Durante la Semana Santa del 2018, concretamente el Jueves Santo, y sin muchos planes que hacer por Madrid, nos animamos a dedicar una mañana a visitar la cercana localidad de Colmenar de Oreja. Habíamos leído acerca de un magnífico museo de un pintor madrileño muy famoso y caído posteriormente en el olvido: Ulpiano Checa.
Tardamos unos 45′ en coche en recorrer los 50 kilómetros que separan Colmenar de Oreja de la capital. El nombre del pueblo es debido a las colmenas que trabajaban los antiguos romanos en este lugar al cual llamaron Apis Aureliae.
Al llegar al pueblo seguimos las señales de un parking gratuito muy cerca de la Plaza Mayor, ubicado en la Plazuela del Palacio.
Enseguida llegamos al templo religioso más importante del pueblo, la Iglesia de Santa María la Mayor. Fue construida en el S. XIII por la Orden de Santiago. El horario es de 11:00-14:00 y de 16:00-18:30, y el precio-donativo es de 0,5€:
En la parte del presbiterio se encuentra el Altar Mayor (1515-1529). El primer retablo en el que participó el hijo del Greco fue incendiado en 1936. El actual data de 1957 y es obra del escultor Manuel Gálvez:
A ambos lados del altar pueden contemplarse dos maravillosos murales de 64 m2 cada uno, pintados por Ulpiano Checa. Lo más destacado de ambos es el tratamiento de la perspectiva.
El mural de la derecha representa la Presentación de la Virgen en el Templo ante el sumo sacerdote:
El mural de la izquierda representa La Anunciación de la Virgen al arcángel San Gabriel en la casa de Nazaret:
Al lado de la iglesia, se encuentra la Plaza Mayor, porticada al estilo castellano. Destacan los edificios de la Casa del Pósito (granero comunal) y el Ayuntamiento:
La plaza sirvió de escenario para la serie de TV de Villarriba y Villabajo dirigida por Luis García Berlanga. Es muy fotogénica y sirve de Plaza de Toros durante los festejos taurinos:
Otra visita imprescindible es el Teatro Antonio Diéguez, cuyo nombre se debe a un afamado actor de la época de la Segunda República. Fue construido en el siglo XIX como Corral de Comedias. Es un teatro muy cuco, y engaña bastante, a pesar de que parece pequeño hay más de 500 butacas distribuidas en tres pisos. Además cuenta con foso para los músicos. Aunque hoy en día no actúan aquí figuras de gran nivel, sí que pasaron en su día grandes figuras del siglo pasado. También se han rodado escenas de series como Cuéntame o La Regenta.
Hoy en día, sigue habiendo mucha afición por el teatro en el pueblo y la sala sigue muy viva, con bastantes actuaciones de grupos aficionados.
Según nos dijeron en la Oficina de Turismo, lo suelen abrir a la 13:30 para las visitas turísticas, aunque nosotros cuando entramos a la oficina para apuntarnos a la visita nos dijeron que justo lo iba a abrir una compañera, así que aprovechamos:
Sin embargo, el principal atractivo de la localidad y lo que nos había llevado hasta allí, era visitar el Museo de Ulpiano Checa. El horario es de 10:30-13:30 y de 16:30-19:00 y su precio es de 5€.
Este colmenarete (1860-1916) fue un pintor, escultor, cartelista e ilustrador mundialmente conocido a principios del siglo pasado.
La primera sala contiene cuadros de Colmenar de Oreja, así como del período que cubre su época de formación, desde la Escuela de Artes y Oficios a su “licenciatura” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, período que concluye en la Escuela de Bellas Artes de Roma:
La siguiente sala contiene la primera y la última obra de gran formato y asunto histórico: “La invasión de los bárbaros” (medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887) y “Los últimos días de Pompeya” (medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900). Para nosotros el mejor cuadro del museo, increíble la iluminación y las caras de la gente huyendo despavoridos:
Uno de sus mayores reconocimientos fue haber sido el inspirador de la iconografía de la Antigua Roma, que luego recogieron películas como Ben-Hur o Los últimos días de Pompeya.
Así pues, este pintor madrileño con sus obras constituyó la principal fuente de ideas para los «peplums «de Hollywood:
Nos llamó mucho la atención este cuadro, lleno de detalles, llamado Naumaquia (combate naval):
Ulpiano fue un gran viajero, visitando países como Argentina, Uruguay, Brasil, Argelia, Marruecos o Túnez.
En su etapa americana, retrató a algunos de los miembros más destacables de la próspera Buenos Aires de principios del siglo pasado, como este retrato ecuestre del General Mitre (gobernador de la ciudad):
De su estancia en países árabes, dejó grandes cuadros como éste Árabe leyendo el Corán:
Destacan también las galopadas de los jinetes en su serie de cuadros «Salida para la fantasía«:
Otra de las salas, está dedicada a España, donde se recogen aspectos típicos de la sociedad de la época, como este «Día de mercado«:
Cierra el museo la sala dedicada a París, que por aquellos años ya se había situado como el epicentro cultural europeo y donde Checa fijó su residencia, que alternaba con la de Bagnères de Bigorre (en los Altos Pirineos), lugar donde la familia de su mujer (Matilde Chayé), tenía una villa:
Os recomendamos encarecidamente visitar este museo. Se trata de una joya no muy conocida. De los mejores museos de la Comunidad de Madrid, sin duda.
Saliendo por un lateral de la Plaza Mayor, merece la pena buscar el Arco de Zacatín, una obra de ingeniería, de unos 70 metros, que duró 118 años (fue inaugurada en 194 durante el reinado de Carlos III):
Atravesando el túnel, se llega a unos lavaderos, fuente y abrevaderos popularmente conocidos como Fuente del Barranco:
Ya fuera del casco histórico, y para completar la excursión dimos un breve paseo hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, hermosa capilla de inicios del Renacimiento:
Nosotros regresamos a la hora de comer a Madrid, pero puedes disfrutar de una buena comida en algunos de los restaurantes de los alrededores de la Plaza Mayor, con buenos productos típicos de la tierra (tienen buena fama los vinos y el plato típico: carne al desarreglo con patatas chulas).
Me parece todo un descubrimiento este pintor. Habrá que hacerle una visita. Un saludo.
Hola María!
Gracias por escribir. Si con este post animamos a alguien a descubrir a este gran pintor, habrá merecido la pena. ¡Estamos segurísimos que te va a encantar. Escríbenos cuando lo hagas a ver que te ha parecido!
Saludos
mi padre i mi abuelo se llamaban Ulpiano. Quiso saber quien era este Ulpiano y encontré al pintor. Fué un muy interesante descubrimiento. Me encanta » los últimos día de Pompeya «, «Naumaquia», «desafortunado encuentro» y » Tarde de lluvia en París» . Yo soy francesa , no se si en Francia podré visitar unos lugares donde exponen a Ulpiano Checa y Sanz. Voy a buscar.
La cuidad Colmenar de Oreja es muy bonita. Gracia por las fotos y por el comentario presentado .
Saludos de Grenoble ( Francia)
Gracias a ti por el comentario! Fue un excelente pintor, nosotros no lo conocíamos y fue un gran descubrimiento! También puedes visitar Colmenar de Oreja en Madrid, :).
Hola decirte que Ulpiano Checa en Francia llego a ser lo mas en la época . Llegar a conceder la Legion de Honneur a un extranjero era imposible y el lo consiguio . Murio en Dax y su familia se encuentra en Bagneres de Bigorre et Tarbes.
Colmenar de Oreja es una ciudad de pintores Reales o de Reyes . Francisco Lopez (1580) o Gabriel Arredondo ( 1685) .
Los 3 pintores fueron grandiosos y muy importantes en el mundo del Arte .