Esta ruta de senderismo nos llevará a conocer una de las cascadas más chulas de Madrid: los Baños de Venus, no tanto porque sea una cascada caudalosa, más bien por dónde se encuentran: en un lugar recóndito de La Pedriza y con unas vistas de vértigo, a modo de balcón panorámico.
La realicé en Octubre de 2024, con buena climatología, aunque había llovido mucho algunos días antes. La excursión se complementa con el Mirador de las Milaneras y la visita a un par de tejos centenarios (>300 años), aunque algunos los llaman milenarios. Si quieres conocer el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y uno de los más viejos de la Península Ibérica, te recomiendo esta excursión de tejos milenarios: Ruta a los tejos milenarios de Valhondillo y de la Roca (Rascafría):
Índice
Cascadas y Poza de los Baños de Venus, Mirador de las Milaneras y Tejos Centenarios (La Pedriza)
19’4 KM | 5H 15′ | Alta | 710 M. | >15 | No | No | No |
Parking de La Rana
Después de mi última experiencia en La Pedriza, donde llegando a las 08:20, me tocó dejar el coche en el parking del centro de visitantes (lo que supuso aumentar la ruta que tenía pensada en 8 km más). Esta vez, llegué a las 08:00 a la barrera de control, y pude acceder sin problemas a los parkings de Cantocochino, La Rana y Machacaderas, muy próximos todos ellos entre sí.
El de La Rana, es más amplio y allí dejé el coche, aunque en el de Machacaderas había también bastante sitio. Este último es el más idóneo para esta ruta de los Baños de Venus, aunque son sólo 300 m. entre La Rana y Machacaderas:
Cascada Cola de Caballo
A poco más de 1 km del comienzo de la ruta, recomiendo acercarse un momento a esta bonita cascada que luce muy vistosa en época de lluvias:
Alrededores Charca Verde
Esta primera parte de la ruta, ya la conozco bastante bien, de otras rutas como la de la Cascada del Chivato y Chorera del Escalerón:
Las Zetas
Una vez alcanzado el Puente del Francés (3’5 km desde el inicio de la ruta), lo atravesamos y damos comienzo a una larga ascensión a través de las conocidas como Las Zetas.
Se trata de una pista forestal, muy ancha y cómoda de subir, que va zigzagueando por el terreno. Si no tomas ningún atajo/atroche (mucho más fáciles de hacer al bajar, al tener mayor perspectiva desde arriba) salen unos 5 km de subida hasta el cruce con el arroyo del Chivato, para hacer la aproximación final a los Baños de Venus:
Mirador de las Milaneras
A unos 4’1 km subiendo por las Zetas desde el Puente del Francés, llegamos al primer highlight del día, el Mirador de las Milaneras, con preciosas vistas de diferentes picos afilados:
A mano izquierda del mirador, en época de lluvias se forma una pequeña y bonita cascada, en contraste con todas las rocas que la rodean:
Por aquí un par de videos de este bonito lugar:
Tejo del arroyo de los Hoyos
A la izquierda del Mirador de las Milaneras, si bajas por la pendiente, llegas hasta el arroyo de los Hoyos. Para llegar hasta el tejo centenario, no debes cruzar el arroyo por el primer sitio que te topas, tienes que ir a la derecha todo lo que puedas. El lugar es bastante salvaje y la vegetación no te lo va a poner fácil. Ahora sí, hay que cruzar el arroyo (en época de lluvias mucho más complicado que en el estío). Una vez vadeado tan sólo hay que seguir la orilla del arroyo hasta dar con el ejemplar:
Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 236
Taxus baccata.
Altura: 14 metros.
Diámetro de copa: 18 metros.
Perímetro del tronco: 3,20 metros.
Edad aproximada: 300 años.
Altitud: 1.470 m.
Tejo del arroyo del Chivato
El segundo tejo, se encuentra bastante cerca del primer tejo, pero éste del arroyo del Chivato es muchísimo más accesible. Si seguimos subiendo por la pista de Las Zetas, durante aproximadamente 1 km, llegaremos a una plataforma de cemento. Si vadeamos el arroyo en ese punto, iremos a la zona de los Baños de Venus, pero antes de vadear el arroyo, a la izquierda y justo pegado al mismo, si continuamos unos 50 metros campo a través, llegamos al tejo del Arroyo del Chivato:
Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 234
Taxus baccata.
Altura: 8,5 metros.
Diámetro de copa: 7 metros.
Perímetro del tronco: 3,50 metros.
Edad aproximada: 300 años.
Altitud: 1.568 m.
Subida a los Baños de Venus
Para llegar a los Baños de Venus, debemos vadear el arroyo justo a la altura de la plataforma de cemento. Por aquí el arroyo es bastante estrecho:
Tras vadear el arroyo, hay que tirar para arriba. Por suerte, hay muchos hitos de piedra, que la verdad ayudan bastante a orientarte y saber que vas por buen camino:
Pluviómetro
Tras una subida de unos 600 metros, el terreno se allana y divisaremos un pluviometro, cuya presencia nos indica que nos encontramos muy cerca de los Baños de Venus:
Torre de Francisco Caro
Al lado del pluviómetro, se encuentra una roca de forma curiosa, muy frecuentada por los escaladores. Lleva el nombre de un famoso y peculiar escalador, que frecuentaba esta zona de La Pedriza, Francisco Caro Mogoteras (Mogo):
Cascada inferior de los Baños de Venus
A unos 200 metros del pluviómetro, se llega a la cascada inferior de los Baños de Venus. Aquí el agua se precipita por un terreno rocoso con muchísima pendiente. Hay que extremar la precaución en esta zona. Hay auténticos toboganes de piedra que resbalan muchísimo (algunas piedras estaban mojadas de la lluvia de días anteriores, pero elegí un día aposta con buena climatología). No recomiendo para nada ir a esta zona en caso de lluvia, viento o hielo:
Cascada superior de los Baños de Venus
La poza de los Baños de Venus está bastante oculta, prueba de ello, me la pasé de largo y acabé en la cascada superior. No hay mal que por bien no venga:
Cascada y Poza de los Baños de Venus
Deshice el camino y acabé encontrando el lugar idóneo para bajar a la poza. En el track de wikiloc he marcado un waypoint llamado «Bajada directa a los Baños de Venus», que se alcanza muy fácil desde el pluviómetro y que permite bajar de forma directa (y creo que más segura que si se accede desde la cascada inferior) hasta la poza. Espero que le sea útil a alguien. La poza se encuentra bastante oculta, hasta que te acercas lo suficiente, ya que las piedras y la perspectiva hacen que no la veas hasta que la tienes casi encima:
La poza se forma por la caída por las rocas de otra cascada más tipo «chorrera»:
Las vistas son de infarto, de todas las moles graníticas de La Pedriza. Hay gente que se baña aquí en verano, a modo de balcón panorámico, pero el baño está prohibido desde 2016:
Una vez visitada esta preciosa zona, no queda más que ir de vuelta al parking de La Rana. Yo repetí el camino de ida, pero todo de bajada (se hace un poco largo, la verdad), sin realizar ningún atroche, porque me apetecía andar.
Una variante puede ser cruzar el arroyo y visitar también un par de cascadas que se encuentran en la otra orilla: Cascada del Chivato y Chorera del Escalerón. Desde ahí, hay que acabar destrepando rocas por la zona de la Charca Verde, y hay bastante gente que no lo ve sencillo, así que la forma más facil si no te quieres complicar, es volver a bajar por Las Zetas.