POLONIA- RELATO DE VIAJE: PARTE V/VII
DIA 6: JUEVES 14 JUNIO 2018: CRACOVIA
Después de llegar el día anterior por la noche en tren desde Wroclaw, nos despertamos en nuestro apartamento Top Apartments – Berka Joselewicza, en el barrio judío de Kazimierz.
Cracovia tiene más oferta de alojamientos que Varsovia y se pueden encontrar sitios bastante económicos.
Desde este barrio hasta la zona del Castillo de Wawel hay 15 minutos caminando.
Justo antes de llegar al castillo nos topamos con laCruz de Katyn, un recordatorio de los asesinatos en masa que cometieron los soviéticos contra militares, policías y otros civiles polacos al poco de comenzar la WWII:
Otro edificio bien bonito que se divisa al tomar la rampa del castillo es el del Seminario de la Archidiocesis, aquí fue donde Karol Wojtyla, posteriormente elegido Papa como Juan Pablo II, cursó sus estudios religiosos:
Una de las visitas más recomendables en la ciudad es visitar esta zona delCastillo de Wawel.
Aquí puedes encontrar toda la información para preparar la visita con horarios, precios y mapas: https://www.wawel.krakow.pl/en
A modo de resumen, nosotros compramos las entradas en la Herbowa Gate, cuya oficina de tickets abre a las 09:00. Conviene estar pronto porque es un sitio muy turístico y hay ciertas visitas que se realizan con hora, y como no vayas pronto te parten el día porque te dan para una hora mucho más tarde. De hecho hay carteles con el número de entradas disponibles que quedan para cada atracción, como en los cines:
Existen varias atracciones que se pueden visitar:
State Rooms (Salas del Estado) (09:30 – 17:00) (20 PLN): Para visitar estas salas hay que reservar hora en la oficina de tickets. Si vas pronto, te darán hora para poco tiempo después y optimizas la visita.
Se trata de la exhibición principal del castillo. La visita va de menos a más, al principio se visitan las estancias del piso de abajo que no tienen demasiado interés y después se sube a los apartamentos privados reales del primer y segundo piso.
Aquí la realeza se entretenía junto a su corte, llevaba a cabo sesiones del senado, alojaba huéspedes, … Hay muchos tapices flamencos del S. XVI y lo que más llama la atención son los decorados techos de madera que hay en muchas salas.
Una de las salas más bonitas es la llamada Envoy’s Room, con un techo con 30 grabados de madera con cabezas humanas.
La sala más grande del castillo es la llamada Senator’s Hall, donde tuvo lugar la primera boda real en 1518.
Sentimos no poner fotos, pero hay vigilantes en todas las salas, y van persiguiendo como sabuesos que no se hagan fotos.
El tiempo de visita de estas salas es de unos 40-45′.
Royal Private Apartments (09:30 – 17:00) (25 PLN): Sólo se pueden visitar con tour guiado en inglés o polaco. Se visitan otras salas y dormitorios de la realeza polaca. No difiere en exceso de lo que se ve en las salas de las State Rooms.
Crown Treasury and Armoury (Tesoro de la Corona y Armería) (09:30 – 17:00) (20 PLN): Aloja una completa colección de armas, armaduras, trajes, así como algunos objetos valiosos recabados durante las cruzadas religiosas medievales.
Catedral de Wawel (09:00 – 17:00) (12 PLN): La entrada es gratuita, pero cobran por visitar las criptas, la Campana de Segismundo y el Museo de la Catedral.
Exteriormente es bastante llamativa, ya que a pesar de constar de 1000 años de antigüedad se han ido haciendo reformas a lo largo de los siglos y añadiendo capillas de diferentes estilos arquitectónicos, conformando un edificio muy heterogéneo:
En el interior, la catedral alberga 18 capillas funerarias donde sobresale la de Segismundo I, así como el Mausoleo de San Estanislao, es por tanto, Panteón Nacional. Parece que está prohibido también tomar fotos del interior, pero a nosotros no nos dijo nadie nada. También hay que decir que estaba muy llena durante nuestra visita y será labor complicada controlar a todo el mundo.
Smok Wawelski y Dragon’s Hen (Estatua y Guarida del Dragón): Está más enfocado a los niños con la estatua de un dragón que echa fuego por la boca cada poco tiempo y una pequeña cueva:
Hay otras atracciones como The Lost Wavel (se visitan algunas ruinas y colección de lápidas), Oriental Art (colección de cerámicas del lejano Oriente y algunos objetos capturados a los turcos (como banderas estandartes) durante la Batalla de Viena) y la Sandomierska Tower (para obtener buenas vistas sobre el recinto).
Como veis se puede echar aquí todo el día, aunque nosotros sólo visitamos lo que consideramos principal: las State Rooms y la Catedral, y dimos un paseo por toda la parte exterior que es bien bonita:
Una vez visitado todo el entorno de la Colina de Wawel, nos adentramos en el casco viejo de la ciudad, considerada la joya de Polonia. El primer contacto con las calles de esta parte ya deja adivinar que te va a gustar:
La calle Grodzka une la zona del castillo con el casco viejo, y paseando por ella se pueden visitar hasta cuatro iglesias: laIglesia de San Pedro y San Pablo (Grodzka 52A), de estilo barroco donde destacan las 12 figuras de los apóstoles que hay delante de su fachada principal:
LaIglesia de San Andrés (Grodzka 56), es del S. XI y de estilo románico. Merece la pena entrar al interior para ver su bonito y coqueto interior barroco del S. XVIII, con un púlpito en forma de barco:
Las otras dos iglesias que hay en esta calle son laIglesia de San Martín (Grodzka 58), del S. XVII:
y laIglesia de San Gil (Grodzka 67), considerada como una de las más antiguas de Cracovia:
Eran sobre las 12:30, y se acercaba la hora de comer de Marina, así que fuimos alRestaurante Czarna Kaczka (El Pato Negro) (Poselska 22), donde la especialidad es, por supuesto, el pato. Además, el gerente es muy simpático y agradable y habla español:
Ya nos encontrábamos en el medio de todo el meollo. Pasamos por la plaza Maly Rynek (Plaza del Mercado Pequeño), su nombre radica en el pasado medieval donde había un mercado de carne y pescado:
Ya nos encontramos muy cerca de la plaza principal de la ciudad, pero antes aparece laIglesia de Santa Bárbara (Maly Rynek 8), otra iglesia gótica de mediados del S. XIV:
A pocos metros, se abre la Plaza del Mercado (Rynek Glówny), la plaza mayor más importante del país.
Domina la plaza la imponenteBasílica de Santa María (Plac Mariacki 5)(11:30-18:00), con sus dos torres de desigual altura.
La más alta, es llamada Hejnal, por el toque de trompeta que suena cada hora desde lo alto en memoria de un trompetista medieval que murió abatido por el enemigo tártaro mientras tocaba la señal de alarma:
En el interior de la basílica destaca especialmente un retablo de madera del S. XV de 12 metros de altura, el más grande de toda Europa. Es obra de Veit Stoss y está dedicado a la Virgen María:
El centro de la plaza está dominado por la Lonja de los Paños (Sukiennice) (Rynek Glowny 1-3), que hoy en día se ha convertido básicamente en una galería de tiendas de souvenirs en su planta inferior. En la planta superior se encuentra la Galería Nacional Polaca:
A un lado del Sukiennice, se encuentra la Torre del Ayuntamiento (Wieża Ratuszowa) (Rynek Glowny 1):
Y al otro lado se encuentra la antiquísimaIglesia de San Adalberto (Rynek Glowny 2) (San Wojciech) del S. X, como un poco tímida y atemorizada de las miradas de los visitantes:
Una vez visitada la plaza, es recomendable tomar la animada calle Florianska, que comunica la Plaza del Mercado con la Puerta de Florian.
Era la principal, de entre las siete puertas que conducían a la ciudad, situadas en la línea de las murallas defensivas. También es llamada Puerta de la Gloria. Abría el Camino Real y a través de ella desfilaban los reyes tras batallas victoriosas:
Todavía quedan restos de lo que fue la Muralla defensiva de época medieval, donde destacan la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.
Abajo a la izquierda se observa la bella fachada del Museo Czartoryski. El tesoro de este museo es el cuadro «La dama del armiño» de Leonardo Da Vinci, pero actualmente el museo está en restauración y la obra se expone en el Museo Nacional de Cracovia, aunque al acabar las obras volverá al Czartoryski:
Al atravesar la Puerta Florianska aparece la Barbacana, otro de los elementos defensivos de la ciudad. Detrás de ella, se abre la Plac Jana Matejki, que suele ser el punto de encuentro de visitas guiadas y excursiones desde la ciudad:
Una vez visitados los principales puntos de interés, dimos una vuelta por otra zona menos conocida del casco viejo. Nuestros pasos nos llevaron hasta la Plac Szczepanski, donde destacan las fachadas del Palacio de las Artes (Palac Sztuki) y del Conservatorio (Towarzystwo Muzyczne Konserwatoryum):
Otra iglesia que merece la pena acercarse a ver es laIglesia de Santa Ana (sw. Anny 11), es la tercera iglesia construida en el mismo lugar. La primera de madera era del S. XIV, y ésta data del S. XVIII, es una de las construcciones barrocas más espléndidas del país, a imitación del templo romano San Andrea della Valle:
Nos encontramos en la zona universitaria, como atestiguan dos bellos edificios: el Collegium Maius (Jagiellonska 15), al que os recomendamos visitar el patio interior:
así como la Universidad Yagelonski (Golebia 24)
Como estábamos en el corazón del barrio judío, tras pasar por el apartamento para descansar, salimos a dar un paseo justo antes de cenar, pasando por el Monumento a Jan Karski, personaje de la resistencia polaca que también tiene un monumento en Varsovia:
y la Sinagoga Popper, una de las numerosas sinagogas que hay en la zona. En la foto de abajo está a la izquierda del todo:
Justo al lado se encuentra un restaurante típico judío llamadoAriel:
Aunque nosotros teníamos reserva en elDawno Temu Kazimierzu (10:00-00:00) (Szeroka 1), con una llamativa entrada, que más bien parecía una peluquería antigua:
Aquí probamos un plato típico kosher llamado cholent, ,una especie de cocido cocinado a cocción lenta. Suele incluir patatas, granos de cebada, judías, zanahoria picada, cebollas, …: