Ruta a la Cascada del Cancho (Navalafuente), Bustarviejo y Valdemanco

En Abril de 2021, hicimos una visita a los pueblos de la zona de la Sierra de la Cabrera, el comienzo de la Sierra Norte de Madrid. En principio, sólo ibamos a visitar Navalafuente y su ruta a la Cascada del Cancho, pero finalmente incluimos dos pueblos bastante interesantes que se encuentran muy cerca: Bustarviejo y Valdemanco, por lo que nos quedó una excursión bastante completa.

2 KM30′BajaTodasNoNo

Navalafuente

Nota: Esta categorización sería hasta los primeros saltos de agua, después la ruta se vuelve bastante empinada para llegar a la cascada principal.

Está localizada en lo que se considera la rampa de la Sierra Madrileña. Al fondo del término se divisan las montañas de la Sierra de la Morcuera y las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. La vegetación se compone principalmente de dehesas de encinas y robles:

Oficina de Turismo, Navalafuente, Madrid, España

Las primeras viviendas del pueblo las levantaron pastores alrededor de la fuente que nutría la Nava, dándole nombre al territorio. Durante la Edad Media, perteneció al término de Bustarviejo y, por lo tanto, también al Sexmo de Lozoya (Segovia). No fue hasta 1650 cuando, mediante un privilegio Real, se exime del gobierno de Segovia, y casi cien años más tarde alcanzó el rango de villa independiente de Bustarviejo.

El coche lo dejamos en un parking público de la calle Eras de Arriba. Si el parking está lleno, como fue nuestro caso, hay una especie de pradera descampado justo al lado, donde caben muchos vehículos también, y ahí ya no tuvimos problemas. Del parking a la iglesia hay unos 5 minutos andando atravesando todo el pueblo, el cual es muy pequeño.

Iglesia de San Bartolomé

Data del S. XV, aunque actualmente solo se conserva su forma original en el ábside, y la capilla lateral con bóveda de crucería gótica.

Su construcción es exenta, de una sola nave con ábside semicircular y capilla al lado del Evangelio. En el acceso principal presenta un arco de medio punto con dovelas de sillares de granito, bajo el pórtico cerrado con seis arcos de medio punto de mampostería y enlucidos.

Se conservan restos de los S. XV y XVI, destacando la bóveda de crucería de la capilla y siendo el resto del edificio fruto de sucesivas reformas:

Iglesia de San Bartolomé, Navalafuente, Madrid, España

Potro de Herrar

Es una construcción de piedra y madera, formada por cuatro pilares que se encuentran unidos entre sí por palos de madera. Al animal se le colocaba dentro del potro, con las patas dobladas, se las ataban a los pilares de piedra y la cabeza la sujetaban con un yugo, para que así se moviera lo menos posible y no sufriera cojeras, lesiones, …. Normalmente los animales eran herrados por sus propios dueños cada vez que era menester:

Potro de Herrar, Navalafuente, Madrid, España

Ruta a la Cascada del Cancho

La cascada del Cancho está muy próxima a la población de Navalafuente. En esta ruta se disfruta de los típicos paisajes tradicionales de la sierra, pasando por diferentes ecosistemas.

Se puede llegar a la cascada en unos 10-15 minutos. La ruta es sencilla, salvo los últimos metros, más escarpados y con rocas, en los que hay que tener cuidado con los resbalones. Cuando digo fácil, me refiero a la primera panorámica de la cascada. Se puede subir más alto y ver más saltos de agua, pero el terreno es más empinado y resbaladizo.

Yo lo hice con una niña de 3 años y nos quedamos en la primera panorámica. Hay gente que se anima a subir más alto con niños pequeños, será que soy novato en el senderismo (y propenso a resbalarme, 🙁 ) y no voy preparado, pero no lo vi muy claro para aventurarme con una niña pequeña (bastante movida por cierto).

Para comenzar la ruta, al alcanzar el potro de herrar (el cual está al lado de la iglesia), vamos hacia el norte por el Camino del Real de Bustarviejo, transcurriendo el sendero entre muros de piedra en los que es fácil ver algún animal: en nuestro caso, un simpatico burro y un caballo descansando tranquilamente:

Navalafuente, Madrid, España
Ruta a la Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

A continuación, la senda discurre por el arroyo Gargüeña que nace en las inmediaciones del término de Bustarviejo y se junta con el arroyo de Guadalix a escasa distancia de esta población:

Ruta a la Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España
Ruta a la Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

Enseguida nos encontramos en el barranco del Cancho, donde la vegetación es frondosa: fresnos, chopos, sauces, endrinos y alisos que crecen en la ribera del arroyo:

Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

Aquí la subida se empieza a complicar, aunque son sólo unos metros. Para llegar a la cascada, hay que tomar un camino un poco descendente hacia la izquierda, y justo antes de la misma, hay unas rocas que hay que sortear para tener una buena panorámica de la cascada. En la foto de abajo se ve la zona de rocas, quedando a nuestra espalda la cascada:

Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

Salvado ese último obstáculo, hay una panorámica limpia sobre la Cascada del Cancho, unos bonitos saltos de agua que va buscando su camino a través de las lisas lajas de granito:

Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

Nosotros subimos un poco más, hasta alcanzar la sombra de un árbol donde tomar un pequeño aperitivo, con buenas vistas del pueblo y las montañas de alrededor:

Ruta a la Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid, España

Para los más intrépidos o que viajen con niños más grandes o que estén más preparados que yo, pueden seguir hacia arriba (hay una fuerte pendiente y resbalaba un poco) donde se ven más saltos de agua y la cascada desde arriba. En nuestro caso, nos dimos por satisfechos y volvimos sobre nuestros pasos para conocer un par de pueblos más de esta bonita zona.

Bustarviejo

Bustarviejo es un municipio situado a 1.222 m. de altitud en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. Se encuentra situado entre dos cerros: el de Bustar y el del Pendón. La cumbre más alta es El Mondalindo (1.833 m). Dista unos 10 km y menos de 15 minutos en coche de Navalafuente.

El municipio cuenta con importantes manantiales que han sido utilizados para uso agrícola, ganadero o doméstico, contando con numerosas fuentes.

Sus orígenes provienen de época musulmana, aunque alcanzó la autonomía de Segovia en 1626, y sólo 40 años después se encontró una mina de plata y arsénico que se explotó hasta el S. XIX.

Tras la Guerra Civil albergó una colonia de presos (Destacamento Penal de Bustarviejo, visitable) que cumplían sus penas realizando trabajos forzados cómo la construcción del ferrocarril y su viaducto.

Nostros dejamos el coche en la calle Real, cerca de la iglesia, la cual usamos como referencia para visitar todo lo interesante del pueblo. La verdad es que usamos la iglesia como faro y nos salió bien.

Iglesia de la Purísima Concepción

Es el principal y más antiguo edificio religioso de la localidad, siendo construida en diferentes épocas: la torre en el S. XV, el atrio en el S. XVII y la casa parroquial adosada en el S. XX:

Iglesia de la Purísima Concepción, Bustarviejo, Madrid, España

Tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por arcos de medio punto. El aspecto actual es consecuencia de una restauración realizada a comienzos del S. XXI:

Iglesia de la Purísima Concepción, Bustarviejo, Madrid, España

Ayuntamiento

Ubicada en la misma plaza que la iglesia, es el principal edificio civil. Su origen es del S. XVII. La plaza es muy abierta y amplia, pudiendo observar las montañas detrás:

Ayuntamiento, Bustarviejo, Madrid, España

La fachada principal tiene dos plantas con arcos y está considerado como uno de los ayuntamientos más bonitos de toda la Sierra Norte de Madrid:

Ayuntamiento, Bustarviejo, Madrid, España

Antiguas Escuelas

Estas escuelas surgieron en un programa de reforma educativa desarrollado en la segunda década del siglo pasado.

Es un edificio de piedra que a lo largo del tiempo ha tenido diversos usos: Escuela de Música, Asociación de Mayores o Biblioteca Municipal:

Antiguas Escuelas, Bustarviejo, Madrid, España

Potro de Herrar

Está justo enfrente de las Antiguas Escuelas. Rinde homenaje a la ganadería, una de las principales actividades del pueblo hasta no hace mucho.

Los tres pueblos que visitamos tenían su potro de herrrar (y muchos otros de la Sierra Norte como Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, …) por lo que es una estructura muy común en esta zona de Madrid:

Potro de Herrar, Bustarviejo, Madrid, España

Fuente Nueva

Como comentábamos hay numerosasfuentes de piedra de Bustarviejo. Hay unas diez repartidas por toda la localidad, esta de la foto se conoce como Fuente Nueva y se localiza muy cerca de la iglesia:

Fuente Nueva, Bustarviejo, Madrid, España

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Se encuentra en un extremo del pueblo. Si vas camino de Valdemanco, tienes que pasar por la carretera que pasa al lado, así que la vimos desde el coche.

Es un pequeño templo levantado a finales del S. XVII junto a una cruz de piedra de los años 40 del siglo pasado:

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Bustarviejo, Madrid, España

Via Crucis

En la acera de enfrente de la ermita, se puede contemplar una serie de doce cruces, habitual en muchos pueblos, que sirven para rememorar lo vivido por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión. Igualmente lo vimos de pasada con el coche camino de Valdemanco:

Via Crucis, Bustarviejo, Madrid, España

Valdemanco

Se encuentra situado en un pequeño valle enclavado entre la Sierra de la Cabrera y el pico Mondalindo. Su término municipal es bastante montañoso y su arroyo principal es el Albalá. Varios caminos recorren el término para practicar senderismo: camino de largo recorrido (GR 10), la Cañada Real Segoviana, …:

Valdemanco, Madrid, España

Cuenta una leyenda que en el S. XVI, un vecino de Bustarviejo, Juan Valdés “El Manco”, al no poder realizar labores de campo construyó una venta a 5 km del pueblo, donde más tarde se asentarían sus hijas.

Siglos después se sigue señalando a la localidad como un conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. No dejará de depender de éste hasta 1840, cuando se construye su propio ayuntamiento.

Así pues, son 5 los kilómetros que separan Bustarviejo de Valdemanco, por lo que te lleva poco más de 5 minutos en coche. Éste lo aparcamos en la Avenida del Desvío, donde nos fue fácil encontrar sitio a unos 100 metros de la Calle Mayor.

Potro de Herrar

Como decíamos, hasta mediados del siglo XX, tuvieron mucha importancia en toda esta zona los animales de trabajo (bueyes, vacas, burros, mulas o caballos), ya sean éstos utilizados en labores de tiro (arado), carga (mercancías) o monta (viajeros). La mecanización del campo no comenzó hasta los años 50 del pasado siglo:

Potro de Herrar, Valdemanco, Madrid, España

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Es una construcción del S. XVIII, realizada sobre la existente Ermita de San Roque. Conserva la orientación Oeste-Este de los primitivos templos cristianos, tiene planta rectangular y tejado a tres aguas:

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Valdemanco, Madrid, España

A los pies del templo y anexa al edificio, se encuentra la torre-campanario. Es de planta cuadrangular y cuenta con un solo cuerpo.

En el interior del edificio destacan la pila bautismal y el coro del templo. Los demás objetos artísticos fueron destruidos durante la Guerra Civil.

En el exterior había unas figuras que me recordaron sobremanera a los jizos japoneses:

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Valdemanco, Madrid, España

Ayuntamiento

Es un edificio de planta rectangular, dos alturas y cubierta a tres aguas. El reloj, tanto por su disposición y altura, destaca sobre el resto de la cubierta, y es que éste era el remate del eje central de la antigua Casa de la Villa.

También destaca el granito presente en muchos de sus elementos: el zócalo exterior, los arcos o la cornisa:

Ayuntamiento, Valdemanco, Madrid, España

Monumento a los Canteros

Se trata de un homenaje a los vecinos de esta tierra, unida a la piedra y la cantería:

Monumento a los Canteros, Valdemanco, Madrid, España

Casa Rural (Calle Arroyito, 15)

Nos pareció precioso este edifico de tres plantas. Las ventanas de la fachada principal son de gran tamaño y uniformes. Finalmente, por encima de la segunda planta, hay un altillo cuyo vano es sensiblemente más pequeño:

Casa Rural, Valdemanco, Madrid, España

Quesería Artesanal

No está de más, en estos pueblos dejarse caer por algún negocio tradicional, como esta quesería tradicional:

Queseria Artesanal, Valdemanco, Madrid, España

En hacer la visita a estos tres pueblos (incluida la cascada) dedicamos una mañana completa, sin entreternos demasiado en cada uno de ellos, ya que son pueblos muy pequeños. Esperamos que os haya gustado esta ruta y animado a conocer estos pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *