En Marzo de 2022, después de bastantes días seguidos de lluvias en Madrid, estaba que me subía por las paredes, así que me quité un poco el mono con esta pequeña rutita por este bonito enclave de Majadahonda:
Índice
Monte del Pilar y Senda Botánica del arroyo de Valgrande (Majadahonda)
7 KM | 1H 30′ | Muy Baja | 50M | Todas | Sí | Sí | Sí |
El Monte del Pilar constituye una masa forestal de unas 800 hectáreas que se extiende entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.
Desde la época de Felipe II esta zona pertenecía al antiguo Cazadero Real de Madrid, donde abundaba la fauna salvaje.
La consolidación de la Corte y del Gobierno en Madrid produjo un fuerte aumento en la densidad de población que obligó a cambiar los usos del suelo para sostenerla (creación de zonas de cultivo, búsqueda de puntos de agua para abastecer los nuevos asentamientos, …)
Parking
Para realizar esta ruta de senderismo, dejé el coche en la calle Moreras esquina con la Calle Virgen del Pilar. Siguiendo esta última calle, enseguida se llega a una de las entradas al Monte del Pilar.
Ruinas del Palacio de Cotoblanco
Casi al principio de comenzar la ruta, tras cruzar la valla que delimita el recinto del Monte del Pilar, aparecen las ruinas de este palacio, que por lo visto, nunca llegó a ser utilizado:
Mirador de Cotoblanco
Desde este mirador se pueden ver algunos picos de la Sierra de Guadarrama: Abantos, Cabeza Líjar, La Peñota, La Maliciosa, La Najarra, … aunque hay que decir que las vistas están muy tapadas por la vegetación:
Árbol Caído
Llama mi atención un árbol caído, en cuyas proximidades hay cartelería que nos explica la vital importancia que tiene la madera muerta en el ecosistema de los bosques:
- Es refugio de fauna y sustrato para musgos y líquenes.
- Es alimento y hábitat para multitud de organismos.
- Sirve de cebo para detectar amenazas para la vegetación viva.
Panorámica 5 Torres
Llegamos a un punto donde hay una vista (algo alejada) del skyline de Madrid, dominada por las 5 Torres del Paseo de la Castellana:
Justo en este mismo punto, mirando al otro lado, se obtienen también buenas vistas de la Sierra de Guadarrama.
Pinar
Aunque se puede alargar el paseo yendo hasta la estación de Tren de Majadahonda, me parece más interesante acortar yendo a través de un pinar:
Grefa (Grupo de REhabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat)
ONG sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza.
Sus áreas de actividad son la recuperación de la fauna salvaje, proyectos con especies amenazadas y educación ambiental:
Palacio de Oriol
La casa-palacio y sus construcciones adyacentes datan de principios del S. XX formando un conjunto arquitectónico con torreones, chimeneas o rejas.
Actualmente es la sede del Campus Monte del Pilar Universidad Corporativa MAPFRE:
Bomba de Agua
Las primeras huertas que se instalaron en los aledaños de los arroyos del Monte del Pilar pronto se vieron favorecidas por las nuevas tecnologías. En 1929 se instaló una bomba de doble pistón para la elevación de agua que regulaba el flujo de agua a los huertos de la finca:
Senda Botánica del arroyo de Valgrande
Este recorrido, de 1.700 m. de longitud, permite conocer los diferentes ecosistemas, paisajes, fauna y vegetación del arroyo de Valgrande en particular y del Monte del Pilar en general:
La vegetación ribereña del Monte del Pilar, se encuentra sobre suelos arenosos silíceos, y se dispone junto a los cauces de arroyos como Valgrande, zonas con suelos temporalmente encharcados o zonas donde la capa freática queda al alcance de sus raíces:
Uno de los elementos más representativos de los arroyos y ríos es su vegetación acompañante. Ésta tapiza sus orillas. protegiéndolas de la acción erosiva de sus aguas:
Destaca en estos singulares paisajes, formados por bosques frondosos, el contraste con la vegetación tipicamente mediterránea que los rodea, adaptada a la sequía con sus pequeñas hojas:
Durante el recorrido hay bastante cartelería acerca de las distintas especies que se pueden encontrar: chopos, fresnos, olmos, alisos, encinas, … por lo que es un buen momento para que niños y adultos aprendamos un poco más de las especies que nos rodean:
Después de las abundantes lluvias que habían caído los días anteriores, esta zona estaba especialmente bonita, con un verde intenso:
En definitiva, otra ruta cortita, ideal para hacer con niños pequeños, sin desnivel (se puede hacer perfectamente con carrito) y en la que seguro aprendemos alguna cosa nueva, a través de su senda botánica.