Como complemento a la visita del Parque Arqueológico de Segóbriga que realizamos por la mañana, nos acercamos hasta la cercana Uclés (13 KM, 18′).
El conjunto urbano de esta villa es el típico de una medina que crece a los pies de la alcazaba, desarrollado en torno a la Plaza de Pelayo Quintero, lugar donde dejamos el coche sin problemas.
La villa se quedó pequeña y en el siglo XVI fue necesario construir un segundo cinturón al que pertenece la Puerta del Agua. Existían además otras cinco puertas: Herrería, Alcantarilla, Postigo, San Pedro y Sicuendes:
Iglesia de Santa María
En la plaza Plaza de Pelayo Quintero se encuentra la remodelada Iglesia de Santa María, al parecer construida en su momento sobre una antigua mezquita:
Ayuntamiento
También en la plaza, se alza el Ayuntamiento, del S. XVII, con un pórtico de tres columnas de granito, arcos de medio punto y balcón corrido:
Edificio del Pósito
Bajando por la calle de las Angustias, a la izquierda está el Edificio del Pósito, del siglo XVI, del que solo quedan sus muros y un bonito escudo en ángulo:
Hotel Restaurante Casa Palacio Uclés
Justo a la derecha, se encuentra la Casa Palacio de los Fernández y Contreras (hoy Hotel Restaurante Casa Palacio Uclés ), del S. XVI:.
Aquí fue donde comimos, con un buen servicio y en un ambiente muy agradable alrededor del patio de la casa palacio:
Aunque el verdadero motivo de la visita a Uclés era su afamado monasterio y los restos del Castillo, así que tras la comida, subimos en escasos minutos hasta allí.
Castillo de Albar Llana
El Castillo de Albar Llana es de origen árabe. De las siete torres que parece ser tuvo la fortaleza quedan tres en pie. Frente al monasterio está la Torre del Homenaje, unida con la Torre de la Plata mediante un puente, y hacia el sur se extiende un lienzo de muralla hasta la Torre Albarrana.
Torre de la Plata
Torre del Homenaje
Junto a las Torres del Homenaje y de la Plata se encuentran los restos de las caballerizas del monasterio, en cuya puerta de acceso hay unos sillares procedentes de la cercana ciudad romana de Segóbriga:
Torre Albarrana
Monasterio
El Monasterio se construyó sobre los restos de la fortaleza medieval. Las obras comenzaron bajo el reinado de Carlos V, en 1529, y finalizaron dos siglos después, en 1735, reinando Felipe V.
La fachada orientada al este, cuyo estilo plateresco se refleja en las ventanas y balcones ornamentados con bajorrelieves, fue proyectada por Gaspar de la Vega en la primera mitad del siglo XVI:
Las fachadas norte y oeste son de estilo herreriano, más austero:
Al sur, la fachada principal, del siglo XVII, atribuida a Pedro de Ribera, es de estilo churrigueresco, con múltiples elementos decorativos y una estatua del Apóstol Santiago:
Si quieres una buena foto en altura de esta fachada, puedes subir por unas pequeñas escaleras hasta la Torre del Homenaje:
Dentro del edificio, de planta cuadrada, hay un gran patio central con doble claustro, el de abajo abierto, con 36 arcadas de medio punto con elementos escultóricos, y el claustro de arriba cerrado con balcones. En el centro del patio hay un aljibe con el brocal barroco de piedra y con el escudo real en un frente y el de la Orden de Santiago en el otro.
La iglesia, de estilo herreriano, se terminó en 1598 y en su construcción participó, entre otros, Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, el arquitecto de el Escorial. Es de una sola nave, con capillas a los lados y una impresionante reja delante del presbiterio. En el centro del retablo hay un gran cuadro de Santiago a caballo, obra de Francisco de Ricci, pintor de cámara de Carlos II:
Esta iglesia guarda los restos del famoso poeta Jorge Manrique:
La sacristía, de estilo plateresco, con dos naves en ángulo recto y una bóveda de crucería con elementos ojivales, alberga una gran pila de mármol de una sola pieza y unos armarios ricamente decorados, además de estar adornada con relieves en piedra entorno a las columnas, pilastras y ventanas:
En el refectorio se conserva enteramente un artesonado tallado en madera de pino, compuesto por 36 casetones con los relieves de maestres de la Orden de Santiago, entre los que destacan el del rey Carlos V y el de una calavera coronada que pudiera ser la de don Álvaro de Luna:
La escalera principal, de mediados del S. XVII, cuyos peldaños son de una sola pieza, está presidida por un pedestal de mármol, que servía de base al facistol del coro:
Si se sube al piso de arriba, se puede uno asomar a las ventanas para tener buenas vistas del patio central:
Antes de abandonar el monasterio, en la zona de souvenirs y recuerdos, se conservan algunas sillas y una bonita mesa:
El Monasterio de Uclés ha sido elegido para la grabación de exteriores de numerosas series y películas: “Los tres mosqueteros” de Richard Lester, “El puente de San Luis Rey” de Mary McGuckian o “El capitán Alatriste” de Agustín Díaz.
Una vez visitado el monasterio, y ya de vuelta a Madrid, nos quedaba una muy agradable sorpresa, que encontramos de casualidad. En la carretera CUV-7021, hay un mirador precioso del Monasterio, Castillo y lienzo de la Muralla:
Os dejamos las coordenadas en Google Maps, para que encontréis la dirección exacta: