Villaviciosa: La de la arboleda hermosa

En tiempos de Covid-19 y sin poder salir de Madrid, estamos aprovechando a visitar algunos pueblos y localidades que se salen un poco de los más turísticos o conocidos de nuestra comunidad.

En Febrero de 2021, le tocó el turno a Villaciosa de Odón, un pueblo que aúna riqueza histórica (aquí se fundó la carrera y el Cuerpo de los Ingenieros de Montes hace más de 170 años, en 1847) y riqueza ecológica (buena parte del municipio pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama).

Villaviciosa de Odón

Estanque de Patos

Un buen lugar para aparcar e iniciar la ruta por Villaviciosa, es en la calle que hay justo antes de llegar a este fotogénico estanque de patos, ubicado enfrente del Castillo:

Estanque de Patos, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Castillo

La primera fortaleza fue edificada en tiempos de los Reyes Católicos, por los marqueses de Moya (1496).

Casi un siglo después, el conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera ordenó su reconstrucción según los planos del afamado arquitecto don Juan de Herrera, maestro del Bajo Renacimiento.

La fortaleza tiene planta cuadrangular, con tres torres circulares y una torre de homenaje de base cuadrada en sus esquinas. Las cuatro torres están coronadas por chapiteles de origen flamenco.

Otra característica exterior es el paseo de ronda o adarve, que rodea el perímetro limitado por un pretil de placas de granito.

El castillo se puede visitar previa petición:

Castillo, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Caza de combate Mirage-F1

Actualmente, el Castillo pertenece al Ministerio de Defensa, que lo utiliza como archivo histórico del Ejército del Aire. En los jardines se puede contemplar un caza de combate Mirage F1.

Este caza de combate francés, que ha prestado servicio en el Ejército del Aire español hasta el año 2013, fue sustituido por el Eurofighter:

Castillo, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Fuente de los Tres Caños

Al pie del Castillo, aparece este monumento atribuido a Ventura Rodríguez en el S. XVIII, de diseño herreriano. Es el mismo autor que la fuente que vimos en Boadilla del Monte.

Se trata de un poderoso mural, empotrado en un muro de ladrillo macizo, con un arco superior que engalana un escudo y diversos adornos en el frontal.

Al pie, un pilón granítico recibe las aguas de tres caños. El conjunto está delimitado por cinco mojones de granito unidos por cadenas ornamentales. Cuenta la tradición que quien bebe de las aguas del caño central contrae matrimonio. Nosotros ya lo estamos así que no la probamos:

Fuente de los Tres Caños, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Ruta El Forestal

3’15 KM1HMuy Baja34 M.Todas

Desde el paseo Bernardo de la Torre y Rojas, al pie del Castillo y la Fuente de los Caños, se accede al verdadero pulmón de la villa, un rincón de exuberante naturaleza, conocido como El Forestal – Prado Redondo, un bosque de más de 20 hectáreas de extensión:

Ruta El Forestal, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Su creación se debe al trabajo de los primeros ingenieros de montes de España, que utilizaron la olmeda del arroyo de La Madre como lugar de prácticas. En los veinte años que duró su periplo en el Castillo de Villaviciosa, transformaron esta olmeda en un verdadero jardín botánico silvestre de especies autóctonas y foráneas:

Ruta El Forestal, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Lo más llamativo fue la impronta de sostenibilidad que le otorgaron los ingenieros, ya que idearon una red de cauces para redistribuir el agua del arroyo de La Madre por toda la cuenca, creando así un auténtico ecosistema local capaz de autoalimentarse:

Ruta El Forestal, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Generaron las condiciones necesarias para que, hoy se pueda encontrar, dentro de una región de clima mediterráneo, un bosque caducifolio propio de otras latitudes con ejemplares de robles, tilos, avellanos,  arces, olmos,  chopos, fresnos, sauces o castaños entremezclados con especies propias, como encinas, cipreses, alcornoques, almendros, pinos piñoneros y hasta 350 especies más:

Ruta El Forestal, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Uno de los atractivos de la ruta, son los Cedros del Himalaya, una especie originaria del noroeste del Himalaya, plantados aquí entre 1848 y 1870, coincidiendo también con la estancia de los ingenieros de montes en el castillo:

Cedros del Himalaya, Ruta El Forestal, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

La ruta pintaba muy bien, pero nos encontramos con un gran problema: el acceso al bosque estaba cerrado como consecuencia de los trabajos de arreglo de los destrozos provocados por Filomena. Nos llevamos un buen chasco por no poder hacer la ruta e intentamos salvar el día paseando por los alrededores del bosque y haciendo una pequeña visita al casco histórico de la localidad.

Nota: Esta ruta finalmente la realizamos en Febrero de 2024. Está muy bien para hacer con niños. Dejamos por aquí el enlace a la ruta de Wikiloc.

Via Pecuaria

Bordeamos el acceso a El Forestal, a través de una vía pecuaria, que picaba bastante para arriba. Tras caminar algunos minutos, llegamos a un punto que merece la pena, con las vistas del Castillo rodeado por el preámbulo de lo que es el bosque de El Forestal:

Via Pecuaria, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Además había un simpático postubanco con un bonito mensaje:

Via Pecuaria, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Sin mucho más que hacer, nos encaminamos al casco histórico de Villaviciosa, al que se llega en pocos minutos desde el castillo.

Escultura Aura IV

En la Plaza de la Iglesia Santiago Apóstol, se encuentra esta escultura abstracta realizada en chapa de acero por el escultor madrileño Luis Ulloa, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando:

Escultura Aura IV, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Iglesia de Santiago Apóstol

Situada frente a la Casa de Godoy, se alza este edificio religioso que se construyó a principios del S. XIX.

En el interior se encuentra un hermoso crucifijo de marfil y la decoración del presbiterio con frescos de Manuel Ortega (1958):

Iglesia de Santiago Apóstol, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Fuente italiana

En la misma plaza, también se puede contemplar una hermosa fuente de origen italiano, pieza ornamental de mármol del S. XVII adosada a la barbacana de granito de los exteriores de la iglesia:

Fuente, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Palacio de Manuel Godoy

Se construyó a principio del S. XVII con el estilo de los Austria. En 1800, pasa a manos de doña Teresa de Borbón y Villabriga (condesa de Chinchón) y su esposo don Manuel Godoy. A partir de la caída de Godoy, la casa no acogió nunca más a su familia titular y fue objeto de arrendamiento durante todo el S. XIX.

El noble edificio presenta dos robustas torres con naves laterales, que flanquean la austera fachada. Destaca la disposición geométrica de los ventanales abalconados, el pórtico de entrada con escudo de armas y la coronación del edificio por una cubierta de teja árabe y dos chapiteles piramidales en las torres.

En 1995, el Ayuntamiento desarrolló un proyecto de restauración. En la actualidad, la Casa de Godoy alberga la colección de pintura Maruja Díaz y el Café del Infante:

Palacio de Manuel Godoy, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Plaza de la Constitución

Es el centro neurálgico del municipio. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, la Casa de la Juventud y distintos ejemplos de casas representativas de la zona, de estilo muy similar al del palacio de Manuel Godoy:

Plaza de la Constitución, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

Casa Consistorial

En la plaza de la Constitución se erige, desde 1852, el edificio que alberga el Ayuntamiento. Su estilo arquitectónico está en consonancia con el resto de caserones nobles del casco antiguo del municipio.

Las obras de reconstrucción y restauración se finalizaron en 1996. Como resultado, se cuenta con exteriores de tipología castellana y un interior donde predomina la madera:

Ayuntamiento, Villaviciosa de Odón, Madrid, España

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *