En Agosto de 2018, para celebrar una despedida de solter@, nos fuimos a Consuegra (Toledo) y pasamos el fin de semana en la casa rural La Habanerita.
Está compuesta por 4 habitaciones, salón-comedor con chimenea, cocina, y una amplia zona exterior con piscina y barbacoa. Totalmente recomendable el sitio, si buscáis algo parecido por esta zona de Castilla La Mancha:
Aparte de las actividades típicas de una despedida de soltero, sacamos algo de tiempo para hacer una visitilla a este interesante pueblo.
Nos acercamos con el coche hasta el Cerro Calderico, lugar donde se concentran los dos principales puntos de interés por los que visitar esta localidad manchega: el Castillo de la Muela y los molinos de viento.
Antes de llegar al castillo, hay un pequeño parking donde dejar el coche (y mesas habilitadas para hacer picnic) y acercarse desde ahí andando, aunque también se puede continuar la subida con el coche y aparcar más adelante donde se encuentran los molinos:
Actualmente, se conservan 12 molinos de viento, los cuales eran utilizados para transformar el trigo en harina. Éstos han sido bautizados con los nombres de: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.
Algunos de ellos, todavía conservan la maquinaria completa (Sancho, Rucio, Bolero y Espartero). De hecho, en el interior de Bolero se sitúa la Oficina de Turismo:
Desde el cerro, se obtienen buenas vistas panorámicas de algunas de las edificaciones más notorias del pueblo como laIglesia de San Juan o la Iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz:
La otra visita estrella de la localidad es el Castillo de la Muela, aunque nosotros no tuvimos tiempo para visitarlo por dentro (murallas, patio, aljibe e interiores).
Su origen es árabe, ya que se empezó a construir a mediados del siglo X por Almanzor, canciller del Califato de Córdoba, aprovechando los restos de una fortaleza romana.
Exteriormente presenta un aspecto inusual, pues tiene un cuerpo central cuadrado y grandes torres cilíndricas por los lados:
El Ayuntamiento de Consuegra ha hecho bastantes esfuerzos por restaurarlo ya que fue severamente destruido por tropas napoleónicas y hoy en día es uno de los castillos mejor conservados de toda Castilla-La Mancha.
Hoy en día, presenta una estampa preciosa con los molinos de viento al fondo:
Es fácil imaginar que paisajes como éstos inspiraran a Miguel de Cervantes para inmortalizar el famosísimo episodio de la lucha con los gigantes en su mundialmente conocida obra “Don Quijote de la Mancha”, donde las aspas de los molinos se asemejaban a los brazos de malvados gigantes con los que luchaba el ingenioso hidalgo. En honor a ello, muchos de estos molinos han sido nombrados con apodos sacados de esta obra:
Como nota curiosa, uno de estos molinos (Caballero del verde Gabán), se ha reconvertido a gastromolino, el primero en España a tales efectos, albergando en su interior una tienda gourmet y un pequeño espacio para degustar sus platos. ¡Además si hace buen tiempo, hay mesitas fuera para tomarte una buena cerveza artesana!:
Las vistas desde aquí de los alrededores son extraordinarias:
Dentro de lo que es el pueblo en sí, el lugar más interesante es la Plaza de España, a la cual nos encaminamos directamente con el coche, pasando antes por la fachada de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz:
En la plaza de España se encuentran varios edificios de interés:
- Ayuntamiento, obra de 1670, hecha de ladrillo y piedra. Anexas a éste se encuentran el arco y la torre del reloj:
- Colegio de San Gumersindo, de estilo mudéjar y construido a principios del S. XX:
- Edificio de “Los Corredores”, del S. XVII y actual Museo Municipal:
- Arco y Torre del Reloj, de estilo renacentista:
Esta fue nuestra corta visita a este bonito pueblo manchego. Si os apetece ver más pueblos en España con molinos de viento, os podéis acercar a las localidades de Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan o Tembleque.
¡Esperamos que con este post os hayan entrado ganas de emular a Don Quijote y soñar con perseguir molinos!.
La verdad es que si que parece que te paseas por la historia de Don Quijote.
Castilla y la Macha es uno de mis pendientes.
Gracias por la entrada!