Después de una noche de fiesta en la boda de nuestros amigos, nos levantamos algo resacosos y nos encaminamos a tierras del Pirineo Aragonés.
JACA
Cogimos el coche y pusimos rumbo hacia Jaca, la capital del Pirineo Aragonés. Tardamos como una hora, y el único recuerdo que tengo del trayecto es subir el Puerto de Monrepós completamente en silencio, con el resto de acompañantes dormitando y las gafas de sol puestas.
Ciudadela
Fue construida a finales del S. XIV por orden de Felipe II. Se le conoce también como Castillo de Jaca o de San Pedro.
Presenta planta pentagonal, aunque en persona no se aprecia del todo bien. Las vistas aéreas o con un dron deben ser muy chulas. Es uno de los edificios de arquitectura militar más importantes del país.
Si te acercas hasta el foso, podrás comprobar que ahora se ha convertido en el hogar de numerosos ciervos:
Merece la pena dedicar un poco de tiempo y rodear todo el recinto:
Aunque nosotros no lo visitamos por dentro, hay un Museo de Miniaturas,
donde se explica la evolución de las tácticas militares mediante soldados de plomo. Nos contentamos con rodearlo y disfrutar del paisaje de alta montaña:
Después enfilamos hacia el casco antiguo, donde se concentran los monumentos y edificios más interesantes de la ciudad:
Ayuntamiento (Mayor, 24)
Destaca la gran portada de estilo plateresco. El edificio fue construido en dos fases durante los siglos XV y XVI :
Catedral de San Pedro (Plaza de la Catedral)
Está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español (S. XI).
La catedral, aunque ha sufrido numerosas reformas, conserva su configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados.
En la puerta de entrada, tras pasar la verja, hay que fijarse en el crismón trinitario, uno de los más bellos del mundo románico, el cual se encuentra flanqueado por dos leones afrontados. En la foto de abajo no en esa verja, sino en la que hay al girar a la izquierda (portada occidental):
En el interior del templo, se mezclan diversos elementos renacentistas, góticos y barrocos, donde se suceden varios retablos y numerosas capillas:
Iglesia de Santiago (Ferrenal, 10)
Desde el siglo XI, esta iglesia ubicada al sur de la ciudad medieval, ha dado nombre a uno de los burgos más antiguos de Jaca, el de Santiago, que acogió a comerciantes y artesanos que se dedicaban a atender las necesidades de los peregrinos que llegaban a la ciudad camino de Santiago de Compostela.
También se conoce como iglesia de Santo Domingo ya que funcionó como iglesia del convento que los dominicos construyeron en este barrio:
Torre del Reloj (Plaza de la Cadena, 1)
De estilo gótico civil, fue construida en el año 1445 como parte de una residencia particular. En el pasado tuvo también otros usos como ser la Sede del Merino (representante del rey encargado de recaudar impuestos) y torre de la cárcel:
Merece también la pena, dar un paseo sin pretensiones, dejándose llevar y contemplando las casas con sus bonitas fachadas de colores, que salpican todo el casco antiguo:
Anduvimos tanto, que llegamos a una zona con unas vistas muy bonitas:
Y descubrimos un edificio muy moderno, que posteriormente supimos que era el Palacio de Hielo:
SANTA CRUZ DE LA SERÓS
Tras comer de tapas en Jaca, retomamos el coche y pusimos rumbo a un precioso pueblo, que fue una de las sorpresas del viaje: Santa Cruz de la Serós.
No sé si fue efecto del día perfecto primaveral que nos hizo, pero no exagero si digo que este pueblo, aunque muy pequeño, me pareció uno de los pueblos más bonitos de España, enclavado entre montañas:
Iglesia de San Caprasio (Barrio Bajo, 21)
Construida a principios del S. XI, presenta estilo gótico lombardo. Está dedicada a San Caprasio, un santo galo-romano , vinculado con los peregrinos que durante la Edad Media recorrían el Camino de Santiago:
Iglesia de Santa María (Plaza Mayor, 24)
Es el último testimonio del antiguo monasterio femenino fundado a finales del siglo X. De aquel primitivo conjunto monástico sólo quedan la iglesia y la torre.
El tímpano presenta un crismón flanqueado por dos leones, una versión sencilla del tímpano de la portada occidental de la catedral de Jaca.
Es posible visitar el interior, aunque la decoración artística es bastante sencilla:
No quedaba más que dar un pequeño paseo y disfrutar de este pequeñísimo pueblo:
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Muy cerquita de Santa Cruz de la Serós, a unos 8 kilómetros se alza el Monasterio de San Juan de la Peña.
Prepárate para subir con el coche unas fuertes pendientes con sinuosas curvas. El premio es que te regalan unas vistas espectaculares de los alrededores:
En el Monasterio, reposan los primeros reyes de Aragón y también la huella del legendario pasado aragonés.
Los orígenes del monasterio se remontan a la alta Edad Media (siglo X), refugio de las comunidades cristianas asediadas por los musulmanes. Cubierta por una de esas enormes rocas, el monte Pano, se construyó el edificio original, lo que le dota de un aspecto espectacular:
El claustro exterior es una joya única del románico aragonés. Tras destruirse a finales del siglo X el edificio original, fue refundado en el primer tercio del siglo XI por Sancho el Mayor de Navarra. En ese momento comenzó su época de esplendor:
En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII; el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior y la capilla gótica de San Victorián.
Además hay que reseñar otros edificios construidos en siglos posteriores, como el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del S. XVIII:
Dos kilómetros más arriba se encuentra el Monasterio Nuevo, hoy en día convertido en hospedería y museo, pero nosotros no llegamos a subir.
Nos tocaba regresar a Huesca, donde hicimos noche, para al día siguiente visitar el Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos, antes del duro camino de vuelta a Madrid.
Me lo apunto. Pasamos por Jaca y coincidimos con los desfiles del primero de Mayo. Habrá que volver para ver la ciudad con más calma.
Muy bonito Santa Cruz de la Seros, me encantaron las chimeneas de sus casas con sus espantabrujas, saludos viajeros.
Hola Raúl,
Buen detalle!. Si te soy sincero no nos fijamos en las chimeneas espantabrujas, pero apuntado queda por si alguién se anima a visitar este precioso pueblo!
Gracias por comentar!