Senda de Soto de las Juntas (Rivas)

En Abril de 2021, un Jueves Santo con Madrid cerrado perimetralmente, visitamos el Soto de las Juntas, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, otro bonito paraje a muy pocos kilómetros de Madrid capital, al igual que ocurre con la Laguna del Campillo, muy cercana a este lugar, y que también visitamos recientemente.

6’5 KM2HMuy Baja28 M.Todas

Soto de las Juntas

Se trata de una senda circular con dos recorridos: uno más corto (senda roja) que simplemente rodea la laguna (y también puedes ver ambos ríos) y otro más largo (senda azul) que permite llegar a ver el punto donde se unen los ríos Jarama y Manzanares.

Se trata de una ruta muy sencilla y muy cómoda para hacer con carrito de bebé, ya que es un camino ancho, sin apenas desnivel y con buen piso, sería más bien un paseo:

Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Aparcamiento

Al ver como estaba el aparcamiento de lleno (prácticamente te lo encuentras nada más tomar la salida 19 de la A3), nos temimos que estaría masificado de gente (normal con la que nos ha caído), como muchos otros sitios al aire libre que estamos visitando en estas fechas de pandemia. En el parking en sí no había sitio, pero sí lo encontramos en una calle que hay a la derecha y donde un poco más adelante hay otra especie de parking improvisado (descampado).

En total en realizar la ruta corta con dos niños de 3 años y 8 meses, con parada de media hora a tomar el aperitivo al lado de la laguna, nos llevó 2 horas. Aunque el parking estaba lleno, luego se iba muy agusto y no tuvimos sensación de agobio ni que estuviera especialmente concurrido.

Nada más comenzar la ruta, junto a la margen derecha del río Manzanares se levantan imponentes cantiles de roca de yeso, en muchos casos desgajada por la actuación de los cambios de temperatura y la erosión de miles de años, formando enormes farallones de roca:

Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Uno de estos farallones, con una figura puntiaguda un poco más especial, recibe el nombre de Espolón de Rivas:

Espolón de Rivas, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

A lo lago de la laguna hay varios hide o casetas de madera para la observación de aves, tanto en la parte de la laguna que está mas cerca del río Manzanares como en la zona que queda más cerca del río Jarama, ya que la laguna se encuentra entre ambos ríos:

Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Río Manzanares

Un poco antes de llegar a la laguna, hay una bifurcación donde cogimos el camino de la derecha (el que queda más cerca de los cortados), y que permite observar el paso del río Manzanares:

Río Manzanares, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Esta especie de península ribereña que queda entre ambos ríos, es una de las zonas de mayor valor natural del Parque Regional del Sureste, que es el parque al que pertenece esta ruta por el Soto de las Juntas, la cual recibe el nombre por ser el lugar donde se juntan los ríos Jarama y Manzanares:

Río Manzanares, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Laguna del Soto de las Juntas

Este paseo permite observar formaciones vegetales típicas de ecosistemas de ribera y soto, compuestas por especies como las olmedas, alamedas, saucedas o tarayales:

Laguna, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Asimismo constituye un paseo idóneo para la observación de avifauna acuática existente en las riberas y laguna ubicada en la zona intermedia de este paraje, pudiendo contemplar especies como: ánade real, focha, gallineta de agua, porrón común o somormujo lavanco:

Laguna, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Además de avifauna acuática, también es posible el avistamiento de avifauna forestal y rupícola, con especies como el milano negro o el búho real que anida en los cortados yesíferos que se divisan al otro lado del río Manzanares:

Laguna, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Este humedal es una laguna artificial generada por actividades extractivas, ocupando una superficie de 10 hectáreas y que se encuentra actualmente en fase de recuperación:

Laguna, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Río Jarama

Esta zona fue un triste escenario durante la Guerra Civil. El bando nacional fortificó este lugar con nidos de ametralladoras durante la Batalla del Jarama (una de las más cruentas de la guerra) y hoy en día aún puede verse un bunker semisumergido en las aguas del Jarama:

Bunker, Río Jarama, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España

Muy cerca de aquí, hay unas trincheras visitables de la Guerra Civil, llamadas Trincheras Cerro de la Oliva, para quién esté interesado en estos temas.

La senda continúa bordeando la laguna y dejando a la derecha el río Jarama, en un camino muy sencillo y sin pérdida, que permite bordear completamente la laguna y volver al parking donde comenzamos la ruta:

Río Jarama, Soto de las Juntas, Rivas, Madrid, España
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *