Como continuación de un viaje por Rusia y Estonia, en Julio de 2014, llegamos a Helsinki (Finlandia) en un ferry procedente de Tallin. Bien es cierto que Helsinki no es la ciudad más atractiva de Europa, pero disponíamos de varios días en Tallin, y nos pareció buena idea acercarnos un día a conocer la capital finlandesa.
Partimos en el ferry de las 10:30 (procurad estar un rato antes para el embarque) desde la Terminal D del puerto de Tallin, y llegamos a las 12:30 al puerto de Lansisatama en Helsinki:
Desde donde deja el ferry, queda bastante apartado el centro, así que es buena idea tomar el bus 15/ 15A / 15V ó el tranvía 9 que te
acercan hasta la estación de tren Rautatientori:
La estación es bastante curiosa, con una estética modernista. Merece la pena verla. En la plaza de la estación, también se encuentran el Ateneum:
y el Teatro Nacional de Finlandia:
Cruzamos Aleksanterinkatu, la calle de las compras:
y llegamos a la plaza Senaatintori. Donde aparte del Senado,
lo que más llama la atención es la Catedral Tuomiokirkko (luterana) (Unionsgatan, 29). más bonita por fuera que por dentro, ya que no está muy ornamentada. Abierta de 09:00 a 00:00:
En la misma calle, en el número 18, encontrarás el edificio de piedra Sederholmin Talo:
Quizás lo que más nos gustó de la visita a Helsinki, fue la Catedral Uspenski (ortodoxa) (Kanavakatu, 1), abierta de 09:30 a 16:00:
Para llegar a la Catedral, cruzamos por el Puente del Amor:
Muy cerca queda el puerto de Kauppatori (Pohjoisesplanadi), donde se forma un animado mercado:
En la propia Pohjoisesplanadi, se encuentra la estatua Havis Amanda, en la que se trata de representar el renacimiento de Helsinki:
Para comer, tomamos pizza en el Golden Rax Pizzabuffet (Mikaelsgatan, 8), recomendado en los foros.
Merece la pena visitar un par de iglesias en la ciudad, dado que son bastante curiosas. Una de ellas, es una iglesia de madera con forma muy rara: Kamppi Chapel of Silence (Simonkatu, 7) (08:00 – 20:00), al lado del Kamppi Mall:
En esta zona nos encontramos con una parada de autobús de diseño nórdico, así como el bloque de edificios que aparecen detrás:
Otro centro comercial, que quizás te interese visitar, es el Stockman Mall:
La otra iglesia curiosa es la Temppeliaukio Church (Lutherinkatu, 3), una iglesia excavada en la roca (10:00 – 17:45), con una gran acústica:
Estas serían las visitas imprescindibles de la capital finlandesa. Si se quiere alargar el paseo, merece la pena seguir la calle Mannerheimintie, donde podrás encontrar el Museo Nacional de Finlandia (número 34):
la Casa de Finlandia (número 13):
el Parlamento (número 30), con una arquitectura muy estilo soviética:
y el Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo) (Mannerheimplatsen, 2):
Si se quiere alargar el paseo todavía más, te puedes acercar a ver el monumento a Sibelius, dedicado al compositor finlandés, Jean Sibelius, ubicado en el parque del mismo nombre. Está algo lejos para llegar andando, y no tuvimos ganas de estar cogiendo transporte público para llegar a él.
Desde Mannerheimintie, fuimos callejeando hasta llegar a la Iglesia Vieja (Vanha kirkko):
También pasamos por la Plaza de los Tres Herreros:
Por último, os dejamos un par de cafeterías con buena pinta, que vimos durante nuestro periplo por la ciudad:
Ya sólo nos quedaba llegar hasta Rautatientori donde tomamos el 9 para ir al puerto de Lansisatama. Allí tomamos el ferry de las 19:30, llegando a las 21:30, de vuelta a Tallin.
Como resumen, una ciudad a la que no iríamos expresamente como el leitmotiv de un viaje, pero sí la recomendaríamos si la tenéis a tiro de piedra, como por ejemplo desde Tallin.
Esperemos que os haya gustado el paseo por esta ciudad, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en Facebook, Twitter e Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.
Conozco bastante bien Helsinki y yo sí que recomendaría la ciudad -y el país en general- para un viaje. Tiene muchas más cosas interesantes que no has comentado, como Suomenlinna, Seurasaari, Korkeasaari… No son lugares tan céntricos, pero te digo yo que valen la pena. Y qué decir del Museo Nacional de Finlandia que sí has mencionado, me parece una visita obligatoria en la ciudad. Y no, no es para visitar en un solo día. Ya si nos animamos a dejar la ciudad, tenemos algunos lagos a tiro de piedra o parques naturales donde ir de excursión.
De todas formas, ya te digo, buen resumen de lo que se puede encontrar en el centro de Helsinki 😉
Saludos!
¡ Gracias Michan por tus comentarios y recomendaciones de sitios!. Suomenlinna sí lo conocíamos, pero las islas de Seurasaari y Korkeasaari no. ¿Cuáles son los parques naturales y lagos más recomendables de los alrededores?.
El parque nacional de Nuuksio está bastante cerca y es bastante grande, o sino el de Sipoonkorpi. De lagos, así cerca conozco Tuusulanjärvi. Sino, también puedes ir a Bodominjärvi, donde hace medio siglo se produjo un crimen aún sin resolver.
En Seurasaari tienes un museo al aire libre que está bastante bien, aunque también es un buen sitio para caminar y estar en contacto con la naturaleza. Y Korkeasaari es un zoo.
Saludos!