Getxo, País Vasco

Muelle de las Arenas

Casa Cisco

Obra de Manuel María Smith en 1909, de inspiración inglesa. La casa fue construida para el matrimonio formado por Luis Arana Urigüen y Dolores Ybarra:

Casa Cisco, Getxo, País Vasco
Casa Kaialde

Contruido por Manuel María Smith en 1925 y repreenta un prototipo de la vivienda palaciega en Bizkaia a lo largo de los años 20. Destacan la solana de la última planta de la casa y las dos oriol windows triangulares del segundo piso:

Casa Kaialde, Getxo, País Vasco

En este Muelle de Las Arenas hay otras casas y palacios que ver: Amandrerena, Itsas Begi, Bidearte o Villa Ariatza.

Otras casas y palacios

Palacio del Marqués de Olaso

Extraordinario edificio de principios del S. XX, ubicado en el barrio de Neguri. Representa uno de los máximos exponentes de la aplicación de fórmulas palaciegas derivadas de la corriente neo-montañesa:

Palacio del Marqués de Olaso, Getxo, País Vasco
Palacio de Santa Clara

Construido en el año 1902 donde predominan los elementos de estilo Old English. Tras las modificaciones estilísticas que llevó a cabo Manuel María Smith en el año 1918, el palacio adquiere el aspecto de un castillo de tipo residencial británico. Las paredes fueron recubiertas en ladrillo prensado rojo:

Palacio de Santa Clara, Getxo, País Vasco
Palacio Bake Eder

Edificio de estilo nórdico rodeado de un amplio jardín, construido a principios del S. XX por el arquitecto Luis Elizalde. La casa fue para uso particular, aunque en los últimos años se encontraba abandonada y en un estado ruinoso a causa de un incendio. En 2001 el Gobierno Vasco lo declaró conjunto artístico monumental y en 2008 el Ayuntamiento de Getxo lo cedió para albergar la sede de BiscayTIK:

Palacio Bake Eder, Getxo, País Vasco

Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes

Este templo, de 1947, es una de las obras más representativas construidas en el País Vasco en el periodo 1940-1960. Destaca el gran contraste existente entre el exterior, de grandes dimensiones e inspirado en la arquitectura escurialense y del primer barroco, estilo típico de la posguerra, y su interior, exponente del muralismo:

Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Getxo, País Vasco

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Está enclavada en un pequeño desnivel rodeada por un pequeño parque frente al Ayuntamiento de Getxo, es de estilo moderno y esta junto al paseo de Basagoiti que lleva al centro de Algorta:

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Getxo, País Vasco

Puente Bizkaia

Se trata de una gran obra de ingeniería, conocido como «El Puente Colgante». La finalidad del puente era unir ambos lados de la ría, uniendo así Portugalete con Getxo, sin dificultar el importante tráfico fluvial que había en los tiempos de su construcción:

Puente Bizkaia, Getxo, País Vasco

La construcción la llevó a cabo Ferdinand Joseph Arnodin, con el diseño de Alberto Palacio Elissague, siendo financiada por el empresario textil bilbaíno Santos López de Letona:

Puente Bizkaia, Getxo, País Vasco

Se inauguró el 28 de Julio de 1893, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el primer puente transbordador del mundo construido con estructura metálica:

Puente Bizkaia, Getxo, País Vasco

Aparte de la belleza de la construcción, se obtienen unas vistas estupendas de Portugalete:

Portugalete, País Vasco

Destacan especialmente la Basílica de Santa María (estilo gótico, S. XV- XVI) y un bonito edificio azul y amarillo, que actualmente es la oficina de turismo, antigua estación de ferrocarril de “La Canilla” (1888):

Portugalete, País Vasco
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *