En Marzo de 2024, tras unos cuantos días de intensas lluvias, realicé este pequeño paseo junto a mis dos hijos, por este extenso espacio natural, ubicado a las afueras de Valdemoro, junto al Polideportivo Municipal, llamado Bolitas del Airón.
3 KM | 45′ | Muy Baja | 3 M. | Todas | Sí | Sí | Sí |
Índice
Espacio natural Bolitas del Airón (Valdemoro)
Parking
Para realizar este pequeño paseo, puedes aparcar el coche en el parking del Espacio Natural Bolitas del Airón. El acceso se hace llegando desde el Polideportivo Municipal, si sigues las indicaciones de Google Maps desde Madrid, a no ser que lo corrijan, te van a mandar por una última calle de circulación prohibida y además desde ahí hay una barrera que impide que llegues al parking, cuando te encuentras justo al lado. Tienes que llegar al Polideportivo Municipal y ya desde ahí coges una calle paralela a las vías de tren.
El parking es muy amplio, con unas 200 plazas y en el momento de visita, estaba completamente sólo:
Parque Infantil
Al lado del parking, se encuentra un parque infantil con varios toboganes, pasarelas, …:
Completan las instalaciones para los más pequeños 2 columpios y 2 balancines:
Además hay un fotogénico vagón abandonado, en el que los niños tienen que tener cuidado porque está bastante ruinoso por dentro:
También hay un par de mesas de picnic en esta zona.
Merendero
Unos metros más al norte, se encuentra el merendero principal, con bastantes mesas:
Espacio natural Bolitas del Airón
Se trata del parque más emblemático de Valdemoro, con una extensión de unos 440000 m2. Limita con la línea férrea Madrid-Aranjuez y, por otro, con los cerros yesíferos de El Espartal:
El parque se asienta sobre la antigua dehesa boyal donde, por generación espontánea, proliferaron los árboles del paraíso, convirtiendo esta zona natural en la principal reserva de la región de esta especie arbórea:
Las hojas lanceoladas verdes con reflejos plateados del árbol del paraíso recuerdan las del olivo, por eso es llamado también olivo ruso, por su origen en la Rusia asiática, u olivo de Bohemia. Crece entre 3 y 7 m. de altura y desarrolla un diámetro de copa equivalente. Entre mayo y julio produce pequeñas flores perfumadas de color amarillo pálido, seguidas de abundantes bayas plateadas. Crece rápidamente y admite todo tipo de suelos, incluso calizos y arcillosos. Puede soportar el frío intenso y la falta de agua. Pierde las hojas en invierno y su madera es de mala calidad. El principal uso de esta planta es ornamental y para la creación de setos vivos:
En el parque, también hay otro árboles como tarais, olmos negros y algunos almendros. También hay bastantes herbáceas típicas de zonas húmedas, como los juncos.
Un camino perimetral rodea el parque, y en el interior hay varios senderos transversales que forman un circuito de más de 3 km, perfecto para la práctica del senderismo, el footing o el ciclismo.
Nosotros cogimos la pista deportiva que sale justo enfrente del parque infantil, encontrándonos todo ese tramo con numerosos charcos y muchísimo barro, fruto de las abundantes lluvias de los días anteriores:
Hay que tener especial cuidado si vas con niños, ya que las vías del tren se encuentran no muy lejos del camino más exterior. Además no hay vallas así que no te puedes confiar y dejarles sólos. El camino exterior se encontraba mucho menos embarrado que el más interior. Ésta es la distancia a la que pasa el tren del camino exterior:
El camino es completamente llano y totalmente apto para ser visitado con carrito de bebé. Lo único a tener en cuenta es que tras días de lluvias puede haber charcos y barro. Seguramente, la mejor época para visitar este espacio sea en primavera, cuando los árboles del paraíso están en flor: