Diario Toscana / Cinque Terre (Italia) – Mayo 2022: Día 5: Pisa, Volterra, San Gimignano

DIA 5: MIERCOLES 4 MAYO 2022:  LA SPEZIA – PISA (72 KM, 1h) – VOLTERRA  (66 KM, 1h 15’) – SAN GIMIGNANO (29 KM, 40’)

Después del paréntesis realizado para visitar Cinque Terre, continuamos con nuestro roadtrip por la Toscana. Este día visitamos la famosa mundialmente Piazza dei Miracoli en Pisa, para posteriormente acercanos a conocer dos preciosos pueblos toscanos: Volterra (menos conocido) y San Gimignano.

Pisa

Para visitar Pisa, es recomendable dejar el coche en algún parking (si es vigilado mejor, ya que son frecuentes los robos en coches). Nosotros, por cuestiones prácticas, lo dejamos en Pisa Tower Parking (Via Andrea Pisano, 17), que se encuentra muy cerca de la Piazza dei Miracoli, que fue donde centramos el tiro en nuestra visita express a la ciudad.

Muralla

Se encuentran entre las más antiguas de Italia y están casi intactas. Los trabajos de construcción comenzaron en 1154 en el área que actualmente alberga la Piazza dei Miracoli: su misión era proteger no sólo la Catedral y el futuro Baptisterio, sino el punto militar más vulnerable, el puente sobre el río Auser.

El primer segmento de la muralla, levantado al norte de la ciudad entre 1155 y 1161, fue construido con piedra caliza gris (mármol de San Giuliano), mientras que para las murallas erigidas posteriormente (1346), se utilizó piedra gris rosada de Asciano:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-1.jpg
Pisa, Italia

Piazza dei Miracoli

Es una de las plazas más famosas del mundo. Desde 1982 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antiguamente Piazza Duomo, fue rebautizada como Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») por Gabriele d’Annunzio, debido a la gran cantidad de obras maestras que alberga.

Sobre el césped, que parece una alfombra, se alzan la Catedral, la Torre Inclinada, el Baptisterio y el Cementerio Monumental, formando una curiosa perfección arquitectónica que combina: el románico pisano, motivos clásicos, paleocristianos, lombardos y orientales:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-16.jpg
Pisa, Italia

Catedral de Santa María Assunta

(10:00 – 20:00)

Es una obra maestra de la época románica y es evidencia de la riqueza alcanzada por la República Marítima de Pisa en su apogeo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-22.jpg
Pisa, Italia

Iniciado en 1063 por el arquitecto Buscheto, en él se mezclan diferentes elementos estilísticos: clásico, lombardo-emiliano, bizantino e islámico, reflejo de la presencia internacional de los comerciantes pisanos de la época:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-67.jpg
Pisa, Italia

Su interior recuerda a las grandes mezquitas islámicas gracias al uso de arcos sobreelevados, la alternancia de bandas de mármol blanco y negro, y la peculiar cúpula elíptica, de inspiración morisca:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-102.jpg
Pisa, Italia

El artesonado dorado del S. XVII es de Domenico y Bartolomeo Atticciati de Florencia:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-101.jpg
Pisa, Italia

También alberga el Púlpito de Giovanni Pisano (1302-1310) que es, por su intrincada decoración escultórica, una de las más extensas narraciones del S XIV basadas en imágenes. Esculpidos en los paneles hay episodios de la Vida de Cristo. Se considera la obra maestra del artista y de la escultura gótica italiana:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-105.jpg
Pisa, Italia

Battistero di San Giovanni (Baptisterio de San Juan)

(08:00 – 20:00, 5€)

Está dedicado a San Juan Bautista y es el baptisterio más grande del mundo. En 1564, aquí fue bautizado Galileo Galilei.

La construcción fue iniciada en 1153 por Diotisalvi, arquitecto de la Iglesia del Santo Sepulcro, pero se completó después de un siglo, debido a la interrupción de las obras, por parte de Nicola y Giovanni Pisano: es por eso que el edificio muestra una mezcla de dos estilos, el románico y el gótico.

El orden de los arcos que rodean el baptisterio está adornado con cabezas y esculturas atribuidas a Nicola y Giovanni Pisano y consideradas entre sus obras más importantes.

El interior del Baptisterio, muy sencillo y desprovisto de decoración, tiene una acústica excepcional:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-24.jpg
Pisa, Italia

Cementerio Monumental

Fue construido en 1277 para albergar las tumbas que hasta ese momento estaban esparcidas por la iglesia del Duomo.

A partir del S. XIV, ha sido decorado por los grandes artistas de la época: Francesco Traini, Bonamico Buffalmacco, Andrea Bonaiuti, Antonio Veneziano y Spinello Aretino, Taddeo Gaddi y Benozzo Gozzoli.

Miembros de familias prominentes, rectores y profesores de la Universidad fueron enterrados aquí, a menudo utilizando sarcófagos antiguos de la época romana.

Torre pendente (Torre inclinada)

(09:00 – 20:00, 20€)

Es uno de los símbolos no solo de la Toscana, sino de Italia en el mundo entero: la Torre Inclinada de Pisa o el campanario de la catedral Santa Maria Assunta es famosa por su característica inclinación de unos 4 grados debido a un hundimiento del terreno que comenzó ya en las primeras fases de la construcción.

La construcción de la torre, de unos 56 m. de altura y 8 pisos, comenzó en agosto del 1173 y continuó, con dos largas interrupciones, durante unos doscientos años: el campanario, situado sobre un terreno arcilloso y arenoso, comenzó a inclinarse ya en el tercer piso, por lo que la construcción continuó en sentido opuesto a la inclinación:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-35.jpg
Pisa, Italia

La fundación del edificio se atribuye a Bonanno Pisano, que también diseñó las puertas de bronce de la catedral de Pisa, mientras el proyecto original puede haber sido firmado por Diotisalvi, que en ese momento estaba construyendo el Baptisterio.

Después de años de estudio y trabajos para reducir su inclinación y asegurarla, fue reabierta al público en el verano del 2001:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-80.jpg
Pisa, Italia

Museo delle Sinopie

El edificio fue diseñado en el S. XIII por Giovanni di Simone, el arquitecto que construyó la Torre Inclinada, y se estableció como refugio para peregrinos. Hoy es parte del Hospital de Santa Chiara.

Está dedicado a los sinopies, o dibujos preparatorios del fresco, que son de gran utilidad para los historiadores del arte porque les ayudan a distinguir entre los distintos artistas que colaboraron en una obra:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pisa-21.jpg
Pisa, Italia

Volterra

Para visitar este pueblo toscano, dejamos el coche en el Parking Parcheggio «Porta Fiorentina», al lado de dicha puerta de entrada.

Es famoso por el alabastro y también porque aquí se rodaron escenas de la película «Crepúsculo«: es la ciudad donde se esconden y viven desde hace cientos de años la familia de vampiros más importante y poderosa del mundo: Los Volturi.

Porta Fiorentina

Se trata de una de las antiguas puertas de la muralla medieval:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-1.jpg
Volterra, Italia

Bastione (Muralla)

Justo al lado de la Porta Fiorentina, se conserva una buena parte de la muralla. Además hay un parque infantil, por si viajaras con tus hijos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-77.jpg
Volterra, Italia

Piazzetta San Michele

Bonita y recogida plaza, donde se encuentran pegadas la Chiesa di San Michele Arcangelo y la Torre Toscano:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-2.jpg
Volterra, Italia

Piazza dei Priori

Es el corazón de la ciudad medieval. Aquí se encuentra el Ayuntamiento (Palazzo dei Priori). Proyectada por el maestro Riccardo en 1239. Tiene una fachada de tres plantas con ventanas trilobuladas de doble arco de estilo medieval:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-53.jpg
Volterra, Italia

Palazzo dei Priori

El edificio, iniciado en 1208, es el edificio cívico más antiguo de la Toscana. Cuando se construyó por primera vez, se pretendía demostrar la supremacía y autonomía del municipio, y por eso se construyó justo al lado del centro del poder del obispo: la catedral.

Originalmente residencia de los priores presidentes, perdió ese uso cuando los Medici conquistaron Volterra en 1472. De hecho, puedes ver leones imponentes en los costados del edificio, símbolo del poder de Florencia, y la fachada, salpicada de coloridos escudos de armas que hacen referencia a los comisionados Medici que estaban encargados de supervisar la ciudad:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-8.jpg
Volterra, Italia

Palazzo Pretorio

Su torre es muy antigua y está considerada como una de las primeras torres del pueblo. Es conocida tradicionalmente como la Torre del Cerdito (Torre di Porcellino) porque en la parte superior hay un cerdito de piedra colocado sobre una repisa:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-20.jpg
Volterra, Italia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-14.jpg
Volterra, Italia

Catedral de Santa Maria Assunta

(09:00 – 17:00)

Es un edificio románico del S. XII y fue construido en el solar de una iglesia anterior. Tiene una portada románica y una entrada añadida en el S. XIII. El interior fue modificado a finales del S. XVI en estilo renacentista y tiene un techo ricamente decorado y varias capillas con frescos o paneles de madera, así como un púlpito de mármol del S. XII:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-25.jpg
Volterra, Italia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-28.jpg
Volterra, Italia

Pertenece al conjunto catedralicio la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, dentro de la cual se conservan dos grupos escultóricos en terracota pintada atribuidos a Andrea della Robbia, la «Natividad» y la «Adoración de los Magos«:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-21.jpg
Volterra, Italia

Baptisterio de San Giovanni

Estructura del S. XIII y tiene una base octogonal. La fachada está adornada con franjas de mármol blanco y verde, muy comunes en la Toscana. El interior es sencillo, pero alberga una obra de arte excepcional: la pila bautismal octogonal de mármol, esculpida por Sansovino en 1502:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-22.jpg
Volterra, Italia

Piazza Martiri della Libertà

Aparte de unas vistas preciosas del pueblo, es un excelente mirador panorámico:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-36.jpg
Volterra, Italia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-49.jpg
Volterra, Italia

Acropoli Etrusca

Es posible admirar los restos de una acrópoli etrusca. El Museo Etrusco de Guarnacci alberga miles de urnas funerarias que datan de los períodos helenístico y arcaico. Uno de los principales atractivos son la estatuilla de bronce “Sombra de la Noche”; la urna cineraria llamada “Urna degli sposi”; y la efigie esculpida de una pareja etrusca en terracota:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-39.jpg
Volterra, Italia

Pinacoteca y Museo Cívico

Está situado en el Palacio Minucci Solaini y custodia muchas obras maestras, la mayoría de las cuales provienen de la cercana Abadía de Camaldoli:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-60.jpg
Volterra, Italia

Área Arqueológica de Vallebuona

Para observar los restos del teatro romano, hay una muy buena panorámica exterior desde Via Lungo le Mura del Mandorlo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-73.jpg
Volterra, Italia

Teatro (Cavea) y Termas

El Teatro Romano (S. I a.C.) se encuentra en la zona arqueológica de Vallebuona, cerca de las murallas medievales.

Detrás del teatro se encuentran los restos de unas termas romanas, que datan del S. IV d.C. y también hay restos de un foro romano. Durante la Edad Media estos sitios formaban parte de un basurero y estaban enterrados. Las excavaciones comenzaron en 1951:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Volterra-75.jpg
Volterra, Italia

San Gimignano

Al atardecer llegamos al que sea quizás el pueblo más famoso de la Toscana, San Gimignano, construido en el S. VIII como un castillo feudal amurallado.

Gracias a sus 13 torres de epoca medieval, también se la conoce como la New York medieval.

Nosotros nos alojamos en el apartamento Casa Irene, muy próximo al casco histórico.

Porta San Mateo

Fue construida en 1262 en estilo sienés. Tras atravesarla, se abre un fascinante recorrido por casas, palacios y torres medievales de este precioso pueblo:

San Gimignano, Italia

Vía San Mateo

Es la calle principal de la ciudad, la calle a la que llegas entrando por la Porta di San Mateo:

San Gimignano, Italia

Piazza del Duomo

Palazzo Comunale (Popolo)

Alberga el Museo Cívico, cuya colección cuenta con pinturas de las escuelas florentina y siena del S. XIV. Las pinturas incluyen un tríptico de Niccolò Tegliacci y Taddeo di Bartolo e importantes obras de Domenico Michelino, Pinturicchio y Filippino Lippi.

Torre Grossa

Es la estructura arquitectónica más alta de San Gimignano. Se inició exactamente el 21 de agosto de 1300, cuatro meses después de que la ciudad acogiera a Dante Alighieri, y se terminó en 1311.

Tiene 54 metros de altura y es la única, junto con las dos torres gemelas de la plaza de las hierbas, sobre la que se permite el acceso del público.

En la parte superior, desde la que se puede disfrutar de una maravillosa vista del pueblo y el campo circundante, hay un campanario, rodeado por una pasarela protegida por un parapeto:

San Gimignano, Italia

Colegiata

Cuenta con un típico estilo románico toscano. Originalmente una simple iglesia parroquial, el edificio sufrió varias remodelaciones y ampliaciones.

El interior está decorado con hermosos frescos: a lo largo de la pared izquierda, encontramos las Historias del Antiguo Testamento de Bartolo di Fredi, mientras que la pared derecha muestra las Historias del Nuevo Testamento atribuidas a Barnaba da Siena. A la entrada de la nave central, hay dos famosas estatuas de madera de Jacopo della Quercia.

En el crucero derecho se encuentra la Capilla de Santa Fina, terminada en 1468 y uno de los tesoros más preciados de la catedral gracias a los frescos de Domenico Ghirlandaio:

San Gimignano, Italia

Torre Chigi

Aunque no muy alta, es uno de las más bonitas de la ciudad. Fue construida en 1280 y perteneció a la familia Useppi, hoy perteneciente a la familia Giachi Cilemmi.

Los tres primeros pisos están cubiertos con piedras a la vista, cortadas en calados cuadrados. En el primer piso, hay un portal típico al que se accede por escaleras, un legado de la época de las luchas internas de las ciudades medievales; para dormir de forma segura, era preferible construir el acceso al primer piso quitando las escaleras por la noche.

En la foto de abajo, es la torre de la izquierda.

Palazzo del Podestá

Construido por primera vez en el S. XII, el actual palacio fue reconstruido en 1239 y ampliado en 1337, cuando ahora había perdido la función de residencia del podestà en favor del nuevo palacio. Además, en 1537, se construyó un teatro en su interior.

Torre Rognosa

Nace en la Piazza del Duomo del antiguo Palazzo del Podestà y también es conocida como la torre del reloj o la torre del Podestà. También es una de los más altos y mejor conservadas de San Gimignano.

Construido alrededor del 1200, perteneció a la familia Gregori y a los Oti. Su nombre deriva del hecho de que, tras el cambio de podestà, sirvió como prisión, por lo que fue visitada por quienes tenían «problemas».

La torre tiene una base casi cuadrada y está construida en piedra con calados razonablemente regulares.

En la foto de abajo, es la torre de la derecha:

San Gimignano, Italia

Piazza della Cisterna

Fácilmente identificable por su forma triangular, se encuentra cerca de Piazza Duomo en el corazón de San Gimignano. Fue construida en el S XIII sobre una suave pendiente natural del terreno.

Originalmente era un cruce de caminos donde la Via Francigena se encontraba con la ruta que conectaba Pisa con Siena, y servía como plaza de mercado y lugar de celebración de festivales y torneos públicos.

Cisterna

El nombre de la plaza debe su nombre a un aljibe construido en 1287 para uso público, coronado por un monumental pozo octogonal, realizado en travertino. Todavía hoy podemos ver los surcos que dejaron las cuerdas que servían para subir cubos de agua:

San Gimignano, Italia

Torre del Diablo

Torre que según la leyenda, su nombre deriva del prodigioso peralte que un día el propietario encontraría con sorpresa al regresar de un viaje: la obra sería considerada un artefacto del diablo.

La alta torre se caracteriza por un portal de doble altura, lo que sugiere un antiguo paso de peatones: de hecho, a sus pies, estaba el llamado «callejón de oro«, donde se ubicaban las tiendas de los batidores de oro, las que reducían el metal precioso en láminas muy delgadas martillado en florines.

El piso superior está iluminado por una estrecha rendija y ventanas estrechas, una por piso, propias de la Edad Media, cuando primaban las necesidades defensivas:

San Gimignano, Italia

Torres gemelas de los Ardinghelli

Son las torres construidas por la casa gibelina más poderosa de San Gimignano. Se remontan a finales del S. XIII, cuando rebasaron con creces los límites establecidos por un edicto de 1255 que prohibía la construcción de edificios más altos que la torre municipal (Torre Rognosa), por lo que quedaron reducidos a la mitad de su altura original:

San Gimignano, Italia

Gelateria Dondoli

No te puedes ir de aquí, sin al menos tomarte un helado, en la que fue galardonada como la «Mejor heladería del mundo» en los años 2006/2007 y 2008/2009:

San Gimignano, Italia

¿Tienen buena pinta, no?:

San Gimignano, Italia

Torre y Arco dei Becci

Ubicados al sudoeste de la plaza, se erigen como un remanente del circuito de murallas original del S. X:

San Gimignano, Italia
San Gimignano, Italia

Mirador de la Via San Giovanni

Se trata de un mirador que permite apreciar la belleza de los campos toscanos, así como una buena panorámica de varias de las torres que dominan el pueblo:

San Gimignano, Italia
San Gimignano, Italia

Mirador de la Rocca

Se trata de otro famoso mirador, ubicado dentro de un recinto amurallado, conocido como la Rocca, y que de nuevo, permite apreciar otra perspectiva diferente de varias de las torres:

San Gimignano, Italia

Si puedes, trata de visitar el pueblo al atardecer, cuando ya muchos de los turistas se han ido. Nosotros tuvimos la suerte de verlo así, y luego al día siguiente por la mañana también le dedicamos un rato, y la experiencia fue totalmente diferente: por la mañana, estaba llenísimo de gente, e incluso en algunas plazas se organizaban mercadillos de ropa que afeaban completamente la belleza del pueblo. Por eso casi todas las fotos son de este día que lo vimos al atardecer:

San Gimignano, Italia
San Gimignano, Italia
San Gimignano, Italia

De todas formas, ya sea por la mañana o por la tarde, este pueblo lo debes incluir sí o sí en tu itinerario por la Toscana.

 

Publicado por

fmarquezarroyo

Nací en la genial cosecha de 1981. Soy el planificador de la pareja (quizás tenga que ver que soy Informático y algo cuadriculado). Me gusta llevar todo bien atado para evitar sorpresas. Soy bastante robótico cuando salgo de viaje: puedo dormir pocas horas, no sentir las inclemencias del tiempo o patear muchos kilómetros, con tal de no dejarme cosas sin ver. No me gusta repetir ciudades con tantos sitios por descubrir... Cuando no estoy pensando en viajes (vivo en un wanderlust contínuo), me gusta ir al gimnasio, leer (fantasía y ciencia ficción, sobre todo) y jugar a las cartas (mus, tute, poker ... no por nada me llaman Timbas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *