En Julio de 2021, un sábado cualquiera que amenazaba ola de calor, me animé a realizar una ruta de senderismo sencilla y cortita, la Ruta de los Molinos de Navalagamella, en la Sierra Oeste de Madrid.
Posteriormente, me acerqué en coche al cercano pueblo de Colmenar del Arroyo, donde visité el Búnker Blockhaus 13, construido en la época de la Guerra Civil. Se combinan muy bien ambas visitas.
Índice
Navalagamella
Se trata de un pequeño pueblo, perteneciente a la parte más oriental de la comarca de la Sierra Oeste de Madrid, de la cual dista unos 50 km y unos 45-50′ en coche:
Aparqué fácil en el parking que hay al lado de la iglesia. Hay otro parking más cerca, en la Plaza de Marcelino Camacho, si sólo quieres hacer la Ruta de los Molinos, pero así veía todo el pueblo camino del otro parking. Entre uno y otro parking no hay ni 10 minutos andando, atravesando todo el pueblo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Comenzó a construirse a finales del S. XV, y en el XVI, y a consecuencia de la construcción del Monasterio de El Escorial, Navalagamella se convirtió en uno de sus más importantes proveedores de piedra y madera, llegando a contar con una población de 9000 personas, hecho que motivó la ampliación de la iglesia en 1541.
Para su construcción se emplearon grandes sillares de piedra y mampostería. En el exterior del edificio destaca una cruz de piedra del S. XVII, situada frente a la puerta principal de la Iglesia, así como el campanario de estilo herreriano:
Torre del Reloj
Se trata de parte del antiguo ayuntamiento, construido en el S. XVII. Cuenta con dos partes: la inferior, realizada en mampostería, y la superior, añadida en el S. XIX y construida en ladrillo, donde se ubica el reloj:
Ayuntamiento
El edificio actual se levanta en el mismo lugar que ocuparon otros consistorios anteriores desde al menos 1675. Su última reforma data de 1998. En su fachada destaca el escudo de la localidad, esculpido en granito:
Centro Cultural “Anabel Ochoa”
Cuenta con un salón de eventos y exposiciones y una sala del lectura en la que también se organizan talleres y conferencias. En el momento de mi visita, había una exposición titulada «La Mujer en la Guerra Civil»:
Teatro Creativo
Algunas de las fachadas de las casas del pueblo llamarán tu atención, porque están adornadas con frases poéticas, en un movimiento llamado Acción Poética, y que también se puede contemplar en el vecino pueblo de Colmenar del Arroyo:
Ruta de los Molinos
Aunque la verdadera motivación de visitar Navalagamella era realizar la Ruta de los Molinos, de la cual os dejo un resumen técnico de la ruta y un vídeo de Relive (que pena no haber descubierto antes esta aplicación con todas las rutas que he hecho este año pandémico).
Habitualmente, hago todas mis rutas con mi hija mayor, pero en esta ocasión la hice sólo, aunque se puede hacer perfectamente con niños. Con carrito hay una parte imposible (la parte mas chula) y con mochila sí se podría hacer:
6 KM | 1H 15′ | Baja | 330 M. | Todas | Sí | Sí | No |
El parking que se encuentra al lado del comienzo de la ruta, es el de la Plaza de Marcelino Camacho:
Tramo 1: Cañada Real Leonesa
Al lado del parking, se encuentra el Mirador del Hondillo. Encontraremos un cartel del recorrido y otro cartel panorámico, con los picos más altos de la sierra que se llegan a otear:
A continuación se inicia el recorrido bajando por un camino ancho y de buen firme, se trata de la Cañada Real Leonesa:
Este primer tramo es de unos 500 metros y se tarda unos 5′:
El camino no tiene ninguna dificultad, y acaba en una zona habilitada con algunas mesas para hacer picnic:
Tramo 2: Arroyo de Vahondillo
En este punto se llega al Arroyo del Hondillo. Yo hice la ruta en sentido antihorario (se puede hacer perfectamente al revés), Para ello, crucé la pasarela y continué por el camino de la derecha. En este punto se inicia el recorrido circular:
Este tramo tiene a la derecha una valla, que a mi juicio, le quita encanto y que no debes traspasar, ya que es propiedad privada:
Hay bastante cartelería indicando las distintas especies arbóreas que se pueden encontrar, principalmente, fresnos, enebros y encinas:
Este tramo es de 1 km aproximadamente y otros 15′.
Tramo 3: Caz de los Molinos
Este tramo es, con diferencia, el tramo más bonito de la ruta:
Encajonado entre rocas en la hoz del río Perales, esta parte presenta algunas dificultades. Se debe tener especial cuidado los días de lluvia, ya que podemos resbalar en las rocas:
En realidad, es bastante fácil, pero si vas con mochila portabebé tienes que tener cuidado de no tropezar, pues se pasan por algunos tramos «rocosos»:
Durante el recorrido de este tramo, se pueden observar las ruinas de dos molinos de cubo: Molino Baltasar y Molino del Altillo. Estos molinos se construían para aprovechar ríos de escaso caudal. Para lograr el funcionamiento era necesario represar el río, aguas arriba del molino. Así se conseguía elevar el nivel de agua para ganar energía. El agua se conducía por el caz, sin perder altura, hasta introducirla en el cubo. El cubo en su parte inferior tenía una abertura por donde salía el agua a presión consiguiendo mover los elementos de molienda:
Molino Baltasar
Molino del Altillo
Es la parte más fotogénica de la ruta, la pena es que me encontré el río con muy poco caudal, al tratarse de Julio, seguro que en otras épocas luce más espectacular:
Al final de este tramo, hay que subir unas escaleras de roca, tarea facilitada por una barandilla de madera. En este punto se hallaba la presa del molino:
A continuación, nos encontramos una tubería que comunica los embalses de Picadas y Valmayor. Ahí el valle se abre surgiendo fresnos en el encuentro del arroyo del Barranco y de la Fuentevieja, donde nace el río Perales:
Este tramo es de 1’2 km y unos 20′ de duración.
Tramo 4: Ribera del Perales
Esta parte también es bastante bonita, al transcurrir al lado del río Perales, pero como ya he comentado, había muy poco caudal, así que no lo contemplé en su máximo esplendor:
Puente del HOYO
Su origen es medieval. Se trata de un puente lineal, de tramo recto. Las pilas del puente están realizadas a base de piezas de granito de gran tamaño. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2019:
Este tramo es de unos 700 m. y 10′ de duración.
Tramo 5: Cañada Real Leonesa
Una vez alacnzado el Puente del Hoyo, ya sólo queda tomar de nuevo la Cañada Real Leonesa, regresando a Navalagamella:
En esta zona hay numerosas encinas:
Es un camino ancho y muy fácil, tan sólo molestan las piedrecitas que se van clavando un poco en el calzado:
Este tramo es de 2’3 km hasta el Mirador del Hondillo, donde comenzamos la ruta y otros 25′ de duración.
Si os sobra tiempo, os aconsejo visitar el cercano búnker de la GCE, llamado Búnker Blockhaus 13, en la vecina Colmenar del Arroyo, el cual se encuentra a 10′ en coche de Navalagamella. Hay dos opciones: hacer una pequeña ruta desde Colmenar del Arroyo o bien aparcar casi al lado, a unos 200 m. del búnker. Os lo cuento en el próximo post.