En Octubre de 2021 realicé esta ruta por la comarca de Las Vegas, al sudeste de la Comunidad de Madrid. ¡No todo van a ser rutas por la sierra!. Esta parte de nuestra comunidad está mucho menos concurrida que otras (y suele hacer mejor tiempo).
La ruta tiene una parte urbana por el bonito pueblo de Fuentidueña de Tajo (dónde me llamó la atención el silencio y la tranquilidad que se respiraba), completada con otra parte por las cañadas y ribera del Tajo hasta llegar a la Ermita de la Alarilla.
Esta ruta, al contrario de casi todas las que hago, la realicé sólo, pues mi gladiadora de 4 años, me traicionó y prefirió quedarse en casa jugando con las muñecas:
Índice
Ruta a la Ermita de la Alarilla (Fuentidueña de Tajo)
10’8 KM | 2H 15′ | Baja | 125 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Fuentidueña de Tajo
Plaza de la Constitución
Es cuadrangular, típica castellana, con edificios de dos plantas encalados, de teja árabe y balcones de forja:
En dos de las viviendas existen dos blasones de nobleza no reconocida. Uno de ellos está sobre unos portones de madera:
En la fachada del Ayuntamiento (el cuál se encuentra integrado a la torre) hay un escudo de piedra con la leyenda “Armas de esta Villa”, que el pueblo ha tomado como escudo:
Torre del Reloj
Emblema de Fuentidueña, no existen datos de esta torre, donde se encuentra ubicado el reloj de la villa. La máquina del reloj es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid:
Bajo el arco de la torre, se abre la Calle Mayor. La torre está construida en piedra de yeso, termina con una barandilla de forja y una campana que suena cada media hora:
Iglesia de San Andrés Apóstol
Es un edificio barroco, del S. XVII, con algún elemento anterior. El acceso se realiza a través de un pórtico que está sujeto por tres columnas toscanas. La iglesia es de tres naves, con arcos de medio punto sobre pilares cruciformes.
Al fondo, el altar, con un retablo barroco clasista presidido por un cuadro de San Andrés. En la capilla del rosario existen pinturas como la «Presentación del Niño en el Templo» o los «Desposorios de María«. Bajo la torre del campanario está la pila bautismal:
Fuente Salobre (o Fuente de la Dueña)
Detrás de la Iglesia y a los pies del Castillo está la fuente. Parecen claros los orígenes: fuente dominada por la dueña Doña Urraca, aunque existe una inscripción (año 1883) que sería de alguna reforma.
La fuente es de un caño con un pilón de piedra y una bóveda que conduce el agua desde el manantial:
Castillo de Santiago (o de los Piquillos)
Existen indicios de que pudo ser construido en el S. XII y ampliado o reconstruido en el S. XIV.
Su historia está relacionada con la Reconquista y con los reyes Alfonso VI y Alfonso VIII, el primero por ser el conquistador de estas tierras a los musulmanes y por su romance y casamiento con Zaida, la princesa mora y el segundo por la reconquista y por dar los Fueros del Mercado a la villa:
El castillo era de planta grande e irregular habiendo sido sede del reino en tiempos de Doña Urraca, mujer de Alfonso I, el Batallador. Según la leyenda, por las noches pasaba a través de los pasadizos a visitar a los moriscos:
En este Castillo estuvo prisionero el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II. Álvaro de Luna, Marqués de Villena, también fue prisionero por diferencias con la Orden de Santiago y posteriormente fue dueño del castillo:
No te pierdas el mirador, con unas vistas preciosas del pueblo. Se llega por un camino que sale a la derecha de la fachada principal del castillo:
Viviendas típicas (Casas-cueva)
Es típica la vivienda-cueva en el sudeste de la Comunidad de Madrid. Horadada en la tierra, se compone de patio de entrada, portal, cocina y despensa, los dormitorios se iban construyendo según la llegada de los hijos:
Mirador de los Cortados y Barrio Zurriera
Un poco más adelante, es recomendable desviarse un poco y visitar el Barrio Zurriera, con casitas blancas, que salvando las distancias recuerdan a los pueblos de Andalucía:
Unas escaleras y una rampa conducen hasta un bonito mirador del Tajo:
Puente de Hierro (Puente Eiffel)
Está plagado de hechos curiosos y anécdotas por su ubicación, al ser camino importante del Portazgo de Alharilla y paso obligado a Levante y Andalucía.
Está ubicado donde estuvo primero el vado y la barca de maroma, y posteriormente el puente de cuerda. Fue uno de los cuatro puentes colgados de la Diputación de Madrid y el actual, de hierro fue encargado por la Diputación al ingeniero José de Echevarría, que marcha a Francia y encarga la construcción del mismo a la empresa Imbert y Cia, colaboradora con Eiffel, de ahí que se atribuya al mismo la construcción del Puente:
El Río Tajo y las vegas
El Tajo, con 1000 km de longitud, es el río mas largo de la Península Ibérica, nace en los Montes Universales, próximo a la Muela de San Juan y el Cerro de San Felipe, en la provincia de Teruel. Discurre entre los cañones calizos del Sistema Ibérico. Desemboca en Lisboa:
Las vegas del río Tajo son actualmente soporte de cultivos de regadío y de agrupaciones vegetales ribereñas, todo ello constituido sobre una variado mosaico de suelos compuestos por los arrastres y aportes de materiales sólidos procedentes de los terrenos circundantes:
La acción humana (agricultura, ganadería, actividades extractivas, etc,) ha ido transformando el paisaje de las vegas hasta la visión actual que se contempla:
La ruta discurre por la ribera del tajo, pero al llegar a unos álamos blancos, hay que girar a la izquierda, porque se han cultivado cereales por donde discurre la senda, imposibilitando seguir la ruta oficial:
Este desvío, nos lleva a la Cañada Real Soriana Oriental, a la cual hemos ido yendo en paralelo por la ribera del río.
Necrópolis Visigoda
Nada más tomar la cañada, a los pocos metros a la izquierda, hay que esta atentos a un promontorio, con esta señal. Yo me volví loco buscando las tumbas, porque pensaban que estaban más alejadas del camino principal:
Aquí justo se encuentran los restos de una necrópolis visigoda (S. V) con algunas tumbas, comidas casi por completo por la vegetación:
Bosque de Tarayes
Siguiendo por la Cañada Real, llama la atención una zona con más vegetación, se trata de un bosque de tarayes, y es de los pocos que hay en la Comunidad de Madrid. Hay otra ruta por un bosque de este tipo en el Parque de los Cerros (Alcalá de Henares):
Si he de ser sincero, hubo dos cosas que me hicieron deshacer el camino y no llegar hasta un Mirador de Aves (hide), que hay a orillas del río, y volver sobre mis pasos a la Cañada Real:
- Está todo muy descuidado, y vi desperdicios dejados por humanos, como los restos de un colchón y algunas cosas más, que le quitaban todo el encanto.
- Vi un cartel de Coto Privado de Caza, y Google Maps me marcaba al menos 3 parkings de la Sociedad de Cazadores de Fuentidueña de Tajo por las proximidades. No sé muy bien como funciona lo de la temporada de caza, pero sé que en Madrid comienza en Octubre y que era Domingo (si no me equivoco los días de caza son Jueves, Sabados, Domingos y Festivos), así que no sé si me podía topar con algún cazador, y no me apetecía hacer de diana, :).
De vuelta a la Cañada Real, ya sólo quedaba enfrentarse a una pendiente que lleva a la Ermita de la Alarilla, la cual de lejos parece pronunciada, pero que en realidad, se sube bastante fácil.
Ermita de la Alarilla
En el pasado fue fortaleza musulmana y frontera entre musulmanes y cristianos. Una vez conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio potestad de Portazgo, pasando a ser una importante plaza comercial.
Esta plaza era controlada por la Orden de Santiago y tema de litigio con Cerebruno (arzobispo de Toledo), que quería controlar los tres pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Toledo y Alarilla:
El Portazgo estaba ubicado en el morrón, donde existía un azud en el río y daba servicio a una hospedería. A este paso se le llamó la Llave del Tajo.
En la actualidad está ubicada la Ermita de la Virgen de Alarilla donde, según la leyenda, su construcción fue propiciada por un pastor quién encontró una talla de la Virgen problamente escondida, para evitar su ultraje.
Cada segundo fin de semana de septiembre se va de romería para recordar aquel hecho y dar honor a la Patrona, llevándola desde el pueblo. Es típica la merienda y después de cantar las alabanzas, al anochecer se vuelve en procesión portando antorchas hasta el pueblo, que dista unos 3 kms:
Mirador del Tajo
Desde la ermita, parte un senderito que en unos metros te lleva a un bonito mirador sobre el río Tajo. Un buen punto donde retomar fuerzas antes de iniciar la vuelta a Fuentidueña de Tajo:
Espero que os guste la ruta de hoy, un bonito trazado urbano y luego un agradable paseo por la ribera del Tajo, en una zona menos conocida de nuestra comunidad.