Senda «Los Oficios de la Vida» (La Hiruela)

Con esta senda, empezamos nuestros pinitos en el «senderismo», hace ya algunos años, aunque esta ruta es más bien un paseo familiar. En realidad, no ha sido hasta estos años pandémicos, en los que le hemos cogido el gusto a eso de «salir al campo».

El pueblo ofrece hasta 4 rutas de senderismo por los alrededores (Las Eras y Pila de Riego, Los Oficios de la Vida, De molino a molino y Senda Fuente Lugar) aunque ésta que os presentamos es con la que debutamos y una de las más sencillas de todas las que conocemos, apta para todo público, incluso familias con bebés pequeños.

La Hiruela

Es un pueblo singular, localizado en la Sierra del Rincón. En el año 2005, esta sierra entró en la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Su privilegiada ubicación permite realizar numerosas rutas a pie entre bosques, arroyos y dehesas.

Sus casas de piedra, adobe y madera de roble, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción, siendo uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid:

La Hiruela, Madrid, España

Ayuntamiento

Edificio de dos plantas, de piedra y tono ocre. Destaca su balcón de madera al que se sale por cualquiera de las tres puertas acristaladas:

Ayuntamiento, La Hiruela, Madrid, España

Iglesia de San Miguel Arcángel

Presenta un aspecto muy restaurado, pero tiene gran encanto. Se compone de una sola nave, destacando su arco triunfal de medio punto y su capilla mayor con bóveda de cañón.

Es de estilo barroco y su espadaña presenta tres huecos, con sus correspondientes campanas:

Iglesia de San Miguel Arcángel, La Hiruela, Madrid, España

Senda «Los Oficios de la Vida»

2’5 KM45′Muy BajaTodas

Esta senda recorre los puntos de interés etnográfico del pueblo: el Colmenar Tradicional, el Molino Harinero y la Carbonera, lugares que fueron sus pilares de subsistencia durante mucho tiempo:

Powered by Wikiloc

Empezamos descendiendo la Calle Dehesa, a la derecha de la iglesia de San Miguel Arcángel, hasta un cartel de madera en forma de flecha que nos indica la dirección del Molino Harinero.

Huertas de Frutales y Robledal de melojo

Comenzamos la ruta observando los huertos de frutales situados en las proximidades del pueblo, hasta que nos adentramos en un robledal de melojo:

Huerta de frutales, La Hiruela, Madrid, España
Robledal de melojo, Madrid, España
La Hiruela, Madrid, España

Colmenar tradicional

Terreno privado compartido por cinco familias dedicadas a la apicultura (se conservan las marcas identificativas de cada apicultor). Cedido al Ayuntamiento como espacio de interés turístico:

Colmenar, La Hiruela, Madrid, España

Tiene una antigüedad aproximada de 300 años estando activo hasta 1980. Los más de 100 corchos que componen el colmenar, están fabricados a partir de secciones de tronco huecos de roble y cerezo, tapados con lajas de piedra y sellados con hojalata y adobe:

Colmenar, La Hiruela, Madrid, España

Fue restaurado por el Ayuntamiento de La Hiruela en 2006 con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid:

Colmenar, La Hiruela, Madrid, España

Molino harinero

Está situado en el río Jarama, en la línea que separa las provincias de Guadalajara y Madrid,en una bonita Área Recreativa, rodeada de cerezos y saúcos:

Molino Harinero, La Hiruela, Madrid, España

El molino estuvo funcionando hasta 1960. Además de la molienda, el molinero vivía de la pesca (truchas), la caza (jabalí, corzo) y del huerto que tenía enfrente del molino donde sembraba judías, hortalizas y verduras.

Al depender del caudal estaba continuamente funcionando. El otoño y la primavera eran los períodos de más trabajo por estar más reciente la cosecha (centeno, cebada y avena). En verano, por la escasez de agua, se molía a represadas, esto es, se llenaba el cubo y se soltaba el agua para poder mover el engranaje.

La iniciativa del Ayuntamiento y el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea, hicieron posible su recuperación en 2000.

Área recreativa

Se encuentra junto al molino harinero y el río Jarama, en frontera con Guadalajara con buena sombra y asientos de madera para hacer un buen picnic:

Area Recreativa, Colmenar, La Hiruela, Madrid, España

Horno o Carbonera

Antiguamente, fueron una de las principales fuentes de economía del pueblo. Hasta el año 1960, se producía carbón vegetal de roble y brezo para venderlo en poblaciones como Buitrago, pueblos de alrededores e incluso Madrid.

Carbonera, La Hiruela, Madrid, España

Las carboneras se realizaban en primavera (Abril-Junio) y se necesitaban entre 1 y 20 días para elaborarla completamente.

Se colocaba un eje central clavando un par de estacas de madera (cruz). Se apilaban los leños alrededor de la cruz hasta formar una gran montaña de leña (horno o carbonera). Se cubrían los leños con restos vegetales para evitar que la tierra con la que se cubría posteriormente ahogase las brasas.

En la parte superior se dejaba un respiradero a modo de chimenea por dónde se encendía (boca):

Carbonera, La Hiruela, Madrid, España

Esta carbonera fue reconstruida por el Ayuntamiento de La Hiruela en el año 2006 con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Virgen de Lourdes

Tras un pequeño trozo en el que la senda discurre por la carretera, se puede ver una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Lourdes:

Virgen de Lourdes, La Hiruela, Madrid, España

Una ruta muy sencilla y muy didáctica, ideal para hacer con niños muy pequeños. Si el paseo se te hace muy corto, recuerda que tienes otras tres rutas que parten del mismo pueblo o visitar alguno de los otros pueblos de la Sierra del Rincón.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Un comentario en «Senda «Los Oficios de la Vida» (La Hiruela)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *