Boadilla del Monte (Madrid): Los dominios de la encina

El municipio de Boadilla del Monte se encuentra sólo a 18 km de la ciudad de Madrid. Únicamente el entorno de la Casa de Campo la separa del occidente de la capital.

Aunque estudié en la Facultad de Informática que allí se ubica, he de reconocer que ni había pisado Boadilla del Monte a nivel turístico, deuda que saldo 20 años después.

Boadilla del Monte

Aparcamiento

El mejor lugar para aparcar y conocer todo el casco histórico de Boadilla del Monte, es este aparcamiento del Palacio. Además, nada más aparcar ya tienes una bonita perspectiva del Palacio y sus huertos:

Aparcamiento, Boadilla del Monte, Madrid

Iglesia de San Cristóbal

Se trata de una antigua iglesia, con reminiscencias mudéjares que, según la tradición, fue fortaleza árabe. Se ignora con exactitud el tiempo de su fundación aunque el documento más antiguo, fechado a principios del S. XV, hace referencia ya a una antigua edificación, probable precedente del actual templo.

El campanario, con tres campanas y una campanilla con reloj, es de ladrillo al igual que los muros, que también presentan cajas de mampostería. El ábside, que parece aprovechado de la torre del antiguo castillo, es semicircular y tiene por cubierta a una semicúpula:

Iglesia de San Cristóbal, Boadilla del Monte, Madrid

La iglesia se encuentra en una zona ajardinada y a unos tres metros sobre la rasante media de la calle, accediéndose a la misma mediante una amplia escalinata. La portada, con arco de medio punto, figura bajo pórtico sostenido por dos pilares de madera:

Iglesia de San Cristóbal, Boadilla del Monte, Madrid

Palacio del Infante Don Luis

Edificio palaciego, representante del tardo-barroco español, que fue construido por Ventura Rodríguez por orden del infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, en 1765:

Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid

El palacio, de trazado sobrio, es de planta rectangular alargada y ocupa una superficie de unos 6300 m2. Se articula en tres cuerpos principales. A ellos se les suman dos cuerpos secundarios de una sola altura. En los extremos se alzan dos pequeños torreones. Está construido principalmente en ladrillo, con un tono róseo. En la parte superior de las fachadas, lucen varios jarrones y escudos de piedra:

Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid

La actual construcción se alza sobre el antiguo Palacio de las Dos Torres, residencia del marquesado de Mirabal, a quienes el infante Don Luis les compró el señorío de Boadilla. En él residió el infante desde 1765 hasta 1776.

Fue declarado Monumento Nacional en 1974 y ha sido escenario de la película «Los Fantasmas de Goya«, de Milos Forman, en 2006:

Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid

De su interior destaca su bella capilla, la obra más significativa de Ventura Rodríguez en el palacio, en la que su utilizaron materiales como el mármol, el bronce o el estuco. Es posible visitar el palacio por dentro, mediante visitas guiadas gratuitas.

Alrededor del palacio se encuentra una extensa zona ajardinada, que también se puede visitar, así como los huertos del mismo. Nosotros nos los encontramos cerrados, porque estaban en labores de mantenimiento ante los destrozos causados por la gran nevada (Filomena):

Entrada Jardines, Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid
Huertos, Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid

Otra de las construcciones que se está reformando actualmente (así como los interiores del palacio) es el antiguo gallinero, ubicado enfrente del palacio, un poco más adelante:

Antiguo Gallinero, Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid

Fuente de Ventura Rodríguez

Frente a la fachada principal del palacio, se encuentra una fuente atribuida a Ventura Rodríguez, en cuya parte posterior se ubica un aljibe. La parte frontal de la fuente es de granito y los laterales y la parte posterior son de ladrillo:

Fuente de Ventura Rodríguez, Boadilla del Monte, Madrid

La fuente, de planta cuadrada, consta de tres cuerpos principales de granito y otros dos laterales de ladrillo, separados todos ellos por pilastras planas rematadas por capiteles toscanos. Los cuerpos principales presentan hornacinas en las que hay instalados unos mascarones por cuyas bocas cae aguas a unas pilas situadas en la parte inferior. Las hornacinas laterales son de menor tamaño que la central:

Fuente de Ventura Rodríguez, Boadilla del Monte, Madrid

Convento de la Encarnación

Fundado en 1674, se trata de un conjunto monumental que incluye la iglesia, la casa de capellanes y la hospedería, construidos bajo el mezenazgo de María de Vera, viuda de Juan González de Uzqueta, consejero real y señor de Boadilla del Monte.

En el S. XVII muchos de los miembros de la corte crearon fundaciones monásticas, como consecuencia de la gran religiosidad de la España contrarreformista. Doña María y Don Juan construyeron una capilla en la Iglesia parroquial de San Cristóbal.

Iglesia

Ante la fachada observamos la lonja delantera, típica de los templos carmelitanos del S. XVII. Su austera fachada de ladrillo, presenta las características propias del sobrio barroco madrileño:

Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte, Madrid

Presenta planta de cruz latina, con coro alto, cabecera plana, nave abovedada y cúpula decorativa hemiesférica en el crucero:

Convento de la Encarnación, Boadilla del Monte, Madrid

Antigua Hostería del Convento

El convento, fue declarado, junto con el Palacio del Infante Don Luis, conjunto histórico en 1974. Ha estado habitado hasta mediados de la década de los 70 del siglo pasado, cuando las monjas se trasladaron a un edificio cercano de nueva construcción. El edificio original del convento fue rehabilitado y transformado en hotel y justo enfrente se encuentra el restaurante La Hostería del Convento, en la Plaza Virgen del Rosario:

Antigua Hostería del Convento, Boadilla del Monte, Madrid

Senda del Arroyo de la Fresneda

2’7 KM45′Muy BajaTodas

Si quieres combinar la visita a Boadilla con algo de naturaleza, es muy recomendable recorrer algunas de las sendas que parten de esta localidad, y que descubrimos gracias al maravilloso blog: Fotonazos, con un montón de excursiones por Madrid y alrededores.

Esta ruta discurre paralela al Arroyo de la Fresneda, del que toma su nombre. A lo largo de ella se puede disfrutar de los dos ecosistemas que enriquecen este entorno: la vegetación de ribera y la dehesa. El recorrido es de dificultad baja, llano, y es la más accesible de todas las rutas en el Monte de Boadilla. Se puede hacer perfectamente con carrito de bebé:

Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

Se puede empezar desde el propio parking o bien una vez pasada la fachada del Palacio y girando a la derecha, que es lo que hicimos nosotros:

Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

A pesar de que actualmente por el cauce del arroyo no discurre agua, la abundante vegetación de ribera y la presencia de especies como saúco, sauces o juncos actúan como indicadores de la presencia de agua en el subsuelo:

Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

A lo largo de la senda, hay algunos puntos de interés, que merece la pena pararse a conocer:

La Encina Invencible

Es el árbol más famoso del Monte de Boadilla y una de sus encinas más antiguas (unos 200 años), protegida por un cercado. Está catalogada como árbol notable del municipio:

La Encina Invencible, Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

Árbol Caído

Un poco antes de llegar a la laguna de los patos, se encuentra uno de los atractivos del Monte de Boadilla, el Árbol Caído, en especial, para los más pequeños. Se trata de un antiguo pino piñonero de grandes dimensiones que cayó por causas naturales y desde entonces es usado para subir a él y recorrerlo como si fuera un puente de madera:

Árbol Caído, Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

Estanque de Patos

Es un espacio artificial que cuenta con un observatorio en el que se puede apreciar la diversidad de anátidas que se han introducido en ella, muchas de las cuales son especies autóctonas de zonas mediterráneas:

Estanque de Patos, Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid
Estanque de Patos, Senda del Arroyo de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid

Se puede alargar el paseo, bordeando las piscinas municipales y el deportivo municipal Ángel Nieto hasta cruzar bajo un puente de la M-513 y llegar al Puente de Ventura Rodríguez, el cual antiguamente facilitaba el acceso al Palacio. Nosotros lo intentamos y tras dar el paseo, nos encontramos el túnel de debajo del puente inundado de agua y no se podía acceder al otro lado, así que dimos la vuelta.

En la vuelta al parking, hay buenas vistas del Palacio, así como de sus huertos, un paseo más que recomendable, para completar una visita a este municipio de Madrid:

Senda de la Fresneda, Boadilla del Monte, Madrid
Palacio del Infante Don Luis, Boadilla del Monte, Madrid
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *