Diario Grecia – Junio / Julio 2022: Días 11,12: Creta (I)

DIA 11: MIERCOLES 6 JULIO 2022: HERAKLION – PALACIO KNOSSOS – RETHYMNO

Tras visitar Atenas, Milos y Santorini, ahora nos tocaba explorar Creta en esta última etapa del viaje. Es la quinta isla más grande del Mediterráneo, y sólo contábamos con 5 días, así que nos centramos en las partes que tenían más interés para nosotros: Palacio de Knossos, las ciudades de Rethymno y Chania y las playas de Falassarna, Balos y Elafonissi. La capital Heraklion, no es bonita, pero tiene una joya que es el Museo Arqueológico.

Otro lugar habitual que incluyen los recorridos por Creta es hacer senderismo en la Garganta de Samaria,  la garganta más larga de Europa,16 kilómetros de ruta en descenso desde la plataforma de Omalos, en las Montañas Blancas, hasta el pueblo costero de Agia Roumeli. Nosotros lo descartamos por ir con niños pequeños.

Heraklion

Después de pasar la noche en el hotel Candia Suites, lugar que escogimos por tener parking privado y estar al lado del casco histórico, dimos un breve paseo por Heraklion hasta llegar al Museo Arqueológico, la verdadera joya de la ciudad.

Fortaleza Roca al Mar

El castillo veneciano de Heraklion se llama Koules, que significa fortaleza en turco. Es una impresionante fortaleza de dos plantas que protegía la entrada al puerto. Fue construida por los venecianos a principios del S. XIII cuando conquistaron la ciudad:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-3.jpg
Creta, Grecia

25th of August Street

Conecta la plaza de los Leones con el puerto veneciano y aún mantiene la grandeza del pasado, haciendo alarde de bellos edificios neoclásicos (la mayoría renovados) a ambos lados. Siguiendo la calle, se pasa por varios lugares destacados, culturales e históricos, como la Basílica de San Marcos, la iglesia de San Tito y la Logia:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-6.jpg
Creta, Grecia

Iglesia de San Tito

Inicialmente un templo bizantino y durante sus muchas fases históricas sufrió daños sustanciales: renovaciones que incluyeron alteraciones importantes por parte de los venecianos en el S. XVI y utilizada como iglesia metropolitana por los católicos. Durante el dominio turco se convirtió en mezquita: la “mezquita Vezir”, destruida en el gran terremoto de 1856, reconstruida sobre sus propios cimientos en 1872.

En 1926 se convirtió nuevamente en una iglesia ortodoxa después de sufrir varias reformas. En el interior, se conserva el cráneo del santo después de haber sido devuelto de Venecia, donde fue enviado inicialmente durante el saqueo de Heraklion por los turcos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-7.jpg
Creta, Grecia

Fuente de Morosini 

Fuente veneciana ornamentada con cuatro leones con agua brotando de sus bocas. Está en la plaza Eleftheriou Venizelou en el centro de Heraklion, pero los habitantes de la ciudad nunca usan el nombre oficial, por lo general se refieren a ella como la Plaza de los Leones.

Es uno de los monumentos más importantes que los venecianos otorgaron a Heraklion. Cuando se construyó, ofreció una solución al problema del suministro de agua, proporcionando 1.000 barriles de agua al día:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-9.jpg
Creta, Grecia

Loggia

La Logia que sobrevive hoy en Heraklion fue construida en 1620 por el veneciano Morosini, un arquitecto que también había construido muchas otras obras públicas en la ciudad.

Era un lugar para que los nobles venecianos se reunieran y discutieran los problemas económicos y sociales locales. La planta baja se construyó siguiendo el estilo dórico, que es austero y severo, y las plantas superiores tenían un estilo más jónico, con ornamentos y bonitas decoraciones.

Hoy, la Logia de Heraklion ha sido completamente renovada y alberga el Ayuntamiento. De hecho, está considerado como el edificio veneciano más elegante de Creta:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-8.jpg
Creta, Grecia

Pero si hay algo que de verdad merezca la pena en Heraklio, ese es su Museo Arqueológico.

Museo Arqueológico

Se encuentra situado en el centro de la ciudad y se puede llegar caminando fácilmente. Es considerado el mayor museo de arte minoico y uno de los más importantes de Europa. Su horario es de 08:00 a 20:00:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-37.jpg
Creta, Grecia

Entre sus obras más destacadas se encuentran múltiples frescos del Palacio de Knossos, el disco de Festos, el Rython de cabeza de toro, el sarcófago de Agia Triada, e incontables joyas y figuras minoicas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-15.jpg
Creta, Grecia

La civilización minoica pobló Creta entre los años 3000 a.C. Y 1200 a.C. y es la segunda cultura europea de la edad del Cobre y del Bronce:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-14.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-42.jpg
Creta, Grecia

Fue ampliado en 2014 y se convirtió en uno de los museos más grandes e importantes de Grecia (lo cual no es poca cosa). Cuenta con 24 salas y 3.000 m2,dónde se exhiben estatuas, mosaicos y pinturas. El museo dispone de cafetería y tienda de regalos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-17.jpg
Creta, Grecia
Disco de Festos

Fue descubierto en 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Permier en el palacio de Festos. Sin embargo, el Dr. Jerome M. Eisenberg, afirmó que el disco es obra de Luigi, el supuesto autor del hallazgo.

Este disco de arcilla presenta una inscripción en lengua minoica en forma de espiral. El significado de estos signos minoicos aún no ha sido descubierto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-21.jpg
Creta, Grecia
Fresco de la taurocatapsia

Es una de las obras más conocidas del arte cretense. Descubierta en el Palacio de Knossos, fue pintada en seco a modo relieve de estuco. El fresco representa el salto de un hombre sobre un toro:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-22.jpg
Creta, Grecia
Ritón o Rython de cabeza de toro

Fue hallado en el Palacio de Knossos y corresponde al S. XVI a.C. Se piensa que tenía un carácter sagrado y era usada para rituales.

Esta escultura de la cabeza de un toro, está tallada en esteatita negra. Los ojos son de cristal y el hocico blanco está hecho de concha marina:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-26.jpg
Creta, Grecia
DiosaS de las serpientes

Conjunto de figuras, dónde la más famosa es la de la derecha. Ésta sostiene una serpiente en cada mano y se cree que hacen referencia a la vida y la muerte siendo la figura femenina el centro de ellas. Lleva puesto un típico traje cretense con siete volantes en sus faldas. Cada uno de los volantes hace referencia a una de las siete fases lunares:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-29.jpg
Creta, Grecia
Sarcófago de Agia Triada

Es una de las piezas arqueológicas más famosas del museo. Está hecho de piedra. Por una cara, se encuentra pintado de escenas de sacrificios de animales. Y por la otra, representa mujeres conduciendo carros con animales:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-47.jpg
Creta, Grecia
Sala de los frescos

El museo contiene multitud de frescos hallados en el Palacio de Knossos. así como en otros palacios. Uno de los más famosos es el Príncipe de los Lirios, en el que se representa a un hombre con plumas de pavo real:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-51.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-52.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-55.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-58.jpg
Creta, Grecia
Antigüedad clásica


Una de las salas está dedicada al período de dominación romana, principalmente esculturas. Entre las obras más destacadas se encuentra esta escultura de Perséfone, Plutón y el perro de tres cabezas Cerbero, guardián de las puertas del Hades:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-60.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Heraklion-63.jpg
Creta, Grecia

Tras esta visita a Heraklion, cogimos el coche y en unos 15′ estábamos aparcando en el parking del Palacio de Knossos.

Palacio de Knossos

Es la atracción histórica más famosa de Creta, la gran capital de la Creta minoica, ubicada a 5 km al sur de Heraklion. El escenario es evocador: un inmenso palacio, patios, apartamentos privados, baños, frescos, …:

Creta, Grecia

Knossos fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, donde el rey Minos construyó el palacio lujoso más antiguo de Europa hacia el 2000 a.C., posteriormente dañado sobre el 1700 a.C. por un terremoto y reconstruido en el inicio del S. XX por el británico Sir Arthur Evans:

Creta, Grecia

Fue la mayor construcción europea durante muchos siglos. Tenia una superficie estimada de 17.000 m2, con más de 1.500 estancias. Este inmenso tamaño hace pensar que el propio palacio albergaba el mítico laberinto del Minotauro:

Creta, Grecia

La leyenda cuenta que el Rey Minos mandó construir el laberinto al constructor griego Dédalo, para encerrar allí al Minotauro, de nombre Asteriónuna criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, nacido del amor de su esposa, Pasifae, y un toro blanco. Un lugar formado por calles que formaban un laberinto para que se perdiera quien tuviera valor de adentrarse y donde se dice que, cada nueve años la criatura devoraba a siete jóvenes y siete doncellas atenienses. Teseo se ofreció matar al Minotauro con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, que le dio un ovillo de lana para marcar el camino de vuelta y poder salir del laberinto cuando matara a Asterión:

Creta, Grecia

Después de la excavación inicial de parte del palacio por parte del arqueólogo cretense Minos Kalokerinos, las ruinas de Knossos fueron desenterradas por completo en 1900 por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans (1851-1941). Evans quedó tan cautivado por el sitio que pasó 35 años y £ 250,000 de su propio dinero excavando y reconstruyendo secciones del palacio. Aunque controvertido en los círculos de expertos, sus reconstrucciones ayudan a los visitantes ocasionales a concebir cómo podría haber sido el palacio en su apogeo:

Creta, Grecia

El primer tesoro que se desenterró en el montículo de cima plana llamado Kefala fue un fresco de un hombre minoico, seguido por el descubrimiento de la Sala del Trono. El mundo arqueológico quedó atónito de que una civilización de esta madurez y sofisticación hubiera existido en Europa al mismo tiempo que los grandes faraones de Egipto. La sociedad altamente sofisticada de los minoicos se revela aún más en detalles como el sistema de drenaje avanzado y la ubicación inteligente de las habitaciones en relación con los pasillos, los pozos de luz, los porches y las terrazas que mantenían las habitaciones frescas en verano y cálidas en invierno. No disponía de muros defensivos, lo que indica que gozaba de una seguridad que sólo podía proporcionar su supremacía sobre la zona:

Creta, Grecia.

Propileo Sur

Al ingresar desde West Court, que puede haber sido un mercado o un lugar de reuniones públicas, se observan tres pozos circulares, llamados kouloures, se utilizaban para el almacenamiento de cereales:

Creta, Grecia

Galería de frescos

La sala restaurada en el extremo norte del Piano Nobile alberga la Galería de Frescos, con réplicas de los frescos más famosos de Knossos, incluido el Saltador del toro, las Damas de azul y el Pájaro azul. Los originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraklion. Desde el balcón, se abre una gran vista del Patio Central, que estuvo cercado por altos muros durante la época minoica.

Salón del Trono

Presenta un sencillo asiento de alabastro y paredes decoradas con frescos de grifos (bestias míticas consideradas sagradas por los minoicos). A la derecha de las escaleras hay una sala de tres secciones que Evans llamó el Santuario Tripartito. Las áreas detrás de él produjeron muchos hallazgos, incluida una estatua de una ‘diosa serpiente‘, que se cree que data del 1600 a. Se encuentra también en el Museo Arqueológico de Heraklion:

Creta, Grecia

Escalera Principal

Impresionantes escaleras que descienden tres plantas. Aunque reconstruidas por Arthur Evans, permiten hacerse una idea del tamaño del palacio. Un lucernario rodeaba las escaleras para permitir el acceso de la luz natural:

Creta, Grecia

Cuartos del Rey y de la Reina

Cruzar el Patio Central te lleva al ala este, donde la Gran Escalera desciende hasta los aposentos reales. Aquí puedes echar un vistazo dentro del megaron (dormitorio) de la reina, con una copia del fresco Delfín, una de las obras de arte minoicas más exquisitas. Después se encuentran los aposentos del rey en el Salón de las Hachas Dobles; este último toma su nombre de las marcas de doble hacha (labrys) en su pozo de luz, un símbolo sagrado para los minoicos y el origen de la palabra «laberinto«.

Propileo Norte

El lado norte del palacio es fácilmente reconocible por el fresco del Toro embistiendo. Caminando hacia la salida, se pasa por el área teatral, una serie de escalones poco profundos cuya función se desconoce. Pudo ser un teatro donde los espectadores asistían a espectáculos de acrobacias y bailes, o el lugar donde se reunía la gente para recibir a los visitantes importantes que llegaban por el Camino Real, que parte hacia el oeste y estaba flanqueado por talleres y casas de gente común:

Creta, Grecia

Una vez visitado Knossos, comimos en el restaurante Minotauros, un sencillo restaurante con terraza al lado del palacio. Tras la comida pusimos rumbo a Rethymnon (Retino / Retimnon / Rethymno), la verdad que te la puedes encontrar escrito de decenas de formas diferentes. Es la tercera ciudad más poblada de Creta, superada por Heraklion y Chania.

Rethymnon 

Nos alojamos en el Fortezza Hotel, un hotel con piscina, parking concertado (enfrente del hotel) y al lado del casco histórico:

Creta, Grecia

Esta ciudad tiene un muy agradable casco histórico completado con un buen numero de callecitas engalanadas con flores, donde resulta muy agradable comer o tomar algo en alguna de sus terrazas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Retimno-25.jpg
Creta, Grecia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Retimno-26.jpg
Creta, Grecia
Creta, Grecia

Fortaleza Veneciana

(08:00 – 20:00. ult. adm. 19:15, 4€)

Está construida en la cima de una colina baja. El cerro es conocido como Paleokastro, que significa antiguo castillo en griego y sugiere la existencia de una estructura más antigua en ese lugar. Esta enorme fortaleza, con su turbulenta historia, fue construida entre 1540 y 1570 por la potencia marítima veneciana como baluarte contra los piratas turcos:

Creta, Grecia
Creta, Grecia

Más de 100.000 cretenses en trabajo forzoso y más de 40.000 animales de carga se utilizaron en la construcción de esta poderosa fortaleza. Sin embargo, la Fortezza fue conquistada por los turcos en 1646. Después de muchos trastornos durante los siguientes tres siglos, solo las fortificaciones exteriores de la Fortezza permanecen intactas, mientras que los edificios del interior han sido renovados:

Creta, Grecia

Es visible desde todas las partes de la ciudad y a su vez ofrece una excelente vista panorámica de la misma. Los visitantes ingresan desde la Puerta Este a través de un impresionante arco:

Creta, Grecia

Algunos de los muchos lugares de interés para ver dentro de la Fortezza son la Mezquita Ibraham Han, el Bastión de Santa María y la iglesia de Agios Theodoros Trichinas. Esta capilla ortodoxa fue construida en 1899 por el gobernador ruso de Rethymnon:

Creta, Grecia
Creta, Grecia
Creta, Grecia

El Teatro de Erofili del S. XX también se encuentra dentro de la Fortezza y organiza eventos culturales todos los veranos. Este teatro recibió su nombre de la obra de teatro de un escritor local, Georgios Chortatsis:

Creta, Grecia

Mezquita Neratze  

También conocida como Mezquita Gazi Hussein, se encuentra cerca de la plaza Petichaki. Inicialmente fue una iglesia veneciana dedicada a Santa María y más tarde se convirtió en un monasterio agustino. Sin embargo, cuando los turcos dominaron la ciudad en 1657, su líder, Gazi Hussein Pasha, la convirtió en mezquita.

Como parte de la reconstrucción, se construyeron tres viviendas más y un minarete con dos balcones para rezar. Su alminar es el más alto de la ciudad.

En 1925, cuando Creta se liberó de los otomanos, la mezquita se convirtió nuevamente en una iglesia cristiana dedicada a Agios Nikolaos, pero en realidad nunca funcionó como iglesia. Hoy, la Mezquita de Neratze alberga el Odeon Municipal, administrado por la Asociación Rethymno para la Promoción de las Artes. Allí se imparten clases de música y conciertos musicales:

Creta, Grecia

Casa de la Cultura

Tiene como objetivo promover la cultura cretense. Se organizan muchos eventos culturales, como representaciones teatrales, conciertos o exposiciones:

Creta, Grecia

Museo Arqueológico

Está ubicado en el centro histórico, en la iglesia de San Francisco. Alberga hallazgos desde el Neolítico hasta la era del dominio romano. Las colecciones incluyen hallazgos de cuevas, asentamientos y cementerios de la era minoica, así como objetos de las eras geométrica, arcaica, clásica, helenística y romana sacados a la luz por arqueólogos durante excavaciones en ciudades antiguas:

Creta, Grecia

Porta Guora

Es lo único que queda de las murallas venecianas de la ciudad. Fue construida cuando el rector de la ciudad era Jacomo Guoro (1566-1568). Se trataba de una rotura interior de una pasarela cubierta que atravesaba las murallas por la muralla de Santa Veneranta. El símbolo veneciano de un león alado, que estaba en la puerta, ahora se encuentra en el patio de la Logia:

Creta, Grecia

Church Of Four Martyrs  

Se encuentra al sur de las murallas del casco antiguo de Rethymnon y cerca de la Porta Guora. Está dedicado a los neomártires Angelis, Manuel, Georgios y Nikolaos Retzepis de Melambes, que fueron asesinados cerca del lugar en 1824. Habían luchado contra los otomanos en 1821 y fueron conducidos al Pasha Mehmet de Rethymnon en 1824, quien les pidió que se hicieran musulmanes. Se negaron y fueron brutalmente torturados antes de ser decapitados el 28 de octubre de 1824 en la Porta Guora:

Creta, Grecia

Mezquita (Kompazi, 17)

Hay algunas otras mezquitas en la ciudad, como esta mezquita en renovación ubicada muy cerca (casi escondida) de la Puerta Guora:

Creta, Grecia

Metropolitan Church

También se le llama Megali Panagia (Gran Santa María). La antigua iglesia, que fue construida en 1844, fue arruinada por el bombardeo de 1941 y finalmente demolida en 1956. El nuevo edificio, sin embargo, tiene el mismo templo de madera y su imaginería compuesta en 1852 por famosos artistas griegos:

Creta, Grecia

Puerto Veneciano

Las construcciones al otro lado del puerto fueron construidas por los otomanos, pero en la entrada todavía se encuentra la Aduana veneciana, que hoy funciona como un punto de información. El faro data también de la época otomana. Su fundador fue Mehmet Allie, gobernador de Creta de 1830 a 1840:

Creta, Grecia

Fuente Rimondi  

Está ubicada en la plaza Titou Petihaki, en la antigua plaza veneciana, junto con la Logia y una torre del Reloj (ya no existente), siguiendo el modelo arquitectónico de la Plaza de San Marcos en Venecia.

Fue construida en 1626 por el Rector de la ciudad A. Rimondi y fue la principal fuente de agua de la ciudad. Hoy en día, de la fuente todavía brota agua a través de las tres cabezas de león:

Creta, Grecia

DIA 12: JUEVES 7 JULIO 2022: RETHYMNO – KISSAMOSFALASARNA – KISSAMOS

Tras pasar la noche en Rethymno, nos desplazamos por la mañana hasta Kissamos. Al principio de preparar el viaje teníamos pensado pasar las últimas noches del viaje en Chania, pero nos dimos cuenta que para visitar las playas de Falassarna, Balos y Elafonisi, haríamos menos kilómetros si nos alojabamos en Kissamos. Así que finalmente pasamos un par de noches en Kissamos y la última noche del viaje en Chania.

Kissamos

Nos alojamos en el Cristina Beach Hotel, hotel con piscina, parking en la calle (pero que era facílisimo aparcar en la puerta) y la playa (no muy buena, al menos para lo que es Creta) justo enfrente.

Mavros Molos Beach

La playa de Mavros Molos (Embarcadero Negro) se encuentra justo en frente de la ciudad de Kissamos. Es una gran playa de arena fina y aguas poco profundas, ideal para familias y niños. Junto a la playa hay muchos cafés, restaurantes y hoteles.

Creta, Grecia

Al oeste de la playa principal de Mavros Molos, hay una cala más pequeña, que tiene guijarros y es más rocosa. La cala nunca está llena y es apta para hacer snorkel:

Creta, Grecia

Descubrimos en esta playa, el Plaka Beach Restaurant, un restaurante genial para ir con niños, ya que tienen un montón de juegos para los peques:

Creta, Grecia

Además en su terraza hay unas vistas muy chulas a la playa y a una zona de hierba con sombrillas:

Creta, Grecia

Después de comer y pasar un rato por el hotel, a media tarde nos acercamos hasta la playa de Falassarna, una de las más famosas de Creta.

Falassarna Beach

Se encuentra a 59 km al oeste de Chania y a 12 km al oeste de Kissamos. Forma parte de la red Natura 2000, tanto por su variedad de flora y fauna como por ser un espacio de gran belleza natural. En el extremo norte de la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad grecorromana de Phalassarna:

Creta, Grecia

Ha sido galardonada como la mejor playa de Creta y votada como una de las 10 mejores playas de Europa varias veces. Abarca un área grande y consta de cinco playas consecutivas, siendo las dos más céntricas las más famosas:

Creta, Grecia

La playa principal se llama Pachia Ammos (es decir, arena gruesa). Es una playa con una longitud de 1 km y un ancho de 150 m. Esta playa atrae a la mayoría de los visitantes, pero debido a su longitud nunca parece demasiado concurrida. En esta zona hay sombrillas y algunos bares y cafés. También hay servicios para deportes acuáticos y canchas de voley playa:

Creta, Grecia

Su puesta de sol es considerada la mejor de Creta. Nosotros tuvimos la suerte de poder apreciarla:

Creta, Grecia
 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *