Ruta por el Hayedo de Montejo (Senda Mixta)

En Julio de 2022 por fin pude visitar el Hayedo de Montejo. Fuera de temporada, ya que en otoño me ha resultado imposible conseguir entrada.

Es un lugar que ha adquirido gran fama por las bucólicas estampas otoñales con los colores ocres, rojos y marrones, las hojas caídas, …

El Hayedo es un paraje insólito dentro de la Comunidad de Madrid, que debido a una serie de factores ventajosos (humedad, riqueza del suelo, orientación, microclima, …) han permitido su desarrollo:

Senda Mixta (Hayedo de Montejo)

1’9 KM35′Baja100 M.TodasNo
Powered by Wikiloc

Para poder acceder al Hayedo de Montejo, hay que conseguir reservar entrada en la web oficial para un día, hora y senda (del río, de la ladera o del mirador) determinados o bien tienes que acudir el mismo día de la visita y obtener algunos de los pases presenciales (durante la pandemia sólo se podía online) que se entregan por riguroso orden de llegada. En esta última opción seguro que hay que madrugar mucho para tratar de ser los primeros en la cola (abren a las 09:30). En todos los casos, la visita es gratuita.

Los pases, tanto los de modalidad presencial como los de reserva telemática, se deben retirar al menos con una hora de antelación el mismo día de la visita en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (calle Real, 64, Montejo de la Sierra).

Una vez obtenido el pase, tienes que ir a la entrada del Hayedo de Montejo, el cual dista 10-15′ en coche, por una carretera de montaña, pero que está impecable. La visita al Hayedo de Montejo es guiada en todo momento, sin poder salirse de los caminos establecidos y sin posibilidad de visitarlo por libre.

Si te quedaras sin entradas, en el propio Centro de Información te podrán informar de otras rutas que hacer por la preciosa zona de la Sierra del Rincón. También he visto rutas alternativas en wikiloc, que sin entrar al Hayedo, permiten tener vistas aéreas del mismo, las cuales tengo pendientes explorar.

Área Recreativa del Hayedo de Montejo

Situada junto a la entrada del Hayedo de Montejo. Además del bosque de hayas, destacan los robles centenarios, la vegetación de ribera del río Jarama y los pinos silvestres:

Area Recreativa, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Hay mesas de picnic, fuentes, contenedores de basura y baños. Están adaptadas casi al 100% para personas de movilidad reducida, a través de rampas:

Area Recreativa, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Hayedo de Montejo

Se suele decir que es el hayedo más meridional de toda Europa, pero es falso, ya que ni siquiera es el más meridional de España. El más meridional de España es la «Fageda del Retaule» («Hayedo del Retablo«), que se encuentra entre Castellón y Tarragona. Y el hayedo más meridional de Europa (y del mundo) está en la vertiente sur del Etna (Sicilia, Italia).

Su origen se remonta a etapas lluviosas y húmedas postglaciares.  Está delimitado en su parte inferior por el río Jarama.

Entre la flora, destacan el haya, roble albar, roble melojo, acebo, endrino, madreselva y el rosal silvestre:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Entre la fauna, mencionar que aquí se encuentran más del 40% de las especies de mariposas que hay en toda la Península Ibérica, conviviendo hasta 95 especies distintas:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Su altitud oscila entre los 1.200 y los 1.600 m. Su dimensión es bastante pequeña, tan sólo tiene unas 222 ha. El hayedo está catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional.

Senda Mixta (Senda del Río, de la Ladera y del Mirador)

Cuando reservas la visita al Hayedo de Montejo, has de elegir uno de los 3 recorridos que se ofrecen. Yo tuve la suerte de que la guía nos ofreció al grupo la posibilidad de realizar una senda mezcla de las 3 anteriores, con lo mejor de cada una.

Es una opción que ofrece el guía imagino dependiendo del tamaño del grupo, de si alguien del grupo ya ha visitado o no más veces el hayedo, etc, pero es de agradecer porque creo que te llevas una visión más completa que cualquiera de los recorridos tradicionales. Seguramente, en épocas de mayor afluencia de público como en el otoño, se limiten a realizar los recorridos oficiales. Es una de las ventajas de visitar el hayedo fuera de temporada.

Por cierto, nuestra guía nos comentó que fuera del otoño, que es la mejor época para visitarlo, su mes preferido era el mes de Mayo, ya que es el momento en el que tiene más vida.

Senda del Río

Recorrido lineal que discurre paralelo al Jarama. Permite recorrer la mayoría de ambientes del hayedo: bosque adehesado de melojo, bosque mixto de melojo y haya, vegetación asociada al río, fustal de hayedo, matorral, etc. Concluye en una explanada con álamos temblones, antiguo lugar de carboneo:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España
Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Es la mejor alternativa para quien visite por primera vez el hayedo. Es la más recomendable para grupos familiares con niños pequeños y personas mayores y apta en parte para personas con movilidad reducida. Es el itinerario de menor dificultad porque es prácticamente llano:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Además se contemplan algunos de los árboles más emblemáticos (como el Haya de la Roca) o esta otra haya de 29 metros y 200 años de edad:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España
Senda de la Ladera

Aunque coincide en parte con el itinerario del río, asciende por la ladera en un tramo circular. Atraviesa también manchas de fustal de hayedo, de bosque de melojo y hayedo y laderas de solana con abundante matorral:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Uno de los highlights de esta senda, es el pino silvestre, el único de gran porte que puede admirarse en el hayedo, árbol singular #145 de la CAM:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Es también recomendable para personas que acudan por primera vez al hayedo, siempre que no tengan problemas de movilidad, ya que la parte de la ladera tiene cierta pendiente:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España
Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España
Senda del Mirador

Esta senda transcurre por distintos tipos de manchas de vegetación que configuran el hayedo. Es una buena opción para personas que ya lo hayan visitado, ya que su trazado y temática difieren del resto, de carácter más general.

La guía nos contó que esta es la senda que suelen utilizar cuando reciben visitantes de colegios e institutos, ya que al tener más desnivel, tienen a los chavales entretenidos subiendo y bajando y así no se dispersan ni distraen.

Desde lo alto, se obtienen buenas panorámicas del Pico Santuy (El Cardoso de la Sierra), ya en la provincia de Guadalajara:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

También se llega a discernir el Peña Cebollera, lugar de nacimiento del río Jarama:

Senda Mixta, Hayedo de Montejo, Madrid, España

Esta senda es la opción más recomendable si se quiere tener una visión área del hayedo desde un mirador natural, pero no la recomendaría si es la primera vez que vienes.

Si quieres visitar otros hayedos cerca de Madrid, puedes acercarte al Hayedo de la Pedrosa (Segovia) o al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara). Incluso en Madrid, hay un hayedo escondido en el Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial). Todos los tengo pendientes y espero visitar en un futuro.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *