Diario París (Francia) – Octubre 2008: Día 4: Ópera Garnier, Centro Pompidou, Galerias Lafayette, Place des Vosgues, Torre Montparnasse

En nuestro cuarto día en la ciudad, visitamos el interior de la Ópera Garnier y el Centro Georges Pompidou. También subimos a ver las vistas de la ciudad desde la azotea de las Galerías Lafayette, y nos acercamos a ver el exterior de los hoteles Sully y de Sens, así como la famosa Plaza de los Vosgos. Por la noche subimos a la Torre Montparnasse, el segundo rascacielos más alto de la ciudad.

Plaza Vendome

Rodeada en su práctica totalidad por imponentes edificios, en la Plaza Vendome se encuentran diversas tiendas de gran prestigio: Dior, Chanel o Cartier.

La plaza, anteriormente conocida como la Plaza de Luis el Grande, Plaza de las Picas, Plaza de las Conquistas o Plaza Internacional, es en la actualidad uno de los máximos exponentes del lujo y la opulencia:

Plaza Vendome, Paris, Francia

Rue de la Paix

Es la calle más cara en el Monopoly francés. Al igual que la plaza Vendôme, sus tiendas de joyas la han hecho famosa en todo el mundo:

Rue de la Paix, Paris, Francia

Iglesia de la Madeleine

Templo de estilo griego erigido en honor de la Gran Armada Francesa cuya construcción comenzó en 1806 por orden de Napoleón. Tras la caída del emperador, la iglesia se consagró a María Magdalena:

Iglesia de la Madeleine, Paris, Francia

Su interior, compuesto por una sola nave y tres cúpulas, se encuentra ricamente decorado y aquí se puede admirar una estatua que representa la asunción de la santa envuelta en penumbras:

Iglesia de la Madeleine, Paris, Francia

Boulevard Malesherbes

Es un gran bulevar que forma parte de los grandes ejes creados por el barón de Haussmann para ampliar París y facilitar el tráfico dentro de la capital en la época de Napoleón III:

Boulevard Malesherbes, Paris, Francia

Galerias Lafayette

Son unas galerías tipo El Corte Inglés con todas las marcas, pero además tienen en su interior una cúpula de vidriera preciosa y una terraza con muy buenas vistas:

Galerias Lafayette, Paris, Francia
Galerias Lafayette, Paris, Francia
Galerias Lafayette, Paris, Francia
Galerias Lafayette, Paris, Francia

Opera Garnier

Situada en el Palacio Garnier, es un imponente edificio neobarroco (S. XIX) que inspiró la obra «El Fantasma de la Ópera«:

Opera Garnier, Paris, Francia

En el interior destaca la gran escalera de mármol blanco con una balaustrada de mármol verde y rojo que une los dos niveles:

Opera Garnier, Paris, Francia

Algunos de los puntos más llamativos del edificio son los “foyers”, vestíbulos en los que los espectadores paseaban durante los entreactos, los cuales están profusamente decorados con pan de oro y preciosos mosaicos:

Opera Garnier, Paris, Francia
Opera Garnier, Paris, Francia
Opera Garnier, Paris, Francia

Es posible visitar la ópera por libre o con visita guiada. Las visitas guiadas sólo se realizan en inglés y en francés y tienen una duración de unos 90 minutos:

Opera Garnier, Paris, Francia
Opera Garnier, Paris, Francia

Iglesia Saint Eustache

Se encuentra en en el  barrio de Les Halles y destaca por sus grandes dimensiones, pareciendo más bien una catedral. A pesar de su estructura gótica, la iglesia cuenta con adornos y elementos decorativos propios del Renacimiento.

La iglesia conserva varias pinturas de Rubens, y destaca también un órgano de 800 tubos que es el más grande de Francia:

Iglesia Saint Eustache, Paris, Francia

Torre Jean Sans Peur

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura señorial medieval de París. Es una torre de 27 metros de altura que fue parte de la residencia de campo del duque de Artois desde comienzos del siglo XV.

Su nombre significa ‘La Torre de Juan Sin Miedo’, en alusión al duque de Borgoña que la levantó entre 1409 y 1411, en el momento en el que arreciaba lo peor de la Guerra Civil de Armagnac-Borgoña (1404-1435) que enfrentó a dos ramas de la casa real francesa por la sucesión de Carlos IV:

Torre Jean Sans Peur, Paris, Francia

Forum des Halles

Es un vasto centro comercial y de ocio ubicado en el corazón del distrito 1, alberga tiendas de todo tipo, servicios, cines y otros espacios de ocio en cuatro niveles subterráneos:

Forum des Halles, Paris, Francia

Bolsa de Comercio

Este edificio histórico ha sido completamente restaurado y transformado en museo por el gran arquitecto japonés Tadao Ando. Es la nueva sede de la Colección Pinault:

Bolsa de Comercio, Paris, Francia

Plaza Igor Stravinsky

Ubicada a los pies del Centro Pompidou, la fuente fue realizada en 1983, por los artistas Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle. Es una fuente muy colorida, con 16 esculturas de colores, animadas con chorros de agua que evocan la obra del célebre compositor ruso:

Plaza Igor Stravinsky, Paris, Francia

Centro Georges Pompidou

Alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, comparable con la del MoMA de Nueva York o la del Tate Modern de Londres.

Inaugurado en 1977, fue una obra pionera de la arquitectura contemporánea, capaz de crear un gran contraste con el gris de la zona gracias a los tubos de colores situados en el exterior del edificio:

Centro Georges Pompidou, Paris, Francia

El edificio está dividido en seis plantas, de las cuales la quinta planta está dedicada al arte moderno, desde comienzos del S. XX hasta 1960, donde se exponen los trabajos de Matisse, Picasso, Kandinsky o Miró:

Centro Georges Pompidou, Paris, Francia

Desde su terraza panorámica, se obtienen unas vistas fabulosas de la ciudad:

Centro Georges Pompidou, Paris, Francia
Centro Georges Pompidou, Paris, Francia
Centro Georges Pompidou, Paris, Francia

Iglesia Saint Merry

Esta iglesia, antigua parroquia de los lombardos, se terminó de construir en 1616 en el estilo “gótico flamígero”, con hermosos vitrales y magníficos artesonados del S. XVI. También conserva un inmenso órgano del S. XVII:

Iglesia Saint Merry, Paris, Francia

Ayuntamiento

Desde el año 1357, el Hôtel de Ville de Paris es la sede de la municipalidad de París. El edificio actual, de estilo neorenacentista, fue reconstruido por los arquitectos Théodore Ballu y Edouard Deperthes en el sitio del antiguo Hôtel de Ville, que fuera víctima de un incendio durante la Commune de Paris en 1871:

Ayuntamiento, Paris, Francia

Casas medievales (Rue Francois Miron)

En los números 11 y 13 se conservan dos preciosas casas históricas de la época medieval (S. XVI):

Casas medievales, Paris, Francia

Hotel de Sens

Se trata de una de las grandes residencias privadas medievales de París. Concluido en 1507, sirvió de residencia a los arzobispos de Sens. Más tarde, Margarita de Valois llevaría aquí una vida un tanto disoluta… La fachada presenta torretas cilíndricas y una alta lumbrera con un florón de piedra:

Hotel de Sens, Paris, Francia
Hotel de Sens, Paris, Francia

Village St Paul

En pleno corazón del barrio histórico del Marais, entre la rue Saint-Antoine y el Sena, aquí se reúnen más de 80 diseñadores, anticuarios y galeristas. Destaca un patio con un árbol gigante:

Village St Paul, Paris, Francia

Hotel Sully

Es uno de los más bellos hoteles particulares parisinos. En el corazón del Marais, este palacete del S. XVII fué la residencia del Superintendente de la finanzas de Henri IV, Maximilien de Béthune, duc de Sully.

Hotel Sully, Paris, Francia

No está abierto al público, pero se puede atravesar el patio y el jardín a las horas de apertura para acceder a la place des Vosges:

Hotel Sully, Paris, Francia

Plaza des Vosgues

Es una de las plazas más antiguas de París, y también una de las más bellas. Destaca por sus arcadas y los edificios con sus bellas fachadas de ladrillo rojo.

Plaza des Vosgues, Paris, Francia

La plaza es el punto de partida ideal para un paseo por el Marais, uno de los barrios históricos más encantadores de la capital. Las mansiones de los S. XVII y XVIII han sido convertidas en museos: Musée Picasso Paris, Musée Carnavalet, Maison de Victor Hugo… :

Plaza des Vosgues, Paris, Francia

Place du Marche Saint Catherine

Diseñada inicialmente para acoger el mercado de la rue Saint-Antoine, fue construida en el sitio del antiguo convento de Sainte-Catherine. Al más puro estilo del Marais, la plaza está ahora repleta de terrazas de restaurantes y cafeterías:

Place du Marche Saint Catherine, Paris, Francia

Torre Montparnasse

Con una altura de 210 metros, es uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad desde las alturas. Inaugurada en 1973, fue el primer edificio de oficinas que se construyó en el centro de la ciudad:

Torre Montparnasse, Paris, Francia

Hay dos terrazas panorámicas en los pisos 56 y 59. Desde la primera, es posible disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad protegidos por enormes ventanales. Desde la segunda, tres plantas más arriba, es posible contemplar la ciudad como si se tratara de una maqueta, sin cristales de por medio.

En esta época aparte de ser malos fotógrafos, teníamos una cámara muy mala que hacía fotos horribles de noche, así que las fotos que tenemos no son muy espectaculares:

Torre Montparnasse, Paris, Francia
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *