Ruta al mirador de Buitrago del Lozoya (Madrid): La muralla junto al río

En Marzo de 2021 revisitamos Buitrago del Lozoya (ya habíamos estado en 2009). Es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. En el relato he mezclado fotos de ambas visitas. En la primera visita, recorrimos las murallas y entramos a la iglesia y al Museo Picasso, mientras que en esta última visita, simplemente dimos un paseo por el pueblo, ya que teníamos como objetivo llegar a un mirador con unas vistas impresionantes de todo el recinto amurallado de Buitrago.

Buitrago del Lozoya

Puente Viejo (o del Arrabal)

En época medieval, la creación de un arrabal extramuros llevó a la necesidad de construir un puente que comunicara el recinto intramuros con el barrio de Andarrío («Allende el río»). Este puente se encuentra hoy en día un tanto deteriorado, aunque sigue con su función intacta, ya que es peatonal, pero también pueden pasar los vehículos. Antiguamente, también era utilizado para el ganado trashumante que venía por la Cañada Real Segoviana:

Puente Viejo o del Arrabal, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Ruta al Mirador

2 KM30′Muy BajaTodasNoNo

El día de nuestra visita, el pueblo estaba bastante concurrido. Nosotros cruzamos con el coche el Puente Viejo, y conseguimos aparcar en la Plaza del Progreso, en una parte que hay de tierra, había muchos coches aparcados y en una senda que conducía a una finca, había espacio suficiente para dejar el coche aparcado a un lado sin molestar el paso. También puedes probar a aparcar en los alrededores del Hotel Andarrío y la gasolinera Cepsa, aunque estaba también hasta la bandera.

Nuestro objetivo era llegar al mirador donde contemplar una preciosa estampa del recinto amurallado. Teníamos apuntado que una vez pasada la gasolinera, si seguías por la calle Cinco Villas (N-I) tenías acceso a la ruta que lleva hasta el mirador. Es verdad que se puede entrar por ahí, pero hay una puerta estrechísima y una cuesta abajo bastante empinada para acceder si vas con niños. Como iba con la mochila portabebé no me parecío seguro intentarlo, así que decidimos que Sagra se quedaría con el bebé paseando por Buitrago y yo lo intentaría con la niña (3 años).

Con la cámara en una mano y la niña en la otra, finalmente tuvimos que bajar de culo, esa primera cuesta. Pues bien, una vez abajo, me di cuenta que venía gente por un caminito, así que tenía que haber otra entrada. En efecto, a la vuelta del mirador, salimos por otra puerta (también igual de estrecha), la cual es la entrada buena, ya que te ahorras la pendiente de la otra puerta. A esta otra puerta se llega a través de un sendero que parte de la propia Plaza del Progreso, el cual sale justo donde hay una depuradora (EDAR). Os dejo la foto para que podáis localizar el acceso bueno a la ruta, ya que está un poco escondido. Sería el sendero que hay pegado a la valla:

Ruta al Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Si tomas la entrada correcta vendrías por donde el hombre de la foto de abajo. Si accedes por donde accedí yo, sería bajar una pendiente y apareces donde se cruzan ambos caminos. Como veis hay buenas vistas de la muralla y del río Lozoya:

Ruta al Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

La ruta es sencilla (se puede hacer con portabebé, pero no con carrito) y no te debería llevar más de 15 minutos llegar al mirador. El mirador está al otro lado del río y hay que salvar un par de obstáculos. Hay una parte que hay que pegar un pequeño salto y también hay que cruzar por un puente algo estrecho, sin barandillas, lo digo por si vais con niños, como en mi caso, hay que ir con algo de cuidado:

Ruta al Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Nada más salvar el puente, viene la parte más complicada, una cuesta de unos 300 metros con algunas rocas. De nuevo, hay que tener cuidado de no resbalar, si estás porteando al bebé, o en mi caso, tener cuidado de una niña que no para de saltar de roca en roca, :):

Ruta al Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Una vez pasada la cuesta, no debería llevarte más de dos o tres minutos alcanzar el mirador por un cómodo paseo.

Mirador

Desde aquí hay una maravillosa vista de Buitrago, hay multitud de rocas y salientes, por lo que aunque haya gente, te vas a poder llevar una bonita estampa:

Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Desde el mirador se aprecia perfectamente la coracha (apéndice de la muralla que unía el recinto amurallado con el agua para poder acceder a ella en caso de que la ciudad fuera sitiada).

Antiguamente, aquí había un puente (aún se conserva un pilar) que unía la localidad con el camino para llegar a la Casa del Bosque. De hecho esta ruta al mirador se puede ampliar un poco y contemplar las ruinas de este palacete renacentista (S. XVII), que perteneció a la importante Casa de Mendoza:

eMirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Como veis, se observa perfectamente la silueta de toda la muralla (puedes subir a ella), destacando también el Castillo y la Iglesia de Santa María del Castillo:

Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Si dispones de tiempo, merece mucho la pena llegar hasta el mirador. La vuelta la hicimos por el mismo camino, y esta vez sí, salimos por la puerta correcta, al lado de la depuradora de la Plaza del Progreso. Esto te llevará unos 15 minutos, quizás menos, dependiendo del paso que lleves.

Muralla

Buitrago es la única localidad de la Comunidad de Madrid que conserva íntegramente su recinto amurallado. Seguramente data de principios de la conquista cristiana (S. XI-XII).

Tiene un perímetro de alrededor de 800 metros, y consta de adarve bajo y adarve alto. El adarve bajo es el tramo que va paralelo al río (otro elemento defensivo), por lo que la muralla no tiene más de 6 m. de altura y 2 m. de grosor, careciendo de cubos y torres:

Ruta al Mirador, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Por otro lado, el adarve alto se encuentra en los lados Sur y Sudoeste. La muralla alcanza una altura mínima de 9 m. con un grosor de 3,2 m. Debido a la su vulnerabilidad, aquí se construyeron más elementos de defensa, como los torreones macizos (de los cuales se conservan la mayoría), y tan altos como la propia muralla:

Muralla, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Es posible subir a la muralla para ver unas preciosas vistas del pueblo y del entorno. El acceso está al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo:

Vistas Muralla, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Vistas Murallas, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Vistas Muralla, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Arco del Piloncillo

Llamado así por un manantial que hay más abajo, al pie de la muralla. Este arco es el que da acceso al Puente Viejo:

Arco del Piloncillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Torre del Reloj

Es una torre albarrana del recinto amurallado desde la que se protegía la entrada principal a la localidad:

Torre del Reloj, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Ubicada en el adarve alto y construida en el S. XIV, es de planta pentagonal y tiene una altura de 16 m. Recibe este nombre por el reloj que vemos en su parte más alta, cuya maquinaria data del S. XIX:

Torre del Reloj, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

El acceso, en recodo, se hace a través de un arco doble de herradura hacia el interior y otro ojival hacia el exterior:

Torre del Reloj, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Iglesia de Santa María del Castillo

Es la única superviviente de las cuatro parroquias existentes durante el S. XVI (han desaparecido San Juan, San Miguel y San Antolín). Fue construida en el S. XIV y se reestructuró en el S. XV bajo el patrocinio de Don Íñigo López de Mendoza. Fue declarada Monumento Nacional en 1931:

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Sus tres naves originales se han reducido a una única central, ya que la iglesia ha tenido numerosas reformas. Destaca su torre de cinco cuerpos y elementos mudéjares, siendo la parte que menos ha cambiado de la obra primitiva. La portada principal es de finales del S. XV o principios del S. XVI:

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Su interior es neomudéjar tras la reconstrucción llevada a cabo en el S. XX. En 1936, durante la Guerra Civil Española, fue incendiada, perdiéndose todos los retablos e imágenes. El artesonado mudéjar del altar mayor es del S. XV, el que cubre el resto de la nave es neomudéjar y fue construido en los años 80 del siglo pasado por alumnos de la Escuela-Taller San Francisco de Asís:

Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Castillo (Álcazar)

De estilo mudéjar, fue construido sobre una antigua alcazaba árabe. De forma cuadrada y grandes dimensiones, lo rodean siete torres. Las tres que hay en el sur, son en su base originales, aunque dos de ellas se reconstruyeron en el siglo pasado, mientras que la más cercana al río se derrumbó. Las otras cuatro torres, son las del nuevo Alcázar, empezado en el S. XIII y terminado en el S. XV. Sus ventanales en forma de herradura muestran sus rasgos árabes:

Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

En su interior, se encontraba el palacio, construido bajo el patronazgo de Diego Hurtado de Mendoza y acabado por Ínigo López de Mendoza en el S. XV. El palacio fue residencia de reyes (Juan II y Felipe III). Además, también acogió a Juana de Trastámara, «la Beltraneja», así como a su madre, la reina Doña Juana, esposa de Enrique IV. En 1536, un incendio lo dejó casi destruido. Se reconstruyó más tarde como castillo-palacio, pero en el S. XVII sufrió otro incendio que lo hizo desaparecer casi por completo. El aspecto actual data del S. XX, cuando el interior fue reconvertido a plaza de toros:

Castillo, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Ayuntamiento (Museo Picasso)

En el Ayuntamiento, construido en los años 40 del siglo pasado, se encuentra el Museo Picasso (desde 1985). El museo nace por la amistad establecida entre Eugenio Arias Herranz y el pintor, durante el exilio en Francia de ambos:

Ayuntamiento, Buitrago del Lozoya, Madrid, España

Eugenio Arias nació en Buitrago en 1909 y, tras la Guerra Civil, se exilió en Francia donde, en 1946, tras montar una peluquería en Vallauris, conoce a Picasso, del que pasará a ser su peluquero hasta el momento de la muerte de éste. Durante todos esos años fue acumulando regalos del pintor en forma de carteles, dibujos y litografías que ahora se pueden contemplar en este museo:

Museo Picasso, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Museo Picasso, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Museo Picasso, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Museo Picasso, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Museo Picasso, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *