Índice
DIA 9: DOMINGO 23 JUNIO 2019: SIBENIK – PN KRKA – ZADAR – PN PLITVICE
Este día abandonamos Sibenik, visitando el muy cercano Parque Nacional de Krka, para continuar ruta hasta una de las más turísticas e históricas ciudades de Croacia: Zadar. Acabamos el día, recorriendo la distancia que nos separaba de Smoljanac, una localidad a las puertas de Plitvice NP.
Sibenik – PN Krka (13 KM, 20′)
En menos de 20′ nos plantamos en la puerta de este Parque Nacional. Nosotros llegamos a la puerta de la localidad de Lozovac, pero también se puede acceder al parque desde la de Skradin.
Hay aparcamiento gratuito. Una vez sacada la entrada en las taquillas, se puede dar un paseo de 15-20′ para llegar hasta la zona visitable o bien coger uno de los buses gratuitos que te llevan en 5′. Os recomendamos esta segunda opción.
PN Krka
Horario: 08:00 – 20:00, Precio: 200kn/27€
El área de la cuenca y el curso del río Krka fue declarado Parque Nacional en el año 1985. El Parque se localiza en la región de Sibenik-Knin y abarca el curso del río Krka, de unos 2 km de longitud, y el curso inferior del río Cikola.
El fenómeno principal es el travertino, piedra caliza producida en las aguas kársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de microorganismos, las algas y el musgo. Este elemento geológico forma bellos paisajes de riachuelos que desaparecen y reaparecen, de saltos de agua y cascadas que forman lagos.
Según bajas del autobús se haya una zona bastante bucólica, donde hay unas pequeñas casitas en las que se recrea cómo vivían en la zona los antiguos pobladores, trabajando el hierro o tejiendo ropas y trajes:
El recorrido que se hace es circular, una primera etapa del mismo permite observar las cascadas desde algunos miradores, para los que te tendrás que desviar ligeramente del camino principal:
El recorrido es muy sencillo de realizar, hay pasarelas para facilitar el acceso. Se van contemplando diferentes cascadas y saltos de agua, que sirven de aperitivo a la estrella del parque, la cascada de Skradinski Buk:
Skradinski Buk
La cascada Skradinski Buk es una de las más famosas de Croacia. Se trata de la cascada más larga del río Krka. La ventaja de Krka frente a Plitvice, es que en esta parte de Krka te puedes bañar. La entrada al agua es bastante sencilla (un poco rocoso/fangoso) pero a poco que seas medio hábil no deberías tener mucho problema. Se puede nadar hasta llegar a una boyas que hay justo delante de las cascadas para evitar que los más temerarios se metan justo debajo. En esta zona del parque es donde se para la mayoría de la gente, así que no esperes estar sólo:
Una vez visto Skradinski Buk, fuimos de vuelta hacia el parking, pasando por otra zona de cascadas muy bonita:
PN Krka – Parking Ravnice 2 (Zadar) (76 KM, 57′, peaje)
En menos de una hora cubrimos la distancia hasta Zadar, la cual a pesar de tener monumentos bonitos, nos pareció un tanto descuidada en muchas de las fachadas de sus edificios.
Zadar
Dejamos el coche de manera gratuita en este parking, el cual se encuentra muy cerca de la Puerta Terraferma, la principal puerta de entrada a la ciudad antigua. Basta con cruzar el parque en poco más de 5′ para llegar hasta el minipuerto que hay delante de la puerta:
Puerta Zara o Terraferma (Tierra Firme)
Es la más famosa de todas las puertas de la ciudad medieval amurallada. Construida en 1543, el León de San Marcos simboliza la dominación veneciana de la ciudad, como hemos podido comprobar en muchas de las ciudades que visitamos en este viaje:
Plaza del Pueblo (Narodni Trg)
Se trata de la plaza principal de la ciudad medieval. En ella se ubican el Ayuntamiento, la Logia Municipal o el Museo Etnográfico.
Museo Etnográfico
Ocupa el Palacio de la Guardia. Construido en 1562, en estilo renacentista tardío. Destaca la Torre del Reloj, construida en el S. XVIII.
Ayuntamiento
Ocupa el Palacio Ghirardini, de segunda mitad del S. XV.
Logia Municipal
Este edificio fue Palacio de Justicia, Cámara del Consejo y Biblioteca de la ciudad. Hoy en día sirve como un espacio de exhibición artística, acogiendo exposiciones temporales:
Plaza de los 5 Pozos y Torre del Capitán
Se trata de una curiosa plaza, con 5 pozos alineados uno detrás del otro, que suministraban de agua a la ciudad, junto a ellos se alza la Torre Bablja Kula (Torre del Capitán), de forma pentagonal e integrada en la muralla:
Iglesia de Santa María
Construida en el S. XI, presenta una fachada renacentista. Junto a ella, se alza la Torre del Campanario (Torre Koleman), en honor al Rey húngaro de Croacia. En el monasterio de al lado, se localiza el Museo de Arte Sacro:
Iglesia de San Donato
Horario: L-D: 09:00 – 21:00, Precio: 20 kn
Construida en el S. IX, es de estilo prerrománico. Está dedicada al obispo San Donato, el cual trajo a Zadar las reliquias de Santa Anastasia (patrona de la ciudad). Es de planta redonda y tiene una cúpula de 27 metros de altura:
Pilar de la Vergüenza
Se encuentra al lado de la Iglesia de San Donato y era utilizada como picota, lugar donde eran encadenados aquellos que cometían delitos menores:
Foro romano
Construido entre los S. I a.C y III d.C. En él se encuentran restos de templos dedicados a Minerva, Juno y Júpiter. Es el más grande de la zona oriental del Adriático y fundado por el primer emperador romano, Augusto. Hoy en día las terrazas han proliferado alrededor de él, dándole un curioso contraste entre lo antiguo y lo moderno:
Catedral de Santa Anastasia
Horario: D: 08:00 – 09:00 y 18:00 – 19:00
Construida entre los S. XII y XIV, es mezcla de estilos románico tardío y gótico. Destacan los dos rosetones de su fachada, con motivos típicamente románicos. Es posible subir al campanario para contemplar vistas sobre la ciudad:
También nos gustó especialmente el tímpano de la puerta:
Las puestas de sol en Zadar, son famosas en todo el mundo, en buena parte por un par de obras del arquitecto croata Nikola Bašić, las cuales se encuentran al final del paseo de la Riviera. Nosotros no nos quedamos a ver el atardecer (preferimos cubrir esa tarde las casi 2 horas que separan Zadar de Smoljanac, una localidad muy cercana a los Lagos de Plitvice, parada imprescindible en cualquier ruta por el país), así que el Saludo al Sol no tenía mucha gracia:
Órgano del Mar
Inspirado en un pequeño instrumento griego llamado hydraulis, este órgano de mar posee 70 m. de largo. Consta de 35 tubos de órgano, colocados de forma precisa para que cada uno cree un tono distinto provocado por el movimiento de las olas y el viento. En la parte de arriba hay pequeños orificios, que en conjunto crean una curiosa melodía:
Saludo al Sol
Está formado por células fotoeléctricas incrustadas en el suelo que durante el día capturan la energía solar para devolverla a partir del atardecer por medio de unas luces led incrustadas en el suelo en un círculo de 22 metros:
Puerta del Mar
También conocida como Puerta de San Crisógono, debido a su proximidad a esta iglesia. Contiene partes de un arco de triunfo romano, renovado por los venecianos en el S. XVI para celebrar la victoria sobre los turcos en Lepanto:
Basílica de San Crisógono
Data del S. XII y formaba parte de un monasterio benedictino que fue destruido en la WWII. En su interior hay frescos bizantinos. así como un altar barroco de mármol blanco (S. XVII):
Zadar – Apartment & Room TOMA (Smoljanac) (134 KM, 1h 52’, peaje)
Poco más que añadir del resto del día, cogimos carretera y manta hasta llegar a Smoljanac, donde se ubicaba nuestro apartamento. El alojamiento era más barato que en otras localidades de los alrededores de los Lagos de Plitvice. El apartamento tenía el tamaño justo, pero estaba muy bien de precio (50€), se podía aparcar en la puerta y tenía cuna de viaje. Además estaba a tiro de piedra de una de las entradas del Plitvice NP.
Mañana sería un día especial, ya que conoceríamos una de las joyas de Croacia. Nos recibió una fina capa de lluvia al llegar a Smoljanac, que nos hizo ser algo pesimistas respecto al tiempo que nos haría nuestra visita a los lagos del día siguiente.
Qué recuerdos me trae Croacia! Hicimos un viaje por el país y la verdad es que nos encantó. Ahora viendo vuestros post, hay sitios que se nos quedaron en el tintero, como Sibenik y el PN de Krka, así que ya me has metido las ganas de volver!
Es un país precioso, ideal para un road trip, conduciendo por carreteras costeras, viendo los cientos de islas que van apareciendo poco a poco. Toda esa zona, ha sido uno de los viajes más completos que hemos hecho: ciudades históricas, naturaleza y playas!. Lo visitamos en Junio y fue un gran acierto: muy buen tiempo y no tanta gente como Julio o Agosto. Suerte con vuestro blog!