DIA 8: SABADO 8 SEPTIEMBRE 2018
El viaje tocaba a su fin, pero todavía nos quedaban algunos sitios muy interesantes por descubrir. Por la mañana visitamos la playa de arena más extensa de Mallorca, la Playa de Muro. Por la tarde visitamos otro pueblo que merece la pena conocer en la isla, la localidad amurallada de Alcudia. Después nos acercamos a Llubi, simplemente para traernos a Madrid la que fue declarada la mejor ensaimada del mundo en 2018.
Sancellas- Playa de Muro (33′)
Playa de Muro
Pusimos rumbo al norte de la isla. Teníamos como referencia aparcar por la zona del Hotel Iberostar Albufera Playa. Queríamos pasar la mañana de playa en el sector llamado Es Comú (PN S’Albufera).
Nos pareció una verdadera pasada esta playa, agua tranquila y bonita, poca ocupación y muy larga (6 kilómetros contando los cuatro sectores en que se divide la playa). Es ideal si vas con niños pues empieza a cubrir tras caminar bastante por el agua:
Además esta parte de la playa está poco urbanizada, mostrando un aspecto más salvaje, rodeada por un entorno natural único como es el Parque Natural de S’Albufera:
De todas las playas y calas que visitamos en Mallorca, éste fue el rato más tranquilo y dónde mejor nos lo pasamos.
Playa de Muro – Alcudia (15′)
Alcudia
Muy cerquita de la Playa de Muro, se encuentra el bonito pueblo de Alcudia.
Lo primero que hicimos fue aparcar el coche al lado de la muralla, donde encontramos hueco fácil. Concretamente en la zona de la Porta de Vila Roja. La puerta no se conserva hoy en día, pero hay una abertura en el cordón de la muralla por la que se accede al interior de la ciudad.
Como apretaba el hambre, hicimos alto para comer en el Es Raco de Ronda (Camí de Ronda, 15), donde probamos unas tablas de embutidos típicos de la isla. Está ubicado justo al lado de las murallas medievales:
Las murallas fueron construidas en el S XIV, bajo el mandato de Rey Jaume II para proteger a los habitantes. Sin embargo, esto no fue suficiente para alejar a los piratas, quienes atacaron la ciudad una y otra vez durante el siglo XVI, causando la huida de gran cantidad de los mismos:
Siguiendo el paseo por el Camí de Ronda, llegamos hasta la Porta des Moll o de Xara. Esta puerta era la entrada al pueblo por el Norte. Está orientada hacia el mar (desde ella salía el camino que iba hacia el Puerto de Alcudia). Está formada por dos torres y un arco de medio punto. Sobre el arco hay una pequeña ventana:
Otro edificio que no te puedes perder, es el del Ayuntamiento:
El templo más importante de la localidad es la Iglesia de San Jaime. Aunque data del S. XIV, fue profusamente restaurante a finales del S. XIX:
La fachada principal está formada por un gran portal ojival con la imagen de Sant Jaume (obra de Remigia Caubet) en el interior del tímpano. En el segundo cuerpo se puede observar un gran rosetón, obra del escultor Llorenç Ferrer Martí. Sobre él se sitúa un ventanal cubierto flanqueado por seis ventanas a cada uno de sus lados y remata el edificio una especie de espadaña con el escudo de la ciudad:
Aunque el encanto de Alcudia, reside precisamente en pasear tranquilamente y dejarse sorprender por algunos tramos bien conservados de su muralla, casas señoriales o preciosas calles rodeadas de macetas con plantas y flores:
Se puede recorrer parte de las murallas medievales, nosotros hicimos un pequeño recorrido, por la parte de la Porta de Mallorca o de Sant Sebastiá. Está formada por dos torres laterales con un arco de medio punto en el centro que enmarca un portal al que se accedía por un puente elevado. En uno de los lados del arco hay esculpido un escudo de la ciudad que data del S. XVII y en su parte interior, también a un lado del arco, hay una pequeña capilla que contiene la estatua de Sant Sebastiá:
Alcudia – Llubí (30′)
Llubí
Para rematar el día nos acercamos hasta Llubí, ya que habíamos leído que el Forn i Pastisseria Gelabert, había ganado el Campeonato Mundial de Ensaimadas celebrado ese año, la cual había sido declarada como «Mejor ensaimada del mundo 2018»:
Llubí – Sancellas (20′)
Con la ensaimada en nuestro poder, ya sólo quedaba regresar a Sancellas a descansar que mañana volvíamos a Madrid, aunque aprovechamos bastante bien el último día, visitando alguna cala más como Cala del Moro o Cala Llombards y las poblaciones dePortocolom y
Felanitx.