CUBA – RELATO DE VIAJE: PARTE III/III
Etapa correspondiente a la segunda parte de la visita a la ciudad de La Habana.
Vuelo: 10:00 Cayo Santa María– 11:00 La Habana
Regresamos del Cayo Santa María, en un vuelo de Aerogaviota por la mañana, por lo que disponíamos de prácticamente dos días más para seguir conociendo la fascinante ciudad de La Habana.
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»14″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Durante el transfer al hotel, pudimos contemplar algunos edificios ubicados en la zona del Malecón, como el Torreón de la Chorrera.
Una vez instalados de nuevo en el Hotel Sevilla, decidimos que el tiempo que nos quedaba para conocer la ciudad, lo dedicaríamos a perdernos sin rumbo fijo callejeando por sus vetustas calles llenas de encanto. No nos cansábamos de ver coches antiguos a cuál más bonito.
Terraza Hotel Ambos Mundos (13:00 – 13:30)
Otro de los puntos de interés que teníamos marcado era visitar el Hotel Ambos Mundos, famoso por ser el primer hogar en Cuba de Ernest Hemingway.
Su habitación se conserva tal y como la dejó el autor, y funciona a modo de pequeño museo:
Visitamos de nuevo la Plaza de Armas, con el Palacio de los Capitanes Generales y la Casa de los Condes de Santovenia.
¿Es o no precioso este coche?:
Seguimos callejeando por la Habana Vieja, siendo atraídos hasta el Café Taberna, en el que un grupo de músicos amenizaban el día tocando canciones típicas y bailando al son de la música. Uno de nuestros mejores recuerdos es sentir la pasión por la música que se vive en esta vibrante ciudad.
Algunas de las construcciones como hoteles o iglesias, te hacen transportarte a cualquier ciudad española:
Muchas de las fachadas y calles de esta zona se ven muy perjudicadas por el paso del tiempo, pero rezuman muchísimo encanto:
Otro edificio interesante de la zona es la Comandancia General:
Merece la pena entrar en algunos hoteles como el Palacio O Farril, con un bonito patio:
Antiguamente, algunas calles debían lucir preciosas:
Para comer, al haber varios paladares cerrados por vacaciones, nos acercamos al Restaurante Jardín de Oriente, la comida estaba muy bien de precio pero no era especialmente destacable. Tiene un patio bastante agradable.
Para rematar la comida, nos acercamos al Museo del Chocolate, a tomar un batido de postre:
Hay muchos museos en La Habana, como por ejemplo el Museo de la Cerámica, el cual tiene una bonita fachada:
La calle Mercaderes es una de las más animadas de la Habana Vieja:
Mercaderes, La Habana, Cuba
Tras el paseo, volvimos al hotel. Nuestra habitación tenía buenas vistas al Cristo de La Habana y al Edificio Bacardi:
Antes de cenar, dimos otro paseo, acercándonos al precioso Capitolio, y visitando el barrio de Chinatown. Muy cerca se encuentra el Parque de la Fraternidad, la Fuente de la India y el Hotel Saratoga, otro de los hoteles famosos de la ciudad.
Cena: La Imprenta
Para cenar fuimos al restaurante La Imprenta, nos gustó el sitio tanto por la decoración como por la comida.
Rematamos la noche tomando algo de nuevo en el Sloppy Joe´s, muy cercano a nuestro hotel:
DÍA 10: LUNES 21/09/2015: LA HABANA
Era nuestro último día en la ciudad. Para comenzar, nos subimos a la última planta a ver las vistas de la ciudad:
El Museo Nacional de Bellas Artes, queda a tiro de piedra del hotel:
El objetivo del día de hoy, era dar un paseo en descapotable. Para contratarlo, basta con acercarte a la plaza del Parque Central. En uno de los laterales, el que da al Capitolio, podrás encontrar muchos coches de época. Basta con elegir el coche que te guste y hablar con su conductor:
Nosotros elegimos este Pontiac del 52. Su conductor Fidel, nos cayó bien, y nos dió un pase de una hora por 30 CUC. Podríamos haber regateado un poco, pero creo que más o menos cobran 25-30 CUC por una hora de paseo.
El paseo es muy muy recomendable, es una gozada pasear por la ciudad amenizado con la musiquita que ponía Fidel y algunas explicaciones de los monumentos por los que pasábamos. El recorrido fue el siguiente: Capitolio, China Town, Reina, Carlos III, Plaza Revolución, Cementerio Cristóbal Colón, Nuevo Vedado, Vedado, Malecón, Hotel.
Añadió alguna parada extra como la del Parque John Lennon, para hacernos una graciosa foto. Al terminar el recorrido nos dejó dónde le dijimos, ya que queríamos seguir paseando por la ciudad:
Continuamos, con el recorrido a pie, visitando el bonito patio del Palacio de la Artesanía:
En la Plaza de la Catedral y aledaños, podrás admirar a la típica mulata con el puro en la boca:
Teníamos una cuenta pendiente con la Bodeguita del Medio, la cual conseguimos encontrar por fin abierta. No tomamos nada:
Por la zona, merece la pena entrar en alguna de las farmacias antiguas que quedan, con sus bonitas estanterías:
Decidimos tomarnos una piña colada, en el Café de las Infusiones, en una de las paredes se recuerda que el escritor portugués Eça de Queiroz con frecuencia visitaba el lugar, en la época que era cónsul de su país en La Habana. Como véis, muchos de los rincones de la ciudad destilan historia.
Antes de comer seguimos deambulando por la ciudad sin rumbo fijo:
Para comer, dirigimos nuestros paso hasta el Café de los Artistas, teníamos buenas referencias, y la verdad es que merece la pena comer aquí. No está en la zona más turística de la Habana Vieja, por lo que tiene buenos precios y se come muy bien.
Apurando los últimos momentos de la ciudad, decidimos despedirnos desde lo alto del hotel Parque Central, el mejor hotel de la ciudad, y a cuya azotea puedes subir aunque no te alojes, simplemente indicando tu DNI en recepción.
Tienes una vista privilegiada del Capitolio, y puedes tomar algo en el bar de la piscina, que se encuentra también en la azotea del hotel.
Nos dirigimos al hotel para ir con tiempo al aeropuerto, pero antes no podíamos resistir fotografiar a uno de los graciosos cocotaxis que transportan a los turistas:
En definitiva, una ciudad super recomendable para visitar, llena de encanto e historia, con edificios preciosos, donde se palpa la música que suena por todos los rincones. Esperemos que no cambie nunca y no pierda su personalidad.
- HAV: 21:00 – MAD: 12:20 (+1)
Vuelo directo con Air Europa.