Diario Milán (Italia) – Diciembre 2006: Día 1: Corso Venezia, Iglesia Santa Maria Grazzie (La Ultima Cena), Pinacoteca Brera, Quad D’Oro

Durante nuestro primer día en tierras lombardas recorrimos una de las calles más elegantes de Milán: Corso Venezia; admiramos una de las mas grandes obras de arte de la historia, La Última Cena de Leonardo da Vinci, ubicado en el refectorio de la Iglesia de Santa Maria delle Grazzie; visitamos la interesante Pinacoteca de Brera y paseamos por las lujosas calles del Quad D’Oro, el cuadrilatero de la moda:

DIA 1: JUEVES 7 DICIEMBRE 2006

Iglesia de San Paolo Converso

iglesia católica romana construida entre 1546-1580 para el convento de la Orden de las Angélicas.

La fachada barroca fue diseñada en 1613 por Giovan Battista Crespi. El interior alberga lienzos de los maestros cremonese Giulio, Antonio y Vincenzo Campi:

Iglesia de San Paolo, Milan, Italia

Corso Venezia

Es una de las calles más elegantes de Milán. Está bordeada por imponentes palazzi barrocos, neoclásicos y, sobre todo, de estilo Liberty (Art Noveau milanés), que estuvo de moda en Milán a principios del S. XX:

Museo Historia Natural, Corso Venezia, Milan, Italia

En esta calle destacan el Palazzo del Seminario Arcivescovile (n. ° 11); la Casa Fontana Silvestri de finales del S. XV (nº 10-14), el Palazzo Serbelloni (nº 16), de estilo neoclásico; y el magnífico Palazzo Castiglioni (nº 47), acabado en 1903 por el arquitecto Sommaruga y el escultor Bazzaro.

Seminario Arcivescovile, Corso Venezia, Milan, Italia
Palazzo Castiglioni, Corso Venezia, Milan, Italia

Iglesia de Santa Maria delle Grazie

Comenzó a ser construida en pleno gótico, en 1492, y fue terminada por Bramante en pleno renacimiento.

La decoración exterior combina ladrillos de terracota y marmol. Sobre esta base Bramante erigió una cúpula coronada por una arquería:

Iglesia Santa Maria delle Grazie, Milan, Italia

Son dignos de visitar los claustros del edificio (Chiostrino delle Rane, por las ranas de bronce de la fuente) aunque la verdadera joya que guarda la iglesia es su refectorio conocido como el Cenacolo Vinciano, donde se encuentra La Última Cena, una de las obras maestras de la historia del arte:

Iglesia Santa Maria delle Grazie, Milan, Italia

La Ultima Cena (Cenacolo Vinciano)

La Última Cena de Leonardo da Vinci es una de las pinturas más famosas del mundo, la obra fue pintada entre 1494 y 1498 bajo el gobierno de Ludovico el Moro y representa la última «cena» entre Jesús y sus discípulos, donde les anuncia que será traicionado.

En esta obra, el autor abandona el método tradicional de la pintura al fresco, pintando la escena «al seco» en la pared del refectorio.

Durante nuestra visita no estaba permitido tomar fotografías y tuvimos que reservar online con tiempo de antelación. Lo mejor para consultar horarios y precios es visitar la página oficial:

Cenacolo Vinciano, Milan, Italia

Iglesia de San Mauricio

Es una de las más especiales de la ciudad. El sobrio aspecto exterior oculta la belleza de su interior. Las paredes se encuentran cubiertas por preciosos frescos del S. XVI.

Está dividida por un muro central: en la zona de la entrada se situaban los ciudadanos que asistían a la misa, mientras que en la parte interior se colocaban las monjas:

Iglesia de San Mauricio, Milan, Italia

Palazzo Litta

Fue construido en el S. XVII y es considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca en Milán. El edificio en el que se mezclan dos estilos como el rococó y el barroco es la expresión de la relación entre la Ilustración y la cultura milanesa. Hoy alberga la Superintendencia de los Archivos de Lombardía:

Palazzo Litta, Milan, Italia

Pinacoteca di Brera

Se encuentra situada en un palacio de los S. XVI y XVII construido para los jesuitas sobre el antiguo monasterio de Santa María di Brera:

Pinacoteca di Brera, Milan, Italia

Allí los monjes crearon un centro cultural con una prestigiosa escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico:

Pinacoteca di Brera, Milan, Italia

En 1773 la orden de los jesuitas fue abolida y la Emperatriz Maria Teresa de Austria fundó la Accademia di Belle Arti:

Pinacoteca di Brera, Milan, Italia

Nosotros tan sólo visitamos el patio anterior (gratuito), en el cual se encuentran diseminadas algunas esculturas y obras de arte:

Pinacoteca di Brera, Milan, Italia
Pinacoteca di Brera, Milan, Italia

El museo consta de 38 salas, entre cuyas obras destacan el «Hallazgo del cuerpo de San Marcos» de Tintoretto, «El Beso» de Francesco Hayez, «Boda de la Virgen» de Rafael, el «Retablo Montefeltro» de Piero della Francesca y especialmente la «Lamentación sobre Cristo Muerto» de Mantegna.

Quad D’Oro (Cuadrilatero de la Moda)

Si por algo es conocido Milán, es por ser una de las ciudades con más glamour del planeta y una de las grandes capitales de la moda (París, Londres, New York y Milán).

Esta zona estaría delimitada por las calles: Via Montenapoleone (Rolex, Cartier, Valentino, Versace, Dior, Gucci, Louis Vuitton), Via Alessandro Manzoni (Armani), Via della Spiga (Prada, Roberto Cavalli Dolce & Gabbana) y Via Sant’Andrea (Moschino).

Si lo tuyo es el shopping de lujo, éste es el barrio más fashion de toda Italia:

Quad D’Oro, Milan, Italia
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *