Después de toda la vida veraneando en Alpedrete, al lado de Collado Villalba (o Villalba a secas, como de verdad se la conoce), no fue hasta Abril de 2021 que me decidí a hacer una visita turística a esta localidad que había pisado muchas veces pero sólo para conocer su faceta nocturna Testa, La Bruja o los antiguos locales del Edificio Europa), en aquellos días de vino y rosas de mi feliz juventud.
Para visitar el casco antiguo de Collado Villalba, aparqué el coche en la calle Libertad, al lado del Parque Infantil El Raso, recorriendo todos los monumentos a pie, ya que están todos próximos entre sí (exceptuando el Parque de la Laguna del Carrizal que está en otra zona).
Índice
Iglesia de Nuestra Señora del Enebral
Iglesia renacentista construida en los S. XVI y XVII, aunque recientemente ha sufrido reformas. Su estructura es de una sola nave con un arco triunfal en el presbiterio. Resalta la torre realizada en piedra de sillería de granito, mientras que el resto de la edificación es de mampostería. Tiene una bonita galería porticada. En la iglesia se guarda la imagen de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de granito, ambas del S. XVII:
Plaza de El Titi
Centro Cultural El Capricho
En él se han celebrado a lo largo de décadas innumerables actividades, festejos y tradiciones populares, en este espacio que ha aguantado el paso del tiempo gracias a su sólida construcción a base de pilares de piedra, ubicado en pleno casco antiguo, entre las plazas de Los Cuatro Caños y El Titi.
Actualmente, además de albergar la realización de actividades municipales, se usa para la participación de la ciudadanía a través del asociacionismo:
Viviendas Rurales
En la localidad es posible contemplar diversas tipologías urbanas, incluidas viviendas rurales y dependencias agropecuarias, mostrando la importancia que tuvieron la ganadería –vacas, ovejas, cerdos, caballos, cabras…- y la agricultura –con cultivos de trigo, centeno, cebada, heno y algunas legumbres-. Otros oficios de los habitantes eran el transporte de piedra, leña y carbón a Madrid:
Plaza de la Constitución
Ayuntamiento
Se trata de un sobrio casón de piedra de planta rectangular. Consta de dos pisos rematado por un frontón triangular con un reloj y coronado por un pequeño carillón con grandes bolas de granito.
Recientemente se ha ampliado, construyendo un edificio acristalado, mucho más moderno (quizás demasiado ya que contrasta en exceso con el antiguo) y funcional:
Piedra del Concejo
Situada junto al Ayuntamiento, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, tiene una estructura de grada y en ella se celebraban las reuniones de los concejos desde el S. XVII, es decir aquí se trataban los asuntos cotidianos de la política municipal:
En 1724, el entonces alcalde de la localidad, el señor Sanz, mandó tallar un graderío, como consta en el último respaldo, junto con la representación de un ave, que podemos interpretar como una paloma o «francolín»:
Fuente del Caño Viejo
Es la única fuente de origen árabe que quedan en la actualidad de las tres fuentes que existían en épocas pasadas: Las Fuentecillas, La fuente del Álamo y la Fuente del Caño Viejo.
Sobre esta última se han efectuado sucesivas modificaciones. La actual sillería de granito proviene de la época de Felipe II, fechandose en el S. XVI, al igual que la parroquia municipal. Lo que se aprecia en la actualidad es una imitación de la obra original de ladrillo y cal moruna de la que sin duda fue la fuente original. Esta fuente dotó de agua a la colonia de El Enebral, siendo estas viviendas las primeras en gozar de este servicio público.
Fue restaurada en 2001 para su limpieza y adecuación al entorno. Se puede llegar andando en un paseo de 5 minutos desde el casco antiguo a través de la Calle del Caño Viejo. La fuente se encuentra en las proximidades del colegio British Montessori, una vez pasado éste:
Chopo
Este magnífico ejemplar de chopo (populus nigra) acompaña a la Fuente del Caño Viejo desde mediados del S. XX, siendo incluido en el 2004 en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, dotándole del máximo grado de protección:
Parque de la Laguna del Carrizal
Este parque no se encuentra en el casco antiguo, sino en una zona más moderna. Es un parque urbano situado sobre los antiguos manatiales de El Tomillar. Formado por una laguna artificial y una natural rodeada de carrizo:
Es un buen lugar para la observación de aves acuáticas. Además consta de un restaurante con terraza muy agradable para tomar algo: