Diario París (Francia) – Octubre 2008: Día 5: Moulin Rouge, Basilica del Sacre Coeur, Montmartre

En nuestro quinto y último día en la ciudad, admiramos el mítico Moulin Rouge, visitamos la Basílica de Sacre Coeur, recorrimos el barrio de Montmartre y nos despedimos de París con un picnic en los Campos de Marte, a los pies de la Torre Eiffel. Por la tarde noche, cogimos el tren nocturno que conecta París (Austerlitz) con Madrid (Chamartín).

Moulin Rouge

Inaugurado en 1889, este famoso cabaret es el templo del French Cancan, y, un lugar mítico de los espectáculos parisinos. Se encuentra ubicado en el barrio rojo de Pigalle:

Moulin Rouge, Paris, Francia

Basílica del Sacre Coeur

Consagrada en 1919, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Situada en la cumbre de la butte Montmartre, ofrece con sus 130 metros de altitud, unas buenas vistas de la capital:

Basilica del Sacre Coeur, Paris, Francia

Con su estilo romano-bizantino, la basílica también destaca por su color blanco, debido al uso de piedra travertina, que con el paso del tiempo va blanqueándose:

Basilica del Sacre Coeur, Paris, Francia

Sus dimensiones son: 83 m. de longitud, 35 m. de anchura y una torre de 83 m.:

Basilica del Sacre Coeur, Paris, Francia
Basilica del Sacre Coeur, Paris, Francia

En el interior del edificio, el techo está decorado con el mosaico más grande de toda Francia, con sus 480 m², obra de Luc-Oiliver Merson, que representa al Sagrado Corazón:

Basilica del Sacre Coeur, Paris, Francia

Montmartre

Es el barrio más bohemio de la ciudad, famoso por la aglomeración de artistas y pintores que venden sus obras en sus pintorescas calles:

Montmartre, Paris, Francia

Aquí se instalaron pintores de la talla de Picasso, Modigliani, Miró y antes de ellos Manet, Toulouse-Lautrec, Géricault, Renoir o Van Gogh. También se han rodado numerosas películas como Amélie o La vie en rose:

Montmartre, Paris, Francia
Montmartre, Paris, Francia

Plaza Tertre

Al principio del S. XX, varios artistas se instalaron en la colina y como a algunos les fue muy bien, la plaza se convirtió poco a poco en un mercado dedicado a las pinturas y dibujos:

Plaza Tertre Paris, Francia

Iglesia de Saint Jean de Montmartre

Fue construida a principios del S. XX. En aquel entonces la Basílica del Sagrado Corazón todavía estaba en obras y la vieja Iglesia Saint-Pierre no podía acoger a todos los parroquianos.

Entonces el cura Sobaux pidió la creación de una nueva iglesia y así es como en 1897 empezó la construcción de la iglesia Saint Jean, obra del arquitecto Anatole de Baudot:

Iglesia de Saint Jean de Montmartre, Paris, Francia

Iglesia de Saint Pierre de Montmartre

La iglesia fue consagrada en 1147 y formaba parte de la Abadía de Mujeres de Montmartre. Las Abadesas procedían de grandes familias aristócratas y sus relaciones aseguraron la prosperidad de la abadía durante siglos.

Todo acabó con la revolución de 1789: la última abadesa fue guillotinada, el tesoro desapareció y todos los edificios fueron derribados menos la iglesia:

Iglesia de Saint Pierre de Montmartre, Paris, Francia

Moulin Radet

De los trece molinos que existían antaño en Montmartre, sólo quedan dos. Éste fue construido en 1717. Cambió varias veces de propietario y en 1834 fue trasladado a la esquina de las calles Lepic y Girardon.

Cuentan que a partir de esa época, se transformaba los domingos en merendero, donde podías comer tortas, «galette» en francés. Y eso explica que lo llamen también «Moulin de la Galette«:

Moulin Radet, Paris, Francia

Moulin de la Galette

Aparece por primera vez en los escritos en 1622 bajo el nombre del Moulin du Palais. Entró en el patrimonio de la familia Debray en 1809 y permitía elaborar harina. Convertido también en guinguette (bar popular al aire libre, animado por bailes) en 1870, tiene doble empleo con su vecino, el Moulin Radet. A partir de este momento, los Debray deciden conservar un solo molino, y se quedaron con éste, el cual toma el nombre de Moulin de la Galette, alrededor de 1895. Muy cotizado y apreciado por los pintores, conoció su momento de gloria cuando Renoir lo pintó (El baile del Moulin de la Galette), pero inspiró también, entre otros, a Toulouse-Lautrec y Picasso. Su interior no es visitable y se puede observar sólo desde la rue Lepic, a cierta distancia, ya que se encuentra en un lugar elevado y rodeado por árboles:

Moulin de la Galette, Paris, Francia

Mur des Je T’aime

En la Place des Abbesses, se encuentra esta obra de Frédéric Baron y Claire Kito, un lugar ineludible para los enamorados de todo el mundo que van a París, capital del romanticismo. El muro, de 40 m², está compuesto por 612 azulejos de lava esmaltada, sobre los cuales aparecen 311 «te quiero» en 250 idiomas;

Mur des Je Taime, Paris, Francia

Iglesia de Saint Ambroise

Construida en la segunda mitad del S. XIX. Su estilo es una mezcla de neogótico, neorromano y neobizantino, que incluye dos torres delgadas que recuerdan a ciertas catedrales:

Iglesia de Saint Ambroise, Paris, Francia

Llama de la Libertad

Esta réplica en tamaño natural de la llama de la Estatua de la Libertad, sobre la entrada sur del túnel de Pont de l’Alma, fue colocada aquí en 1987 para celebrar los 100 años del Herald Tribune.

El monumento se convirtió 10 años más tarde en el memorial improvisado donde miles de personas se despidieron de la princesa Lady Di y le ofrecieron flores, ya que en el Pont de l’Alma fue donde falleció en accidente de coche junto a su novio Dodi Al Fayed, cuando huían a toda carrera de los paparazzi:

Llama de la Libertad, Paris, Francia

Campos de Marte

Es el famoso jardín que se ubica entre la Torre Eiffel y la Escuela Militar. Es bastante extenso (780 m de largo x 200 m de ancho) y ha sido lugar de acontecimientos relevantes como la matanza de 1971 durante la Revolución Francesa o la inauguración de la Dama de Hierro con motivo de la Exposición Universal de 1889.

Es ideal para hacer un picnic con vino, quesos y patés de la tierra, con las mejores vistas:

Torre Eiffel, Paris, Francia

Iglesia de Saint Agustin

Construida entre 1860-1871 por Victor Baltard en estilo ecléctico. Tiene casi 100 m de longitud y una cúpula de más de 60 m. Fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad con estructura metálica:

Iglesia de Saint Agustin, Paris, Francia

Gare de Austerlitz

Es una de las grandes estaciones de París. Está situada en el distrito XIII. Puesta en servicio en 1840, la estación fué reconstruída entre 1862 y 1867. En 1997, fue catalogada monumento histórico gracias a sus fachadas y los techos que las visten:

Gare de Austerlitz, Paris, Francia

Esperamos que os haya gustado el paseo por esta ciudad, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en FacebookTwitter Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *