Safari Madrid (Aldea del Fresno): Cuando el enjaulado eres tú

Hemos de reconocer, que viviendo toda la vida en Madrid, desconocíamos la existencia del Safari Madrid (que se inauguró en 1973, por lo que dentro de poco cumplirá 50 años) y la verdad es que hemos tardado demasiado en conocerlo, porque es una auténtica pasada. Hemos pasado el mejor día en muchos meses.

Además ahora en tiempos de pandemia, es una visitia muy segura, porque vas con tu propio coche, y el resto de instalaciones (aviario, minizoo, rincón de los mansos) son al aire libre.

Safari Madrid

Este parque, situado en Aldea del Fresno, contó en sus inicios con la ayuda de Félix Rodríguez de la Fuente, y ahora tiene rigurosos programas de conservación animal.

En él, los biólogos, naturalistas, zoólogos y veterinarios investigan cómo recuperar especies en peligro de extinción. También se está llevando a cabo un intenso programa de cría en cautividad que ya está dando sus frutos con nuevos ejemplares de grandes felinos.

Pudedes consultar horarios y precios en la página oficial del parque. Podrás encontrar algunos pequeños descuentos en algunas páginas típicas de descuentos.

Safari

La atracción estrella es la conducción con tu vehículo propio por las diferentes secciones de animales en semilibertad. Al circuito se puede acceder a partir de las 11:00, así que si llegas a la hora de apertura del parque (10:30), no es mala idea matar el tiempo en la zona del «Rincón de los Mansos«, donde están las cabras enanas, hasta poder acceder al safari.

El safari consta de 5 secciones y dentro de cada una el recorrido es circular, pudiendo ir de una sección a otra o volver a una sección anterior para repetir la experiencia.

Yo ya había realizado un par de safaris en el Nairobi National Park en Kenya, y es una experiencia que recomiendo hacer al menos una vez en la vida, ver animales en libertad. Como África queda muy lejos, este parque me parece una experiencia espectacular para aquellos que no dispongan del dinero o los medios para hacerlo.

Sección 1 (Herbívoros)

En esta primera sección de herbívoros está permitido bajar las ventanillas para dar de comer a los animales. Entre otros podrás contemplar desde tu coche y a muy corta distancia: Dromedarios, Guanacos, Ciervos, Cobos de Agua o Avestruces:

Dromedarios, Safari Madrid, España
Guanaco, Safari Madrid, España
Avestruz, Safari Madrid, España
Cobo de Agua, Safari Madrid, España
Ciervo, Safari Madrid, España
Ciervo, Safari Madrid, España
Ciervos, Safari Madrid, España
Safari Madrid, España
Ciervos, Safari Madrid, España
Ciervos, Safari Madrid, España

Sección 2 (Herbívoros)

En esta segunda sección de herbívoros, encontrarás sobre todo Cabras y Cebras, a las que les encantan las zanahorias. También Dromedarios, Ciervos, algunas Jirafas y una pareja de Elefantes:

Cebra, Safari Madrid, España
Cebra, Safari Madrid, España
Cebra, Safari Madrid, España
Cabra, Safari Madrid, España
Cabra, Safari Madrid, España
Cabra, Safari Madrid, España
Ciervo, Safari Madrid, España
Ciervo, Safari Madrid, España
Cabra, Safari Madrid, España
Dromedario, Safari Madrid, España
Jirafas, Safari Madrid, España

Fuera de lo que es el Safari, hay un Mirador de Elefantes, en la zona de los karts y el tobogán gigante:

Elefante, Safari Madrid, España

Sección 3 (Leones)

Ésta quizá sea la sección más espectacular, ya que podrás apreciar una familia de Leones y Leonas, los cuales pueden estar estáticos debajo de los árboles o bien te los puedes encontrar pasando justo delante de tu coche (recuerda que los animales siempre tienen preferencia durante el recorrido), así que merece la pena pasear en diferentes momentos.

A partir de esta sección, ni que decir tiene que es obligatorio que las ventanillas del coche estén subidas y por supuesto también está prohibido bajarse del coche si no quieres formar parte de su menú:

Leones, Safari Madrid, España
Leona, Safari Madrid, España
Leona, Safari Madrid, España
Leon, Safari Madrid, España
Leonas, Safari Madrid, España

Sección 4 (Caballos de Przewalski, Bisontes)

En este pequeña área puedes contemplar Caballos de Przewalski y Bisontes americanos:

Caballos de Przewalski, Safari Madrid, España
Bisonte, Safari Madrid, España

Sección 5 (Babuinos, Rinoceronte, Hipopotamos)

Aquí podras encontrar algunos monos como los Babuinos, pero lo más interesante es el Rinoceronte y el grupo de Hipopótamos (de aspecto amigable, pero es el animal que más muertes causa en África). Está prohibido tan siquiera parar el coche en esta zona, seguramente para evitar que los babuinos se echen encima del coche:

Babuinos, Safari Madrid, España
Rinoceronte blanco, Safari Madrid, España
Hipopotamos, Safari Madrid, España

Exhibición de Rapaces y Mamíferos

En esta exhibición se da toda una clase de naturaleza, ofreciendo distintos vuelos de rapaces tales como Águilas, Buitres y Halcones.

También se muestra al Cóndor de los Andes así como al Halcón Peregrino (que tiene el récord de velocidad del reino animal), entre otras rapaces como los Alimoches:

Safari Madrid, España

En cuanto a los mamíferos se muestra al Serval, un felino de tamaño medio que puede dar saltos de hasta 3 metros de altura. Y por último, aparecen Ebro y Duero, dos ejemplares de Lobo Ibérico, con la posibilidad de verlos muy de cerca, así como de conocer tanto sus características específicas, como los problemas a los que se enfrentan cuando están en libertad:

Safari Madrid, España

Mini Zoo

Un lugar no muy grande pero donde se encuentran animales muy interesantes: como una pareja de Linces Rojos, el Lobo Ibérico, una familia de Tigres Siberianos, los poderosos Jaguares o una ágil pareja de Pumas.

Todos los hábitat de los animales están creados de tal manera que las características medio ambientales sean las más parecidas a sus ecosistemas particulares. Para ello se utilizan materiales ecológicos con los que se recrea su hábitat para que puedan desarrollarse plenamente y reproducirse:

Puma, Safari Madrid, España
Trige Siberiano, Safari Madrid, España
Lobo iberico, Safari Madrid, España
Jaguar, Safari Madrid, España
Lince Boreal, Safari Madrid, España

Además, hay un gigantesco voladero con el Águila de Steller (el pigargo más grande del mundo) y se puede contemplar un ejemplar del Cóndor de los Andes (la rapaz más grande del mundo):

Águila de Steller, Safari Madrid, España
Cóndor de los Andes, Safari Madrid, España

También acoge muchas otras especies animales provenientes del tráfico ilegal: Mono Talapoin, Tota Verde, Capuchino, Mapaches o Ginetas:

Tota Verde, Safari Madrid, España

Rincón de los Mansos

Éste es el lugar preferido de los niños, aquí pueden dar de comer a los animales y acariciarles. Puedes llevar zanahorias de casa (aconsejamos llevar 2 o 3 kilos) o bien comprarlas en el parque. En cuanto huelen o ven las zanahorias, te verás rodeado por varios de estos animalitos, pasando un rato muy divertido:

Cabra Enana, Safari Madrid, España
Cabra Enana, Safari Madrid, España

Reptiliario

Alberga más de 60 especies diferentes de reptiles, anfibios y artrópodos de diferentes zonas del mundo. Todas las especies se encuentran en ambientes que recrean con exactitud los hábitats naturales de cada especie, además de las condiciones de temperatura y humedad idóneas.

Podemos encontrar algunas especies de Ranas Dardo, el Monstruo de Gila, serpientes como la Boa Arborícola, Iguanas, Camaleones y Varanos:

Monstruo de Gila, Safari Madrid, España
Boa, Safari Madrid, España
Boa arboricola, Safari Madrid, España
Varano, Safari Madrid, España
Varano, Safari Madrid, España
Serpiente tragaratones, Safari Madrid, España
Safari Madrid, España
Tortuga China, Safari Madrid, España

Gruta de los Cocodrilos

En este pequeño recinto hay algunos ejemplares de Caimanes, Alligators e incluso un ejemplar de Cocodrilo del Nilo:

Cocodrilo, Safari Madrid, España
Cocodrilo del Nilo, Safari Madrid, España

Aunque si quieres ver cocodrilos enormes de agua salada, lo mejor es visitar Darwin en Australia.

Aviario

Aquí podremos contemplar diferentes variedades de pájaros. Destacan la gran cantidad de Loros y Papagayos, aunque también hay algunos Búhos:

Safari Madrid, España
Safari Madrid, España

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *