Cerro del Reajo Alto, Petroglifo del Corzo, Collado del Rey y Pino Solitario (Cercedilla)

En esta ocasión, en Enero de 2023, hice una ruta que resultó ser un poco más cañera de lo que me esperaba. Partiendo de la estación de tren de Cercedilla, ascendí hasta el Cerro del Reajo Alto, para después continuar hasta la Fuente del Astillero (ya muy próximo a La Peñota), atravesando por el camino el Bosque de Poyalejos, y admirando el Petroglifo del Corzo. Una vez alcanzada la fuente, tomé la Calle Alta hasta llegar al Collado del Rey, lugar en el que se alza solitario el Pino de San Roque:

Cerro del Reajo Alto, Petroglifo del Corzo, Collado del Rey y Pino Solitario (Cercedilla)

11’3 KM3H 30′Alta604 M.> 15 añosNoNo
Powered by Wikiloc

Estación de Tren de Cercedilla

Para realizar esta ruta, esta vez no fui en coche y usé el transporte público. Si estás buscando una ruta de senderismo con acceso sencillo desde el tren, no busques más, ya que esta ruta comienza directamente continuando por el andén. No puede estar más cerca. La parada es Cercedilla, perteneciente a la línea C8 de Cercanías Madrid:

Cercedilla, Madrid, España

Una vez que llegamos al final del andén, se coge la Senda del Puente del Molino, que va picando hacia arriba, haciendo zig-zag a modo de «calvario». Desde varios puntos de este pequeño sendero podemos apreciar unas bonitas estampas del barrio donde se encuentra ubicada la estación: 

Cercedilla, Madrid, España

Paseo entre fincas

Desde que salimos de la estación hasta que llegamos a la Fuente del Astillero es una subida contínua, en estos primeros tramos más suave y después cuando se llega al Bosque de Poyalejos, se vuelve más empinada y dificultosa:

Cercedilla, Madrid, España

Vamos subiendo entre fincas de ganado, con un par de muretes a cada lado, y hay algunos puntos donde el camino pica bastante para arriba:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Collado de los Amigos

Tras el paseo entre fincas, acabas desembocando en el Collado de los Amigos, que recibe muchos nombres más (Campamentos de La Peñota, Antiguo Campamento de las Berceas, …). Hay una pradera idílica, con unas vistas magníficas, donde probablemente verás pastando vacas:

Cercedilla, Madrid, España

Cerro del Reajo Alto

Desde este collado, girando a la derecha según venimos de las fincas, enseguida llegamos las proximidades del Cerro del Reajo Alto, con una modesta cima de 1363 m. de altitud. Justo antes de llegar, hay una torreta de observación que permite obtener vistas de 360º de los alrededores:

Cercedilla, Madrid, España

Desde aquí, hay unas vistas excepcionales de 7 Picos, y si no me equivoco, esa mancha blanca que hay a su izquierda, es el Mirador de la Reina, al lado del Puerto de la Fuenfría, distinguible porque está en un enorme canchal de piedra:

Cercedilla, Madrid, España

Se puede alcanzar muy fácil el punto geodésico de este cerro: hay una rampa natural, que permite aproximarte, y tras saltar por unas pocas piedras, puedes sacar una bonita foto con este solitario árbol:

Cercedilla, Madrid, España

Volvemos de nuevo al collado, y esta vez vamos en sentido contrario, atravesándolo, y tras superar el retén de bomberos, vamos a la derecha y enseguida llegamos al Bosque de Poyalejos, cruzando antes el arroyo del Collado del Rey:

Cercedilla, Madrid, España

Bosque de Poyalejos

Llegamos hasta una fuente, y justo detrás comienza la Vereda de Poyalejos y fácilmente reconocible por estar marcada con círculos rojos en los árboles:

Cercedilla, Madrid, España

Las subidas que hemos tenido durante la ruta, sirven de aperitivo para lo que nos espera. Este camino es uno de los más conocidos y apreciados por los mountain bikers. Al principio no parece gran cosa:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Pero poco a poco, se va empinando el terreno, con rampas duras (más conforme se va ascendiendo más), agravadas por una gran cantidad de piedras, raíces y ramas para añadir más dificultad al ya de por sí elevado desnivel:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Petroglifo del Corzo

Hay que estar atentos, porque aproximadamente a los 4 km de salir de la estación de tren de Cercedilla (1h de paseo o 1h 15′ me salió a mi, con el desvío al Cerro del Reajo Alto) llegamos hasta uno de los higlights de la ruta: el Petroglifo del Corzo.

Hay que estar atentos, porque está en la parte de atrás de una gran roca a nuestra izquierda, y como en esta zona el terreno llanea un poco, es fácil pasárselo por alto:

Cercedilla, Madrid, España

Este petroglifo, representa un corzo, y se encuentra en mejor estado que otros que conozco (y además es el más bonito). Debe ser más reciente o ha sido repasado, aunque la verdad que las patas de atrás están empezando a borrarse:

Cercedilla, Madrid, España

Otros petroglifos (Zorro, Lobo y Dragón) se pueden ver también partiendo desde Cercedilla (Camorritos) en esta otra ruta, que realicé meses atrás.

También tengo localizado el Petroglifo del Buitre, que está en el Pico Majalasna, uno de los famosos 7 Picos. Aquí, hay una ruta que llega hasta él.

Continuamos el ascenso, con algunas rampas bastante duras, hasta que por fin llegamos a la Calle Alta, una pista forestal.

Fuente del Astillero

Está ubicada en la pista forestal de la Calle Alta, siguiendo unos pocos metros para arriba. Junto a ella sale otro sendero que asciende en poco tiempo hasta el Collado de Cerromalejo, donde un pequeño muro de piedra divide las provincias de Madrid y Segovia:

Cercedilla, Madrid, España

Para los que quieran llegar hasta el Pico de la Peñota (1944 m.), tienen que saltar este muro divisorio y seguir por el PR-10. Llega un momento donde hay que que sortear grandes bloques de piedra y hacer pequeñas trepadas para alcanzarlo. Puede ser peligroso en días de viento o con climatología adversa.

Pista Forestal de la Calle Alta

Esta pista proviene desde el alto de La Fuenfría. Es un caramelito de pista, muy agradeble de andar, después del suplico de camino por el que hemos venido:

Cercedilla, Madrid, España

Deshacemos unos metros, después de visitar la Fuente del Astillero, tomando la pista en sentido descendente (ya sólo nos queda decender en todo lo que queda de ruta), al encontrarnos ya a considerable altitud, tenemos durante este paseo unas magníficas vistas de 7 Picos, el Mirador de la Reina, el Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) y hasta de La Maliciosa:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Alrededor de un kilómetro más tarde se llega al Collado del Rey, un nuevo raso que sirve de frontera municipal entre Los Molinos y Cercedilla.

Collado del Rey

Se trata de otro magnífico collado de montaña, con mejores panorámicas, incluso de las que estábamos disfrutando en la Calle Alta:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Un punto importante y que desconocía al realizar la ruta, es que este collado al separar Cercedilla de Los Molinos, está rodeado por una alambrada. Esto es importante, porque el próximo punto a visitar de la ruta es el Pino Solitario (o de San Roque), el cual pertenece al término municipal de Los Molinos. Si se quiere ver de cerca el pino, hay que atravesar esta alambrada por donde mejor se pueda:

Cercedilla, Madrid, España

Pino Solitario (o de San Roque)

El Pino de San Roque es el nombre que se le da en Los Molinos, aunque es más conocido como el Pino Solitario al encontrarse prácticamente en soledad en las faldas de La Peñota.

Vemos que por suerte, ahora tiene algún compañero justo detrás, pero él se encuentra en primera línea, con unas vistas envidiables. Verás muchas fotos sacadas a su lado, en las que parece que está sólo, pero no es del todo cierto:

Cercedilla, Madrid, España

Esta desolación fue debida a un incendio que se produjo a mediados del S. XIX, devorando prácticamente toda la ladera, a excepción de este ejemplar. Es uno de los pinos silvestres más antiguos de España.

Su importancia queda en evidencia, hasta el punto que forma parte del escudo del municipio de Los Molinos:

Está declarado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 309 y se encuentra ubicado a una altitud de 1575 m.

Para llegar hasta él, se debe cruzar la mencionada alambrada, por donde mejor se pueda. Hay que bajar la ladera con cierto desnivel, y la maleza y las rocas dificultan el avance:

Cercedilla, Madrid, España

Una vez rendido tributo a este superviviente, tenemos que volver a cruzar la alambrada y volver al Collado del Rey.

Descenso al Collado de los Amigos

Para retomar la ruta y descender hasta el Collado de los Amigos, hay que localizar un camino que sale de la zona más próxima al pinar, esto es, por la parte izquierda del collado, teniendo como referencia que la alambrada donde se encuentra el Pino Solitario quedaría a nuestra derecha:

Cercedilla, Madrid, España

Me pareció un descenso un poco peligroso los 10-15′ primeros minutos. Hay muchísima piedra suelta y hay que ir con mucho cuidado para evitar resbalones:

Cercedilla, Madrid, España
Cercedilla, Madrid, España

Estás deseando llegar a la zona del pinar, una vez que localizas los primeros pinos con los conocidos círculos rojos, ya respiras un poco más tranquilo.

Alcanzada esta zona, enseguida llegas de nuevo al Collado de los Amigos, presidido por un edificio que es el Retén de Bomberos. Podemos volver desde aquí a la estación de tren por donde lo hicimos al principio de la ruta o bien tomar otro camino que da un pelín más de vuelta, y así vemos algo diferente.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *